Con los mercados en su punto alto de este año, ¿piensa que ha perdido la carrera? Nosotros creemos que no. De hecho, hay razones para que los inversores conserven el optimismo.
Nuestros Top Market Takeaways del 23 de junio de 2023.
Punto de foco del mercado
¿Mercado alcista? Cinco señales de que las cosas podrían estar mejorando
De cara al viernes, las acciones estadounidenses parecieran que van a registrar su primera pérdida en seis semanas.
Y es que las preocupaciones no faltan: la Reserva Federal se mantiene resuelta en realizar dos aumentos adicionales de tasas y los bancos regionales de Estados Unidos aún enfrentan desafíos, como la posibilidad de mayores requisitos de capital. Al otro lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra y el Banco de Noruega subieron sus tasas de interés en 50 puntos básicos (mucho más de lo esperado), algunos indicadores de actividad han retrocedido (revise las cifras del Índice de Gestores de Compras de hoy), la recuperación china ha estado perdiendo impulso, la geopolítica continúa haciéndose sentir... y la lista continúa.
Si bien es fácil quedarse atrapado en eventos negativos, lo difícil es ver las oportunidades existentes a pesar de ellos. Si los inversionistas se hubieran desviado por la preocupación que se avecinaba este año, habrían perdido una ganancia de 14% en las acciones globales hasta el momento.
Pero, con mercados al alza mientras la obsesión por la recesión continúa ¿se ha perdido el repunte? No lo creemos y, lo que es más, vemos cierta evidencia de que las cosas podrían estar mejorando. A continuación, cinco señales clave.
1. La lucha contra la inflación ha avanzado mucho... y el dolor económico ha sido mínimo.
Hemos visto el ciclo de ajustes más rápido en décadas y, sin embargo, la economía lo ha tomado con calma. Seguimos creyendo en el efecto rezagado de la restricción crediticia y el impulso de la actividad se está moderando... pero no se puede negar la resiliencia.
El crecimiento general se mantiene muy por encima de los niveles de la última década y la economía sigue agregando 225 mil puestos de trabajo al mes. Las solicitudes de desempleo apenas se han movido desde el cambio inicial a la baja de principios de año. Mientras tanto, la inflación ha mejorado notablemente: actualmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general de Estados Unidos se ubica en 4% año tras año frente al pico de 9,1% de hace un año. La inflación salarial tiene una tendencia de alrededor 4%-5% desde niveles de 6%-7%. Incluso el indicador "súper núcleo" de servicios básicos (no incluye precios de alquiler) de la Reserva Federal se está desacelerando, situándose en 4,6% interanual frente al 6,5% de finales de 2022. Sí, todavía es alto, pero el progreso ha sido significativo.
Enfriamiento de inflación "super núcleo" de Reserva Federal
Servicios básicos del IPC de Estados Unidos (menos vivienda), % variación interanual
2. Partes de la economía que tuvieron problemas en 2022 podrían estar acelerándose nuevamente.
La vivienda fue uno de los primeros sectores en quebrarse por el peso de tasas más altas, pero ahora las señales apuntan a una estabilización y, tal vez, incluso a una aceleración. En mayo, los permisos de construcción y número de unidades iniciadas superaron las estimaciones. Las cifras de éstas últimas fueron particularmente asombrosas, al registrar el mayor aumento desde 1990.
Si bien los datos de vivienda mes a mes pueden continuar generando ruido, es difícil ignorar la tendencia general. Una década de menor construcción ha dejado bajos los inventarios y, por primera vez en casi un año, la confianza de los constructores es positiva. Si a esto se agrega la reciente estabilidad de las tasas hipotecarias (incluso si son altas) y un consumidor aún fuerte (aunque en desaceleración), el resultado es más tráfico de compradores y demanda.
Esto podría ser una señal de que la economía puede manejar tasas más altas. Esto es importante, dado que la vivienda representa ~15% del Producto Interno Bruto (PIB), especialmente si evita la necesidad de despidos en el sector de la construcción. Los mercados sin duda se están dando cuenta: las acciones de las constructoras son algunas de las que han tenido un mejor desempeño este año.
Construcción de viviendas ha subido casi 50% desde junio de 2022
Precio de fondos cotizados SPDR de Constructores del S&P, dólares
3. La revolución de la inteligencia artificial (IA) ha llegado, es real y podría impulsar tanto el crecimiento como las ganancias.
Todo el mundo parece estar hablando de la IA y no creemos que sea una exageración. Como ocurrió con las innovaciones disruptivas del pasado, es probable que la IA aumente la productividad de la economía estadounidense. Para ser justos, tiene problemas que resolver: su precisión es imperfecta, existen dudas sobre la privacidad de los datos y algunos trabajos serán reemplazados... pero los grandes modelos de lenguaje aprenden y mejoran con el tiempo y el proceso de reequilibrio también debería crear nuevos empleos y ayudar a los trabajadores a producir más.
Las estimaciones para cuantificar el potencial impacto de la IA son amplias, pero muchos sugieren que mejora la productividad entre 2%-4%1. Según Goldman Sachs, se espera que alrededor de 25% de las empresas la adopten, impulsando así la productividad y las ganancias del S&P 500 en los próximos 20 años por encima del 11% de las proyecciones actuales2 .
Y ya está sucediendo. En los últimos meses, un grupo de empresas (particularmente a lo largo de la cadena de valor de la IA, como semiconductores y software) han impulsado el optimismo sobre las expectativas de ingresos y ganancias futuras. Y dado que es probable que el impacto se desarrolle en el transcurso de la próxima década o más, no creemos que ya todo haya sido cotizado en el precio.
4. Las expectativas de ganancias suben y suben.
Después de ajustarse a una perspectiva más débil durante más de un año, las corporaciones estadounidenses parecen estar listas para seguir adelante. Si bien las expectativas de ganancias futuras fueron continuamente revisadas a la baja, ahora han dado un giro y continúan aumentando. La amplitud de este optimismo también es de gran alcance y solo las empresas de energía están teniendo revisiones negativas significativas.
Expectativas de ganancias suben, pese a preocupación por crecimiento
Expectativas de ganancias por acción del S&P 500, próximos 12 meses, 100 = junio 2021
Desempeño del S&P 500 sigue ligado al crecimiento de ganancias
Índice de Precios del S&P 500 GPA 12 meses S&P 500
5. Ya no son solo los nombres más importantes los que lideran.
Apenas la semana pasada, más de 10% de las acciones del S&P 500 alcanzaron un nuevo máximo de 52 semanas, el más alto desde marzo de 2022. Asimismo, más de la mitad de las empresas del Russell 3000 se encuentran actualmente por encima de sus promedios móviles de 200 días. Y es que desde principios de junio, el S&P 500 de ponderación equitativa y las empresas de mediana y pequeña capitalización han estado superando al S&P 500 ponderado por capitalización de mercado. Es decir, el resto del mercado está listo para ponerse al día con las grandes tecnológicas, en lugar de que éstas se vengan abajo.
En junio, el repunte se está ampliando más allá de la tecnología
Retorno del mes hasta la fecha, %
En resumen: tanto desde la perspectiva del crecimiento como de la inflación, estamos en una mejor posición que en la que comenzamos el año. Después de recuperarse 22% desde sus mínimos, el S&P 500 ahora está a solo 8% de los máximos históricos.
Sabemos que suceden eventos negativos, persisten los riesgos y pueden ocurrir ventas masivas durante los tiempos de transición, pero ya sea que lo llame recesión o desaceleración, vemos una oportunidad. En los otros 10 casos desde 1950 en los que el S&P 500 ha subido 15% o más en la primera mitad del año, en seis de ellos ha seguido ganando en la segunda mitad, con el retorno anual total promedio ubicándose en +25%.
La renta variable es el motor de crecimiento a largo plazo de las carteras de inversión y, con los mínimos (en nuestra opinión) en el pasado, creemos que ahora los inversionistas deberían considerar reconstruir sus carteras de acciones para el próximo mercado alcista.
Carteras están diseñadas para durar (¡pero cosas malas pasan!)
Retornos de cartera con 60% en renta fija y 40% en renta variable de EE.UU., %
Su equipo de J.P. Morgan está aquí para discutir lo que todo esto podría significar para su cartera.
1Damioli, Van Roy y Vertesy (2021), Alderucci et al. (2020), Czarnitzki, Fernández y Rammer (2022).
2Goldman Sachs (6 de junio de 2023). “Acciones estadounidenses e inteligencia artificial: cuantificación del impacto potencial en el índice S&P 500”.
Todos los datos de mercado y económicos a junio de 2023 y obtenidos de Bloomberg y FactSet a menos que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.