Economía y mercados

Manual de recorte de tasas: Estrategias de inversión de ataque y defensa

Los datos macroeconómicos de esta semana llevaron a la renta variable de gran capitalización a su mejor racha de rentabilidad en más de un mes.

El S&P 500 ha subido un 3,7% en lo que va de semana, lo que, si se mantiene, sería el mejor rendimiento semanal desde noviembre. Ha sido un gran repunte esta semana. Las empresas de pequeña capitalización (Solactive 2000, +2,7 %) han subido y las megacapitalizaciones (“Magnificent 7”, +6,1 %) han obtenido mejores resultados.

El rendimiento se vio impulsado por una serie de datos favorables durante la semana: los precios de los productores y consumidores, las ventas minoristas y las solicitudes de desempleo. Esto ha ayudado a frenar los temores de desaceleración del mercado provocados por el informe de empleo de julio. Los precios estaban en línea o eran inferiores a las expectativas de Street, las reclamaciones iniciales (aquellas que solicitaban un seguro de desempleo) eran inferiores y la medida de control de las ventas minoristas (lo que se utiliza en el cálculo del PIB) triplicaba las previsiones del mercado.

Los datos más sólidos han impulsado los rendimientos al alza en el extremo corto de la curva esta semana. El periodo de 2 años ha subido 4 puntos básicos (pb) respecto a la semana anterior, mientras que en la curva, el de 10 años ha bajado 3 pb.

Por el lado microeconómico, Walmart (+7,7 %), el mayor empleador privado de Estados Unidos, ha informado de beneficios en el segundo trimestre. La compañía aumentó su previsión de crecimiento de las ventas para el año un 4,75 % (frente a las expectativas del 4 %). La dirección también dio una descripción optimista del consumidor: “Cada parte del negocio está creciendo: las ventas físicas en tiendas están aumentando y el comercio electrónico está empeorando”. Las acciones de Starbucks (+26%) se vieron afectadas esta semana cuando la cadena de café anunció que reemplazará a su director ejecutivo con Brian Niccol, el actual director ejecutivo de Chipotle. La noticia causó cierta indigestión en las acciones de Chipotle, que cayeron un 2,8%. El ajetreo de la gestión se produce cuando los inversores activistas Elliott Investment Management y Starboard Value han acumulado participaciones en Starbucks.

Con los movimientos de esta semana, miramos hacia adelante y describimos a continuación el manual en un ciclo de recorte de tarifas.

El manual de recorte de tarifas

Los datos de inflación y del mercado laboral de esta semana permitirán que la Reserva Federal baje las tasas de interés en septiembre en sus propios términos. Los mercados de futuros están valorando una probabilidad del 100% de un recorte de 25 puntos básicos con una probabilidad del 25% de 50 pb. Creemos que los inversionistas deberían eliminar sus estrategias de ciclo de recorte de tasas para posicionar sus carteras. Al igual que un manual bien equilibrado, hay dos partes que considerar: el ataque y la defensa.

Defensa: los bonos pueden cubrirle las espaldas

Es probable que en solo 33 días los inversionistas empiecen a ganar menos con su efectivo. Ahora puede ser el momento de considerar salir del exceso de efectivo y ampliar la duración comprando bonos.

¿Por qué comprar bonos? Cuando compra un bono, capta rendimientos elevados durante más tiempo. Por ejemplo, los rendimientos en efectivo de las letras del Tesoro siguen situándose por encima del 5%, pero eso no le da el panorama completo. En su lugar, esa cifra cotizada representa el rendimiento anualizado de una letra que vence en tres meses. En realidad, ese rendimiento del 5% significa que usted gana un total del 1,2% durante los próximos tres meses, y luego tiene que reinvertir a nivel de la tasa vigente. En otras palabras, a medida que la Fed reduce las tasas, los rendimientos de las letras del Tesoro deberían caer rápidamente.

Los rendimientos ya han caído. ¿Es demasiado tarde? Creemos que la respuesta es no, incluso si los rendimientos a 10 años ya han caído casi 80 pb desde el pico de este año. Históricamente, la compra de bonos un mes antes del primer recorte de un ciclo ofrece casi 300 pb de exceso de rentabilidad en comparación con esperar hasta un mes después de que la Fed haya comenzado a recortar.

Los bonos principales tienden a funcionar bien en los ciclos de recortes

Rendimiento a 12 meses, 1 mes antes y después del primer corte, %

Source: Bloomberg Finance L.P., Haver Analytics, Ibbotson, de Tim Andres y Ben Bakkum, J.P. Morgan. EE. UU. Rentabilidad de bonos representada por el 50% de Bloomberg U.S. Índice corporativo y 50% Bloomberg U.S. Índice gubernamental. Datos de Ibbotson utilizados desde 1926-1976 y luego Bloomberg desde 1976-2020. Datos a 31 de julio de 2024. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

El rendimiento inicial no cuenta toda la historia. Los precios de los bonos también suben cuando bajan las tasas. El efectivo no cambia. Por ejemplo, si hoy  invierte en letras de crédito a 3 meses, conseguiría un rendimiento de aproximadamente el 4,5% durante el próximo año. Compare eso con el rendimiento del 4,4% que podría obtener en bonos básicos, sin ninguna apreciación del precio de tasas más bajas. Suponiendo que las tasas sean 100 pb. más bajos esta vez el año que viene, sus bonos básicos le ganarían cerca de dos dígitos, mientras que su posición en las letras del Tesoro seguiría siendo la misma 4,5%. Poniéndolo en dólares y asumiendo una disminución de 100 puntos básicos en los mercados de curva, si hoy invierte 1 millón de dólares, estaría mejor invirtiendo alrededor de 65.000 USD en bonos básicos en lugar de en efectivo.

Los bonos pueden encajar en el manual defensivo proporcionando a las carteras conservación del capital, mejora de los ingresos y diversificación. Antes de este ciclo de recorte de tasas, utilice bonos y prolongue la duración en su manual defensivo.

El ataque: Recuperación en sectores sensibles a las tasas

Los ciclos de recorte de tasas también ofrecen la oportunidad de ejercer algún ataque, especialmente en aquellos sectores que han tenido un rendimiento inferior en parte debido a las tasas más altas. A continuación, destacamos tres áreas que podrían recuperarse con tasas más bajas:

  • Refinanciación: Más del 60% de los propietarios de una vivienda en Estados Unidos compran su casa a través de un préstamo hipotecario. A lo largo del ciclo de subidas, las tasas hipotecarias aumentaron hasta más del 8%, desde alrededor del 3%, y desde entonces han caído hasta aproximadamente en torno el 7%. El entorno de tasas más altas ha disuadido a los nuevos compradores de casa de entrar en el mercado y a los propietarios de casas existentes de cambiar de vivienda. La reducción de las tasas podría brindar un alivio bienvenido a los propietarios de casa y a las personas que tienen esperanzas de obtener una hipoteca cerca de los máximos. Ya estamos viendo signos de esto. El MBA Refinancing Index tuvo su mayor salto semanal desde 2020. Aunque el refinanciamiento sigue siendo inactivo en relación con el atracón de 2021, el pico de tasas es una señal positiva de que el valor neto de la vivienda podría actuar como fuente de apoyo para los proyectos de consumo, gastos y residenciales a medida que bajan las tasas.
  • Bienes inmuebles corporativos: Tras el ciclo de subidas más rápido de la Fed desde principios de la década de los 80, los precios totales de las propiedades de bienes inmuebles corporativos han caído un 12% desde su pico en 2022, lo que marca la tercera corrección de precios de propiedades de bienes raíces en Estados Unidos en los últimos 30 años.

Los precios de los bienes inmuebles comerciales experimentaron su tercer descenso

Nivel de precios, 2006=100

Source: NCREIF, Bloomberg Finance L.P. Datos a 30 de junio de 2024. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

Gran parte del deterioro se ha concentrado en el sector de las oficinas. Como Michael Cembalest, Presidente de Estrategia de Mercado e Inversión de J.P. Morgan Asset & Wealth Management, señalaba en su último artículo, alrededor del 25% de los trabajadores trabajan desde casa, lo que hace que los arrendatarios devuelvan entre el 10 y el 12% de sus espacios alquilados. Por ello, los promotores han estado considerando tomar edificios de oficinas antiguos y convertirlos en viviendas. Esas conversiones están repuntando en Nueva York, ya que las vacantes de oficinas han aumentado desde la pandemia. Tasas de financiamiento más bajas pueden alentar a los promotores a aceptar estas conversiones, y una tasa de descuento más baja debería respaldar los valores de la propiedad.

  • Fusiones y Adquisiciones: Solo esta semana, Mars Incorporated, el fabricante y envasador de alimentos, aceptó comprar Kellanova, fabricante de Pringles. El acuerdo ascenderá a casi 36.000 millones de USD compuestos de deuda y una prima del 33 % por acción sobre el capital de Kellanova. Por otro lado, un artículo de Bloomberg informó ayer de que el acuerdo Paramount de Skydance ahora está abierto a la competencia. La actividad de fusiones y adquisiciones ha sido escasa este año: los volúmenes están un 20 % por debajo de la media de 10 años. El acuerdo de Mars, el segundo más grande del año hasta la fecha, junto con los inversionistas que compiten por acuerdos actuales, puede señalar luz verde para la industria en el inminente ciclo de recorte de tasas.

Si desea jugar e ataque, en defensa, o un poco en ambos, ahora es el momento de prepararse para un ciclo de recorte de tarifas. Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudar.

Los ejemplos que se proporcionan son solo ilustrativos y no representan el rendimiento real.
Posicione su cartera para los próximos recortes de tasas

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

© $$YEAR JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon