El auge del mercado de bonos, la vivienda encontrando un equilibrio y la sorpresiva fortaleza de Europa. A continuación, algunos de los momentos más convincentes del mercado esta semana.
Olivia Schwern, Global Investment Strategist
Nuestros Top Market Takeaways del 27 de enero de 2023.
Actualización de mercado
Empieza la carrera
Por primera vez desde mediados de diciembre, el S&P 500 llega al fin de semana por encima de 4.000, gracias a las ganancias de más de 2%. Y es que la amplitud del repunte fue amplia, con casi 400 acciones en verde. Por su parte, el NADSAQ 100 de tecnología registró un desempeño superior (+4%), ubicándose más allá de su promedio móvil de 200 por primera vez desde marzo de 2022.
Dicho esto, las acciones aún no muestran una señal clara. Solo una cuarta parte del S&P 500 ha reportado ganancias durante el cuarto trimestre de 2022. La conclusión hasta ahora: una bolsa mixta, pero mejor de lo que se temía. Por un lado, J&J registró resultados mejores de lo esperado, a pesar de una desaceleración de los ingresos y ventas ante la fortaleza del dólar y disminución de la demanda de vacunas contra COVID-19. Azure, la división de la nube de Microsoft, persiste como el motor de crecimiento de la empresa, pero ésta parece estar preparada para, a partir de ahora, guiar las expectativas hacia la baja. De cara al futuro, muchos de los anuncios de "grandes nombres" aún están por llegar, incluyendo a Google, Apple y Amazon la próxima semana.
En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro dieron un viaje de ida y vuelta, ya que los datos económicos mostraron tanto fortaleza como debilidad. Por un lado, las cifras preliminares de los índices de gestores de compras de manufactura y servicios de enero de Estados Unidos continuaron apuntando hacia una contracción. Por otro lado, las solicitudes de prestaciones por desempleo alcanzaron su nivel más bajo desde principios del año pasado, lo cual ha dejado a los inversionistas preguntándose cuándo, y si, caerán.
Adicionalmente, el gobierno continúa lidiando con el techo de la deuda, el deflactor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre será anunciado hoy y otros grandes catalizadores macro, como la reunión de febrero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) y las nóminas no agrícolas de enero, están en cola para la semana que viene.
Mientras tanto, a continuación, compartimos cinco consideraciones que vale la pena tener en cuenta.
1. La economía de Estados Unidos: fuerte (a primera vista), pero perdiendo impulso. Los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB) mostraron que la economía creció a un ritmo real de 2,9% (ajustado a la inflación) durante el último trimestre de 2022. La cifra general implica solidez, pero al profundizar en los detalles se revela una dinámica menos favorable. Hay tres componentes que han llamado nuestra atención: 1) los inventarios, que continuaron acumulándose a medida que se debilitaba la demanda de bienes, contribuyendo así con aproximadamente la mitad del crecimiento reportado; 2) el consumo, que sigue siendo sólido, pero más lento de lo esperado; y 3) gasto de capital (ofrece un panorama de las empresas), que parece estar enfriándose a pesar de que se mantiene firme el de tecnología. En total, el reporte sugiere que, si bien la economía creció a finales del año pasado, parece estar perdiendo impulso.
PIB: FIRME EN LA SUPERFICIE, PERO CON SIGNOS DE DEMANDA DÉBIL DEBAJO
Contribuciones al PIB real de Estados Unidos durante T4 de 2022, trimestre a trimestre
2. El mercado de bonos: un inicio récord. El Índice de Bonos Globales de Bloomberg ha aumentado más de 3% en 2023, el mejor comienzo de año en más de dos décadas. La perspectiva del final del ciclo de ajuste global está impulsando a los prestatarios a buscar oportunidades de financiamiento y a los inversionistas a estar listos para endeudarse. En lo que va del año (hasta el 18 de enero), la emisión global de bonos gubernamentales y corporativos de grado de inversión y especulativo en todas las monedas ha alcanzado ya cerca de 600 mil millones de dólares, el mayor recuento registrado para el período.
Por ejemplo, a principios de esta semana, Caesars Entertainment (acciones +27% hasta la fecha) ofreció más de tres mil millones de dólares en bonos y préstamos apalancados, uno de los mayores acuerdos de refinanciamiento en ambas áreas este año. Inversionistas que acceden a adquirir deuda “arriesgada” ofrecen a compañías como Caesars un poco más de banda ancha, pero no está claro qué piensa la Reserva Federal sobre la reciente relajación de las condiciones financieras. Todavía preferimos permanecer en la alta calidad, dado que esperamos que los diferenciales de los bonos con más riesgo se amplíen significativamente en caso de una recesión.
3. Renta variable europea: primeras entradas en casi un año. Si bien el total de entradas la semana pasada fue de solo 200 millones de dólares, representa un cambio significativo respecto a las salidas casi récord de hace solo un año. El catalizador: el peor escenario económico para la región parece haberse desvanecido en los últimos meses. Un invierno más cálido ha dejado los suministros de gas natural en cerca de ~75% de su capacidad de almacenamiento (respecto al ~55% que suele observarse en esta época del año). La solidez de los datos de la actividad económica (los índices compuestos de gestores de compras de la zona euro de enero entraron inesperadamente en territorio expansivo por primera vez desde el verano pasado) combinada con el alivio de las presiones inflacionarias sobre los precios de la energía (drásticamente más bajos) han llevado a un repunte de la renta variable de 20% (en moneda local) desde los mínimos de finales del año pasado. Para los inversionistas en dólares que están aprovechando el viento de cola de un dólar más débil es, incluso, de 30%. De cara al futuro, se pueden considerar los todavía amplios descuentos de valuación (~25% en relación con Estados Unidos), las mejores perspectivas de crecimiento económico y un dólar en alza como razones para seguir añadiendo exposición a valores fuera de Estados Unidos.
DATOS EUROPEOS SORPRENDEN, LOS DE ESTADOS UNIDOS DECEPCIONAN
Índice de Sorpresa Económica de Citi
DE LA CONTRATACIÓN AL DESPIDO: EXPANSIÓN DE PLANTILLAS HECHA DURANTE LA PANDEMIA SE ESTÁ RECORTANDO
Cambio porcentual en número de empleados
5. Vivienda: encontrar un equilibrio. Tras una serie récord de caídas en los últimos dos años, en diciembre las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo. La construcción de viviendas unifamiliares también registró su primera ganancia en cuatro meses. La caída de 1% en las tasas hipotecarias catalizó el aumento semanal más grande en las solicitudes de hipotecas desde 2020. Si bien es difícil contar una historia o predecir un camino a seguir, las señales apuntan hacia una sensación de estabilidad para el que ha sido el segmento más golpeado de la economía durante el último año.
El mercado de acciones también está prestando atención a los brotes verdes. S&P Homebuilders, que incluye desde tiendas de electrodomésticos hasta, obviamente, vendedores de materiales para la construcción de viviendas, tocó fondo en junio del año pasado y ahora ha subido casi un 30% desde sus mínimos (más de un tercio del repunte ha ocurrido en las últimas semanas). Si bien las condiciones del sector inmobiliario simplemente están cambiando, el mercado comienza a sentirse cómodo con la dirección que está tomando.
Queda pendiente saber qué piensa la Reserva Federal sobre las condiciones financieras más flexibles que hemos visto desde principios del año pasado. El cambio de sentimiento está reactivando a los mercados de capitales, pero el optimismo inicial puede ser una preocupación en medio de una inflación aún elevada. Esperamos que en la reunión de febrero del FOMC, el presidente Jerome Powell aumente la tasa de política en 25 puntos básicos y se mantenga a la vanguardia con una retórica agresiva.
Aunque es probable que se acerque el final del ciclo de ajuste, también creemos que aún no estamos fuera de peligro. Históricamente, los inversionistas han sido recompensados por apegarse a sus planes a largo plazo. En lo que se refiere a las oportunidades que se ajustan a los perfiles de riesgo, creemos que vale la pena considerar la renta fija básica, preferentes, acciones de pequeña y mediana capitalización y segmentos dislocados más específicos, como los semiconductores.
Como siempre, su equipo de J.P. Morgan está aquí para analizar cómo esta información puede aplicarse a su cartera.
Todos los datos de mercado y económicos a enero de 2023 y obtenidos de Bloomberg y FactSet a menos que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de rendimiento son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.