Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Las perspectivas para América Latina son radiantes, ya que tiene una enorme oportunidad de capitalizar la fragilidad geopolítica mundial y desempeñar un papel clave en la inevitable transición digital y climática. Hemos enfatizado ambas áreas tanto en nuestras “Perspectivas 2024. El reajuste de las tasas: Reconfiguración de la inversión” como en nuestras recientes “Perspectivas de mitad de año 2024. Una economía fuerte en un entorno frágil”. Mientras que en las primeras discutimos los beneficios del nearshoring, especialmente para México, en las segundas profundizamos en el rol que puede jugar en el suministro de minerales críticos clave tanto para la evolución de las fuentes energéticas más limpias como para las necesidades de infraestructura resultantes de la creciente demanda de energía y electricidad de los centros de datos de inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, independientemente de los vientos de cola estructurales, este año los inversionistas que miran hacia los mercados emergentes y, en concreto, América Latina, han adoptado un enfoque más matizado. En lo que va de 2024, los flujos hacia los mercados emergentes se sitúan en -6,1 mil millones de dólares, frente a los 36,5 mil millones dólares ª finales de Junio de 2023. Por su parte, Latino América ha registrado salidas de capital por el orden de los 2,6 mil millones de dólares, frente a los 841 millones dólares en entradas a finales de Junio de 2023.
Este año, las acciones latinoamericanas han bajado cerca de 20% y ubicado casi 30 puntos porcentuales por debajo de los mercados globales, lo cual refleja un marcado contraste con el desempeño superior de 5 puntos porcentuales registrado en 2023. De manera similar, si bien en lo que va de 2024 el dólar se ha apreciado frente a todas las monedas, el impacto sobre las latinoamericanas ha estado exacerbado por las idiosincrasias locales. En promedio, éstas han bajado 7%, mientras que la divisa estadounidense se ha apreciado 3,7%, según el Índice del Dólar (USDX). Finalmente, los diferenciales de los bonos han aumentado 68 puntos básicos, lo que compensa con creces la compresión de 57 puntos básicos de la que disfrutó la región en 2023.
¿Se han rendido los inversionistas con América Latina? En nuestra opinión, están asignando riesgos con cautela, dada la incertidumbre en torno a las tasas estadounidenses. Será difícil volver a invertir en los mercados latinoamericanos (y emergentes) hasta que haya una mayor visibilidad y convicción de que la Reserva Federal iniciará los recortes. Según las recientes directrices del banco central de EE.UU., en diciembre se produciría un recorte de 25 puntos básicos, aunque gran parte de ello dependerá de la evolución de la inflación y resiliencia de la economía y mercado laboral estadounidense. Más allá del apetito internacional, en la región vemos fuerzas mixtas en juego, muy similares a la dicotomía que presentamos en nuestras Perspectivas de mitad de año.
En primer lugar, según las estimaciones de nuestros colegas del banco de inversión, el crecimiento de América Latina se acelerará significativamente en 2025. Si bien es probable que el segundo semestre de 2024 sea ligeramente más débil que el primero, lo vemos más como la normalización de un impulso económico inusualmente fuerte, heredado de la recuperación y expansión fiscal posteriores a la pandemia. El consumo sigue bien respaldado por mercados laborales fuertes (y ajustados), así como por los balances saneados. Esto será un viento de cola aún mayor a medida que la inflación retroceda y vuelva al rango objetivo para 2025 en las principales economías--lo cual, además, impulsará el ingreso disponible de los consumidores.
A pesar de lo anterior, las monedas latinoamericanas se han depreciado fuertemente. Hace sólo unas semanas, el mundo alababa la resistencia de un peso mexicano fuerte, y muchos lo atribuían al nearshoring y a un carry muy atractivo. Si bien el primero aún no se ha materializado (la mayor parte del aumento de las inversiones extranjeras directas en 2023 fue empujada por la reinversión de utilidades), consideramos que el segundo es un impulsor muy atractivo de las divisas, a medida que los bancos centrales de la región realizan recortes y sólo las tasas reales permanecen en territorio positivo.
Seguimos siendo constructivos respecto la región, especialmente cuando la consideramos en el contexto de una cartera global bien diversificada. No obstante, nuestra convicción radica en su potencial para capitalizar (aunque parcialmente) las oportunidades únicas que presentan el creciente abismo entre Estados Unidos y China y el apetito de los inversionistas por vehículos alternativos para exponerse a la inteligencia artificial. También creemos que el camino no será fluido y que, a pesar de la fuerte historia de crecimiento interno durante los próximos seis meses, e incluso hasta 2025, siempre se deben considerar los riesgos idiosincrásicos asociados con la volatilidad innata de las monedas, lo cual podría reducir con creces las ganancias de asignaciones fundamentalmente sólidas. En una cartera global con el tamaño adecuado y bien diversificada, América Latina debería ser una asignación clave.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.