Estrategia de inversión

¿Está China en un punto de inflexión?

14/03/2024

Autores: Alex Wolf, Julia Wang, Timothy Fung, Yuxuan Tang, Weiheng Chen

Después de décadas de un histórico desarrollo económico, China enfrenta desafíos estructurales cuya confluencia no tiene precedentes. El modelo se está alejando de un crecimiento liderado por el sector inmobiliario y la construcción para adentrarse en territorio inexplorado. En medio de esta transición, la carga de la deuda de los gobiernos locales y empresas estatales sigue en aumento, la confianza es débil y el exceso de capacidad empuja los precios a la baja, generando una deflación absoluta.

Nuestros principales argumentos: A pesar de que los mercados se han recuperado, seguimos adoptando una visión neutral sobre la renta variable china hasta que se dé más apoyo político y surjan signos de una reflación genuina. En cuanto al tipo de cambio, podríamos cubrirnos frente a la depreciación del yuan chino (CNH) debido al elevado diferencial de los tipos de interés frente a Estados Unidos, los riesgos bajistas para el crecimiento a corto plazo y unas perspectivas de exportación inciertas que podrían seguir ejerciendo presión sobre la moneda. En cuanto al crecimiento, seguimos adoptando una visión ligeramente por debajo del consenso y esperamos que el crecimiento total del PIB esté en el rango del 4,0-4,5 %.

En este contexto incierto, han surgido varias preguntas, tanto sobre las perspectivas a corto plazo como sobre la trayectoria a largo plazo. A continuación abordamos las principales preguntas que tenemos con los inversores.

¿Por qué es tan importante el sector inmobiliario?

Los inversionistas que quieran intentar entender lo que está pasando en la economía china deben comenzar con el sector inmobiliario. Desde la crisis financiera mundial, la construcción se convirtió en el motor clave y en su punto máximo representó casi 30% de la actividad económica.

Actividad inmobiliaria y de construcción es más alta en China que en casi cualquier país en la historia

Proporción del PIB en actividades relacionadas con bienes raíces por país, %

Fuente: Rogoff, Kenneth y Yuanchen Yang. 2021. “¿Ha alcanzado la producción de viviendas en China su punto máximo?”, China y la economía mundial 21 (1): 1-31. Información a diciembre de 2021. PIB: Producto Interno Bruto.
Este gráfico de líneas muestra el porcentaje de bienes inmuebles como componente del PIB de un país entre 1997 y 2016. Este gráfico de líneas presenta los Estados Unidos, China, España, Irlanda y Corea. Este gráfico muestra que, para países como España e Irlanda, los bienes inmuebles como parte del PIB alcanzaron su máximo a mediados de la década de 2000 y cayeron como componente del PIB desde entonces. Para EE. UU. y Corea del Sur, el sector inmobiliario como componente del PIB se ha mantenido estable desde 1997. China es el valor atípico de este gráfico. El sector inmobiliario chino, como porcentaje del PIB, ha aumentado rápidamente desde 1997, alcanzando alrededor del 28 % a finales de 2016 desde solo el 8 % en 1997. El sector inmobiliario chino como parte del PIB en 2016 fue mayor que el de todos los países mencionados anteriormente en cualquier momento desde 1997.
Como resultado, el sector creció hasta convertirse en una de las fuentes de riqueza más grandes del mundo. Sin embargo, como ha ocurrido en el pasado a otras economías, las burbujas y los desequilibrios terminaron acumulándose.

Sector de vivienda chino llegó a ser una de las clases de activos más grandes del mundo

Valuación de diferentes clases de activos en 2017, billones de yuanes

Fuente: Rogoff, Kenneth y Yuanchen Yang. 2021. “¿Ha alcanzado la producción de viviendas en China su punto máximo?”, China y la economía mundial 21 (1): 1-31. Información a diciembre de 2021.
Este gráfico de barras muestra las valoraciones de diferentes clases de activos en 2017 en billones de yuanes. En Estados Unidos y Japón, el gráfico muestra que los respectivos mercados de vivienda, acciones y bonos de los países se encontraban en niveles similares a 2017. Por otro lado, el mercado inmobiliario chino mantenía un valor ampliamente desproporcionado en 2017 en comparación con los mercados de acciones y bonos del país. Aunque el mercado de valores y el mercado de bonos de China solo se valoraron en 50 billones de yuanes, su mercado inmobiliario alcanzó un total de 430 billones de yuanes.
Había tres áreas principales de preocupación: la carga de la deuda de los promotores inmobiliarios, la burbuja de precios y un gran exceso en la oferta de propiedades, todo lo cual se está desmoronando. Técnicamente, los promotores inmobiliarios han incumplido con alrededor del 70% de su deuda en dólares, la venta de propiedades nuevas y existentes está colapsando y los precios están comenzando a bajar, aunque es probable que aún les quede camino por delante.

Precios de vivienda en China parecen estar subiendo, aunque otros ejemplos sugieren que las caídas podrían persistir

Precios reales de vivienda, indexados (máximo = 100)

Fuentes: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Haver Analytics. Información a diciembre de 2023.
Este gráfico muestra los precios reales de las viviendas de Japón, Estados Unidos y China en trimestres con respecto a los respectivos trimestres pico de cada mercado. Los precios de la vivienda de Japón alcanzaron su máximo en el Q1 de 1991 y el mercado inmobiliario de Estados Unidos alcanzó su máximo en el Q1 de 2006. Los ejemplos de Japón y EE. UU. muestran que, después del trimestre pico, habría un periodo prolongado de descenso de los precios de la vivienda. Los precios reales de las viviendas chinas tocaron techo en el Q3 de 2021. Basándose en el ejemplo de Japón y EE. UU., el mercado espera que los precios de la vivienda se debiliten aún más en los próximos trimestres.

En cierto modo esto era inevitable. Ninguna burbuja es eterna y la eliminación de los excesos debía ocurrir en algún momento. Es difícil exagerar el impacto económico. Un artículo de Rogoff, Kenneth y Yang1 indica que una caída de 20% de la actividad inmobiliaria podría conducir a una subsecuente reducción de 5%-10% del Producto Interno Bruto (PIB). Los datos actuales muestran un descenso de 60%, lo que se traduciría en un impacto potencialmente mayor sobre el PIB. Esta situación está creando un lastre significativo para la economía y actualmente no existen otros “motores” de crecimiento lo suficientemente grandes como para llenar ese vacío.

La débil demanda procedente del sector inmobiliario está ejerciendo presión sobre los precios, lo que ha llevado a tres trimestres consecutivos de deflación absoluta.

Poca demanda de China pesa sobre los precios y lleva a deflación total

Deflactor del Producto Interno Bruto, % interanual

Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas de China y Haver Analytics. Información a diciembre de 2023.
Este gráfico de líneas muestra el deflator del PIB de China año tras año entre 2005 y 2023. El deflator de precios del PIB mide la reducción del valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía cuando se tiene en cuenta la inflación y se utiliza como medida común de inflación. Desde 2005, el gráfico muestra que el PIB de China ha caído en un entorno deflacionario cuatro veces en 2009, 2015, 2029 y 2023. En diciembre de 2023, la economía china ha estado deflacionada durante 3 trimestres consecutivos.

Esto genera un impacto en varias áreas. La deflación dificulta que los gobiernos locales y empresas estatales paguen su deuda, lo que, a su vez, ejerce presión sobre el desarrollo de infraestructura y la financiación de estímulos. También existe el riesgo de que afecte psicológicamente a consumidores y empresas, los cuales podrían retrasar sus compras o inversiones con el argumento de que los precios podrían caer y así empujarlos aún más a la baja y dificultar que el ciclo deflacionario acabe (pensemos en las “décadas perdidas” de Japón).

Estas presiones negativas están provocando una considerable incertidumbre sobre la trayectoria futura del crecimiento y, en general, una menor confianza.

Un contexto internacional más desafiante también está teniendo un efecto sobre la inversión extranjera en China. Si bien es difícil identificar un factor específico, la tendencia es claramente en contra, con ambas retrocediendo. No es justo extrapolar a partir de un solo trimestre, pero esto es algo que, seguramente, debemos seguir de cerca.

Flujos de inversión hacia China se han vuelto negativos

Inversiones directas y de cartera en China, miles de millones de dólares

Fuentes: Administración Estatal de Divisas y Haver Analytics. Información a diciembre de 2023.
Este gráfico de barras muestra la cartera y las inversiones directas en China desde países extranjeros de 2013 a 2023. La línea aguamarina muestra la inversión directa, mientras que la línea azul oscuro representa las inversiones de la cartera. El gráfico puede demostrar que tanto la inversión en cartera como la inversión directa han sido en gran medida positivas desde 2013 hasta 2022. Dentro de ese plazo, solo en 2015, 2016 y 2020 se produjeron flujos de salida de inversión en la cartera. Desde 2022, la inversión en la cartera se ha mantenido en gran medida negativa, ya que la rentabilidad inferior de la renta variable china ha impulsado a los inversores a sacar su dinero del mercado de renta variable chino. La inversión directa extranjera se volvió negativa por primera vez en el Q3 de 2023.

El pasado 11 de marzo concluyó oficialmente la influyente APN. Históricamente, sus discusiones han girado en torno al objetivo de crecimiento del PIB y la configuración de políticas para respaldarlo. Sin embargo, este año fue un poco diferente. Si bien el objetivo, de “alrededor 5%”, está en línea con las expectativas, las autoridades solo prometieron un estímulo modesto, lo cual pareció decepcionar al mercado. También hay una clara falta de énfasis en el ritmo del crecimiento para, más bien, favorecer uno “de calidad”, medido en función de si es consistente con la transición económica a largo plazo.

El reporte del gobierno enumera 10 prioridades, pero en realidad sólo hay tres grandes. La primera es lo que ahora se denomina “nuevas fuerzas productivas”, es decir, mejoras en la fabricación, innovación y apoyo a industrias y tecnologías emergentes. La segunda es la reforma de la educación superior y la tercera reconoce que “el crecimiento no es sólido” y se centra en estabilizar el consumo interno e invertir en infraestructura esencial.

El resultado es un claro cambio de paradigma en la formulación de políticas. Ahora hay menos énfasis en las metas numéricas de crecimiento a corto plazo y en el conjunto de herramientas asociadas que normalmente se utilizan para alcanzarlas, y la atención se centra en implementar una nueva visión de desarrollo económico. Sin embargo, persisten interrogantes importantes sobre si sus capacidades científicas y tecnológicas pueden satisfacer sus aspiraciones. A lo largo de la historia, los países con ingresos medios (como lo es China) han aspirado a obtener ingresos altos a través de la creación de tecnologías avanzadas. Pocos lo han logrado, y aún menos alcanzado esas capacidades solo con una política industrial agresiva. Las reformas basadas en el mercado han sido fundamentales.

Reformas basadas en el mercado fueron clave para mantener mayores tasas de crecimiento, como Corea y Taiwán

Crecimiento del PIB en diferentes niveles de desarrollo según el PIB per cápita

Fuentes: Fondo Monetario Internacional y versión 10.0 de la tabla de Penn World. Información al 31 de diciembre de 2019. PPA: paridad del poder adquisitivo. PIB: Producto Interno Bruto.
Este gráfico de dispersión compara el crecimiento real del PIB en una media móvil de 10 años en comparación con el PIB por capital encadenado con respecto al PIB de EE. UU. de 2011. dólar sobre una base de promedio móvil a 10 años. El gráfico muestra los resultados de Corea del Sur, Taiwán, Japón, la Unión Soviética y China. La mayoría de las economías que aparecen en este gráfico muestran tasas de crecimiento de casi dos dígitos o dos dígitos antes de que el PIB per cápita alcanzara los 10 000 USD. La Unión Soviética fue una excepción porque su crecimiento del PIB comenzó a caer después de alcanzar los 5000 USD per cápita. En cuanto a la Unión Soviética y Japón, la tasa de crecimiento del PIB real comenzó a caer rápidamente más allá de un cierto umbral. Taiwán y Corea del Sur, por otro lado, no experimentaron una rápida caída del PIB real, incluso cuando el PIB per cápita aumentó. Esto se debe a que las reformas basadas en el mercado fueron fundamentales para mantener tasas de crecimiento más altas. El crecimiento real del PIB de China está mostrando signos de desaceleración a medida que el PIB per cápita aumenta.

Si bien las prioridades políticas a largo plazo son bastante claras, en el corto plazo, la falta de un respaldo político significa que existe cierto riesgo a la baja para el objetivo de crecimiento. Este es particularmente el caso, porque el mercado inmobiliario es aún inestable y la confianza débil. Nuestra estimación de PIB para este año es de 4%-4,5%, mientras que el del consenso es 4,6%. La mayoría de los supuestos de los economistas incorporan un flujo constante de apoyo a la política fiscal, que puede ser menor o llegar más tarde de lo esperado. Ciertamente, esto también abre otra posibilidad de algún ajuste hacia mediados de año, potencialmente hacia un mayor esfuerzo en el segundo semestre.

Ésta ha sido la principal pregunta de los inversionistas durante los últimos dos años. Si bien es probable que exista una combinación de razones, en nuestra opinión la clave está en el cambio de paradigma en la formulación de políticas. La respuesta gubernamental ha estado motivada por la decisión de alejarse del antiguo modelo de crecimiento (propiedad y alto apalancamiento) y girar hacia uno nuevo, que dependa menos de la deuda y esté más impulsado por industrias avanzadas. Este es el pensamiento fundamental detrás de la falta de énfasis en el aumento del PIB a corto plazo y la renuencia a recurrir a herramientas monetarias y fiscales tradicionales.

También existen barreras objetivas. Las altas tasas de interés estadounidenses limitan el rango y rapidez con que el Banco Popular de China puede recortar las tasas de política. Como resultado, las tasas reales han aumentado a medida que ha caído la inflación. Los gobiernos locales ya están muy endeudados y sus balances se han visto significativamente perjudicados como resultado de la corrección del mercado inmobiliario, ya que su principal fuente de ingresos, por la venta de terrenos, ha disminuido. Esto significa que no están en condiciones de dirigir el estímulo fiscal como en el pasado.

Ingresos por venta de tierras de gobiernos locales han bajado mucho

Ingresos por venta de tierras, 100 millones de yuanes

Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas de China, Ministerio de Finanzas y Haver Analytics. Información a diciembre de 2023.
Este gráfico de líneas muestra los ingresos por ventas de tierra del gobierno local en 100 millones de yuanes en 2021, 2022 y 2023. 2021 está representado por la línea azul oscuro. 2022 está representado por la línea morada y 2023 está representado por la línea aguamarina. Este gráfico muestra que los ingresos por ventas de terrenos han disminuido significativamente de 2021 a 2023. A finales de 2021, los gobiernos estaban aportando casi el doble de la cantidad a finales de 2023.

La moneda es otra limitación, ya que recortar las tasas de manera demasiado agresiva o expandir dramáticamente la oferta podría causar presiones de depreciación que agreguen una complicación adicional no deseada. En la última década, han habido muchas críticas al estímulo de cuatro billones de yuanes que se dio durante la crisis financiera mundial y muchos han citado una mala asignación de capital y bajos retornos. Por tanto, estos paquetes de medidas tienden a tener mala reputación.

Muchos inversionistas internacionales también se han preguntado por qué China no ha implementado ningún estímulo directo para los hogares. Se percibe que esa política es insostenible y las autoridades prefieren utilizar el espacio fiscal para la inversión, en lugar del consumo. Ciertamente los enfoques pueden cambiar, pero medidas como la transferencia directa a los hogares no tienen precedentes en el país.

En los próximos meses, algunas de estas limitaciones podrían aliviarse, lo que abre la posibilidad para aplicar políticas más favorables en el segundo semestre. Un primer semestre más débil de lo esperado y las persistentes preocupaciones sobre la deflación también pueden llevar a una mayor disposición para flexibilizar la política monetaria. Por ejemplo, una vez que tengamos más claridad sobre la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses, el Banco Popular de China puede sentirse más seguro de reducir las del país. Mientras tanto, el gobierno central ha indicado que puede realizar más emisiones de bonos. A medida que la política fiscal regresa al banco central puede volverse más proactiva.

En resumen, el gobierno está tratando de diseñar una transición hacia un nuevo modelo económico, pero ésta no es lineal ni fluida. El riesgo es que haga muy poco durante demasiado tiempo y que las nuevas industrias de alta tecnología no se materialicen o sean demasiado pequeñas para impulsar el crecimiento general.

Las acciones chinas se han recuperado desde los mínimos de febrero: el CSI300 local subió alrededor de 13% y el MSCI China 12%. Muchos inversionistas se preguntan si esto es sostenible y qué se necesita realmente para impulsar un repunte sostenido del mercado. En general nos mantenemos neutrales. En el corto plazo, creemos que gran parte del avance ha estado liderado por una reducción de la brecha de valuación con el resto del mundo. Después del aumento, el CSI300 cotiza a una relación precio/ganancia de 13 veces, en comparación con 14 veces del MSCI Mundo Todos los Países excepto Estados Unidos, lo que significa que no hay un descuento de valuación significativo. Además, el tono de la APN fue conservador y los compradores de acciones pueden interpretar que el poco énfasis en los objetivos numéricos de crecimiento a corto plazo significa una falta de apoyo político a favor del futuro.

Para lograr un aumento sostenible de la renta variable, vemos dos áreas de políticas como posibles catalizadores. La primera es un plan integral para el sector inmobiliario, en particular uno que aborde la pérdida de confianza en las preventas de los promotores, además de estabilizar las finanzas de estos e intentar evitar nuevos impagos. Restaurar la confianza en los bienes raíces puede ayudar a una mejora más amplia de la confianza y a que la economía vuelva a encontrar impulso.

Preventas de promotores inmobiliarios chinos han colapsado

Superficie en construcción y terminada, millones de metros cuadrados

Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas de China y Haver Analytics. Información a diciembre de 2023.
Este gráfico de líneas muestra el espacio del edificio en construcción y completado en millones de metros cuadrados de 2008 a 2023. La línea aguamarina representa la carcasa terminada, mientras que la línea azul oscuro representa la carcasa en construcción. Las plantas de construcción completadas se han mantenido en gran medida constantes desde 2008 hasta 2023. Entre 2008 y 2021, hay una tendencia alcista general en los edificios en construcción. 2020 fue la excepción debido a la COVID-19. Sin embargo, desde 2021, los edificios en construcción han caído sustancialmente debido a una menor preventa de viviendas sin completar.

La segunda es el estímulo del lado de la demanda y, específicamente, las medidas que se centran en el consumo interno y la demanda agregada amplia. Hasta ahora, la mayor parte del esfuerzo se ha dirigido al lado de la oferta, lo cual, si bien ha aumentado la capacidad manufacturera, ha hecho poco para estimular una demanda más amplia o aliviar la deflación.

En el caso de los hogares es poco lo que se ha hecho. Dado que la demanda no alcanza a la oferta, se necesitan más medidas para rejuvenecer el ciclo económico y evitar que el malestar económico se arraigue. Ciertamente existen limitaciones y China ya no tiene el espacio político de 2009, 2012 o 2015, cuando lanzó la última ronda significativa de incentivos. Sin embargo, todavía hay cierto margen y no hacer nada podría presentar un riesgo mayor para el crecimiento.

A finales de enero esperábamos que el mercado externo experimentara un repunte táctico, ya que los gestores de fondos coincidieron en su mayoría en que la valuación china parecía haber encontrado apoyo y que el posicionamiento era corto. Sin embargo, hasta ahora, el nivel de convicción sobre un cambio estructural sigue siendo bajo. Creemos que las bolsas de valores locales probablemente hayan tocado fondo (Índice Hang Seng 15.000-15.500/MSCI China 50-51/ CSI300 3.100-3.200), pero China aún podría ser considerado un mercado de rango limitado hasta que haya más avances en las políticas descritas anteriormente. Nuestra preferencia a largo plazo sigue siendo el mercado interno, dada su inclinación política y perfil de propiedad nacional.

En términos de la moneda, existen limitados catalizadores alcistas. Históricamente, el yuan ha tenido una beta fuerte respecto al sentimiento de riesgo de las acciones y, como el apoyo a corto plazo no es suficiente, el traspaso hacia las divisas probablemente será atenuado. La narrativa política hacia la moneda prácticamente no ha cambiado, según lo descrito por el Informe del Trabajo, y ha permanecido estable, en niveles razonables. Las medidas de intervención en el mercado externo durante la APN también estuvieron alineadas con lo que el Banco Popular de China ha hecho durante los últimos seis meses, es decir, mantener el tipo de cambio dólar/yuan en torno a 7,20.

Es probable que el Banco Popular de China mantenga políticas monetarias acomodaticias, lo que significa que el diferencial negativo de las tasas de interés frente al dólar probablemente no cambiará. Esto presenta la oportunidad de cubrir la moneda local o realizar operaciones de carry. Si bien las intervenciones proactivas podrían poner un límite a lo alto que puede llegar el tipo de cambio dólar/yuan, los riesgos a la baja para el crecimiento a corto plazo, perspectivas de exportación inciertas y excesos geopolíticos probablemente seguirán presionando al yuan, por lo que tenemos una visión cautelosa sobre la exposición a éste.

Curiosamente, a pesar de los obstáculos del sector inmobiliario, la demanda de los consumidores se ha mantenido estable. Los datos de las vacaciones del Año Nuevo chino resultaron mejores de lo esperado, especialmente en lo que respecta a los viajes. La trayectoria a largo plazo probablemente dependerá del crecimiento de los ingresos y de las tendencias de productividad (que no están claras). La desaceleración inmobiliaria podría tener un lado positivo que se ha pasado por alto.

Históricamente, China ha gastado mucho en vivienda. En 2022, hasta 14% del PIB se dedicó a este sector y más de 80% de las operaciones eran de propiedades adicionales, es decir, compras especulativas o de inversión. Esto absorbía una gran cantidad de capital, elevaba la tasa de ahorro general y reducía el consumo en otros artículos. Una reasignación a propiedades excedentes podría permitir que se reconduzca más capital hacia el consumo o inversiones productivas en otros segmentos (como el turismo y otros bienes de consumo). Cabe señalar que esto supondría un cambio en los patrones de gasto, pero no necesariamente impactaría el crecimiento agregado.

Reducción de “consumo” de vivienda puede ayudar a otras áreas de gasto

Ingreso y consumo de los hogares, % del PIB

Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas de China y Haver Analytics. Información a diciembre de 2022.
Este gráfico compara los niveles de ingresos disponibles de los hogares chinos, el consumo de los hogares y el consumo de los hogares, incluida la vivienda, como porcentaje del PIB. El gráfico muestra que después de que la vivienda se privatizara a principios de la década de 2000, el gasto en vivienda aumentó drásticamente mientras que el consumo en otros bienes y servicios cayó. A finales de 2021, mientras que el consumo de los hogares solo representaba alrededor del 38 % del PIB, el consumo, incluida la vivienda, representaba el 54 %, lo que destacaba la cantidad de dinero que los consumidores chinos ocupaban en el mercado inmobiliario. Con la ralentización del consumo de viviendas en China, los ahorros que los consumidores chinos planean gastar en viviendas podrían dirigirse a otras formas de consumo.

Esta es una de las razones por las que las investigaciones sobre el efecto riqueza de la vivienda en China no son concluyentes. Si bien está claro en países como Estados Unidos, en los que una caída de los precios conduce a un consumo más débil, la evidencia en el caso chino es menos contundente. Y esto se debe, en gran medida, a que propiedades con precios altos a menudo hacían que parecieran incluso más atractivas. Asimismo, el aumento de los requisitos de pago inicial para las segundas residencias llevó a que una proporción cada vez mayor de ahorros se destinasen a este tipo de inversión. Con unas perspectivas inmobiliarias más frías, los ahorros podrían reasignarse hacia el consumo u otras áreas. Por estas razones, seguimos enfatizando que la selectividad es clave, ya que algunos sectores pueden seguir resistiendo a pesar de la desaceleración más generalizada.

Hay buenas y malas noticias en lo que respecta a la economía global. Por un lado, la combinación de una creciente capacidad manufacturera y el debilitamiento de la demanda interna de China podría generar nuevas fricciones comerciales. Su superávit comercial en productos manufacturados ahora supera el 2% del PIB mundial, uno de los mayores jamás vistos en la historia. Asimismo, si continúa logrando sus objetivos de crecimiento y, al mismo tiempo, centrándose en la autosuficiencia y reducción de las importaciones de componentes clave, también podría agregar a las fricciones comerciales.

Crédito al sector inmobiliario se ha redirigido hacia el industrial

Préstamos de instituciones financieras de China a sectores inmobiliario e industrial, % interanual

Fuentes: Banco Popular de China y Haver Analytics. Información a diciembre de 2023.
Este gráfico de líneas muestra los préstamos de instituciones financieras chinas a los sectores inmobiliario y financiero sobre la base de la tasa de crecimiento interanual de 2012 a 2023. La línea aguamarina muestra préstamos industriales, mientras que la línea azul oscuro muestra préstamos al sector inmobiliario. Antes de 2019, el gráfico muestra que los préstamos inmobiliarios han estado creciendo de forma acelerada año tras año, mientras que los préstamos industriales se han mantenido estables. Los préstamos industriales indicaron un crecimiento en 2019, mientras que los préstamos inmobiliarios se desaceleraron en el mismo año. Ambas líneas siguen moviéndose en la misma tendencia. A finales de 2023, los préstamos industriales crecieron un 4,7 % interanual, mientras que los préstamos inmobiliarios se redujeron un -0,5 % interanual.
Este desajuste entre la capacidad manufacturera china y la demanda está reduciendo sus precios de exportación y generando parte de la desinflación mundial. Si bien éste es un problema para las autoridades nacionales, exportar deflación respalda la narrativa del “aterrizaje suave” y podría ayudar a reducir las altas tasas de interés.

Exceso de oferta de China ayuda a reducir la inflación de bienes en Estados Unidos, especialmente en relación con otros exportadores

Precios de importación de Estados Unidos, % interanual

Fuentes: Oficina de Estadísticas Laborales y Haver Analytics. Información a enero de 2024.
Este gráfico de líneas muestra la los precios de importación de China, Japón, México y Europa en términos interanuales desde 2014. China está representada por la línea roja. Japón está representado por la línea aguamarina. México está representado por la línea azul oscuro y Europa por la línea dorada. Si observamos la línea roja que representa a China, el gráfico muestra que durante la última década, los precios de importación de China se han mantenido en gran medida igual año tras año y solo aumentaron con los precios de importación de otros países entre 2021 y 2022. Aunque los precios de importación han caído desde los máximos de 2022, los precios de importación de otros países como México, Europa y Japón han seguido creciendo año tras año. Por otro lado, los precios de China a EE. UU. han seguido cayendo. El exceso de oferta de los exportadores chinos está ayudando a moderar la inflación de los bienes en EE. UU.

En términos del impacto general sobre el crecimiento, el de China, especialmente desde 2013, ha importado menos de lo que comúnmente se cree. Los vínculos del PIB con Estados Unidos y Europa son mínimos, aunque los que mantiene con los ingresos corporativos son un poco mayores, pero se concentran en pocos sectores.

Algunos inversionistas tienden a tener carteras sobreexpuestas a China basándose en la noción de que las altas tasas de crecimiento pueden generar retornos altos, lo que no ha sido el caso de las acciones en el largo plazo. El país representa alrededor de 2% de una cartera de acciones diversificada a nivel mundial, por lo que recomendamos variar las asignaciones excesivamente enfocadas en éste.

Algunos inversionistas globales tienden a estar sobreexpuestos a acciones chinas

Asignación geográfica del Índice MSCI Mundo Todos los Países

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Información a marzo de 2024.
Este gráfico circular resume la asignación geográfica del índice MSCI All Country a renta variable internacional. El mercado estadounidense, el mayor del mundo, representa el 61,9% de la asignación del índice. Japón tiene la segunda mayor asignación con un 5,6%. A esto le sigue el Reino Unido con un 3,2 %, Canadá con un 2,9 %, Francia con un 2,8 %, Suiza con un 2,6 %, China con un 2,3 %, Alemania con un 2 %, India con un 1,8 % y Taiwán con un 1,8 %. El resto del mundo constituye el 13,1 % original de la asignación.
1Rogoff, Kenneth y Yuanchen Yang. 2021. “¿Ha alcanzado la producción de viviendas en China su punto máximo?”, China y la economía mundial 21 (1): 1-31. Información a diciembre de 2021.

Definiciones de índices

MSCI Mundo Todos los Países es un índice ponderado por capitalización de mercado ajustado por flotación libre, diseñado para medir el desempeño de bolsas de valores de países desarrollados (23 índices) y emergentes (24 índices).

El Índice MSCI China captura la representación de capitalización grande y mediana de acciones locales A, H, B, P y rojas, así como las cotizaciones extranjeras (por ejemplo, ADR). Con 740 componentes, cubre alrededor de 85% de este universo de acciones chinas. Actualmente, incluye acciones de gran capitalización A y mediana capitalización A, representadas al 20% de su capitalización de mercado ajustada por capital flotante.

CSI 300 (índice de acciones A de China) es un índice bursátil ponderado por capitalización, diseñado para replicar el desempeño de las 300 principales acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Shanghái y la Bolsa de Valores de Shenzhen.

Hang Seng es un índice ponderado por capitalización flotante de una selección de empresas de la Bolsa de Valores de Hong Kong. Sus componentes se dividen en cuatro subíndices: Comercio e Industria, Finanzas, Servicios Públicos y Propiedades. Fue desarrollado con un nivel base de 100 al 31 de julio de 1964.

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Sus búsquedas recientes

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SUS INVERSIONES Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS

Surgirán conflictos de interés cuando JPMorgan Chase Bank, N.A. o cualquiera de sus filiales (conjuntamente, “J.P. Morgan”) tengan un incentivo real o supuesto, de índole económica o de otro tipo, en la gestión de las carteras de nuestros clientes para actuar de un modo que beneficie a J.P. Morgan. Surgirán conflictos, por ejemplo (en la medida en que las siguientes actividades estén autorizadas en su cuenta): (1) cuando J.P. Morgan invierta en un producto de inversión, como un fondo de inversión, un producto estructurado, una cuenta de gestión separada o un hedge fund que emita o gestione JPMorgan Chase Bank, N.A. o una filial, como J.P. Morgan Investment Management Inc.; (2) cuando una entidad de J.P. Morgan obtenga servicios, incluidas la ejecución y la compensación de operaciones, de una filial; (3) cuando J.P. Morgan reciba un pago como resultado de la compra de un producto de inversión por cuenta de un cliente; o (4) cuando J.P. Morgan reciba un pago por la prestación de servicios (incluidos servicios a accionistas, mantenimiento de registros o custodia) con respecto a productos de inversión adquiridos para la cartera de un cliente. Otros conflictos surgirán por las relaciones que J.P. Morgan mantenga con otros clientes o cuando J.P. Morgan actúe por cuenta propia.

Las estrategias de inversión se seleccionan entre las de los gestores de J.P. Morgan y otros externos y son objeto de un proceso de revisión por parte de nuestros equipos de análisis de gestores. De ese grupo de estrategias, nuestros equipos de elaboración de carteras seleccionan aquellas que consideramos adecuadas conforme a nuestros objetivos de asignación de activos y previsiones a fin de cumplir el objetivo de inversión de la cartera.

Por lo general, preferimos las estrategias gestionadas por J.P. Morgan. Esperamos que el porcentaje de estrategias gestionadas por J.P. Morgan sea alto (de hecho, hasta de un 100%) en estrategias como, por ejemplo, de liquidez y renta fija de alta calidad, con supeditación a la legislación vigente y a cualesquiera consideraciones específicas de la cuenta.

Si bien nuestras estrategias de gestión interna suelen estar bien alineadas con nuestras previsiones y estamos familiarizados con los procesos de inversión y con la filosofía de riesgos y cumplimiento de la firma, debemos señalar que J.P. Morgan percibe en conjunto más comisiones cuando se incluyen estrategias gestionadas internamente. Ofrecemos la opción de excluir estrategias gestionadas por J.P. Morgan (que no sean productos de efectivo y liquidez) en determinadas carteras.

ENTIDAD LEGAL, MARCA E INFORMACIÓN REGULATORIA

En Estados Unidos, los depósitos bancarios y los servicios relacionados, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los préstamos bancarios, los ofrece JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias de inversión gestionadas y de custodia, en el marco de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, tales como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguro están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros con licencia, que lleva a cabo su actividad como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son sociedades filiales bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este documento lo emite J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort (Alemania), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este documento lo emite J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Trèves, L-2633 Senningerberg (Luxemburgo), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); inscrita en el Registro mercantil de Luxemburgo con el número B255938. En el Reino Unido, este documento lo emite J.P. Morgan SE – London Branch, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – London Branch también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana 31, 28046 Madrid (España), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); inscrita en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 1567. En Italia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Milan Branch, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, 20123 Milán (Italia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Milan Branch también está supervisada por el Banco de Italia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); inscrita en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; número de registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI - 2536325. En los Países Bajos, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch, con domicilio social en World Trade Centre, Tower B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam (Países Bajos), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch también está autorizada y supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Inscrita en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE con el número de registro 72610220. En Dinamarca, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V (Dinamarca), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está sujeta a la supervisión de la Finanstilsynet (la autoridad danesa de supervisión financiera) e inscrita en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 29010. En Suecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, 11147 Estocolmo (Suecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está sujeta a la supervisión de Finansinspektionen (la autoridad sueca de supervisión financiera); inscrita en Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Bélgica, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Brussels Branch, con domicilio social en 35 Boulevard du Régent, 1000 Bruselas (Bélgica), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE Brussels Branch también se encuentra supeditada a la supervisión del Banco Nacional de Bélgica (NBB) y la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) en Bélgica; inscrita ante el NBB con el número de registro 0715.622.844. En Grecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Athens Branch, con domicilio social en 3 Haritos Street, 10675 Atenas (Grecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Athens Branch también está supeditada a la supervisión del Banco de Grecia; inscrita ante el Banco de Grecia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 124; número de registro en la Cámara de Comercio de Atenas 158683760001; número de IVA 99676577. En Francia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Paris Branch, con domicilio social en 14, Place Vendôme 75001 París (Francia), autorizada por la Bundesanstaltfür Finanzdienstleistungsaufsicht(BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el banco central alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE) con el código 842 422 972; J.P. Morgan SE – Paris Branch también está supervisada por las autoridades bancarias francesas Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) y Autorité des Marchés Financiers (AMF). En Suiza, este documento lo distribuye J.P. Morgan (Suisse) SA, regulada en Suiza por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA). J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra (Suiza), autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), como banco y agente de valores en Suiza.

Esta comunicación constituye publicidad a efectos de la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), y la Ley de Servicios Financieros de Suiza (FinsA). Los inversores no deben suscribir ni comprar ningún instrumento financiero mencionado en este documento publicitario si no es basándose en la información incluida en cualquier documento legal aplicable que se esté o vaya a estar disponible en las jurisdicciones relevantes (según se requiera).

En Hong Kong, este documento lo distribuye JPMCB, Hong Kong Branch. JPMCB, sucursal de Hong Kong está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este documento lo distribuye JPMCB, Singapore Branch. JPMCB, sucursal de Singapur está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación y asesoramiento, así como los de gestión discrecional de inversiones, se los presta JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se le notifique). Los servicios bancarios y de custodia se los presta JPMCB Singapore Branch. El contenido de este documento no lo ha revisado ninguna autoridad reguladora de Hong Kong, Singapur ni de ninguna otra jurisdicción. Le recomendamos que actúe con precaución en lo que respecta a este documento. Si tiene alguna duda sobre algo de lo que se indica en este documento, le recomendamos que solicite asesoramiento profesional independiente. En el caso de los documentos que constituyen publicidad de productos con arreglo a la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) y la Ley de asesores financieros (Financial Advisers Act), se hace constar que dicha publicidad no la ha revisado la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una sociedad bancaria nacional constituida con arreglo a las leyes de Estados Unidos y, como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

En lo concerniente a los países latinoamericanos, puede que la distribución de este documento esté restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o le vendamos valores u otros instrumentos financieros que no puedan registrarse y no sean objeto de una oferta pública en virtud de la legislación de valores u otras normativas financieras vigentes en su país de origen. Le ofrecemos y/o vendemos dichos valores o instrumentos exclusivamente de forma privada. Las comunicaciones que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos —incluidos, entre otros, un folleto, un pliego de condiciones u otro documento de oferta— no tienen como fin constituir oferta de venta o invitación para comprar valores o instrumentos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal. Además, la transferencia posterior por su parte de dichos valores o instrumentos puede estar sujeta a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales, siendo usted el único responsable de verificarlas y cumplirlas. En la medida en que el contenido de este documento haga referencia a un fondo, el fondo no podrá ofrecerse públicamente en ningún país de América Latina sin antes registrar los títulos del fondo de acuerdo con las leyes de la jurisdicción correspondiente.

Las referencias a “J.P. Morgan” remiten a JPM, sus sociedades dependientes y sus filiales de todo el mundo. “J.P. Morgan Private Bank” es el nombre comercial de la división de banca privada de JPM. Este documento tiene como fin su uso personal y no debe distribuirse a, ni ser utilizado por, otras personas, ni ser copiado para fines no personales sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o no desea continuar recibiendo estas comunicaciones, no dude en ponerse en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.