Puede que haya una recesión en camino, pero eso no significa que su cartera tenga que sufrir. Analizamos los últimos eventos para obtener pistas sobre cómo posicionarse.
Nuestros Top Market Takeaways del 9 de junio de 2023
Punto de foco en el mercado
Cinco ideas para impulsar su cartera durante la recesión
Nuestras “Perspectivas de mitad de año: la obsesión por la recesión” acaba de ser publicada.
La obsesión por una posible recesión ha sido real y no hay duda de que los titulares seguirán apareciendo hasta finales de año, ya sea destacando la dinámica del banco central, la inflación, las consecuencias en los mercados laborales o [inserte aquí cualquier otra preocupación]. Sin embargo, a pesar de toda la preocupacion , vemos un panorama prometedor para los inversionistas. Nuestra Perspectiva se centra en cinco ideas clave para navegar la que se siente como una de las recesiones más anticipadas de la historia.
En el análisis de hoy, destacamos algunos aspectos importantes.
Idea clave 1: Reconstruya su cartera de acciones ahora para el próximo mercado alcista.
Puede que no todo sea viento en popa (esperamos volatilidad en el futuro), pero creemos que para las acciones lo peor ya pasó. ¡El S&P 500 está 20% por encima de sus mínimos de octubre, hace casi ya ocho meses! El hecho de que se hayan recuperado tanto desde su punto más bajo, es un buen augurio para retornos futuros. En los últimos 11 mercados bajistas, después de que las acciones repuntaron 20%, el S&P subió en promedio otro 22% durante el siguiente año.
La historia sugiere que el repunte puede continuar
Mercados bajistas de Estados Unidos (Índice S&P 500) y recesiones
Pero mientras que las acciones han subido y la caída en las ganancias ha sido menor de lo esperado, muchos inversionistas se han mostrado reacios a volver a entrar. Desde que el mercado tocó fondo en octubre, nuestros clientes han sido compradores netos de renta variable en solo siete de las 30 semanas, lo cual ha dejado a la mayoría con una asignación más baja que hace un año.
Sin embargo, las acciones son los motores de la revaluación del capital en las carteras y nuestros “Supuestos del mercado de capitales a largo plazo” estiman que promediarán retornos de 7,5% a 10% por año en los próximos 10 a 15 años (dependiendo de la región), superando ampliamente las expectativas anuales de 2,6% de la inflación estadounidense. Cuando los inversionistas tienen miedo y los mercados caen, suele ser el momento de anticiparse y utilizar la volatilidad para reconstruir posiciones.
Idea clave 2: Probablemente sus inversiones están demasiado cerca de casa.
La mitad de nuestros clientes estadounidenses están significativamente poco expuestos a Europa y dos tercios tienen poca o ninguna exposición a China. Si bien esta puede haber sido una buena apuesta en los últimos años, a medida que cambia la marea, puede dejarlos mal parados.
El invierno pasado, Europa desafió las expectativas de recesión y las acciones subieron en señal de agradecimiento. Sin embargo, aún cotizan con un descuento significativo frente a sus pares de Estados Unidos, incluso si se excluye la tecnología de mega capitalización estadounidense: 16% frente a su promedio a 10 años de -8%. Además de los vientos a favor de las valuaciones, agregue la continua resiliencia económica y de ganancias y un dólar más débil. Seguimos pensando que el repunte europeo aún tiene recorrido , incluso si el ritmo de desempeño se modera.
Europa cotiza con descuento mayor al habitual ante Estados Unidos
Relación precio/ganancia adelantada a 12 meses de Europa frente a Estados Unidos
Por otro lado, la geopolítica y una reapertura mixta han hecho que China sea una decisión difícil. Pero esto también significa que las valuaciones son aún más razonables. La política económica es de apoyo (el crecimiento neto de nuevos créditos está una vez más en aumento) y una liberación constante de los ahorros acumulados de los consumidores debería ayudar a respaldar una recuperación duradera (a pesar de que es probable que se modere). Creemos que todo esto podría impulsar los mercados en la segunda mitad del año.
Idea clave 3: Administre sus posiciones concentradas.
Los vaivenes del mercado de los últimos años han servido como advertencia de no poner todos los huevos en la misma canasta. Si bien al cierre de ayer el Russell 3000 más amplio estaba solo -12% por debajo de sus máximos de 2021, una de cada cuatro acciones en el índice ha bajado más de 75%. Por lo tanto, si bien las posiciones concentradas en renta variable pueden crear una riqueza sustancial, también conllevan una alta probabilidad de pérdidas dramáticas, que potencialmente pueden descarrilar el futuro financiero que había imaginado para usted y su familia, especialmente en tiempos de volatilidad.
Aproximadamente una de cada acciones acciones en el Russell 3000 ha caído más de 75% desde máximos de 2021
% desde el máximo de 2021, Russell 3000
La retrospectiva es 20/20. La historia sugiere que los riesgos de invertir en una empresa “perdedora” son altos y la mayoría de las causas de pérdidas catastróficas solo son obvias después del hecho o están fuera del control de la gerencia: cambios en la política gubernamental, regulación, riesgos de precios de productos básicos, competencia extranjera, innovación tecnológica, fraude o cambios en el comportamiento del consumidor. Hemos visto este juego una y otra vez. La buena noticia es que hay varias formas de gestionarlo.
Idea clave 4: Puede que tenga demasiado efectivo y no suficientes bonos.
Se están gestando fuerzas inflacionarias desaceleradoras. Los autos usados, uno de los grandes impulsores en la epopeya de precios altos, ahora sirven de ejemplo de esas fuerzas que pueden reducir la inflación. El mes pasado, el Índice de Vehículos Usados Manheim bajó -2,7%, luego de una caída de -3,1% en abril. En comparación al año anterior, los precios han bajado -7,6%.
Las empresas también están notando el cambio. Esta semana, Campbell's Soup afirmó que, dado los precios más altos, los consumidores no están comprando tanta sopa. Mientras tanto, la mayoría de las materias primas se han desinflado desde sus máximos del ciclo, ya sea café (-20%), gas natural europeo (-90%), acero (-52%) o algodón (-47%).
Obviamente, los bancos centrales no creen que el problema de inflación haya terminado, pero es alentador ver que los precios tanto de los artículos discrecionales como de los que no lo son se están enfriando. No creemos que la Reserva Federal tenga que hacer muchas más subidas para terminar su parte (quizás solo una más este verano), lo que significa que es probable que los rendimientos libres de riesgo estén cerca o en su punto máximo en este ciclo.
Dado que aproximadamente 25% de los activos invertibles de nuestros clientes se mantienen en efectivo o instrumentos similares, el riesgo de reinversión debe ser una prioridad. Ahora es el momento de extender la duración y asegurar rendimientos elevados por más tiempo.
Idea clave 5: Conozca los riesgos y oportunidades de los bancos y bienes raíces regionales de Estados Unidos.
Si bien el estrés bancario más agudo parece haber disminuido, el flujo de crédito se está agotando lentamente: 46% de los bancos estadounidenses están endureciendo las condiciones, reticentes a asumir más riesgos.
Sin embargo, las empresas aún necesitan acceso a préstamos, lo que lleva a muchas a recurrir a prestamistas privados para sus necesidades de endeudamiento. Esto significa que los mercados de crédito privado pueden llenar un vacío y obtener una buena prima: tasas más altas y márgenes más amplios (los precios de créditos nuevos están 300 puntos básicos por encima de los del mercado público).
Es más, a medida que las tasas de morosidad comienzan a aumentar, administradores de crédito oportunistas pueden analizar los daños y adquirir activos de calidad con descuento.
Aún puede haber efectos dominó, pero los riesgos de los bancos y bienes raíces también pueden generar oportunidades, si sabe dónde buscar.
BONO: Siga los dólares.
Los anuncios de la campaña presidencial están apareciendo a diestra y siniestra y, eventualmente, traerán propuestas de políticas con metas ambiciosas para el futuro. En lugar de morder el anzuelo sobre cuáles podrían funcionar, enfóquese en lo que está ya aprobado. La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de 2021 (IIJA), la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y la Ley de Ciencias y CHIPS, ambas de 2022, representan aproximadamente 2.4 billones de dólares combinados de gasto público y privado en los próximos 10 años.
Juntos, estos tres proyectos componen el mayor compromiso de política industrial en Estados Unidos desde la Guerra Fría, con efectos macroeconómicos en cascada, y respaldan nuestra opinión de que, en el nuevo ciclo de los mercados emergentes, las acciones de la “economía real” deberían superar a las de crecimiento (que dominaron la década de 2010).
Tres leyes federales recientes dan inicio al proyecto de política industrial más ambicioso desde la Guerra Fría
Gasto total de iniciativas de política federal, % del PIB de Estados Unidos
Todos los datos de mercado y económicos a junio de 2023 y obtenidos de Bloomberg y FactSet a menos que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
- Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.