Economía y mercados
1 minuto de lectura
En las últimas seis semanas hemos asistido a una ola alcista en los mercados. Desde finales de mayo, el S&P 500 ha registrado un retorno de 5% y alcanzado 13 máximos históricos (para un retorno total de 18% en lo que va del año y 37 máximos históricos). ¿Por qué los alcistas están “haciendo su agosto”?
Para empezar, la inflación ya no es una amenaza. El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ayer mostró que el indicador general de junio fue negativo por primera vez desde mayo de 2020 (lo que significa que los precios en realidad disminuyeron). Incluso algunos de los componentes más difíciles, como la vivienda, finalmente se ha desacelerado. Mientras tanto, el crecimiento se ha enfriado (aunque no es frío) y el mercado laboral se ha normalizado. Ahora sí pareciera casi seguro que la Reserva Federal realizará un recorte de tasas antes de finales de año. De hecho, los mercados están valorando una probabilidad superior a 90% de que ocurra en la reunión de septiembre (para la que faltan 68 días).
Entendemos que puede resultar difícil invertir o ceñirse a su plan cuando los mercados de valores se recuperan rápidamente. En el análisis de esta semana, presentamos tres consideraciones que ayudan a entender el repunte.
1. El repunte está justificado.
La analogía histórica más pertinente al entorno actual podría ser 1995. Entonces, la Reserva Federal logró un aterrizaje suave justo cuando comenzaba la ola de entusiasmo en torno a la computadora personal e Internet (Netscape salió a bolsa en agosto de ese año).
2. Los mercados alcistas pueden durar mucho tiempo. De hecho, duran en promedio 46 meses (aproximadamente tres veces más que el bajista promedio). El auge actual del S&P 500 lleva sólo 21 meses. El tiempo es una cosa; los retornos son otra. El retorno total promedio de un mercado alcista es 110%. A finales de junio, el retorno total se ubicaba sólo en 50%.
Si el impulso actual simplemente iguala la mediana, podría durar otros dos años y generar un retorno acumulado adicional de ~60%. Dada la fortaleza del mercado durante los últimos nueve meses, no nos sorprende que algunos inversionistas sientan "fatiga de recuperación" o piensen que debería haber una corrección. Sin embargo, la historia indica que el momento está del lado de los alcistas.
3. ¿S&P 10.000? Antes de lo que piensa. Tendencias como el retorno de la renta variable no deberían ser una razón para quedarse al margen. Los Supuestos del Mercado de Capitales a Largo Plazo de J.P. Morgan Asset Management para 2024 proyectan un retorno de 7% para las acciones de gran capitalización durante los próximos 10 a 15 años. Si bien esto puede parecer muy poco en comparación con los retornos totales de 28% que hemos visto durante el último año, 7% implicaría que el S&P 500 alcanzará la marca de 10.000 en menos de una década (actualmente cotiza entre 5.500 y 5.600).
Tampoco deje que los máximos históricos se interpongan en su camino. Este año, el mercado los ha alcanzado en una de cada cuatro sesiones de negociación. Si bien algunos se muestran reticentes a “comprar caro”, los datos sugieren que invertir en picos no impacta notablemente los retornos. Más bien, si analizamos los últimos 50 años, a los inversionistas les resultó mejor invertir en un máximo histórico que en cualquier otro día.
Si bien podría haber volatilidad en el camino por delante, creemos que el impulso actual debería recordar a los inversionistas la importancia de seguir invirtiendo y alinear sus carteras de inversión con sus objetivos a largo plazo.
Históricamente, los buenos tiempos son mucho más frecuentes para los mercados y economía estadounidenses que los malos. Y en el espíritu de abrazar el repunte, ¡que continúen los buenos tiempos!
Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.
Todos los datos económicos y de mercado son a julio de 2024 y proceden de Bloomberg Finance L.P. y FactSet, a menos de que se indique lo contrario.
Creemos que la información contenida en este material es confiable pero no garantizamos su precisión o integridad. Las opiniones, estimaciones y estrategias de inversión y puntos de vista expresados en este documento constituyen nuestro juicio basado en las condiciones actuales del mercado y están sujetos a cambios sin previo aviso.
El Índice S&P 500 o Standard & Poor's 500 es un índice ponderado por capitalización de mercado de las 500 empresas líderes que cotizan en bolsa en Estados Unidos.
El Índice S&P 500 de igual ponderación es la versión de igual ponderación del ampliamente utilizado S&P 500. Incluye los mismos componentes que el S&P 500 ponderado por capitalización, pero a cada empresa se le asigna una ponderación fija del total del índice en cada reequilibrio trimestral.
Invertir en acciones implica riesgo. El precio de los valores de renta variable puede subir o bajar debido a cambios en el mercado en general o en la situación financiera de una empresa, a veces de forma rápida o impredecible. Los valores de renta variable están sujetos al “riesgo del mercado de valores”, lo que significa que los precios de las acciones en general pueden bajar en períodos de tiempo cortos o prolongados.
Dadas las complejas compensaciones riesgo-recompensa involucradas, aconsejamos a los clientes que confíen en su criterio y en enfoques de optimización cuantitativa al establecer asignaciones estratégicas. Tenga en cuenta que toda la información mostrada se basa en un análisis cualitativo. No se recomienda confiar exclusivamente en lo anterior. Esta información no pretende ser una recomendación para invertir en ninguna clase de activo o estrategia en particular ni una promesa de desempeño futuro. Tenga en cuenta que estos supuestos sobre clases de activos y estrategias son únicamente pasivos: no consideran el impacto de la gestión activa. Las referencias a retornos futuros no son promesas ni siquiera estimaciones de los retornos reales que una cartera de clientes puede lograr. Los supuestos, opiniones y estimaciones se proporcionan únicamente con fines ilustrativos. No se deben considerar recomendaciones para comprar o vender valores. Los pronósticos de tendencias del mercado financiero que se basan en las condiciones actuales del mercado constituyen nuestro juicio y están sujetos a cambios sin previo aviso. Creemos que la información proporcionada aquí es confiable, pero no garantizamos su exactitud o integridad. Este material ha sido preparado únicamente con fines informativos y no pretende proporcionar, ni debe confiarse en él, para asesoramiento contable, legal o fiscal. Los resultados de los supuestos se proporcionan únicamente con fines de ilustración/discusión y están sujetos a limitaciones significativas.
Las estimaciones de retorno "esperado" o "alfa" están sujetas a incertidumbre y error. Por ejemplo, los cambios en los datos históricos a partir de los cuales se estiman tendrán diferentes implicaciones para los retornos de las clases de activos. Los retornos esperados para cada clase de activos están condicionados a un escenario económico. Los retornos reales en caso de que el escenario se cumpla podrían ser mayores o menores, como lo han sido en el pasado, por lo que un inversionista no debe esperar lograr retornos similares a los que se muestran en este documento. Las referencias a retornos futuros, ya sea para estrategias de asignación de activos o clases de activos, no son promesas de retornos reales que una cartera de clientes pueda lograr. Debido a las limitaciones inherentes de todos los modelos, los potenciales inversionistas no deberían confiar exclusivamente en el modelo al tomar una decisión. El modelo no puede tomar en cuenta el impacto que los factores económicos, de mercado y de otro tipo pueden tener en la implementación y gestión continua de una cartera de inversiones real. A diferencia de los resultados reales de la cartera, los del modelo no reflejan operaciones reales, restricciones de liquidez, comisiones, gastos, impuestos y otros factores que podrían afectar los retornos futuros. Los supuestos del modelo son únicamente pasivos: no consideran el impacto de la gestión activa. La capacidad de un gerente para lograr resultados similares está sujeta a factores de riesgo sobre los cuales éste puede tener un control limitado o nulo.
Las opiniones contenidas en este documento no deben tomarse como consejo o recomendación para comprar o vender ninguna inversión en ninguna jurisdicción, ni constituyen un compromiso de J.P. Morgan Asset Management o cualquiera de sus subsidiarias de participar en cualquiera de las transacciones mencionadas en este documento. Cualquier pronóstico, cifra, opinión o técnica y estrategia de inversión expuesta tiene fines informativos únicamente, se basa en ciertas suposiciones y condiciones actuales del mercado y está sujeto a cambios sin previo aviso. Toda la información presentada en este documento se considera precisa al momento de su producción. Este material no contiene información suficiente para respaldar una decisión de inversión y no debe confiar en él para evaluar los méritos de invertir en valores o productos. Además, los usuarios deben realizar una evaluación independiente de las implicaciones legales, regulatorias, impositivas, crediticias y contables y determinar, junto con su propio profesional financiero, si alguna inversión mencionada en este documento se considera apropiada para sus objetivos personales. Los inversionistas deben asegurarse de obtener toda la información relevante disponible antes de realizar cualquier inversión. Cabe señalar que la inversión implica riesgos, el valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden fluctuar de acuerdo con las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales y es posible que los inversionistas no recuperen el importe total invertido. Tanto el desempeño pasado como el rendimiento no son un indicador fiable de los resultados actuales y futuros.
CONSIDERACIONES DE RIESGO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.