Estrategia de inversión

Los pilares económicos del populismo

23/08/2022

Los gobiernos populistas pueden ser de cualquier ideología política—pero muchos de ellos repiten patrones económicos similares. Los repasamos.

El populismo es un viejo amigo de América Latina. Lleva en nuestra región hace casi un siglo y prácticamente todos los países han tenido su propia versión. De izquierda o de derecha, su principal característica es la polarización de la sociedad, ya que los líderes populistas generalmente afirman representar a los individuos históricamente desplazados del poder económico/político.

A nivel mundial, el populismo ha ido en aumento, emergiendo como el "gran cambio" que puede resolver los problemas socioeconómicos clave de la sociedad (sin importar qué tan profundamente arraigados estén), a menudo a través de políticas fiscales y monetarias que desafían los principios económicos ortodoxos. Más recientemente, también se ha caracterizado por un acercamiento a China, a medida que las alianzas occidentales tradicionales han empezado a cuestionarse.

A finales de mayo de este año, Colombia eligió a Gustavo Petro como presidente. La victoria del exguerrillero fue el resultado de una campaña con promesas de profunda reforma del sistema tributario, rápida transición hacia las energías renovables, política industrial proteccionista orientada a la sustitución de importaciones y reforma del sistema de pensiones y subsidios crediticios, entre otros. Más allá de los argumentos sobre la viabilidad económica de su agenda política, su marcado discurso antisistema y enfoque antagónico hacia los medios locales ha generado preguntas sobre si realmente atenderá las desigualdades crónicas del país o simplemente creará obstáculos adicionales al potencial crecimiento económico.

Este gráfico muestra el Índice de Desigualdad Gini en 2021 o el último disponible. El país con mayor desigualdad es Sudáfrica (0,62), seguido de varios en América Latina: Costa Rica (0,49), Brasil (0,48), Chile (0,46) y México (0,42). El país con el índice de desigualdad más bajo es Alemania (0,29).

Petro llega como el último de una larga lista de líderes populistas que se han apoderado del escenario político de la región en los últimos 20 años. Si bien las políticas están determinadas por las idiosincrasias de cada país, existen varios puntos en común:

1. El crecimiento se contrae a medida que el consumo se ve frenado por la falta de inversiones y creación de empleo, lo que deja a los gobiernos altamente endeudados y, por lo general, con un problema de alta inflación, como se muestra en el gráfico abajo. Esto ocurre aun cuando los déficits fiscales aumentan, principalmente para financiar gastos corrientes. También existe un interés común en incrementar la penetración del crédito, especialmente para los grupos con menor acceso a los servicios financieros tradicionales. El único gobierno de nuestra muestra en el que el crecimiento económico realmente mejoró fue en el de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en Brasil, que a su vez posiblemente se benefició del superciclo de las materias primas que se dio durante su mandato.

Este gráfico muestra el cambio, en puntos básicos, de varios indicadores económicos a la mitad y al final de las administraciones populistas en América Latina: • Producto Interno Bruto (PIB): cambio a mitad (-52 puntos básicos) y final (-254 puntos básicos) • Saldo presupuestario del gobierno: cambio a mitad (-79 puntos básicos) y final (-328 puntos básicos) • Deuda neta/PIB: cambio a mitad (8.179 puntos básicos) y final (18.883 puntos básicos) • Inversión extranjera directa (IED): cambio a mitad (-166 puntos básicos) y final (-303 puntos básicos) • Inflación: cambio a mitad (-139 puntos básicos) y final (-89 puntos básicos)
2. Enfoque en la reforma de pensiones, especialmente si se tiene en cuenta el alto grado de desigualdad en la región y las bajas tasas de reemplazo. Históricamente, las reformas de este tipo se han dirigido a establecer o fortalecer los esquemas de distribución vigentes, aumentando los límites de inversión y el acceso de la población. Sin embargo, más recientemente, también ha habido algunos gobiernos (Andrés Manuel López Obrador en México y Gabriel Boric en Chile) que han cuestionado la naturaleza privada de los sistemas de pensiones, y han levantado interrogantes sobre una posible nacionalización.
Este gráfico muestra el ingreso disponible (neto y bruto) a octubre de 2021: •Brasil: neto 97,3, bruto 88,4 •Italia: neto 81,7, bruto 74,6 •España: neto 80,3, bruto 73,9 •Turquía: neto 103,3, bruto 73,3 •Costa Rica: neto 76, bruto 71,9 •México: neto 68.6, bruto 61.2 •Francia: neto 74,4, bruto 60,2 • Gran Bretaña: neto 58,1, bruto 49 •Suiza: neto 50,7, bruto 44,1 •Alemania: neto 52,9, bruto 41,5 •Estados Unidos: neto 50,5, bruto 39,2 •Canadá: neto 46,4, bruto 38,8 •Japón: neto 38,7, bruto 32,4 •Chile: neto 38,5, bruto 31,2 •Sudáfrica: neto 16,2, bruto 14,9

3. Énfasis en las exportaciones de productos básicos. América Latina está muy apalancada en las materias primas. Desde los alimentos hasta el petróleo, las materias primas representan en promedio un 76% de las ventas totales al extranjero de las nueve principales economías de la región. Muchos líderes populistas han aprovechado los recursos naturales de sus respectivos países y superciclos de precios de las materias primas para financiar gastos sociales y corrientes (Venezuela, así como Brasil con Lula). Otros, independientemente de los vaivenes del mercado, se mantienen firmes en mantener el control estatal sobre la riqueza nacional.

4. Desafío a las instituciones y el Estado de Derecho, y re-centralización de los procesos de toma de decisiones. En respuesta al descontento social generalizado y la polarización política, los movimientos populistas tienden a ondear la bandera de “a grandes problemas, grandes soluciones”. Estos gobiernos se han correlacionado en gran medida con un mayor grado de concentración de poder y menos mecanismos efectivos de rendición de cuentas. La insuficiencia de garantías alrededor del Estado de Derecho y las regulaciones vigentes conduce a un entorno adverso para las inversiones y la creación de empleo, lo que inicia un ciclo de retroalimentación negativa y antagonismo del líder populista contra el capital privado y gobiernos extranjeros, y la disminución de la creación de empleo. En la historia reciente, Brasil ha sido una excepción con los juicios de Lava Jato, que demuestran la fortaleza institucional del país, independientemente de quién ocupe la presidencia.

Este gráfico muestra el Índice de Estado de Derecho, factor de 1 (Proyecto de Justicia Mundial) a 2021. El país con el estado de derecho más alto es Dinamarca (0,94), seguido de cerca por Finlandia (0,92). Por otro lado, el país con menos estado de derecho es Venezuela (0,17), seguido de China (0,31) y Honduras (0,33).

A la economía le importa, pero a los mercados no

En nuestro análisis de las últimas ocho administraciones populistas en la región, encontramos que, si bien los indicadores macroeconómicos se deterioran notablemente, como se ve en el segundo gráfico arriba, la reacción de los mercados al deterioro del entorno vertical se limita a una fuerte depreciación de la moneda. Para nuestra sorpresa, los de renta variable reaccionan positivamente, tanto con una aceleración del crecimiento de las ganancias como con los índices de acciones superando a los puntos de referencia. Por su parte, los de renta fija se muestran más cautelosos, ya que las tasas se expanden en línea con los crecientes déficits. Lo que es claro y constante en los países analizados es que, si bien la reacción inicial del tipo de cambio ante un gobierno populista parece bastante apagada, luego se compensa con la fuerte devaluación de las monedas locales frente al dólar, a medida que empeora la perspectiva macroeconómica del país.

Este gráfico muestra el cambio, en puntos básicos, de varios indicadores económicos a la mitad y al final de las administraciones populistas en América Latina: • Tipo de cambio de divisas: cambio a mitad (-73 puntos básicos) y final (-560 puntos básicos) • Crecimiento de ganancia por acción (GPA) en renta variable (MSCI): cambio a mitad (563 puntos básicos) y final (1.034 puntos básicos) • Mercado de renta variable (MSCI): cambio a mitad (-862 puntos básicos) y final (1.320 puntos básicos) • Permuta de incumplimiento crediticio de cinco años: cambio a mitad (-310 puntos básicos) y final (-593 puntos básicos) • Tasa interbancaria a un día: cambio a mitad (333 puntos básicos) y final (217 puntos básicos)

¿Qué sigue? Ver qué pasa en Colombia y la segunda vuelta presidencial en Brasil

Petro asumió el cargo a principios de agosto y, si bien su retórica ha llamado la atención, sus próximos nombramientos del gabinete y acciones políticas serán clave para determinar el futuro de la política colombiana. Además, el hecho de que su presidencia comience en el contexto de un congreso fragmentado (ningún partido o coalición tiene mayoría), va a requerir de compromisos y negociaciones multipartidistas para poder impulsar su agenda.

En Brasil, tanto la agenda de Lula como la de Jair Bolsonaro podrían adquirir un tinte más populista, pero el arraigado respeto del país por las instituciones y el pragmatismo de los candidatos deberían reducir el riesgo de políticas económicas o sociales radicales.

Para determinar si hay motivos de preocupación, se deben tener en cuenta y seguir de cerca las tendencias del déficit público y el tipo de cambio estructural. A más largo plazo, es difícil pensar en un escenario libre de populismo en la región hasta que se aborde, al menos parcialmente, la larga deuda social generada por la desigualdad.

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo convertirse en cliente de la banca privada de J.P. Morgan

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> or < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < no están permitidos

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> or < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Por favor ponga un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Por favor ingrese su teléfono

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Sus búsquedas recientes

Información importante

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.