Estrategia de inversión

¿Qué está impulsando el giro hacia la pequeña capitalización?

La volatilidad ha vuelto a los mercados de valores.
 

  • Este jueves, las acciones tecnológicas de mega capitalización cayeron y fue el primer día de los últimos cinco en que el desempeño de la pequeña capitalización ha sido inferior al de gran capitalización.
  • El Índice VIX está en su nivel más alto desde abril.

Los mercados se están sintiendo, pues, como un… mercado.

El S&P 500 (-0,8%) experimentó un amplio retroceso y 10 de los 11 sectores registraron números rojos. Las acciones de pequeña capitalización cayeron casi -2% (su peor día desde abril), pero mantienen un avance de 7% este mes.

Los rendimientos a lo largo de la curva fueron más altos, pero los mercados todavía descuentan una probabilidad de 95% de un recorte de tasas en septiembre. Mientras estos continúan asimilando la velocidad del giro en la renta variable, aprovechamos para compartirle nuestra interpretación.

Las acciones de pequeña capitalización brillan

Durante el primer semestre del año, las empresas de gran capitalización dominaron el mercado. El S&P 500 y NASDAQ 100 superaron a la pequeña capitalización (Solactive 2000) en más de 16% y 18%, respectivamente. Sin embargo, las cosas han cambiado. Las acciones de pequeña capitalización ahora han subido más de 9%, en comparación con poco más de 2% del S&P 500 y menos de 1% del NASDAQ 100.

En la primera mitad del año, los retornos fueron muy elevados. Sólo cuatro acciones (Nvidia, Microsoft, Alphabet y Amazon) contribuyeron con más de la mitad de las utilidades del S&P 500, mientras que casi 40% del índice fue rojo. Sin embargo, en este segundo semestre, sólo 20% del índice registra retornos negativos, incluyendo las cuatro empresas arriba mencionadas.

 

Las cosas han cambiado en la segunda mitad del año

Contribución del retorno del S&P 500 durante la primera y lo que va de la segunda mitad de 2024

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 17 de julio de 2024. Las perspectivas y desempeño pasado no son garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice. 

El desempeño positivo se está ampliando a todo el mercado de valores y, como comentamos la semana pasada, creemos que esto puede continuar.

Tres razones por las que está ocurriendo ahora

  1. Los fundamentos. Nos estamos moviendo hacia un escenario de “Ricitos de oro” para la Reserva Federal. La inflación está bajando (los datos continúan indicando que ya no es una amenaza) y el crecimiento, si bien se está moderando, no está estancado. El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la semana pasada mostró la primera disminución mes a mes desde 2020 y la encuesta de administradores de fondos institucionales de BofA arrojó que una inflación más alta ya no es el principal riesgo de cola para los inversionistas.

    El consumidor sigue fuerte. En junio, las ventas minoristas en el grupo de control con todas las categorías importantes superaron con creces las expectativas del mercado y el GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta pronostica que la economía crecerá 2,7% en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, según una encuesta de Bank of America, casi 40% de los inversionistas piensa que la política monetaria es demasiado restrictiva (la más alta desde 2008). Un telón de fondo de crecimiento decente con presiones inflacionarias que se desvanecen y margen para recortar las tasas es atractivo para los activos de riesgo.

    A nivel micro, casi 40% de las empresas que cotizan en Solactive 2000 (pequeña capitalización) no son rentables, lo que significa que dependen más de los mercados de capitales para su financiamiento. Por esto, tasas más bajas tienen un impacto más sustancial en comparación con las de gran capitalización, que pueden financiar sus operaciones a través del flujo de caja.

  2. Cambios técnicos. Dado el tamaño más reducido y menor liquidez de las empresas de pequeña capitalización, los cambios técnicos desempeñan un papel importante. Por ejemplo, los fondos cotizados en bolsa comenzaron el mes con una posición corta casi récord en estas acciones y, cuando el posicionamiento es tan estirado, solo hace falta una pequeña chispa para iniciar un giro poderoso.

    Pero, no se trataba sólo de una posición corta. Durante la semana que terminó el 12 de julio, los fondos cotizados de acciones registraron sus segundos flujos más altos del año. Si bien en términos nominales la mayoría de los dólares fueron a la gran capitalización, si tomamos en cuenta el tamaño, las empresas de pequeña capitalización fueron las grandes ganadoras. El ETF iShares Russell 2000 registró una entrada de 3.700 millones de dólares, lo que supone más de 6% de su capitalización de mercado, en comparación con 2,4% del SPDR S&P 500.

  3. El panorama político. Según PredictIt, las probabilidades de que un republicano gane las elecciones presidenciales estadounidenses son de 63%, 8% más que hace apenas un mes. Como señalamos en nuestras “Perspectivas de mitad de año”, las acciones de pequeña capitalización se verían beneficiadas por impuestos más bajos y regulaciones menos onerosas. Por segunda vez en la historia del índice, el Solactive 2000 alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas después de un repunte de 10% durante cinco días. ¿Cuándo ocurrió algo similar? El 11 de noviembre de 2016, el día hábil después del cierre de las urnas electorales y de que Donald Trump se convirtiera en presidente electo. El índice subió otro 7% el mes siguiente y 14% un año después.

Empresas de pequeña capitalización registran repunte histórico

Desempeño del Índice Solactive 2000 desde 2010 hasta la actualidad

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 17 de julio de 2024. 

¿Qué hacer?

Evalúe el posicionamiento de su cartera y considere una asignación a acciones de pequeña y mediana capitalización. Creemos que el desempeño superior en el factor estilo puede continuar, ya que varios de los vientos de cola que mencionamos son de largo recorrido. Creemos que la mejor manera de acceder es a través de una gestión activa. Gestores calificados pueden encontrar empresas de calidad que produzcan flujos de efectivo y negocien con descuento.

Como siempre, comuníquese con su equipo de J.P. Morgan, que está aquí para ayudarlo.

Todos los datos económicos y de mercado son a julio de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.

 

Recientemente, la pequeña capitalización ha experimentado un aumento, ¿qué está detrás y qué significa para los inversionistas?

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Todas las empresas a las que se hace referencia se muestran únicamente con fines ilustrativos y no pretenden ser una recomendación o respaldo por parte de J.P. Morgan en este contexto.
Todos los datos de mercado y económicos a julio de 2024 y obtenidos de Bloomberg Finance L.P. y FactSet a menos que se indique lo contrario.

La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental o elección política.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon