Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Ya se sabe: Este miércoles por la mañana se anunció que Donald Trump es el presidente electo. En nuestro artículo sobre las elecciones analizamos cómo las políticas de la administración republicana podrían afectar a los mercados. Asimismo, nuestro presidente de Estrategia de Inversión, Michael Cembalest, también comentó sobre los impactos y las perspectivas de las elecciones.
Ha sido una semana llena de catalizadores, tanto en las elecciones estadounidenses como en la Reserva Federal. A continuación, le ponemos al día sobre los movimientos del mercado impulsados por los eventos recientes.
Acciones: Las de gran capitalización de Estados Unidos subieron hasta alcanzar máximos históricos. La ganancia de +2,5% de este miércoles representa el mejor desempeño diario de 2024.
El sector industrial experimentó su mayor avance diario en dos años, ya que los mercados anticipan una agenda relativamente más centrada en "Estados Unidos primero" para la producción estadounidense.
Por su parte, las acciones de pequeña capitalización también registraron resultados positivos (Solactive 2000 +7,6%), ya que un mejor crecimiento y menos regulaciones podrían beneficiarlas.
La desregulación debería eliminar obstáculos para las fusiones y adquisiciones y ayudar a descongelar la actividad estancada, lo que significa un gran impulso para el sector financiero. Las acciones de gran capitalización ganaron +5%, mientras que las regionales registraron un avance de +10,2%. El mercado no solo anticipa fusiones y adquisiciones, sino también el crecimiento de préstamos y reservas de capital menos estrictas.
Renta fija: La aplastante victoria del Partido Republicano (esperada por la mayoría de los inversionistas) empujó las tasas de interés al alza.
Tras los resultados electorales, este miércoles, los rendimientos de los bonos a dos años (4,21%) y 10 años (4,36%) subieron ocho y 16 puntos básicos, respectivamente, pero han retrocedido parcialmente desde entonces. Una mayor inflación y déficits fiscales pueden requerir de una mayor compensación para invertir en renta fija de más largo vencimiento.
El enfoque en la deslocalización y protección de las cadenas de suministro estadounidenses, combinado con amenazas arancelarias (reducirían la demanda de importaciones y, por lo tanto, de divisas para pagarlas, lo que, a su vez, aumentaría el valor del dólar en igualdad de condiciones) resultó en un contexto alcista para el dólar en relación con las demás monedas.
Materias primas: Después de caer 9% en septiembre, el petróleo recuperó algunas ganancias. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha retrasado los aumentos de producción y Estados Unidos ha realizado compras para reabastecer sus reservas estratégicas. A medio plazo, creemos que los precios se verán desafiados por la probabilidad de incentivos para una mayor producción. Tampoco nos entusiasman las acciones del sector energético.
El oro (-1,6%), que ha alcanzado varios máximos históricos a lo largo del año, retrocedió. El movimiento parece haber estado impulsado por el mejor desempeño del dólar, ya que cuando se cotizaba en monedas extranjeras tuvo un mejor desempeño.
Criptomonedas: El bitcoin alcanzó máximos históricos y ahora cotiza a 75.960 dólares por moneda. Los mercados se muestran entusiasmados con la posible desregulación y mayor adopción institucional futura de éste, lo que llevó al aumento de 10%.
Puede que aún no lo sepa, pero la Reserva Federal también se reunió esta semana. La conclusión clave: El ciclo de flexibilización se mantiene. A continuación, profundizamos en lo que podría significar la última medida adoptada por el banco central.
Sobre la Reserva Federal: Si bien las elecciones han eclipsado el panorama mediático, creemos que la Reserva Federal y utilidades corporativas son más importantes para los retornos de los activos financieros. El presidente del banco central, Jerome Powell, parece estar de acuerdo: A corto plazo, “las elecciones no tendrán ningún efecto” sobre las decisiones de política.
Esto es lo que sucedió en su última reunión de esta semana. Como se esperaba ampliamente, la Reserva Federal redujo su rango de tasa de interés objetivo en 25 puntos básicos hasta 4,5%-4,75%. La decisión fue unánime entre los miembros con derecho a voto, después del recorte de 50 puntos básicos de septiembre.
Según Powell, el riesgo para el mandato de la Reserva Federal (máximo empleo y precios estables) está “más o menos equilibrado” y la recalibración de la tasa de política monetaria debería permitir que la economía mantenga la fortaleza del mercado laboral y avance en materia de inflación. El presidente del banco central indicó que, con el tiempo, la trayectoria de la política monetaria se moverá hacia la “neutralidad”, aunque la velocidad y nivel están aún por determinarse.
Powell señaló que “se siente bien con la actividad económica” y que, incluso con la reducción de la tasa de interés, la política es restrictiva. El mercado laboral se ha enfriado considerablemente y la inflación, que ha caído mucho desde hace dos años, sigue en una trayectoria sostenible a la baja. La decisión de mover las tasas es solo un paso más para asegurar el aterrizaje suave.
Creemos que la Reserva Federal continuará relajando la política monetaria hacia la tasa neutral. Los mercados de futuros creen que para mediados del próximo año habrá realizado tres recortes, con 60% de probabilidades de un cuarto.
¿Qué significa todo esto para los inversionistas?
El efectivo ya está generando menos ganancias que hace una semana y, probablemente, éstas continuarán disminuyendo en los próximos meses. Recomendamos a los inversionistas que posicionen sus carteras en una duración estratégica neutral. Los bonos básicos aún pueden proporcionar diversificación y características defensivas en una asignación a largo plazo.
Además, un aterrizaje suave (nuestro caso base) es un entorno en el que, históricamente, la renta variable ha tenido un buen desempeño. Creemos que puede seguir siendo así en este ciclo. Preferimos las acciones estadounidenses en relación con el resto del mundo y vemos oportunidades en los sectores industrial, tecnológico, financiero y de servicios públicos.
Por último, para los inversionistas preocupados por los precios, vemos oportunidades estructurales en la infraestructura, ya que tiene características de cobertura que pueden respaldar los retornos en un entorno de inflación moderadamente más alta. Combinado con la mayor necesidad de suministrar energía para el desarrollo de la inteligencia artificial (se estima un 2% adicional al año durante la próxima década), crea oportunidades en la generación y distribución de energía, así como en la infraestructura digital.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo puede posicionar su cartera para alcanzar sus objetivos, contacte con su equipo de J.P. Morgan.
Todos los datos económicos y de mercado son a septiembre de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.