Economía y mercados

Perspectivas de mitad de año para América Latina: Histórico sólido, idiosincrasias frágiles

Las perspectivas para América Latina son radiantes, ya que tiene una enorme oportunidad de capitalizar la fragilidad geopolítica mundial y desempeñar un papel clave en la inevitable transición digital y climática. Hemos enfatizado ambas áreas tanto en nuestras “Perspectivas 2024. El reajuste de las tasas: Reconfiguración de la inversión” como en nuestras recientes “Perspectivas de mitad de año 2024. Una economía fuerte en un entorno frágil”. Mientras que en las primeras discutimos los beneficios del nearshoring, especialmente para México, en las segundas profundizamos en el rol que puede jugar en el suministro de minerales críticos clave tanto para la evolución de las fuentes energéticas más limpias como para las necesidades de infraestructura resultantes de la creciente demanda de energía y electricidad de los centros de datos de inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, independientemente de los vientos de cola estructurales, este año los inversionistas que miran hacia los mercados emergentes y, en concreto, América Latina, han adoptado un enfoque más matizado. En lo que va de 2024, los flujos hacia los mercados emergentes se sitúan en -6,1 mil millones de dólares, frente a los 36,5 mil millones dólares ª finales de Junio de 2023. Por su parte, Latino América ha registrado salidas de capital por el orden de los 2,6 mil millones de dólares, frente a los 841 millones dólares en entradas a finales de Junio de 2023.

Este año, las acciones latinoamericanas han bajado cerca de 20% y ubicado casi 30 puntos porcentuales por debajo de los mercados globales, lo cual refleja un marcado contraste con el desempeño superior de 5 puntos porcentuales registrado en 2023. De manera similar, si bien en lo que va de 2024 el dólar se ha apreciado frente a todas las monedas, el impacto sobre las latinoamericanas ha estado exacerbado por las idiosincrasias locales. En promedio, éstas han bajado 7%, mientras que la divisa estadounidense se ha apreciado 3,7%, según el Índice del Dólar (USDX). Finalmente, los diferenciales de los bonos han aumentado 68 puntos básicos, lo que compensa con creces la compresión de 57 puntos básicos de la que disfrutó la región en 2023.

Caída de acciones latinoamericanas: Marcado contraste con desempeño del año pasado

Desempeño, EMBIG América Latina, MSCI América Latina vs. retorno total MSCI ACWI y monedas de América Latina*

Este gráfico muestra el desempeño  EMBIG América Latina, MSCI América Latina vs. retorno total MSCI ACWI y monedas de América Latina*
Fuente: Bloomberg Finance L.P. J.P. Morgan. Información al 18 de junio de 2024. *Nota: Desempeño promedio de las monedas de México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. EMBIG: Índice de Bonos de Mercados Emergentes. ACWI: Mundo Todos los Países.

¿Se han rendido los inversionistas con América Latina? En nuestra opinión, están asignando riesgos con cautela, dada la incertidumbre en torno a las tasas estadounidenses. Será difícil volver a invertir en los mercados latinoamericanos (y emergentes) hasta que haya una mayor visibilidad y convicción de que la Reserva Federal iniciará los recortes. Según las recientes directrices del banco central de EE.UU., en diciembre se produciría un recorte de 25 puntos básicos, aunque gran parte de ello dependerá de la evolución de la inflación y resiliencia de la economía y mercado laboral estadounidense. Más allá del apetito internacional, en la región vemos fuerzas mixtas en juego, muy similares a la dicotomía que presentamos en nuestras Perspectivas de mitad de año.

¿Cuáles son los argumentos “fuertes” para América Latina?

En primer lugar, según las estimaciones de nuestros colegas del banco de inversión, el crecimiento de América Latina se acelerará significativamente en 2025. Si bien es probable que el segundo semestre de 2024 sea ligeramente más débil que el primero, lo vemos más como la normalización de un impulso económico inusualmente fuerte, heredado de la recuperación y expansión fiscal posteriores a la pandemia. El consumo sigue bien respaldado por mercados laborales fuertes (y ajustados), así como por los balances saneados. Esto será un viento de cola aún mayor a medida que la inflación retroceda y vuelva al rango objetivo para 2025 en las principales economías--lo cual, además, impulsará el ingreso disponible de los consumidores.

Se espera que el crecimiento de América Latina se acelere

Expectativas del Producto Interno Bruto real

Este gráfico muestra las expectativas del Producto Interno Bruto real para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2024 y 2025.
Fuente: J.P. Morgan Investment Bank. Información al 17 de junio de 2024. E: Estimado.

En general, inflación continúa retrocediendo

Inflación, expectativas de inflación y objetivos de inflación de bancos centrales

Este gráfico muestra la inflación, las expectativas de inflación y los objetivos de inflación de los bancos centrales para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Investment Bank. Información al 17 de junio de 2024.
Una inflación más suave debería allanar el camino para la flexibilización. Nuestros economistas creen que los principales bancos centrales de la región deben disminuir al menos 550 puntos básicos, lo que implica un importante viento de cola tanto para la economía como para los mercados. Tasas más bajas también actuarán como un fuerte empuje para la recalificación múltiple de las acciones, sobre todo si consideramos que los países latinoamericanos tienen la correlación más negativa con las tasas de política de los mercados emergentes más relevantes, con la sola excepción de excepción de Arabia Saudita.

Se espera que bancos centrales aceleren ciclo de recortes

Inflación y recortes esperados

Este gráfico muestra la inflación y recortes esperados para finales de 2025 en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Investment Bank. Información al 17 de junio de 2024. PBS: puntos básicos.

Principales países de América Latina tienen correlación negativa con tasas de interés oficiales

Correlación de tasas oficiales con múltiplos precio/utilidad del MSCI

Este gráfico muestra la correlación entre las tasas oficiales y los múltiplos precio/utilidad del MSCI para Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información al 17 de junio de 2024.

¿La otra cara de la moneda? La fragilidad política y fiscal se ha unido a la cautela en torno a los mercados emergentes.

A pesar de lo anterior, las monedas latinoamericanas se han depreciado fuertemente. Hace sólo unas semanas, el mundo alababa la resistencia de un peso mexicano fuerte, y muchos lo atribuían al nearshoring y a un carry muy atractivo. Si bien el primero aún no se ha materializado (la mayor parte del aumento de las inversiones extranjeras directas en 2023 fue empujada por la reinversión de utilidades), consideramos que el segundo es un impulsor muy atractivo de las divisas, a medida que los bancos centrales de la región realizan recortes y sólo las tasas reales permanecen en territorio positivo.

Se espera que el carry siga impulsando a las monedas latinoamericanas

Tasas reales esperadas

Este gráfico muestra las tasas reales esperadas para México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos
Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Investment Bank. Información al 17 de junio de 2024.
La reciente volatilidad del peso mexicano es un claro ejemplo de uno de los principales obstáculos que enfrenta América Latina (y los mercados emergentes en general) y que está relacionado con el impacto de la política sobre los activos financieros: Las monedas. Si bien en el corto plazo los fundamentos permanecen intactos, los inversionistas juegan la posibilidad de un deterioro institucional a través de la especulación cambiaria. En Brasil, al igual que en México, la volatilidad del real se debió principalmente a las incertidumbres en torno al compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la estrategia de disciplina fiscal de Fernando Haddad, ministro de Finanzas.

Volatilidad monetaria en la región impulsada por incertidumbre política

subtitle07

Este gráfico muestra el peso mexicano y real brasileño frente al Índice del Dólar (DXY), indexados (100 = enero de 2022).
Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y J.P. Morgan Investment Bank. Información al 17 de junio de 2024. DXY: Índice del Dólar.
Y continuando en esta línea, las consideraciones fiscales siguen siendo motivo de preocupación para América Latina. Si bien nuestros economistas esperan una mejora en el saldo fiscal general para finales de 2025, esto se verá parcialmente compensado por el deterioro de los términos de intercambio, principalmente de Colombia y México. Es probable que esto siga afectando la confianza de los inversionistas en la región y mercados emergentes en su conjunto. Esto es especialmente cierto en el caso de las divisas, dada la incertidumbre sobre el momento y alcance de los recortes de la Reserva Federal y el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Se espera que persistan las preocupaciones fiscales

Doble déficit, %

Este gráfico muestra el doble déficit de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2023 y las expectativas para 2024 y 2025.
Fuente: J.P. Morgan Investment Bank. Información al 17 de junio de 2024. E: Estimado.

Conclusión: Los fuertes vientos de cola estructurales continúan, pero el camino está lleno de baches.

Seguimos siendo constructivos respecto la región, especialmente cuando la consideramos en el contexto de una cartera global bien diversificada. No obstante, nuestra convicción radica en su potencial para capitalizar (aunque parcialmente) las oportunidades únicas que presentan el creciente abismo entre Estados Unidos y China y el apetito de los inversionistas por vehículos alternativos para exponerse a la inteligencia artificial. También creemos que el camino no será fluido y que, a pesar de la fuerte historia de crecimiento interno durante los próximos seis meses, e incluso hasta 2025, siempre se deben considerar los riesgos idiosincrásicos asociados con la volatilidad innata de las monedas, lo cual podría reducir con creces las ganancias de asignaciones fundamentalmente sólidas. En una cartera global con el tamaño adecuado y bien diversificada, América Latina debería ser una asignación clave.

La región está lista para capitalizar la fragilidad geopolítica y liderar la transición digital y climatica, a pesar de los desafíos en los mercados emergentes.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos os direitos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon