Economía y mercados

Políticas de los bancos centrales mundiales: ¿Qué se puede esperar?

15/02/2024

Los principales bancos centrales empiezan a dar señales de que la bajada de tasas está más cerca. ¿Quién está diciendo el qué? Y mientras tanto… ¿qué está pasando en América Latina?

¿Qué está sucediendo? La última semana de enero fue importante para los bancos centrales de todo el mundo y se espera que pronto algunos de ellos determinen la dirección que tomará su política monetaria—decisión que traerá importantes implicaciones para el mercado en su conjunto.

Era de las subidas de tasas está llegando a su fin

Número de bancos centrales cuyo último movimiento fue una subida vs. un recorte

Fuente: Fuentes: Bancos centrales individuales y FactSet. Información al 31 de diciembre de 2023. Nota: Este análisis incluye 31 bancos centrales.
Este gráfico muestra el número de bancos centrales cuyo último movimiento fue una subida frente a un recorte.

La reunión de la Reserva Federal de enero. No vimos ningún cambio en la tasa intradía. Si bien el banco central estadounidense reconoció el progreso en materia de inflación, también señaló que hay que proceder con cautela ante la fortaleza de la demanda y solidez de las últimas cifras de empleo. La reunión abordó la importancia de los datos antes de proceder con potenciales cambios de política. Seguimos anticipando recortes de 125 puntos básicos para finales de 2024.

El Banco Central Europeo (BCE) también ha señalado potenciales reducciones. Su presidenta, Christine Lagarde, ha logrado cambiar las expectativas de recortes, al destacar la importancia de los indicadores relacionados con los salarios para determinar cuándo se iniciará el ciclo de flexibilización. En lo que se refiere al Banco de Inglaterra, si bien todos esperan que haga una pausa, es posible que considere un giro moderado dados los niveles de contracción del Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés), las sorpresas a la baja de la inflación y la disminución desde noviembre de los riesgos de crecimiento.

A pesar de que la Fed y el BCE tienen un gran peso en la economía mundial, es importante recordar que... ¡son muchos más!  La lista a continuación ofrece un resumen rápido de lo que están haciendo otros bancos centrales:

  • Riksbank de Suecia: Podría dar un giro moderado.
  • Banco de Canadá: También podría realizar cambios moderados.
  • Norges Bank de Noruega: Ha optado por un mensaje neutral y ha indicado que el primer recorte está aún lejano.
  • El Banco de Japón: No ha realizado modificaciones de su política.
  • Banco Nacional de Hungría: Nuestro equipo de investigación del Banco de Inversión espera que vuelva a un ritmo de flexibilización de 100 puntos básicos por reunión (desde 75 puntos básicos).

Y mientras tanto… ¿qué está pasando en América Latina? La inflación continúa normalizándose y, a medida que los bancos centrales ajustan unas posturas aún estrictas, se ven sesgos hacia la flexibilización en toda la región. El crecimiento también muestra señales de desaceleración, lo que podría impulsar el inicio o continuación del ciclo de recortes.

Crecimiento podría caer desde los niveles actuales

Expectativas de crecimiento del PIB, cambio porcentual interanual

Fuente: J.P. Morgan. Información al 29 de enero de 2024. PIB: Producto Interno Bruto. e: estimado.
Este gráfico muestra las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, 2023, 2024 (esperado) y 2025 (esperado) para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
  • Brasil ha sido el primero en actuar, con una disminución de 50 puntos básicos. El avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostró que, en los últimos seis meses, la inflación subyacente se ha mantenido ligeramente por encima de lo planeado. A pesar de tener dos nuevos miembros en la junta directiva, como el indicador de servicios básicos sigue siendo alto y persisten los riesgos fiscales, el banco central decidió continuar con sus planes y bajó 50 puntos básicos. Se espera que en el futuro mantenga una tendencia de recortes similar. Este movimiento también ha estado respaldado por el nuevo programa de 300 mil millones de reales destinados a potenciar el sector industrial a través de la modernización y la expansión de la autonomía interna, lo cual representaría, incluso, un mayor impulso para una política cuasifiscal.
  • El Banco Central de Chile (BCCh) aceleró su ritmo de flexibilización y bajó 100 puntos básicos gracias a la mejora de los precios (y sus expectativas) y a condiciones externas más favorables. La deflación de -0,5% mensual de diciembre de 2023 se situó muy por debajo del escenario central del BCCh y empujó la inflación anualizada hacia el rango objetivo, lo que indicaría que este año habría aún amplio espacio para acelerar los recortes.
  • La disminución de 25 puntos básicos de Colombia tiene más matices y la reciente reforma del salario mínimo ayudó a suprimir una aceleración de la flexibilización. A pesar de que la región espera que el impacto de El Niño dure hasta abril, los precios de los alimentos no se han visto afectados materialmente. Sin embargo, dadas las persistentes presiones sobre los de los servicios básicos, los recortes futuros podrían ser de 25 puntos básicos. Sobre esta base, las expectativas para el IPC de enero son más bajas.

Inflación de los alimentos se ha moderado...

IPC de alimentos y bebidas de Colombia, cambio porcentual interanual

Fuente: Haver Analytics. Información a noviembre de 2023. IPC: Índice de Precios al Consumidor.
Este gráfico muestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos y bebidas de Colombia, entre 2000 y 2024, cambio porcentual interanual.

...pero los servicios básicos siguen bajo presión

IPC de servicios (excepto vivienda) de Colombia, cambio porcentual interanual

Fuente: Haver Analytics. Información a noviembre de 2023. IPC: Índice de Precios al Consumidor.
Este gráfico muestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de servicios (excepto vivienda) de Colombia, cambio porcentual interanual.
  • Incluso en México, donde la elevada inflación ha retrasado el inicio del ciclo de flexibilización, la combinación de una mejora de la dinámica del indicador subyacente y un crecimiento más débil parece allanar el camino para que éste empiece. El reporte preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2023 registró una marcada disminución del crecimiento económico (a solo 0,3%), en línea con la publicación de datos débiles en octubre/noviembre, lo cual hace aún más difícil alcanzar el objetivo de 3% interanual. Los consumidores también han sentido la desaceleración y la confianza ha caído desde los máximos recientes de 20 años. Con un entorno fiscal desafiante y en espera de correcciones en el gasto público después de las elecciones de junio, parece probable que la presión inflacionaria disminuya este año, lo cual llevaría a una flexibilización de la política monetaria. Nuestros economistas del Banco de Inversión esperan que, en su próxima reunión, Banxico envíe señales de que esto ocurrirá “más temprano que tarde”, lo cual estaría en consonancia con nuestra visión de un primer recorte de 25 puntos básicos en marzo.

Confianza del consumidor ha caído desde máximos de 20 años

Confianza del consumidor mexicano, ajustada estacionalmente

Fuente: Haver Analytics. Información al 31 de diciembre de 2023.
Este gráfico muestra la confianza del consumidor mexicano, ajustada estacionalmente, entre 2018 y 2024.
¿Cuál es la conclusión? A medida que la inflación global continúa a la baja, los bancos centrales deberían sentirse más cómodos para relajar (como poco) la retórica en torno a la política monetaria y acercar al mundo a recortes de tasas. Esto respaldaría nuestro caso base de aterrizaje suave y visión optimista para los activos de riesgo. No obstante, los mercados se enfrentan al peligro de caer en la complacencia, por lo que seguimos atentos a los próximos datos de precios y crecimiento para validar cualquier margen de flexibilización futura.

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Sus búsquedas recientes

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon