Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
La economía global ha sido un pequeño motor resistente, el cual ha ido avanzando a pesar de los obstáculos en el camino. En Estados Unidos, las últimas minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del mes de junio revelaron un debate equilibrado sobre la política monetaria. Algunos miembros prevén posibles subidas de tasas, mientras que a otros les preocupa el aumento del desempleo. Dicho esto, el crecimiento de los salarios se está desacelerando, el repliegue de los precios es evidente y las expectativas de que aumenten se mantienen moderadas. El reciente testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha sido alentador, ya que subraya "un progreso considerable" en materia de inflación y sugiere que el ciclo de flexibilización podría empezar en los próximos meses. Mas importante aún, el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio confirmo el progreso señalado por Powell: el indicador general creció a -0.1% mes a mes (vs. 0.1% esperado) y la medida subyacente vino en 0.1% mes a mes (vs. 0.2% esperado).
Mientras tanto, en Europa, las estimaciones preliminares de inflación de junio indican un panorama mixto. Si bien el indicador general disminuyó en Francia, Alemania y España, en el caso de Italia y Bélgica aumentó. Por su parte, el subyacente se mantiene estable en 2,9% interanual para toda la zona euro (aunque fue ligeramente superior a lo esperado). La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya ha insinuado posibles recortes de tasas y enfatizado la naturaleza no lineal del proceso de flexibilización.
En América Latina, la inflación ha mostrado una amplia tendencia de desaceleración, lo que ha permitido a los bancos centrales continuar con sus ciclos de flexibilización. Si bien ha habido un par de contratiempos en el camino, el progreso ha sido claro.
Podemos dividir los escenarios de los países de la región en dos grupos: Los que están logrando avances significativos y los que enfrentan contratiempos.
El informe del IPC de junio de México ha revelado una marcada división. Por un lado, la inflación general aumentó hasta un 5% interanual, impulsada por los alimentos y la energía. Por el otro, el dato subyacente mostró una marcada mejora, ya que sólo registró un avance del 0,13% en la segunda quincena de junio y todos los principales componentes han caído por debajo de 4%. Los servicios también han experimentado alzas más contenidas. Se espera que Banxico pase por alto el repunte general y se centre en la inflación subyacente, lo que probablemente resulte en un recorte de tasas de 25 puntos básicos en agosto. La minuta de las decisiones políticas de junio sugieren una postura moderada, con la junta lista para reanudar la flexibilización en la próxima reunión.
En resumen: Nuestros economistas prevén que el IPC se ubique en 3,8% para finales de 2024 y 3,7% para finales de 2025, ambos dentro del rango objetivo del banco central de 2%-4%. En el frente de la política monetaria, esperamos nuevos recortes de tasas (actualmente en 11%), con previsiones de que lleguen a 10,5% en el cuarto trimestre de 2024 y a 9% en el cuarto trimestre de 2025.
El IPC de junio de Perú registró un modesto aumento intermensual del 0,1%, lo que llevó la cifra anual a 2,3%. Se espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantenga estable la tasa de política en 5,75% en la próxima reunión. A pesar de una inflación benigna, la reciente volatilidad regional y aumento de 3% del tipo de cambio dólar/sol desde los mínimos de mayo sugieren un enfoque cauteloso. Es probable que el BCRP mantenga su postura actual y continúe con la flexibilización en el futuro.
En resumen: Nuestros economistas prevén que el IPC se ubique en 2,6% para finales de 2024 y 2,9% para finales de 2025, ambos dentro del rango objetivo del 1%-3% del banco central. En el frente de la política monetaria, esperamos nuevos recortes de tasas (actualmente en 5,75%), con previsiones de que lleguen a 5% en el cuarto trimestre de 2024 y 4,25% en el cuarto trimestre de 2025.
El IPC de junio de Colombia se ubicó en 0,32% intermensual (ligeramente por encima de las expectativas de nuestros economistas) y mantiene la inflación anual estable en 7,2%. Se espera que el Banco de la República continúe relajando gradualmente las condiciones monetarias, con un recorte de 50 puntos básicos proyectado para este mes. Las actas de la última reunión de política se alinean con esta expectativa, al destacar la tendencia a la baja de la inflación y los esfuerzos fiscales del gobierno. El escenario base proyecta una mayor desaceleración de los precios, lo que debería permitir que la flexibilización continúe.
En resumen: Nuestros economistas prevén que el IPC del país se ubique en 5,2% para finales de 2024 y 3,8% para finales de 2025, ambos dentro del rango objetivo de 2%-4% del banco central. En el frente de la política monetaria, esperamos nuevos recortes de tasas (actualmente en 11,25%), con previsiones de que lleguen a 8,25% en el cuarto trimestre de 2024 y 6,25% en el cuarto trimestre de 2025.
La inflación de Brasil ha sido relativamente benigna (3,9%), pero las crecientes expectativas de que aumente, impulsadas por el elevado gasto público, han impactado el debate sobre la política monetaria. Es probable que el banco central del país mantenga las tasas sin cambios (en 10,50%), respaldado por el ciclo de flexibilización global. El reciente recorte presupuestario del gobierno de 25.900 millones de reales para 2025 es un paso hacia el ajuste fiscal, pero aún se necesitan más detalles para poder evaluar plenamente su impacto.
Los mercados financieros se encuentran en medio de una tormenta, con el real brasileño entre las monedas con peor desempeño este año. Si bien parte de este movimiento es global, la mayor parte del exceso de depreciación es idiosincrásica. Los fundamentos económicos siguen siendo sólidos, con un crecimiento fuerte y cuentas externas saludables, pero las expectativas sobre el futuro se están deteriorando debido al elevado gasto público y falta de moderación fiscal. Este telón de fondo está alimentando un aumento de las expectativas de inflación y desplazando el debate sobre posibles recortes de tasas hacia la posibilidad de que sean necesarios nuevos aumentos para contener las presiones sobre los precios.
En resumen: Nuestros economistas prevén que el IPC se ubique en 4% para finales de 2024 y 3,7% para finales de 2025, ambos dentro del rango objetivo de 2%-5% del banco central. En el frente de la política monetaria, no esperamos nuevos recortes de tasas (actualmente en 10,5%) y las previsiones se mantienen sin cambios para el cuarto trimestre de 2024 y cuarto trimestre de 2025.
El IPC de junio de Chile mostró una deflación moderada de -0,12% intermensual, pero la inflación anual se aceleró hasta 4,2%. Se espera que el impacto de los precios de la electricidad, enmascarado por la estacionalidad y otros factores, ejerza una presión alcista en los próximos meses. Se proyecta que el Banco Central de Chile implementará sólo un recorte más de tasas de 25 puntos básicos en lo que queda de año. La aceleración prevista de la inflación por encima del techo del rango objetivo y los posibles riesgos de transmisión del tipo de cambio pueden limitar una mayor flexibilización monetaria.
En resumen: Nuestros economistas prevén que el IPC se ubique en 4,1% para finales de 2024 y 3,6% para finales de 2025, dentro del rango objetivo de 2%-4% del banco central. En el frente de la política monetaria, esperamos nuevos recortes de tasas (actualmente en 5,75%), con previsiones de que lleguen a 5,5% en el cuarto trimestre de 2024 y 4,75% en el cuarto trimestre de 2025.
En general, América Latina avanza a pasos agigantados en su camino hacia la desinflación, particularmente en México, Perú y Colombia. Se espera que estos países continúen con sus ciclos de flexibilización, centrándose en las tendencias de la inflación subyacente y dinámica del crecimiento económico. Por otro lado, Brasil y Chile enfrentan más desafíos, con expectativas crecientes de aumento de los precios y posibles riesgos de transmisiones del tipo de cambio, aunque igualmente el progreso ha sido claro.
Conclusión: Hay que permanecer atentos a las tendencias de la inflación subyacente y actividad de los bancos centrales. En México, se espera un recorte de 25 puntos básicos en agosto. En Perú, es probable que la tasa se mantenga estable, con una posible flexibilización en el futuro. En Colombia, se prevé que continúe la relajación gradual, con una reducción de 50 puntos básicos este mes. Brasil y Chile podrían enfrentar decisiones de política monetaria más cautelosas: Es probable que el primero mantenga las tasas sin cambios y que el segundo implemente una disminución de más de 25 puntos básicos este año.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.