Estrategia de inversión

Análisis del mercado: Nada es tan bueno como dicen

Conclusiones clave:

  • Ante la persistente tendencia inflacionaria, la Reserva Federal ha detenido el inicio de los recortes de tasas. Tomará algo más tiempo para que gane la confianza necesaria para retomarlos.
  • El tramo más simple de lograr una reducción de la inflación desde sus máximos, ya ha quedado atrás, pero mientras el entusiasmo ante potenciales recortes de tasas de la Reserva Federal disminuye, el Banco Central Europeo (BCE) estaría dispuesto a iniciarlos a partir de junio.
  • Si bien varios titulares recientes han aludido a un potencial declive del dólar, creo que la moneda estadounidense sigue siendo “el tuerto en el país de los ciegos”.
  • Los inversionistas siguen del lado correcto de la exuberancia racional. Si bien los mercados tienen en cuenta muchas buenas noticias, como debe ser, es necesario reducir las expectativas de retornos.

“Nada es tan bueno como dicen” es una canción de la banda Sparks. Puede que así sea, pero tampoco suele ser tan malo. Actualmente, los inversionistas se mueven entre codicia y miedo, miedo y codicia. Los recientes movimientos en el mercado de bonos han sido estimulantes y merecidos. Ante un crecimiento por encima de la tendencia e inflación rígida, lo importante es determinar hacia dónde vamos a partir de ahora.

Me gustan los momentos en que las opiniones varían. Cuando la confianza de los inversionistas es limitada y se inclina en una sola dirección, cosas malas pueden suceder. Pareciera que estamos pasando de una mentalidad cerrada de “persigue el impulso” a una de lamentos hiperbólicos que clama que “el sueño se acabó”.

“Mercados limitados” no es un titular o narrativa atractiva, mientras que “El sueño de los recortes de tasas de la Reserva Federal se desvanece” sí que lo es. Existe una búsqueda constante de precisión sobre si la próxima medida de la Reserva Federal será flexibilizar o endurecer la política monetaria, en particular sobre el número real de reducciones o aumentos.

Siempre existe el riesgo de recesión. Estadísticamente, es de alrededor 15% en cualquier trimestre. Si además le agregamos la posibilidad de un crecimiento sostenido por debajo de la tendencia, la probabilidad asciende a 30%. Estamos operando con la visión de que el aterrizaje suave de Estados Unidos sea de 60%. La recuperación por encima de la tendencia obtiene el 10% restante. A estas cifras del caso base habría que añadir un rango de +/-5%.

La Reserva Federal ha detenido el inicio de los recortes de tasas. La inflación a corto plazo justifica una pausa más larga antes de actuar. Julio podría ser un posible punto de partida, pero todo depende de los datos. La persistente tendencia al alza de los precios no ha facilitado el trabajo a las autoridades, quienes no confían en que no haya algo más detrás de ésta. Seguramente, les tomará algo más tiempo hasta alcanzar la certeza necesaria para retomar la flexibilización. Se trata de confianza, siempre.

Me gustaría destacar que el giro en la narrativa del mercado hacia la ausencia de reducción de tasas este año viene de muchos de los mismos expertos que empezaron 2024 pidiendo siete recortes a partir de marzo. No hay nada como un pequeño titular sensacionalista para captar la atención.

A medida que los datos de inflación han ido disminuyendo, también hemos visto una desaceleración en el consumo (Gráfico 1). La demanda continúa creciendo, sólo que a un ritmo más lento. Hemos recibido un respaldo significativo de los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a largo plazo y los inversionistas están tratando de determinar si es una buena noticia o no.

Gráfico 1: La inflación y el consumo se han estado moderando

Cambio %, interanual

Este gráfico muestra el gasto en consumo personal (GCP) y su inflación interanual en términos porcentuales, entre 2018 y marzo de 2024 (análisis basado en datos trimestrales). Entre 2018 y 2019, ambas cifras se mantienen estables, pero, en 2020, el GPC baja sustancialmente. Luego se recupera y alcanza un máximo de 21,1% interanual en 2021. A partir de allí, se ha moderado gradualmente y el último dato se sitúa en 5% interanual. Por su parte, la inflación interanual del GPC muestra una tendencia ascendente a partir de 2021, pero, desde entonces, también se ha desacelerado.
Fuentes: Haver Analytics y Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Información al primer trimestre de 2024.

Si resulta que la Reserva Federal simplemente reacciona a los datos de inflación, estamos en un patrón de espera. Sin embargo, ¿qué pasa si hay un elemento de proactividad, para garantizar que “tasas altas por más tiempo” no arruinen a la economía? Si estuviera sentado en la mesa de las autoridades, querría asegurarme de controlar la inflación y no frenar demasiado el crecimiento. El trabajo del banco central es contener los precios y mantener el pleno empleo.

“¿Por qué la prisa?”. Es un buen argumento para cuando la Reserva Federal comience a flexibilizar sus políticas. Sin embargo, Estados Unidos se prepara para un ciclo electoral. El banco central es neutral, pero, así como nada es tan bueno como se dice, tampoco nadie es tan apolítico. Las autoridades son conscientes del rol que juega la política, tienen que serlo.

Si bien los rendimientos actuales no me sorprenden ni preocupan, la velocidad con la que hemos llegado a estos niveles sí. Si suben marcadamente, los activos de riesgo pueden verse impactados. Pero hasta ahora, no ha sucedido.

¿Entonces, existe una posibilidad? Siempre. A medida que el entusiasmo ante potenciales recortes de tasas de la Reserva Federal disminuye, el Banco Central Europeo (BCE) estaría dispuesto a iniciarlos a partir de junio. (Gráfico 2). De hecho, su presidenta, Christine Lagarde, señaló que el BCE depende de los datos, no de lo que haga el banco central estadounidense. Es así, hasta que no lo es.

Gráfico 2: Reserva Federal y BCE han mantenido las tasas de interés oficiales

Tasa de política*, %

Gráfico 2: Este gráfico muestra las tasas de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y la zona del euro en términos porcentuales, entre 2010 y el 1 de mayo de 2024 (análisis basado en datos mensuales). Para la zona euro se muestra la tasa de facilidad de depósitos. Entre 2020 y principios de 2022, las tasas oficiales de ambas regiones se mantienen en torno o por debajo de cero. Sin embargo, en los últimos dos años ambas experimentan un aumento sustancial, a medida que los respectivos bancos centrales implementan un agresivo ciclo de alzas. Desde octubre de 2023, ambas permanecen estables en 5,4% para Estados Unidos y 4% para la zona euro.
Fuentes: Bancos centrales de cada país y Haver Analytics. Información al 1 de mayo de 2024. *Para la zona euro se muestra la tasa de facilidad de depósitos. BCE: Banco Central Europeo.

Estimo que el BCE recortará más rápido que la Reserva Federal. Esta es en parte la razón por la que hemos mantenido más exposición en dólares estadounidenses en las carteras no denominadas en esta moneda. También fue un elemento para fijar nuestra exposición a la renta variable europea en febrero. El BCE no depende explícitamente de la Reserva Federal, pero sí le importa el ritmo y cantidad de flexibilización que aplique. Lo mismo ocurre con los inversionistas.

Creo que el camino hacia la reducción de la inflación estará lleno de obstáculos. El tramo más simple, de lograr que bajase desde los máximos, ya ha quedado atrás. Los datos respaldan el patrón de pausa de la Reserva Federal, con una eventual tendencia hacia la flexibilización. Esta visión del caso base es fundamental para explicar por qué las carteras están posicionadas de manera procíclica.

Los mercados de acciones y bonos podrían beneficiarse de una pausa. Demasiado impulso nunca es saludable. El “exceso” de exuberancia ha atenuado la “irracionalidad” (Alan Greenspan), debido al grito de precaución del mercado: el exceso es menos agudo que irracional. A medida que se supere el crecimiento máximo de las utilidades, los múltiplos no podrán mantener el ritmo reciente.

Es comprensible que el año pasado hablaban de recesión y gritaban “agáchate y corre” ahora moderen el tono negativo de sus mensajes. También se justifican revisiones más altas de los analistas sobre objetivos "demasiado bajos" del mercado de valores. Pero estamos entrando en un mundo en el que cada vez que fijamos un nuevo máximo, las previsiones se revisan aún más al alza.

He comenzado a ver pronósticos para el S&P 500 que llevan poco a poco hasta 6000. Claro que podemos llegar allí. La codicia es buena, hasta que no lo es. En ese momento, los mercados habrán pasado de ser una máquina de pesar a una de votación. Si corremos rápidamente hacia 6000, volveremos a 1999.

Excepcionalísimo dólar. Recientemente, muchos titulares han aludido a un potencial declive del dólar. He seguido de cerca los mercados de divisas, específicamente al yen. Anteriormente, ya he explicado por qué creo que la moneda estadounidense sigue siendo “el tuerto en el país de los ciegos”. (Gráfico 3). La Reserva Federal está en pausa, pero otros bancos centrales se están preparando para flexibilizar sus políticas. Por su parte, el Banco de Japón parece estancado.

Gráfico 3: El dólar estadounidense se mantiene resistente

Tipo de cambio efectivo nominal amplio, 2010 = 100

Gráfico 3: Este gráfico muestra el tipo de cambio efectivo nominal amplio con ponderaciones dinámicas de cotización del dólar estadounidense, yen japonés y euro, entre 2010 y abril de 2024 (análisis basado en datos mensuales). En la segunda mitad de 2020, el dólar cae, pero luego aumenta significativamente, mientras que el yen mantiene una trayectoria descendente y el euro una modesta tendencia alcista.
Fuentes: J.P. Morgan y Haver Analytics. Información a abril de 2024. Este índice nominal amplio incorpora ponderaciones dinámicas de cotización que se actualizan anualmente para reflejar cambios simultáneos en los patrones globales de negociación.

¿Por qué preocuparse por el yen? Es una moneda de reserva primaria que, fácilmente, puede sacudir a los mercados globales. Japón es el mayor tenedor extranjero de bonos del gobierno estadounidense, con más de 1.1 billones de dólares en títulos del Tesoro. Algo para tener en cuenta.

Este año, Japón se alejó de tasas de interés negativas y la pregunta ha sido si las aumentará aún más. La debilidad del yen continúa fomentando el debate.

La intervención directa del yen puede bloquear su riesgo de brecha con el dólar. Esto es a lo que me refiero cuando hablo del peligro de que los inversionistas se inclinen en una dirección: vender en corto el yen. Una intervención causa dolor inmediato a quienes apuestan. No les impide vender, simplemente les frena.

El trasfondo son los diferenciales de tasas de interés. Si Japón quiere que el yen se estabilice, éstas deben subir, pero no parece que vaya a suceder pronto. Dado que se estima que el BCE recorte antes que la Reserva Federal, también es de esperar que prevalezca la actual debilidad del euro.

Un momento de pausa. Las utilidades siguen sorprendiendo al alza. Dicho esto, hemos visto una dispersión cada vez mayor. Dentro de las carteras, seguimos privilegiando tácticamente a los sectores financiero, tecnológico y salud. Específicamente: bancos grandes y aseguradoras, semiconductores, software, biotecnología y ciencias de la vida.

Constantemente, nos reunimos con empresas para comprender mejor sus negocios y las perspectivas del tren gerencial. A nivel global, mantenemos más de 300 reuniones cada año, las cuales aportan información importante para nuestro proceso de gestión de inversiones e informan nuestras opiniones macroeconómicas.

Seguimos posicionados de forma procíclica en las carteras. Tenemos más exposición en acciones financiadas con bonos centrales, mercado de valores estadounidense y crédito ampliado, incluyendo deuda de los mercados emergentes.

Los inversionistas siguen del lado correcto de la exuberancia racional. A medida que los mercados han aumentado el entusiasmo, éste se ha ido construyendo una base sólida. Las utilidades y balances en su conjunto son sólidos y los datos técnicos del mercado son favorables, con recompras corporativas y pagos de dividendos en alza.

Los mercados tienen en cuenta muchas buenas noticias, como debe ser. Esto podría atenuar el creciente escepticismo sobre la durabilidad del ciclo macro y de mercado. Las valuaciones en los mercados de acciones y crédito siguen teniendo sentido. Sin embargo, es necesario reducir las expectativas de retorno.

Estamos equilibrando intencionalmente las inclinaciones tácticas en las carteras. Actualmente, no quiero mantener ninguna posición de gran riesgo. Las valuaciones de mercado y el entorno macroeconómico no lo justifican. Esto nos deja con la capacidad de agregar riesgo de manera oportunista ante una corrección del mercado, en caso de que ocurra.

Al precio correcto, somos compradores de activos de riesgo y duración, pero actualmente no es el caso. Los bonos parecen estar bien valorados y los activos de riesgo no son lo suficientemente baratos como para agregar más exposición. Parece que nos esperan unos meses agitados. Activos, pero, con suerte, con un rango amplio. Un tiempo de pausa sería muy útil para los inversionistas. Parece estar funcionando para la Reserva Federal.

La Fed tardará más tiempo en lograr la confianza para aliviar. Se trata de confianza. Siempre lo es.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SUS INVERSIONES Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS

Surgirán conflictos de interés cuando JPMorgan Chase Bank, N.A. o cualquiera de sus filiales (conjuntamente, “J.P. Morgan”) tengan un incentivo real o supuesto, de índole económica o de otro tipo, en la gestión de las carteras de nuestros clientes para actuar de un modo que beneficie a J.P. Morgan. Surgirán conflictos, por ejemplo (en la medida en que las siguientes actividades estén autorizadas en su cuenta): (1) cuando J.P. Morgan invierta en un producto de inversión, como un fondo de inversión, un producto estructurado, una cuenta de gestión separada o un hedge fund que emita o gestione JPMorgan Chase Bank, N.A. o una filial, como J.P. Morgan Investment Management Inc.; (2) cuando una entidad de J.P. Morgan obtenga servicios, incluidas la ejecución y la compensación de operaciones, de una filial; (3) cuando J.P. Morgan reciba un pago como resultado de la compra de un producto de inversión por cuenta de un cliente; o (4) cuando J.P. Morgan reciba un pago por la prestación de servicios (incluidos servicios a accionistas, mantenimiento de registros o custodia) con respecto a productos de inversión adquiridos para la cartera de un cliente. Otros conflictos surgirán por las relaciones que J.P. Morgan mantenga con otros clientes o cuando J.P. Morgan actúe por cuenta propia.

Las estrategias de inversión se seleccionan entre las de los gestores de J.P. Morgan y otros externos y son objeto de un proceso de revisión por parte de nuestros equipos de análisis de gestores. De ese grupo de estrategias, nuestros equipos de elaboración de carteras seleccionan aquellas que consideramos adecuadas conforme a nuestros objetivos de asignación de activos y previsiones a fin de cumplir el objetivo de inversión de la cartera.

Por lo general, preferimos las estrategias gestionadas por J.P. Morgan. Esperamos que el porcentaje de estrategias gestionadas por J.P. Morgan sea alto (de hecho, hasta de un 100%) en estrategias como, por ejemplo, de liquidez y renta fija de alta calidad, con supeditación a la legislación vigente y a cualesquiera consideraciones específicas de la cuenta.

Si bien nuestras estrategias de gestión interna suelen estar bien alineadas con nuestras previsiones y estamos familiarizados con los procesos de inversión y con la filosofía de riesgos y cumplimiento de la firma, debemos señalar que J.P. Morgan percibe en conjunto más comisiones cuando se incluyen estrategias gestionadas internamente. Ofrecemos la opción de excluir estrategias gestionadas por J.P. Morgan (que no sean productos de efectivo y liquidez) en determinadas carteras.

ENTIDAD LEGAL, MARCA E INFORMACIÓN REGULATORIA

En Estados Unidos, los depósitos bancarios y los servicios relacionados, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los préstamos bancarios, los ofrece JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias de inversión gestionadas y de custodia, en el marco de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, tales como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguro están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros con licencia, que lleva a cabo su actividad como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son sociedades filiales bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este documento lo emite J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort (Alemania), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este documento lo emite J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Trèves, L-2633 Senningerberg (Luxemburgo), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); inscrita en el Registro mercantil de Luxemburgo con el número B255938. En el Reino Unido, este documento lo emite J.P. Morgan SE – London Branch, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – London Branch también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana 31, 28046 Madrid (España), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); inscrita en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 1567. En Italia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Milan Branch, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, 20123 Milán (Italia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Milan Branch también está supervisada por el Banco de Italia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); inscrita en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; número de registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI - 2536325. En los Países Bajos, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch, con domicilio social en World Trade Centre, Tower B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam (Países Bajos), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch también está autorizada y supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Inscrita en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE con el número de registro 72610220. En Dinamarca, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V (Dinamarca), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está sujeta a la supervisión de la Finanstilsynet (la autoridad danesa de supervisión financiera) e inscrita en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 29010. En Suecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, 11147 Estocolmo (Suecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está sujeta a la supervisión de Finansinspektionen (la autoridad sueca de supervisión financiera); inscrita en Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Bélgica, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Brussels Branch, con domicilio social en 35 Boulevard du Régent, 1000 Bruselas (Bélgica), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE Brussels Branch también se encuentra supeditada a la supervisión del Banco Nacional de Bélgica (NBB) y la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) en Bélgica; inscrita ante el NBB con el número de registro 0715.622.844. En Grecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Athens Branch, con domicilio social en 3 Haritos Street, 10675 Atenas (Grecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Athens Branch también está supeditada a la supervisión del Banco de Grecia; inscrita ante el Banco de Grecia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 124; número de registro en la Cámara de Comercio de Atenas 158683760001; número de IVA 99676577. En Francia, este documento lo distribuye JPMorgan Chase Bank, N.A. – Paris Branch, con domicilio social en 14, Place Vendôme, París 75001 (Francia), inscrita en el Registro del Tribunal mercantil de París con el número 712 041 334, titular de licencia concedida por la Autoridad bancaria francesa, la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution, y supervisada por la Autorité des Marchés Financiers para prestar servicios de inversión en territorio francés. En Suiza, este documento lo distribuye J.P. Morgan (Suisse) SA, regulada en Suiza por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA). J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra (Suiza), autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), como banco y agente de valores en Suiza.

Esta comunicación constituye publicidad a efectos de la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), y la Ley de Servicios Financieros de Suiza (FinsA). Los inversores no deben suscribir ni comprar ningún instrumento financiero mencionado en este documento publicitario si no es basándose en la información incluida en cualquier documento legal aplicable que se esté o vaya a estar disponible en las jurisdicciones relevantes (según se requiera).

En Hong Kong, este documento lo distribuye JPMCB, Hong Kong Branch. JPMCB, sucursal de Hong Kong está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este documento lo distribuye JPMCB, Singapore Branch. JPMCB, sucursal de Singapur está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación y asesoramiento, así como los de gestión discrecional de inversiones, se los presta JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se le notifique). Los servicios bancarios y de custodia se los presta JPMCB Singapore Branch. El contenido de este documento no lo ha revisado ninguna autoridad reguladora de Hong Kong, Singapur ni de ninguna otra jurisdicción. Le recomendamos que actúe con precaución en lo que respecta a este documento. Si tiene alguna duda sobre algo de lo que se indica en este documento, le recomendamos que solicite asesoramiento profesional independiente. En el caso de los documentos que constituyen publicidad de productos con arreglo a la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) y la Ley de asesores financieros (Financial Advisers Act), se hace constar que dicha publicidad no la ha revisado la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una sociedad bancaria nacional constituida con arreglo a las leyes de Estados Unidos y, como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

En lo concerniente a los países latinoamericanos, puede que la distribución de este documento esté restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o le vendamos valores u otros instrumentos financieros que no puedan registrarse y no sean objeto de una oferta pública en virtud de la legislación de valores u otras normativas financieras vigentes en su país de origen. Le ofrecemos y/o vendemos dichos valores o instrumentos exclusivamente de forma privada. Las comunicaciones que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos —incluidos, entre otros, un folleto, un pliego de condiciones u otro documento de oferta— no tienen como fin constituir oferta de venta o invitación para comprar valores o instrumentos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal. Además, la transferencia posterior por su parte de dichos valores o instrumentos puede estar sujeta a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales, siendo usted el único responsable de verificarlas y cumplirlas. En la medida en que el contenido de este documento haga referencia a un fondo, el fondo no podrá ofrecerse públicamente en ningún país de América Latina sin antes registrar los títulos del fondo de acuerdo con las leyes de la jurisdicción correspondiente.

Las referencias a “J.P. Morgan” remiten a JPM, sus sociedades dependientes y sus filiales de todo el mundo. “J.P. Morgan Private Bank” es el nombre comercial de la división de banca privada de JPM. Este documento tiene como fin su uso personal y no debe distribuirse a, ni ser utilizado por, otras personas, ni ser copiado para fines no personales sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o no desea continuar recibiendo estas comunicaciones, no dude en ponerse en contacto con su equipo de J.P. Morgan. 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.