Los mercados fuera de Estados Unidos han tenido un mejor comienzo de año. ¿Podrán mantener el impulso?
Global Investment Strategy Group
Nuestros Top Market Takeaways del 6 de enero de 2023.
Actualización de mercado
Nuevo año, mismo vibra
Si bien hemos inaugurado un nuevo año, los mercados financieros de Estados Unidos todavía tienen la misma vibra. En la primera semana del año, el S&P 500 osciló dentro del mismo rango en el que se encontraba desde mediados de diciembre: subió ante indicios de que la inflación estaba retrocediendo y bajó empujado por los datos que sugerían un mercado laboral obstinadamente fuerte. Los sectores a los que les va mejor cuando el crecimiento económico es fuerte (financiero, industrial y materiales) empezaron el año bien, mientras que las acciones tecnológicas y energéticas de gran capitalización entraron en el 2023 con algo de rezago.
Fuera de Estados Unidos, el entorno parece estar cambiando. En diciembre, China eliminó rápidamente muchas restricciones de COVID y los mercados están entusiasmados. Las acciones han subido 50% desde los mínimos de finales de octubre, con el último 10% registrándose en los primeros días de negociación de 2023. La normalización posterior al virus debería impulsar a la economía china (y mundial) a lo largo del año.
Los mercados europeos también han tenido un comienzo relativamente fuerte con ganancias de ya más del 3%. Y la racha de desempeño impresionante continúa. En los últimos seis meses, las acciones de la eurozona han subido un 15%, mientras que el S&P 500 se ha mantenido plano. A pesar de la crisis en el costo de vida generada por la guerra en Ucrania y la consiguiente escasez de alimentos y energía, la actividad económica ha sido mejor de lo previsto y el cálido invierno ha aliviado el déficit de gas natural. De hecho, los precios han vuelto a bajar a los niveles de principios de 2022.
LAS ACCIONES EUROPEAS HAN SIDO RESILIENTES, A PESAR DE LOS DESAFÍOS
Índice de retorno de los precios desde el 5 de julio de 2022, %
De cara a este año, muchos temían que los tres principales bloques económicos (Estados Unidos, Europa y China) estarían lidiando con un crecimiento estancado o recesivo. Si bien el riesgo de recesión acecha a Estados Unidos, la reapertura en el gigante asiático y una rápida mejora en los suministros de energía europeos han eliminado, al menos aparentemente, el peor escenario para estas dos regiones.
Punto de foco
Lo que podría sorprendernos en 2023
En nuestra perspectiva para 2023 (PB | WM), publicada en diciembre, explicamos por qué, incluso si el crecimiento se debilita a lo largo de 2023, los mercados probablemente tendrán un mejor año que en 2022. También discutimos cómo estamos gestionando las carteras a través de la continua turbulencia y dónde creemos que los inversionistas pueden encontrar oportunidades.
Pero ¿qué podría sorprender? A continuación, compartimos tres escenarios, que si bien no forman parte de nuestro caso base, son realistas.
1. ¿Cree en los milagros? China y Europa tendrán un desempeño materialmente superior. La reapertura sorpresa de China después de tres años de estrictas políticas de contención de COVID no solo impulsará el crecimiento económico interno, sino a muchas empresas globales expuestas al gasto de los hogares chinos. Empresas de lujo (como LVMH) y viajes (como Hilton) son dos de las que inmediatamente vienen a la mente. También hay señales de que el oneroso entorno regulatorio que desinfló las valuaciones de las compañías públicas está empezando a cambiar. En diciembre, las autoridades estadounidenses anunciaron que tendrán pleno acceso a las auditorías de las empresas chinas que negocian en las bolsas de Estados Unidos, lo cual elimina el riesgo de que puedan dejar de cotizar.
Mientras tanto, Europa cuenta ahora con un excedente de gas natural después del gran enfoque en almacenamiento de los últimos meses, la rápida construcción en Alemania de instalaciones de importación de gas natural licuado, y un invierno muy templado. China es la tercera mayor fuente de ingresos para las empresas europeas, por lo que la reapertura económica debería proporcionar un impulso de las ganancias. Finalmente, el fin de la política de tasas de interés negativas en la región debería alentar el regreso del capital que había huído debido a los bajos rendimientos y podría ayudar a empujar los beneficios de los bancos de viejo continente. Un dólar más débil proporciona otro viento de cola para los inversionistas basados en Estados Unidos con activos fuera del país. Ah, y uno de nuestros segmentos de mercado menos favoritos, la tecnología de mega capitalización, está mucho menos representado en los índices europeos.
En 2023, los activos chinos y europeos podrían superar a sus pares estadounidenses en un 15%-20%.
2. Olvide el aterrizaje forzoso o suave. No habrá ninguno de los dos en 2023. Muchas perspectivas que hemos visto esperan que los mercados de valores tengan una primera mitad de 2023 difícil, ya que anticipan una recesión en Estados Unidos (aterrizaje forzoso) para la segunda mitad del año. Los más optimistas creen que la Reserva Federal puede dejar de subir las tasas porque la inflación y mercado laboral se asentarán en un lugar mucho más equilibrado sin demasiado daño económico (aterrizaje suave). Sin embargo, existe un tercer escenario en el que no hay ningún tipo de aterrizaje.
A pesar de los titulares de que las grandes empresas de tecnología planean reducir personal, el mercado laboral general no ha mostrado signos de debilidad. Las solicitudes iniciales de desempleo aún se mantienen notablemente estables en niveles muy bajos y datos de las encuestas sugieren que la mayoría de los que son despedidos de trabajos tecnológicos están encontrando un nuevo puesto con relativa rapidez. El ritmo de renuncias, que es un buen indicador de qué tan cómodas se sienten las personas de encontrar un nuevo empleo, aumentó el mes pasado.
POSITIVO: INGRESOS REALES EN ALZA
Sueldos y salarios de los consumidores menos inflación, % anualizado de seis meses
Esta fortaleza en el mercado laboral llega en un momento en que la inflación está cayendo. Esto significa que los ingresos reales de los trabajadores están aumentando, lo que podría respaldar un mayor gasto y alentaría a las empresas a seguir contratando. Por supuesto, esto mantendría la presión al alza sobre los salarios e incentivaría a la Reserva Federal a seguir subiendo las tasas durante el resto del año.
En 2023, es posible que no veamos el final del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal o una recesión en Estados Unidos.
3. Wall Street: no lo llames regreso. Finanzas y bienes raíces fueron los sectores que sintieron los impactos de tasas más altas el año pasado. Las ofertas públicas iniciales, emisión de deuda de alto rendimiento, fusiones y adquisiciones, solicitudes de hipotecas y ventas de viviendas colapsaron a su ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial. Por supuesto, la Reserva Federal probablemente tenga la culpa. Los mayores costos de financiamiento están destinados a desacelerar la actividad, pero la cadencia de cambios en los tipos también tuvo un efecto significativo. Las empresas, banqueros y posibles propietarios de casas se detuvieron para ver dónde se ubicaba el límite máximo de las tasas de interés antes de pedir préstamos y hacer negocios.
Aunque los tipos de interés se mantendrán en un nivel más alto en 2023, su estabilidad ayudará a impulsar una mayor actividad en los sectores sensibles. Por ejemplo, el de las hipotecas. Durante los últimos cinco años, las tasas han estado alrededor de ~180 puntos básicos por encima de la del Tesoro a 10 años, mientras que en 2022 se ubicaron en ~270 puntos básicos. A medida que baja la volatilidad, también deberían hacerlo las tasas hipotecarias, lo que podría dar un poco de vida al mercado de la vivienda.
En cuanto al resto de Wall Street, hay acuerdos que deben concretarse. El espacio de tecnología, medios y telecomunicaciones necesita reestructurarse después de un año doloroso. ¿Podría Alphabet sacar a YouTube? ¿Cuál es el plan a largo plazo que tiene Disney para Hulu y ESPN? ¿Podría tener sentido una fusión y división de Hulu/Peacock? ¿Por qué Amazon tiene un negocio minorista y de computación en la nube bajo el mismo techo? Warren Buffet siempre parece estar buscando un nuevo espacio donde invertir. ¿Podría tener sentido una empresa como Textron, que fabrica aviones Cessna y carritos de golf E-Z-Go? Peloton todavía tiene seguidores leales y una gran base de usuarios. ¿Podría una gran compañía como Nike o Apple usarlo como catalizador para construir una plataforma de fitness?
En 2023, una menor volatilidad en los mercados podría conducir a una recuperación de la actividad hipotecaria, fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa y emisión de deuda.
Independientemente de las sorpresas que depare 2023, su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle a guiar su plan financiero.
Todos los datos de mercado y económicos a enero de 2023 y obtenidos de Bloomberg y FactSet a menos que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
- El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice.
- Los precios y las tasas de rendimiento son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo según las condiciones del mercado.
- Existen consideraciones de riesgo adicionales para todas las estrategias.
- La información proporcionada en este documento no pretende ser una recomendación o una oferta o solicitud para comprar o vender ningún producto o servicio de inversión.
- Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este material no debe considerarse como informe de investigación de inversión de J.P. Morgan.