Estrategia de inversión

¿Cómo se han materializado nuestras opiniones en 2024?

La temporada de las Perspectivas de Mitad de Año ya llegó. Sin embargo, antes de hacer públicas las nuestras el próximo lunes, hemos querido hacer un repaso de nuestras opiniones clave en lo que va de 2024. Cuáles se materializaron, cuales no y qué nos entusiasma del futuro.

Comencemos con lo que sí hemos acertado:

  • Inflación con tendencia a la baja. El índice subyacente de los Gastos de Consumo Personal se ha enfriado desde un ritmo interanual de 3,2% en diciembre de 2023 (cuando publicamos las perspectivas para este año) hasta el 2,75% actual. A pesar de la consternación a lo largo del camino, la tendencia general sigue en marcha. Dada la desaceleración de los principales indicadores de crecimiento salarial, esperamos que la inflación continúe moderándose.
  • Recortes de tasas de la Reserva Federal en la segunda mitad del año. Parece probable que este siga siendo el caso, ya que las expectativas de los mercados oscilan entre recortes a partir de septiembre o diciembre. Sin embargo, la Reserva Federal está esperando a que los datos de inflación ofrezcan una mayor confianza para tomar medidas. El ciclo de flexibilización global ya está en marcha: esta semana, el Banco de Canadá y el Banco Central Europeo empezaron con las reducciones, lo cual significa que es hora de abandonar el exceso de efectivo y optar por clases de activos que tienden a tener un mejor desempeño cuando las tasas caen.

Ya llegaron los recortes de tasas

Número de bancos centrales cuyo último movimiento fue un aumento o un recorte

Fuentes: Bancos centrales individuales y FactSet. información al 6 de junio de 2024. Nota: Este análisis incluye 37 bancos centrales.
  • Acciones en un punto óptimo. Desde nuestra publicación en diciembre, la renta variable global ha subido alrededor de 15%. La hemos visto entrar en un punto óptimo que la ha posicionado para actuar como impulsora del crecimiento a largo plazo y cobertura contra la inflación en las carteras. El fuerte crecimiento de las utilidades y rápido fortalecimiento de los vientos de cola de la inteligencia artificial (IA) se encuentran detrás del repunte. Seguimos viendo una potencial alza de dos dígitos para las acciones globales durante el próximo año.

Ahora, lo que no hemos acertado:

  • Renta fija más competitiva que la renta variable. Dada la volatilidad, riesgo de recesión y recortes de tasas, pensamos que era hora de fijar rendimientos, no solo para generar ingresos, sino también aumentar la actitud defensiva en caso de desaceleración.
  • Qué sucedió realmente: En lo que va de año, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han subido unos 50 puntos básicos. El crecimiento ha sorprendido al alza y se mantiene por encima de la tendencia ante tasas más altas. Por su parte, la inflación ha sido más persistente de lo previsto. Como resultado, las expectativas de recortes han quedado aplazadas. Seguimos teniendo convicción en los bonos como parte clave de una cartera diversificada a largo plazo. Con un panorama macroeconómico más claro por delante, creemos que los inversionistas podrían beneficiarse de una combinación a corto y largo plazo. Los rendimientos siguen siendo elevados a lo largo de la curva, lo cual hace que la renta fija sea muy atractiva (incluso si sólo obtiene ingresos). Una reducción de tasas (como estamos pidiendo) podría aumentar el retorno total en lo que queda de año.

Muchos segmentos de renta fija ahora rinden más que el efectivo

Rendimiento, %

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Nota: El efectivo en dólares está representado por el rendimiento genérico de las Letras del Tesoro de EE.UU. a tres meses. El cálculo del rendimiento equivalente a impuestos (REI) supone el impuesto federal sobre la renta más alto de 37 % y un impuesto de Medicare de 3,8 %, excluye impuestos estatales y locales. GI: Grado de inversión. Información al 5 de junio de 2024. No es posible invertir directamente en un índice.

Lo que nos entusiasma:

Estamos casi a la mitad de año y seguimos viendo un conjunto diverso de oportunidades para los inversionistas. Si bien hay muchas razones para el entusiasmo, probablemente ya se imagine cuál está en primer lugar: la Inteligencia Artificial (IA).

Durante los últimos seis meses, hemos visto a la IA demostrar que el bombo en torno a ella es real. A corto plazo, ya ha tenido un impacto significativo en el comportamiento, inversión y utilidades corporativas: 50% de la capitalización de mercado del S&P 500 la ha mencionado en sus llamadas de resultados, aunque, actualmente, menos de 5% de las empresas estadounidenses la utilizan activamente. Para nosotros, esto significa que el camino de adopción de esta tecnología apenas estaría empezando.

Por ahora, la primera ronda de ganadores está estrechamente relacionada con la fabricación de semiconductores y computación en la nube. Empresas como Nvidia han visto subir sus resultados de utilidades, incluso por encima de las expectativas más elevadas. Creemos que este tema tiene un poder de permanencia que se acelerará en los próximos años. De hecho, hacia finales de esta década, podríamos ver amplios aumentos de la productividad económica.

Desde energía hasta infraestructura y salud, docenas de industrias se beneficiarán de la innovación relacionada con la IA.

Menciones de IA amplían más allá de los “Siete magníficos”

% del sector que menciona la IA en la llamada de resultados

Fuentes: S&P 500 y GS Investment Research. Información al 31 de marzo de 2024. IA: Inteligencias artificial.

Ahora bien, no es sólo la IA la que nos mantiene entusiasmados. También creemos que estamos en un punto de inflexión para el sector inmobiliario comercial. Las estables tasas de desocupación, mejores (aunque todavía estrictas) condiciones crediticias y crecimiento de los alquileres sugieren que es un momento favorable para, potencialmente, agregar esta clase de activos a las carteras. Además, los rendimientos municipales son ahora más altos que los de los bonos corporativos en términos impositivos equivalentes para los contribuyentes estadounidenses, por lo que es un momento oportuno para considerar aumentar la exposición.

Al reflexionar sobre los últimos seis meses y mirar el camino a seguir (riesgos que plantean fragilidades como las elecciones estadounidenses o los acontecimientos geopolíticos), somos constructivos.

Las Perspectivas de Mitad de Año son solo una parada de un camino de inversión más prolongado. Si bien no hay nada garantizado, asegurarse de que su cartera esté alineada con su plan a largo plazo es, probablemente, la mejor manera de prepararse para el futuro.

Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.

Todos los datos económicos y de mercado son a mayo de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.

Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Definiciones de índices:

  • El Índice S&P 500 es ampliamente considerado como el mejor indicador de las acciones estadounidenses de gran capitalización y sirve como base para una amplia gama de productos de inversión. El índice incluye 500 empresas líderes y capta aproximadamente 80% de la capitalización de mercado disponible.
  • El Índice Agregado Euro de Bloomberg es un índice de referencia que mide el mercado de bonos de tasa fija denominados en euros y con grado de inversión, incluyendo bonos del Tesoro, emisiones gubernamentales, corporativas y titulizadas. La inclusión se basa en la denominación de la moneda de un bono y no en el país de riesgo del emisor.
  • El Índice Agregado Estados Unidos de Bloomberg es un índice de referencia emblemático de base amplia que mide el mercado de bonos de tasa fija sujetos a impuestos, denominados en dólares y con grado de inversión. Incluye bonos del Tesoro, valores corporativos y relacionados con el gobierno, valores respaldados por hipotecas (transferencias de tasa fija de agencia), valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas comerciales (de agencia y no agencia).
  • The Índice Municipal Estados Unidos de Bloomberg cubre el mercado de bonos exentos de impuestos a largo plazo denominados en dólares. Tiene cuatro sectores principales: bonos de obligación general estatales y locales, bonos de ingresos, bonos asegurados y bonos pre-reembolsados.
  • El Índice de Alto Rendimiento Paneuropeo de Bloomberg mide el mercado de bonos corporativos de tasa fija sin grado de inversión denominados en las siguientes monedas: euros, libras esterlinas, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y francos suizos. La inclusión se basa en la moneda de emisión y no en el domicilio del emisor.
  • El Índice de Bonos Corporativos de Alto Rendimiento Estados Unidos de Bloomberg mide el mercado de bonos corporativos de tasa fija, alto rendimiento y denominados en dólares. Los valores se clasifican como de alto rendimiento si la calificación media de Moody's, Fitch y S&P es Ba1/BB+/BB+ o inferior. Se excluyen los bonos de emisores con riesgo similar al de los mercados emergentes, según la definición de mercados emergentes de Bloomberg.
  • El Índice de Valores Híbridos y Preferidos de Tasa Variable (PVAR, por sus siglas en inglés) de ICE está diseñado para rastrear el desempeño de las acciones preferentes en dólares, con/por debajo de grado de inversión, tasa variable y flotante, así como ciertos tipos de valores híbridos determinados por el proveedor de índices, comparable a las acciones preferentes, que son emitidas por corporaciones en el mercado estadounidense.
  • El Índice de Letras del Tesoro de Estados Unidos a uno y tres meses de Bloomberg incluye todas las Letras del Tesoro de Estados Unidos con cupón cero emitidas públicamente, que tienen un vencimiento pendiente entre más de un mes y menos de tres meses, tienen calificación de grado de inversión y 250 millones de dólares o más de valor nominal. Además, los títulos deben estar denominados en dólares y ser a tasa fija y no convertibles.

CONSIDERACIONES DE RIESGO

  • El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
  • Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
  • La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.
  • El precio de los valores puede subir o bajar debido a los cambios en el mercado amplio o en las condiciones financieras de una empresa, a veces de forma rápida o impredecible. Los valores de participación están sujetos al 'riesgo de mercado bursátil', lo que significa que los precios de las acciones en general pueden disminuir en periodos de tiempo cortos o extendidos.
  • Invertir en productos de renta fija sujetos a determinados riesgos, incluyendo riesgo de tasa de interés, crédito, inflación, convocatoria, prepago y reinversión. Cualquier título de renta fija vendido o redimido antes del vencimiento puede estar sujeto a ganancias o pérdidas sustanciales.
  • La inversión en estrategias alternativas es especulativa, a menudo implica un mayor grado de riesgo que las inversiones tradicionales, incluyendo liquidez y transparencia limitada, entre otros factores, y sólo deben ser consideradas por inversionistas sofisticados con capacidad financiera para aceptar la pérdida de todo o parte del activos dedicados a dichas estrategias.
Antes de publicar nuestras Perspectivas de Mitad de Año, analizamos lo que hemos acertado y lo que no en lo que va de año.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

©$$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.