Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Los datos macroeconómicos de esta semana llevaron a la renta variable de gran capitalización a su mejor racha de rentabilidad en más de un mes.
El S&P 500 ha subido un 3,7% en lo que va de semana, lo que, si se mantiene, sería el mejor rendimiento semanal desde noviembre. Ha sido un gran repunte esta semana. Las empresas de pequeña capitalización (Solactive 2000, +2,7 %) han subido y las megacapitalizaciones (“Magnificent 7”, +6,1 %) han obtenido mejores resultados.
El rendimiento se vio impulsado por una serie de datos favorables durante la semana: los precios de los productores y consumidores, las ventas minoristas y las solicitudes de desempleo. Esto ha ayudado a frenar los temores de desaceleración del mercado provocados por el informe de empleo de julio. Los precios estaban en línea o eran inferiores a las expectativas de Street, las reclamaciones iniciales (aquellas que solicitaban un seguro de desempleo) eran inferiores y la medida de control de las ventas minoristas (lo que se utiliza en el cálculo del PIB) triplicaba las previsiones del mercado.
Los datos más sólidos han impulsado los rendimientos al alza en el extremo corto de la curva esta semana. El periodo de 2 años ha subido 4 puntos básicos (pb) respecto a la semana anterior, mientras que en la curva, el de 10 años ha bajado 3 pb.
Por el lado microeconómico, Walmart (+7,7 %), el mayor empleador privado de Estados Unidos, ha informado de beneficios en el segundo trimestre. La compañía aumentó su previsión de crecimiento de las ventas para el año un 4,75 % (frente a las expectativas del 4 %). La dirección también dio una descripción optimista del consumidor: “Cada parte del negocio está creciendo: las ventas físicas en tiendas están aumentando y el comercio electrónico está empeorando”. Las acciones de Starbucks (+26%) se vieron afectadas esta semana cuando la cadena de café anunció que reemplazará a su director ejecutivo con Brian Niccol, el actual director ejecutivo de Chipotle. La noticia causó cierta indigestión en las acciones de Chipotle, que cayeron un 2,8%. El ajetreo de la gestión se produce cuando los inversores activistas Elliott Investment Management y Starboard Value han acumulado participaciones en Starbucks.
Con los movimientos de esta semana, miramos hacia adelante y describimos a continuación el manual en un ciclo de recorte de tarifas.
Los datos de inflación y del mercado laboral de esta semana permitirán que la Reserva Federal baje las tasas de interés en septiembre en sus propios términos. Los mercados de futuros están valorando una probabilidad del 100% de un recorte de 25 puntos básicos con una probabilidad del 25% de 50 pb. Creemos que los inversionistas deberían eliminar sus estrategias de ciclo de recorte de tasas para posicionar sus carteras. Al igual que un manual bien equilibrado, hay dos partes que considerar: el ataque y la defensa.
Defensa: los bonos pueden cubrirle las espaldas
Es probable que en solo 33 días los inversionistas empiecen a ganar menos con su efectivo. Ahora puede ser el momento de considerar salir del exceso de efectivo y ampliar la duración comprando bonos.
¿Por qué comprar bonos? Cuando compra un bono, capta rendimientos elevados durante más tiempo. Por ejemplo, los rendimientos en efectivo de las letras del Tesoro siguen situándose por encima del 5%, pero eso no le da el panorama completo. En su lugar, esa cifra cotizada representa el rendimiento anualizado de una letra que vence en tres meses. En realidad, ese rendimiento del 5% significa que usted gana un total del 1,2% durante los próximos tres meses, y luego tiene que reinvertir a nivel de la tasa vigente. En otras palabras, a medida que la Fed reduce las tasas, los rendimientos de las letras del Tesoro deberían caer rápidamente.
Los rendimientos ya han caído. ¿Es demasiado tarde? Creemos que la respuesta es no, incluso si los rendimientos a 10 años ya han caído casi 80 pb desde el pico de este año. Históricamente, la compra de bonos un mes antes del primer recorte de un ciclo ofrece casi 300 pb de exceso de rentabilidad en comparación con esperar hasta un mes después de que la Fed haya comenzado a recortar.
El rendimiento inicial no cuenta toda la historia. Los precios de los bonos también suben cuando bajan las tasas. El efectivo no cambia. Por ejemplo, si hoy invierte en letras de crédito a 3 meses, conseguiría un rendimiento de aproximadamente el 4,5% durante el próximo año. Compare eso con el rendimiento del 4,4% que podría obtener en bonos básicos, sin ninguna apreciación del precio de tasas más bajas. Suponiendo que las tasas sean 100 pb. más bajos esta vez el año que viene, sus bonos básicos le ganarían cerca de dos dígitos, mientras que su posición en las letras del Tesoro seguiría siendo la misma 4,5%. Poniéndolo en dólares y asumiendo una disminución de 100 puntos básicos en los mercados de curva, si hoy invierte 1 millón de dólares, estaría mejor invirtiendo alrededor de 65.000 USD en bonos básicos en lugar de en efectivo.
Los bonos pueden encajar en el manual defensivo proporcionando a las carteras conservación del capital, mejora de los ingresos y diversificación. Antes de este ciclo de recorte de tasas, utilice bonos y prolongue la duración en su manual defensivo.
Los ciclos de recorte de tasas también ofrecen la oportunidad de ejercer algún ataque, especialmente en aquellos sectores que han tenido un rendimiento inferior en parte debido a las tasas más altas. A continuación, destacamos tres áreas que podrían recuperarse con tasas más bajas:
Gran parte del deterioro se ha concentrado en el sector de las oficinas. Como Michael Cembalest, Presidente de Estrategia de Mercado e Inversión de J.P. Morgan Asset & Wealth Management, señalaba en su último artículo, alrededor del 25% de los trabajadores trabajan desde casa, lo que hace que los arrendatarios devuelvan entre el 10 y el 12% de sus espacios alquilados. Por ello, los promotores han estado considerando tomar edificios de oficinas antiguos y convertirlos en viviendas. Esas conversiones están repuntando en Nueva York, ya que las vacantes de oficinas han aumentado desde la pandemia. Tasas de financiamiento más bajas pueden alentar a los promotores a aceptar estas conversiones, y una tasa de descuento más baja debería respaldar los valores de la propiedad.
Si desea jugar e ataque, en defensa, o un poco en ambos, ahora es el momento de prepararse para un ciclo de recorte de tarifas. Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudar.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.