Economía y mercados

Lo que hemos aprendido de la temporada de resultados del primer trimestre de 2024

A pesar de un entorno de mercado de inflación rígida, tasas de interés más altas por más tiempo y expectativas cambiantes de los inversionistas, la temporada de resultados del primer trimestre de 2024 no sólo ha sido positiva, sino, en gran medida, mejor de lo esperado. Hasta ahora, ~94% de las empresas del S&P 500 ya ha reportado resultados y un 80% de ellas ha registrado una utilidad por acción real por encima de las estimaciones y del promedio a 10 años, con un incremento promedio de 7,5%. En lo que respecta a los sectores, servicios de comunicación, servicios públicos, consumo discrecional y tecnología han crecido +20% interanual, mientras que salud, energía y materiales han caído -20% o más. En general, ha habido solidez en todos los ámbitos y, actualmente, las estimaciones del consenso para el aumento de los beneficios del primer trimestre se ubican en +5,7%, frente a +3,4% el 31 de marzo.

América Latina no ha estado ajena a la volatilidad, ya que, al final, todo gira en torno a la Reserva Federal. Las idiosincrasias también han influido y, si bien seguimos siendo bastante constructivos, reconocemos que hay mucho en juego. El crecimiento económico ha mantenido un fuerte impulso a lo largo de 2024 y México y los países andinos han sorprendido al alza. Sin embargo, como lo ha demostrado la temporada de resultados y el desempeño en lo que va del año (MXLA -6,7%), el mercado de valores no es la economía. 

A este punto, alrededor de 92% de las empresas del Índice MSCI de Mercados Emergentes América Latina ya ha reportado utilidades. De éstas, ~44% ha sorprendido positivamente con un ritmo promedio de ~14%, significativamente mejor que el ~30% de los últimos trimestres. En general, las estimaciones de consenso para el trimestre son de -11,11%, del que -10,39% corresponde a tres de los cuatro sectores más grandes del índice: consumo básico -20,1%, materiales -24,4% y energía -26,5%. Por otro lado, salud (+362,3%), servicios públicos (+40,8%) y financiero (+14,6%) han obtenido los mejores resultados.

Hasta ahora, la temporada de resultados del 1T de 2024 ha sido difícil

Expectativas de utilidades 1T 2024, MSCI Mercados Emergentes América Latina

Este gráfico muestra las expectativas de utilidades para el primer trimestre de 2024 del MSCI Mercados Emergentes América Latina por sector.
Fuentes: FactSet, J.P. Morgan. Información al 22 de mayo de 2024. *Nota: Excluye el consumo discrecional, ya que el crecimiento de las utilidades del primer trimestre de 2023 fue negativo.

Sobre los cuatro sectores más importantes del índice, cabe destacar:

  • Energía: Aunque parezca obvio, los principales impulsores del arrastre fueron el petróleo y el gas. Petrobras, la empresa más grande del subsector, mencionó menores ventas y precios más bajos, así como márgenes de beneficio más estrechos en la venta de diésel (en comparación con el cuarto trimestre del año pasado) como las causas del crecimiento negativo. La devaluación del real brasileño, entre otros factores, también le ha jugado en contra al sector.
  • Materiales: Suzano volvió a afirmar que precios más bajos en la industria de la celulosa han sido uno de los principales obstáculos que han tenido que enfrentar (aunque también mencionó el elevado gasto de capital). Por otro lado, Orbia destacó la continua debilidad del mercado (principalmente impulsada por tasas de interés elevadas y sostenidas), retrasos en proyectos de infraestructura públicos y privados y una demanda moderada (particularmente de Europa) como las mayores razones del crecimiento negativo.
  • Consumo básico: La debilidad provino del subsector de bebidas. Si bien FEMSA experimentó un aumento de los ingresos totales y utilidad bruta respecto al primer trimestre de 2023, la utilidad neta consolidada reflejó el desafiante contexto de hace un año, que incluyó una ganancia por la reclasificación de la inversión en Heineken debido a la descontinuación de operaciones, menores ingresos por intereses atribuibles a ganancias por compra de deuda y un mayor gasto en intereses por la adquisición de derivados financieros. En el subsector de alimentos, JBS registró resultados estelares, gracias a una demanda estadounidense y precios promedio bastante fuertes (particularmente en la industria porcina, donde se ha visto un cambio en el consumo de carne de res a cerdo).
  • Financiero: De los sectores con noticias positivas, se situó entre los primeros. Tanto Banco do Brasil como Itaú destacaron que sus sólidos resultados se deben al mayor margen en la cartera de préstamos y pasivos, aumento de las comisiones y honorarios y a las operaciones de seguros.

Sí, ha sido un comienzo de año difícil, pero ya estaba previsto que fuese así. Como mencionamos hace unos meses, se espera un repunte a lo largo de 2024, liderado por los sectores salud, tecnología y servicios públicos.

Se espera que las utilidades aumenten a partir de ahora

Expectativas de utilidades interanuales para 2024 del MSCI

Este gráfico muestra las expectativas de utilidades interanuales para 2024 del MSCI Mercados Emergentes América Latina por sector.
Fuentes: FactSet y J.P. Morgan. Información al 21 de mayo de 2024.
A nivel geográfico, si bien todos los países presentaron resultados negativos, México fue el mayor rezagado del índice, al contribuir con -8,5% del -11,11% de crecimiento negativo. Dicho esto, existe consenso en cuanto a una recuperación general de las utilidades, excepto en Colombia. Después de todo, las sorpresas positivas han continuado, gracias al gasto de consumidores resilientes, demanda externa y a que los bancos centrales de toda la región continúan con su ciclo de flexibilización a medida que avanza el proceso de desinflación.

México ha sido el principal freno... ...pero se espera una recuperación

Expectativas de utilidades 1T 2024 MSCI Expectativas de utilidades interanuales MSCI

Este gráfico muestra las expectativas de utilidades para el primer trimestre de 2024 del MSCI  expectativas de utilidades interanuales
Fuentes: FactSet y J.P. Morgan. Información al 21 de mayo de 2024.

Si hablamos del desempeño, la historia es diferente y ampliamente dispersa. En lo que va de año, Perú (+26%), Colombia (+17%) y Chile (+3%) han obtenido los mejores resultados, impulsados ​​por el último repunte de las materias primas. Mientras tanto, México (-0,5%) y Brasil (-13%) se han quedado rezagados. Este último, por ejemplo, se ha visto afectado por inundaciones, temores sobre la interferencia del gobierno en algunas de las empresas más grandes del país, obstáculos cambiarios y preocupaciones sobre el déficit fiscal.

En general, y a pesar de que las utilidades experimentaron un crecimiento negativo por quinto trimestre consecutivo, la economía de América Latina ha sido bastante resiliente y sorprendido al alza, y las empresas están preparadas para recuperarse. El consenso prevé un repunte de las ganancias en el segundo trimestre de 2024 de ~19% interanual. En general, mantenemos una perspectiva positiva para toda la región, pero especialmente para México y Brasil, debido a un mayor consumo interno, impacto del nearshoring y valuaciones baratas (MSCI México cotiza actualmente a 12,8 veces frente al promedio a largo plazo de 15,1x y el MSCI Brasil a 7,5x respecto al promedio a largo plazo de 10,8x).

El crecimiento económico ha mantenido un fuerte impulso, pero… el mercado de valores no es la economía.

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos
Información importante

DEFINICIÓN DE ÍNDICE

El índice S&P 500 es un índice bursátil de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa de los Estados Unidos, que a menudo se utiliza para medir el estado general de la economía.

El MSCI América Latina es un índice bursátil de valores de gran y mediana capitalización en 13 mercados de Latinoamérica.

Todas las empresas a las que se hace referencia se muestran únicamente con fines ilustrativos y no pretenden ser una recomendación o respaldo de J.P. Morgan en este contexto.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALESLas opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZACiertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA Brokercheck

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.