El gobierno de EE.UU. vuelve a acercarse a su límite de gasto público, y las negociaciones se están acelerando. ¿La mejor jugada de los inversores ahora? Mantener el rumbo.
Chris Seter, Global Fixed Income Strategist
Olivia Schwern, Global Investment Strategist
Nuestros Top Market Takeaways del 21 de abril de 2023
LO ÚLTIMO DE LOS MERCADOS
Por ahora, todo va bien
El enfoque de los inversores ha pasado de los bancos a las ganancias corporativas y los indicadores económicos. Y hasta ahora, las empresas están demostrando ser más resistentes de lo esperado, a pesar de las señales que apuntan a una desaceleración de la economía en EE. UU.
El mercado laboral, si bien sigue demasiado caliente, está mostrando signos tempranos de relajación. El número de solicitudes de desempleo ha alcanzado el nivel más alto de los dos últimos años. El mercado de la vivienda también está tratando de encontrar su equilibrio. El índice del mercado de la vivienda NAHB, que refleja las construcciones de nueva vivienda, ha registrado su nivel más alto desde septiembre tras cuatro meses consecutivos en alza. Aún así, las ventas de viviendas de segunda mano sigue en niveles mínimos a causa de una contracción en la oferta.
El crecimiento global también sigue siendo sólido. El Índice Global de Gerentes de Compras se ha recuperado desde el otoño pasado. China se encuentra en las primeras etapas de su reapertura y el crecimiento económico ahora está registrando su ritmo más rápido de los últimos cuatro trimestres. Europa se está beneficiando de la demanda reprimida, e incluso los datos de exportación de los mercados emergentes superan las expectativas de los dos últimos años.
Los mercados han mostrado dificultades para encontrar su dirección. El S&P 500 parece que va a terminar la semana ligeramente por debajo de donde comenzó (~4130), y las tasas de los bonos han tenido altibajos en lo que parece que ha sido un viaje de ida y vuelta. Sin embargo, a pesar de una semana mixta, las acciones ahora llevan 20 días consecutivos sin caer al menos un 1%, la racha más larga en casi dos años. La volatilidad implícita de las acciones se ha derrumbado a sus niveles más bajos desde que la Fed comenzó a subir las tasas.
El camino a partir de aquí probablemente va a depender de cómo continúe la temporada de anuncios de ganancias (la semana que entra va a venir aún más cargada) y de las noticias que salgan de la Reserva Federal en torno a su reunión de mayo.
Mientras tanto, han pasado cerca de cuatro meses desde que el gobierno de EE.UU. llegara a su límite de deuda y la saga continúa. En la siguiente parte de esta nota, repasamos lo que sabemos y lo que hemos aprendido de Washington durante la última semana.
PUNTO DE FOCO
Adivina quién ha regresado: El drama del techo de la deuda
A principios de año, el gobierno de EE.UU. alcanzó su límite legal de deuda pública de 31,4 billones de dólares. En ese momento ya analizamos en profunidad (PB | JPMA | CWM) los fundamentos económicos que respaldan el techo de la deuda, qué sucede cuando el gobierno se acerca a estos niveles y cuál había sido la experiencia de los inversores durante situaciones similares pasadas. Durante los últimos meses, el Tesoro (que es responsable de la billetera del gobierno) ha estado utilizando “medidas extraordinarias” para ayudar al gobierno a continuar pagando sus obligaciones y evitar el incumplimiento. Pero esas medidas solo son parches temporales.
El trasfondo:
EEUU ha tenido, desde 1917, algún tipo de límite a la deuda del gobierno. Si el Congreso no suspende o aumenta el límite antes de la posible fecha de incumplimiento, también conocida como la "fecha X", se espera que el Tesoro priorice el pago de sus obligaciones de deuda, mientras se limitan otros gastos, como educación, transporte o incluso más. drásticamente, la seguridad social. Si, en un caso extremo, el Tesoro no llegara a cumplir con los pagos de sus obligaciones, el impacto podría ser muy negativo –y esta razón hace que eventualmente los formuladores de políticas lleguen a un acuerdo..
Historia reciente del techo de la deuda en Estados Unidos
Billones
En la larga historia del límite de la deuda, el episodio de 2011 es el de mayor notoriedad. En esa ocasión, el Congreso aumentó el techo justo antes de la fecha X –la vez que más cerca se ha estado del límite. Días después, S&P rebajó la calificación crediticia del gobierno de AAA a AA+. Los activos de riesgo reaccionaron negativamente: el dólar se liquidó, las acciones se hundieron y los diferenciales crediticios se ampliaron, pero un fuerte repunte de los bonos del Tesoro hizo que los bonos subieran en general. Más allá del episodio de 2011, cada vez que EEUU se ha acercado al techo de deuda los mercados se han visto más impulsados por la dinámica económica y de mercado prevaleciente en ese momento y, en última instancia, la volatilidad fue de corta duración.
En conclusión:
El gobierno de Estados Unidos se ha acercado y excedido el límite de la deuda docenas de veces a lo largo de la historia, y en cada caso, los formuladores de políticas finalmente han llegado a un acuerdo para elevar el techo y evitar los peores escenarios. La mejor manera para que los inversores se preparen para un posible desorden es simplemente ceñirse a su plan de cartera a largo plazo, que está construido para navegar eventos como estos.
Qué es lo que se viene:
Van a comenzar las negociaciones en el Congreso. Los republicanos han detallado su postura esta semana. El proyecto de ley aún no se ha finalizado, aunque el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, presentó una propuesta para una reducción de $ 4,5 billones en los déficits presupuestarios durante la próxima década a cambio de una suspensión temporal del límite hasta marzo de 2024, o un aumento de $ 1,5 billones. Los detalles incluyen, entre otras cosas una reducción significativa de los gastos discrecionales que no son de defensa, una reversión de la cancelación de la deuda estudiantil, una devolución de los fondos pandémicos no utilizados.
Incluso si el proyecto de ley se termina aprobando en la Cámara (un resultado incierto dada una pequeña mayoría y un caucus fracturado), la propuesta probablemente no será aceptable para los demócratas. Las negociaciones parecen estar listas para llegar hasta el final.
Los ingresos fiscales pronto proporcionarán claridad sobre la posible fecha de incumplimiento. El segundo catalizador de esta semana fue el cierre de la ventana para presentar la declaración de la renta (el 18 de abril). Los datos de ingresos fiscales pronto permitirán a los inversores identificar mejor el camino hacia la fecha X. Por ahora, se estima que el espacio fiscal del gobierno puede estirarse hasta entre junio y agosto, pero esperamos que las estimaciones cambien en los próximos días.
Vemos tres escenarios sobre cómo podría desarrollarse esto – si bien creemos que el primero es el más probable:
(1) El techo de la deuda se incrementa antes de la posible fecha de incumplimiento. En todos los casos anteriores, este ha sido el resultado final, así que esperamos que este año no sea diferente. A medida que el Congreso llega a un acuerdo, es probable que veamos a los inversores evitar los bonos del Tesoro que vencen después de la fecha X. Esto ya ha comenzado a desarrollarse a medida que aumentan las tasas de los bonos del Tesoro a 3 meses y las tasas de los bonos a 1 mes caen en picado a su nivel más bajo desde octubre pasado. De hecho, la dispersión entre los dos es la más amplia en más de 20 años. Esperamos que esta situación inusual continúen a medida que los formuladores de políticas resuelvan los problemas para tranquilizar a los inversores sobre la solidez de la deuda pública a corto plazo.
El riesgo de los rendimientos de las letras del Tesoro de Estados Unidos se mueven en direcciones distintas
Rendimiento de las letras del Tesoro, %
(2) Llegamos a fecha X sin aumento de techo, pero el Tesoro aún paga intereses para evitar un incumplimiento técnico. Desde nuestro punto de vista, para evitar el incumplimiento, el Gobierno de EE.UU priorizaría los pagos de seguridad a expensas de hacer recortes al gasto discrecional – e incluso al obligatorio. Esto tendría un impacto directo en la actividad económica y el sentimiento del mercado financiero. Otras formas de evitar el incumplimiento serían simplemente ignorar el límite de deuda con el argumento de que viola la enmienda 14 (lo que causaría serios problemas legales), o el Tesoro podría acuñar una moneda y depositarla en la Reserva Federal—esto último nos parece muy poco probable.
(3) Llegamos a la fecha X y se retrasan los pagos (es decir, el gobierno entra en suspensión de pagos). Este sería el peor de los casos y el escenario menos probable. Es difícil decir cuáles serían las consecuencias completas, pero es probable que la dura reacción en los activos financieros justifique un movimiento del Congreso. Pero incluso si el límite de deuda se eleva posteriormente, la pregunta sigue siendo si los bonos del Tesoro tendrían que negociarse con una prima de riesgo permanentemente aumentada (es decir, los inversores exigirían una mayor compensación por asumir un mayor riesgo). La tasa “libre de riesgo” sería un término del pasado.
IMPLICACIONES DE INVERSIÓN
Diversificar sigue siendo la mejor defensa
La posibilidad de que haya un cierto desorden alrededor del techo de deuda brinda una oportunidad para que los inversionistas globales reconsideren la asignación de su cartera en torno a distintas clases de activos y regiones geográficas.
Además, los rendimientos a nivel mundial todavía están cerca de los máximos recientes, y los bonos fuera de EE. UU. están proporcionando también ingresos convincentes y protección en caso de una recesión económica generalizada. Por último, si bien las acciones podrían verse afectadas en un escenario adverso, las acciones internacionales de alta calidad están respaldadas por una historia de crecimiento global resistente y podrían proporcionar un aislamiento relativo. Para el inversor más táctico, las monedas de refugio seguro como el yen japonés y el franco suizo, así como los metales preciosos como el oro, podrían brindar cierta protección.
Y para aquellos que tienen un exceso de efectivo, la turbulencia del techo de la deuda podría ser una buena opción para observar un posible punto de entrada.
En conclusión, los episodios de techos de deuda han sido recurrentes a lo largo de la historia. Si bien los últimos dos años en los mercados nos han enseñado a "nunca decir nunca", nuestro caso base es que las partes implicadas llegarán a un acuerdo antes de llegar a la fecha de incumplimiento. La herramienta más poderosa de los inversores es simplemente seguir fiel al plan de inversión a largo plazo que se estableció para hacer frente a eventos como estos.
Su equipo de J.P. Morgan está siempre disponible para ayudarle a poner esto en el contexto de su cartera y de su familia.
La inversión en productos de renta fija está sujeta a ciertos riesgos, incluidos el de tipo de interés, crédito, inflación, compra, prepago y reinversión. Cualquier valor de renta fija vendido o redimido antes del vencimiento puede estar sujeto a una ganancia o pérdida sustancial.
Las empresas de pequeña capitalización suelen conllevar más riesgos, ya que pueden tener un mayor grado de volatilidad del mercado que la mayoría de las de gran capitalización y/o blue-chip.
Las inversiones internacionales pueden no ser adecuadas para todos los inversionistas. La inversión internacional implica un mayor grado de riesgo y una mayor volatilidad. Los cambios en los tipos de cambio de divisas y las diferencias en las políticas contables y fiscales fuera de Estados Unidos pueden aumentar o disminuir los retornos. Algunos mercados extranjeros pueden no ser tan política y económicamente estables como Estados Unidos y otras naciones. Las inversiones en los mercados internacionales pueden ser más volátiles.
La diversificación no asegura una ganancia ni protege contra pérdidas.
Todos los datos de mercado y económicos a abril de 2023 y obtenidos de Bloomberg y FactSet a menos que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
- Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.