Economía y mercados
Desde Estados Unidos y Europa hasta América Latina, los fundamentos han estado entre los mayores impulsores de la resiliencia de la economía
Una cuestión de fundamentos. Desde Estados Unidos y Europa hasta América Latina, los fundamentos han estado entre los mayores impulsores de la resiliencia de la economía.
La actividad económica de Estados Unidos se ha visto potenciada por un consumidor resiliente, una recuperación de la oferta y el apoyo fiscal—que combinado ha llevado a un aumento de la construcción manufacturera. Por otro lado, el incremento de la fuerza laboral ha enfriado el mercado de trabajo, al punto de que incluso la Oficina de Presupuesto del Congreso subió las estimaciones de crecimiento de los próximos dos años a 2,25%. Nosotros también hemos ajustado al alza el rango del Producto Interno Bruto (PIB) real: 1,5%-2% para finales de 2024 y 1,75%-2,25% para 2025.
El crecimiento económico de Europa también ha sorprendido al alza con algunos de los mismos fundamentos. Los consumidores continúan recibiendo el respaldo de un mercado laboral sólido y un aumento salarial positivo (aunque progresivo). Estos factores, sumados a cierta confianza en que lo peor de la desaceleración ya ha pasado, sientan las bases para una modesta recuperación de la actividad. Ante este panorama, hemos aumentado los rangos de PIB real a 0,5%-1% para finales de 2024 y 1%-1,5% para 2025.
La actividad económica en América Latina también se ha revisado al alza. Nuestros economistas prevén un crecimiento de 1,6% del PIB real en 2024 y de 2,3% en 2025. Si bien el cuarto trimestre de 2023 ofreció señales mixtas, creemos que habrá un repunte este año y en los siguientes, como lo han indicado los sólidos datos de enero en Chile y Perú. Los principales impulsores en región son los mismos que en Estados Unidos y Europa: consumidores resilientes respaldados por salarios mínimos y remesas más altas, fuerte demanda externa, integración manufacturera, desinflación y, aunque no menos importante, mayores beneficios de las dinámicas de nearshoring.
Crecimiento económico de América Latina se recuperaría
Producto Interno Bruto (PIB) real interanual, %
De cara al futuro, esperamos que la desinflación amplíe el margen de maniobra de los bancos centrales para acelerar el ciclo de flexibilización.
El progreso es palpable en toda la región. La problemática inflación subyacente de México, impulsada principalmente por el fuerte aumento de los servicios, ha comenzado a disminuir. Lo mismo ha ocurrido en Colombia, a medida que la economía se debilita. Por su parte, en Perú, el estancamiento de la actividad económica ha empujado los precios hacia el rango meta y en Chile también están encaminados hacia el nivel objetivo. En Brasil, se espera que la inflación se mantenga anclada, aunque por encima de la meta, y cierre el año en 3,5%. Lo cierto es que se ha llegado a un punto en el que los bancos centrales se sienten cada vez más cómodos para seguir flexibilizando las condiciones financieras.
Inflación general se acerca a los rangos objetivo... …y abre la puerta para que bancos centrales sigan con la flexibilización
Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual Tasa de política, %
Diferenciales del EMBIG cotizan por debajo de promedios a 10 años
Diferenciales, puntos básicos
Por otro lado, las divisas latinoamericanas han bajado -3,1% en promedio hasta la fecha. Mientras que el peso chileno y el colombiano se mantienen rezagados, el mexicano ha experimentado el mejor desempeño. Y es que Banxico ha sido el único banco central en la región que se ha resistido a iniciar el ciclo de flexibilización, mientras que sus pares en los demás países ya lo han avanzado, con lo cual han eliminado efectivamente el apoyo a sus monedas.
En definitiva, el crecimiento económico de América Latina ha pasado de ser meramente oportunista a estructural. El desempeño no solo ha sido superior en los últimos años, sino que la región parece estar bien posicionada para aprovechar la oportunidad del nearshoring, a medida que países y empresas de todo el mundo buscan una alternativa de suministro segura y barata, al tiempo que impulsan su consumo interno y comercio internacional.