Economía y mercados
1 minuto de lectura
A pesar de un entorno de mercado de inflación rígida, tasas de interés más altas por más tiempo y expectativas cambiantes de los inversionistas, la temporada de resultados del primer trimestre de 2024 no sólo ha sido positiva, sino, en gran medida, mejor de lo esperado. Hasta ahora, ~94% de las empresas del S&P 500 ya ha reportado resultados y un 80% de ellas ha registrado una utilidad por acción real por encima de las estimaciones y del promedio a 10 años, con un incremento promedio de 7,5%. En lo que respecta a los sectores, servicios de comunicación, servicios públicos, consumo discrecional y tecnología han crecido +20% interanual, mientras que salud, energía y materiales han caído -20% o más. En general, ha habido solidez en todos los ámbitos y, actualmente, las estimaciones del consenso para el aumento de los beneficios del primer trimestre se ubican en +5,7%, frente a +3,4% el 31 de marzo.
América Latina no ha estado ajena a la volatilidad, ya que, al final, todo gira en torno a la Reserva Federal. Las idiosincrasias también han influido y, si bien seguimos siendo bastante constructivos, reconocemos que hay mucho en juego. El crecimiento económico ha mantenido un fuerte impulso a lo largo de 2024 y México y los países andinos han sorprendido al alza. Sin embargo, como lo ha demostrado la temporada de resultados y el desempeño en lo que va del año (MXLA -6,7%), el mercado de valores no es la economía.
A este punto, alrededor de 92% de las empresas del Índice MSCI de Mercados Emergentes América Latina ya ha reportado utilidades. De éstas, ~44% ha sorprendido positivamente con un ritmo promedio de ~14%, significativamente mejor que el ~30% de los últimos trimestres. En general, las estimaciones de consenso para el trimestre son de -11,11%, del que -10,39% corresponde a tres de los cuatro sectores más grandes del índice: consumo básico -20,1%, materiales -24,4% y energía -26,5%. Por otro lado, salud (+362,3%), servicios públicos (+40,8%) y financiero (+14,6%) han obtenido los mejores resultados.
Sí, ha sido un comienzo de año difícil, pero ya estaba previsto que fuese así. Como mencionamos hace unos meses, se espera un repunte a lo largo de 2024, liderado por los sectores salud, tecnología y servicios públicos.
Si hablamos del desempeño, la historia es diferente y ampliamente dispersa. En lo que va de año, Perú (+26%), Colombia (+17%) y Chile (+3%) han obtenido los mejores resultados, impulsados por el último repunte de las materias primas. Mientras tanto, México (-0,5%) y Brasil (-13%) se han quedado rezagados. Este último, por ejemplo, se ha visto afectado por inundaciones, temores sobre la interferencia del gobierno en algunas de las empresas más grandes del país, obstáculos cambiarios y preocupaciones sobre el déficit fiscal.
En general, y a pesar de que las utilidades experimentaron un crecimiento negativo por quinto trimestre consecutivo, la economía de América Latina ha sido bastante resiliente y sorprendido al alza, y las empresas están preparadas para recuperarse. El consenso prevé un repunte de las ganancias en el segundo trimestre de 2024 de ~19% interanual. En general, mantenemos una perspectiva positiva para toda la región, pero especialmente para México y Brasil, debido a un mayor consumo interno, impacto del nearshoring y valuaciones baratas (MSCI México cotiza actualmente a 12,8 veces frente al promedio a largo plazo de 15,1x y el MSCI Brasil a 7,5x respecto al promedio a largo plazo de 10,8x).
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.