Partes de la economía tienen una vibra Oppenheimer, mientras que las acciones se están recuperando como si estuvieran en el mundo Barbie.
Nuestros Top Market Takeaways del 28 de julio de 2023.
Actualización de mercado
¿Equipo Barbie o Equipo Oppenheimer?
El gran debate sobre “Barbenheimer” es amplio, y tanto la economía como los mercados no se han quedado fuera. Hoy, analizamos el flujo de noticias de esta semana y ofrecemos nuestra opinión.
1. Sobre la Reserva Federal: a pesar de que ha subido las tasas a niveles no vistos en 22 años, las acciones están de fiesta en Barbielandia.
Después de más de un año de endurecimiento y un "salto" en junio, la Reserva Federal puede estar bajando el telón de las subidas de los tipos de interés. Tal como se esperaba, este miércoles aumentó 25 puntos básicos para llegar a una tasa referente a la política monetaria objetivo de 5,25%-5,50%.
Es probable que la Reserva Federal aún no esté cantando victoria en su lucha contra la inflación, pero con todo el progreso alcanzado hasta ahora (al mismo tiempo que la economía se ha mantenido sobre una base sólida), creemos que probablemente sea la última subida del ciclo (o casi). También podría ser el comienzo del fin de una era: el Banco Central Europeo (BCE) también señaló esta semana que podría estar finalizando las alzas y, de la noche a la mañana, el Banco de Japón sorprendió al ampliar su política de control de la curva de rendimiento.
Ya sea que la Reserva Federal logre un aterrizaje suave o estimule una leve recesión, las acciones se han alejado del debate. Después de un 2022 difícil (por el endurecimiento de tasas), en lo que va de año, el S&P 500 ha subido 20% y está a menos de 5% de los máximos históricos de enero. Probablemente tampoco sea una gran coincidencia que el mercado haya tocado fondo casi al mismo tiempo en que llegó el monstruoso aumento de tasas de 75 puntos básicos (el ritmo de alzas ha sido más lento a partir de entonces).
Las acciones parecen haber pasado de las subidas de tasas
Tasa de fondos federales, % S&P 500
2. Sobre la economía: ni los recesionistas pueden negar las recientes vibras Barbie
La economía estadounidense todavía está bien. La cifra oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre anunciada ayer estuvo 2,4%, por encima de lo esperado. Las fuentes del impulso: el gasto en bienes y servicios experimentó un sólido crecimiento, los precios se enfriaron y el gasto de capital se disparó, gracias a políticas industriales como la Ley de Reducción de la Inflación.
PIB del 2T mostró que economía estadounidense está bien
Contribución anualizada al PIB del segundo trimestre, intertrimestral
Reorganización: manufactura podría estar encontrando el equilibrio
Índice de Gestores de Compras de Estados Unidos (+50 = expansión, -50 = contracción)
Mientras tanto, Europa está teniendo un verano Oppenheimer. La actividad manufacturera empeoró aún más en junio, los servicios están experimentando un impulso más suave y la confianza empresarial también se está viendo afectada (sino vea la última cifra del Índice de Expectativas Empresariales del Instituto IFO de Alemania). Sin embargo, la inflación también se está enfriando. No hay bien que por mal no venga.
3. Sobre las ganancias: Oppenheimer puede que gane este trimestre, pero Barbie todavía está haciendo algo de magia.
Esta semana marca la más activa para las ganancias del segundo trimestre.
La noticia no tan buena: hasta ahora, este trimestre se perfila como el peor desde el segundo trimestre de 2020 (con un consenso que anticipa una contracción de las ganancias interanuales de 7,5%). Si bien casi 82% de las empresas que han publicado resultados han superado las estimaciones (prácticamente por encima del promedio de 77% de los últimos cinco años), "solo" lo han hecho a una tasa de 6,5% (en comparación con 8,4% del promedio de los últimos cinco años). Esto se siente medio Oppenheimer.
Pero también vemos algunas vibras Barbie. Podría ser que, de cara a esta temporada de ganancias, la barra estaba demasiado alta. Eso significa que los que han tenido una buena racha (Microsoft, Netflix, Tesla o LVMH) están siendo castigados por resultados que no son malos (ni mucho menos). Al mirar bajo la superficie, ésta todavía se perfila como una temporada decente, incluso buena, para muchas empresas pioneras. Los bancos lo han hecho mucho mejor de lo esperado (sin mencionar que la fusión PacWest/Banc of California esta semana también ha sido una buena noticia para el sector), algunos otros nombres tecnológicos de gran capitalización se están fortaleciendo y un puñado de empresas de consumo muestran que el gasto es todavía robusto.
4. Sobre bienes raíces comerciales: el espacio de oficinas es un poco Oppenheimer, pero menos sombrío en su conjunto.
Los bienes raíces comerciales, especialmente en el espacio de oficinas, ha sido temido como uno de los subsectores más afectados por la crisis bancaria.
Los que piensan que es una situación Oppenheimer pueden apoyarse en el aumento de oficinas disponibles en las grandes ciudades (solo vea la última portada de la revista New York). Según investigadores de Harvard y MIT, la ciudad de Nueva York tiene actualmente unos 75 mil millones de pies cuadrados de oficinas vacantes. ¡El equivalente a 26 edificios como el Empire State!
Pero esto se extiende más allá de la Gran Manzana. JLL indicó recientemente que han cerrado menos de cinco millones de pies cuadrados en nuevas oficinas desde el inicio del año y 14.7 millones de pies cuadrados han sido eliminados, la primera disminución neta desde, al menos, el año 2000. Esta falta de ingresos pone en riesgo los préstamos de bienes raíces comerciales, pero aún está por verse cuál será el ajuste.
Por su parte, los que se inclinan hacia una situación más bien Barbie, podrían argumentar que el subsector de oficinas es solo una parte pequeña de la economía general (su construcción sigue siendo un modesto 0,4 % del PIB de Estados Unidos) y que los desafíos no pueden generalizarse. Si bien hay algo de verdad en esta afirmación, el riesgo de estos préstamos para los bancos pequeños inclina la balanza, al menos por ahora, hacia los que tienen una visión Oppenheimer.
5. Sobre China: los formuladores de políticas están cantando y bailando al ritmo de Barbie, pero el crecimiento aún tiene que recuperarse.
A principios de esta semana, el Politburó de China (su principal órgano de toma de decisiones) pidió más apoyo para el sector inmobiliario (que sigue pesando sobre el crecimiento), mejorar la demanda interna (para impulsar los ingresos y el consumo en áreas como viajes, ocio y deportes) y fortalecer los ajustes “contracíclicos”.
La sensación es que, si bien sigue siendo la misma tendencia de "mini flexibilización", el tono fue más constructivo y favorable al crecimiento de lo que ha sido hasta ahora. En algún momento, todo este estímulo lento podría ayudar a mover la aguja e impulsar al consumidor. Todavía queda mucho por hacer: los hogares chinos tienen mucho exceso de ahorro y las ventas minoristas aún están 10% por debajo de los niveles previos a COVID.
Consumidor chino podría empujar el crecimiento
Ahorros acumulados desde 2015 Billones de yuanes Ventas minoristas mensuales, promedio móvil a 12 meses
Con todo eso en mente, el Hang Seng completó la semana con una ganancia de 4,7%.
Y el ganador es ….
Tanto Barbie como Oppenheimer han superado las expectativas de taquilla, haciendo que las acciones de salas de cine como AMC, IMAX y Cineworld se hayan disparado este lunes. Sin embargo, durante su primer fin de semana, Barbie casi duplicó las ventas totales de Oppenheimer. Si bien aún está por verse si esta tendencia se mantendrá, las acciones al menos parecen estar de acuerdo y han continuado con la ola de optimismo.
Si bien puede que no todo sea fácil, el repunte ofrece la oportunidad de ampliar y equilibrar las carteras de acciones (áreas poco expuestas del mercado como empresas de mediana capitalización y de crecimiento de dividendos, y tendencias a largo plazo en torno a la transición energética, política industrial y transformación digital). El reciente aumento de los rendimientos (los del Tesoro a 10 años volvieron a subir por encima de 4% esta semana) ofrece un punto de entrada aún convincente en la renta fija. Y, dado que los prestatarios recurren a fuentes alternativas a medida que los bancos endurecen sus estándares, ahora podría ser el momento de aprovechar el crédito privado y las oportunidades en dificultades.
Su equipo de J.P. Morgan está aquí para analizar estas dinámicas y, tal vez, incluso decirle qué película le gustó más.
Todos los datos de mercado y económicos a julio de 2023 y obtenidos de Bloomberg y FactSet a menos que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de retorno son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
- Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.