Los principales bancos centrales empiezan a dar señales de que la bajada de tasas está más cerca. ¿Quién está diciendo el qué? Y mientras tanto… ¿qué está pasando en América Latina?
Era de las subidas de tasas está llegando a su fin
Número de bancos centrales cuyo último movimiento fue una subida vs. un recorte
La reunión de la Reserva Federal de enero. No vimos ningún cambio en la tasa intradía. Si bien el banco central estadounidense reconoció el progreso en materia de inflación, también señaló que hay que proceder con cautela ante la fortaleza de la demanda y solidez de las últimas cifras de empleo. La reunión abordó la importancia de los datos antes de proceder con potenciales cambios de política. Seguimos anticipando recortes de 125 puntos básicos para finales de 2024.
El Banco Central Europeo (BCE) también ha señalado potenciales reducciones. Su presidenta, Christine Lagarde, ha logrado cambiar las expectativas de recortes, al destacar la importancia de los indicadores relacionados con los salarios para determinar cuándo se iniciará el ciclo de flexibilización. En lo que se refiere al Banco de Inglaterra, si bien todos esperan que haga una pausa, es posible que considere un giro moderado dados los niveles de contracción del Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés), las sorpresas a la baja de la inflación y la disminución desde noviembre de los riesgos de crecimiento.
A pesar de que la Fed y el BCE tienen un gran peso en la economía mundial, es importante recordar que... ¡son muchos más! La lista a continuación ofrece un resumen rápido de lo que están haciendo otros bancos centrales:
- Riksbank de Suecia: Podría dar un giro moderado.
- Banco de Canadá: También podría realizar cambios moderados.
- Norges Bank de Noruega: Ha optado por un mensaje neutral y ha indicado que el primer recorte está aún lejano.
- El Banco de Japón: No ha realizado modificaciones de su política.
- Banco Nacional de Hungría: Nuestro equipo de investigación del Banco de Inversión espera que vuelva a un ritmo de flexibilización de 100 puntos básicos por reunión (desde 75 puntos básicos).
Y mientras tanto… ¿qué está pasando en América Latina? La inflación continúa normalizándose y, a medida que los bancos centrales ajustan unas posturas aún estrictas, se ven sesgos hacia la flexibilización en toda la región. El crecimiento también muestra señales de desaceleración, lo que podría impulsar el inicio o continuación del ciclo de recortes.
Crecimiento podría caer desde los niveles actuales
Expectativas de crecimiento del PIB, cambio porcentual interanual
- Brasil ha sido el primero en actuar, con una disminución de 50 puntos básicos. El avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostró que, en los últimos seis meses, la inflación subyacente se ha mantenido ligeramente por encima de lo planeado. A pesar de tener dos nuevos miembros en la junta directiva, como el indicador de servicios básicos sigue siendo alto y persisten los riesgos fiscales, el banco central decidió continuar con sus planes y bajó 50 puntos básicos. Se espera que en el futuro mantenga una tendencia de recortes similar. Este movimiento también ha estado respaldado por el nuevo programa de 300 mil millones de reales destinados a potenciar el sector industrial a través de la modernización y la expansión de la autonomía interna, lo cual representaría, incluso, un mayor impulso para una política cuasifiscal.
- El Banco Central de Chile (BCCh) aceleró su ritmo de flexibilización y bajó 100 puntos básicos gracias a la mejora de los precios (y sus expectativas) y a condiciones externas más favorables. La deflación de -0,5% mensual de diciembre de 2023 se situó muy por debajo del escenario central del BCCh y empujó la inflación anualizada hacia el rango objetivo, lo que indicaría que este año habría aún amplio espacio para acelerar los recortes.
- La disminución de 25 puntos básicos de Colombia tiene más matices y la reciente reforma del salario mínimo ayudó a suprimir una aceleración de la flexibilización. A pesar de que la región espera que el impacto de El Niño dure hasta abril, los precios de los alimentos no se han visto afectados materialmente. Sin embargo, dadas las persistentes presiones sobre los de los servicios básicos, los recortes futuros podrían ser de 25 puntos básicos. Sobre esta base, las expectativas para el IPC de enero son más bajas.
Inflación de los alimentos se ha moderado...
IPC de alimentos y bebidas de Colombia, cambio porcentual interanual
...pero los servicios básicos siguen bajo presión
IPC de servicios (excepto vivienda) de Colombia, cambio porcentual interanual
- Incluso en México, donde la elevada inflación ha retrasado el inicio del ciclo de flexibilización, la combinación de una mejora de la dinámica del indicador subyacente y un crecimiento más débil parece allanar el camino para que éste empiece. El reporte preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2023 registró una marcada disminución del crecimiento económico (a solo 0,3%), en línea con la publicación de datos débiles en octubre/noviembre, lo cual hace aún más difícil alcanzar el objetivo de 3% interanual. Los consumidores también han sentido la desaceleración y la confianza ha caído desde los máximos recientes de 20 años. Con un entorno fiscal desafiante y en espera de correcciones en el gasto público después de las elecciones de junio, parece probable que la presión inflacionaria disminuya este año, lo cual llevaría a una flexibilización de la política monetaria. Nuestros economistas del Banco de Inversión esperan que, en su próxima reunión, Banxico envíe señales de que esto ocurrirá “más temprano que tarde”, lo cual estaría en consonancia con nuestra visión de un primer recorte de 25 puntos básicos en marzo.