Economía y mercados
1 minuto de lectura
La primera semana de junio giró en torno a las elecciones en México y la inmediata reacción del mercado. Si bien la volatilidad es justificada, también creemos que es exagerada. Es importante distinguir lo que ha cambiado en el corto plazo (nada) y lo que cambiará a mediano (¿perspectivas de la política monetaria?) y largo plazo (¿mayor déficit estructural y prima de riesgo dado el riesgo institucional más elevado?). Desglosamos los acontecimientos y reflexionemos sobre sus implicaciones a futuro.
Mexicanos en todas partes del mundo esperaron durante horas para votar por los 19 mil puestos en juego, incluyendo la presidencia, nueve gobernaciones y todo el Congreso Federal (senado y disputados).
A pesar de los informes de colas de varias horas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una participación de apenas ~61%, significativamente por debajo del promedio de 66% de comicios federales previos.
Ahora, con el 100% de los votos contados, Claudia Sheinbaum de Morena y su coalición “Juntos Haremos Historia (JHH)” lideran con aproximadamente 59% de los votos. Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México (FyCxM)”, formada por los veteranos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó en un distante segundo lugar con ~28%, seguida del candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, con ~10%.
Si bien los mercados ya habían descontado la victoria de Sheinbaum, no habían previsto la posibilidad de que su coalición obtuviera una mayoría calificada en el Congreso Federal, ante lo que reaccionaron mal. Inicialmente, el peso mexicano cayó ~4% en los primeros dos días y las pérdidas continuaron hasta ~18,9, nivel no visto desde Marzo de 2023. Por otro lado, el MSCI México se desplomó ~9%, antes de recuperarse y luego extender las pérdidas de -18% en lo que va de año. Sorprendentemente, los diferenciales se mantuvieron bastante estables en esos primeros dos días y el Índice de Bonos de Mercados Emergentes de México apenas aumentó nueve puntos básicos, para luego aumentar 12 puntos básicos más.
En primer lugar, es importante decir que los resultados electorales no tienen implicaciones a corto plazo. Por lo tanto, la reacción del mercado es significativamente exagerada y creemos que el fuerte movimiento del peso mexicano se revertirá (al menos parcialmente) en las próximas semanas. No obstante, reconocemos que es probable que la volatilidad aumente a partir de ahora y hasta las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre. Por otro lado, el carry sigue ahí y se debe más al hecho de que es probable que Banxico adopte un enfoque más matizado de flexibilización monetaria, después de los posibles cambios en la composición del Congreso. El otro factor importante de apoyo, las remesas, se mantiene sin cambios. En cuanto al nearshoring, si bien el revuelo es alto, en realidad no ha habido ningún flujo tangible que respalde la tesis de que la reubicación de las cadenas de suministro ha impulsado la apreciación masiva de la moneda local en el último año y medio.
En el corto plazo, tampoco esperamos ninguna rebaja en las calificaciones de Pemex o de los bonos soberanos. Durante la campaña electoral, varios artículos periodísticos mencionaron una posible capitalización de Pemex por 40 mil millones de dólares o, incluso, una garantía total de la deuda por parte del gobierno. Pemex está controlada y es 100% propiedad estatal, y opera legalmente como su alter ego. Por lo cual consideramos que cualquier riesgo crediticio en el corto plazo es bajo y los diferenciales deberían ajustarse aun mas cerca del aquellos del Estado.
El Estado tiene un balance muy sólido, con una relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) de ~50% (consolidada con Pemex), más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales y un saldo en cuenta corriente entre plano y superávit. No obstante, los inversionistas estarán atentos ante la postura de la nueva administración sobre el elevado déficit de varias décadas que se espera para este año. El actual y futuro ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enfatizó que buscarán reducirlo de 6% este año a 3% en 2025. Incorporar aumentos del salario mínimo y otros derechos sociales en la Constitución, como propuso AMLO (y probablemente sea retomado por Sheinbaum), puede reducir la capacidad del gobierno para recortar gastos y, por lo tanto, requeriría de una reforma tributaria para mantener la calificación de grado de inversión del país, especialmente con Fitch en BBB- (sólo un escalón por encima del alto rendimiento).
Por otro lado, las implicaciones a largo plazo podrían ser más relevantes, especialmente desde la perspectiva de la prima de riesgo, si es que JHH logra obtener una mayoría calificada en el Congreso. Estamos particularmente preocupados por la falta de controles y equilibrios que aumentan las posibilidades de concentración de poder y deterioro de la autonomía de las instituciones. Esperamos que en el corto plazo AMLO se centre en un puñado de cambios pendientes. Inicialmente, nuestros economistas del banco de inversión creen que se enfocarán en reestructurar el sistema judicial (la cual ya ha avivado la discusión publica últimamente tras ciertos comentarios de AMLO, ejerciendo presión sobre el peso), lo que incluye elegir la Corte Suprema de Justicia por voto popular y permitir la reelección de los magistrados, lo que, a su vez, podría socavar la independencia de la institución. Es de destacar que, a finales de este año, Sheinbaum nombrará un nuevo magistrado del Tribunal Supremo, con lo que seis de los 11 jueces habrán sido designados por Morena. Muy en línea, nuestro equipo del banco de inversión cree que también impulsarían la eliminación de la Ley de Amparo la cual pretende proteger la libertad de los individuos ante acciones públicas o privadas, para evitar un mayor bloqueo de su agenda por parte de jueces locales y federales.
En la misma línea, probablemente recuperarían la reforma electoral de AMLO. La propuesta de Morena incluía recortar el presupuesto y tamaño del INE y reducir el número de senadores y diputados de representación proporcional, lo cual disminuiría efectivamente la autonomía y confiabilidad del organismo electoral y aumentaría la representación del partido en el poder.
Otras reformas incluyen la incorporación de la Guardia Nacional al Ministerio de Defensa, para fortalecer aún más los poderes del ejército. Esto se suma al hecho de que, durante su administración, AMLO otorgó a los militares la mayoría de los principales proyectos de inversión pública y control sobre infraestructura clave (aeropuertos y puertos), con lo cual aseguró el apoyo a su gestión.
Todavía somos optimistas respecto a México por su proximidad a Estados Unidos, ventajas competitivas para la producción y posicionamiento relativo en relación con otros mercados emergentes. Continúa siendo uno de nuestros destinos de mayor convicción dentro de América Latina y los mercados emergentes ex. China.. El alto carry debería seguir siendo un viento de cola para la moneda, especialmente ahora que Banxico reevalúa el ritmo de la flexibilización. Y, si bien ésta podría ser más gradual de lo que se espera actualmente, seguirá aportando un impulso al crecimiento, que también está bien respaldado por los fuertes flujos de remesas. Además, la posibilidad de que (al menos) algunas de las altas expectativas de nearshoring se materialicen, ofrece ventajas para la economía y, por ende, para los activos financieros. Sin embargo, reconocemos que todo tiene un precio y probablemente veremos un período de volatilidad hasta las elecciones estadounidenses en noviembre y hasta que los activos mexicanos encuentren su equilibrio después de los recientes resultados electorales.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.