Economía y mercados
Los consumidores latinoamericanos se han mostrado bastante resilientes. Sin embargo, no se prevé que la temporada de resultados refleje completamente el entorno económico. Lo analizamos.
El mercado de acciones no es lo mismo que la economía. La temporada de resultados en Estados Unidos ha sido sólida. Hasta ahora, el 76% de las empresas ha superado las expectativas de ganancias (muy en línea con un entorno económico resiliente, que ha mantenido una tasa promedio cercana a 4,5%), lo cual deja al consenso en espera de un crecimiento interanual del S&P 500 superior al 3%. Entre los principales impulsores: ¡los consumidores! El fuerte ritmo de gasto ha ayudado al consumo discrecional a registrar el mejor aumento de 2023 entre todos los sectores.
Al otro lado del Atlántico la foto es algo distinta. Si bien algunas empresas también han superado las expectativas, en general el mercado de valores europeo se encuentra en la “peor” temporada de resultados en cuatro años—muy en consonancia con el difícil entorno económico.
En América Latina, si bien los consumidores se han mostrado bastante resilientes, no se prevé que la temporada de resultados del cuarto trimestre esté para nada en línea con el entorno económico, ya que los sectores predominantes dentro del índice regional son bastante diferentes de los incluidos en el S&P 500. Como indicamos hace unas semanas en nuestro análisis “América Latina: ¿Qué nos puede traer 2024?”, la mayoría de los indicadores de la región apuntan, al igual que en Estados Unidos, hacia un aterrizaje suave de la economía. El crecimiento se ha mantenido resistente (varía por país) y, en casi todos los casos, está por encima del potencial. Al mismo tiempo, una lenta desinflación ha allanado el camino para una (mayor) flexibilización financiera. Dicho esto, el mercado de valores no es lo mismo que la economía, como lo ha demostrado el pobre desempeño del MSCI América Latina en lo que va del año (a pesar de un contexto resistente) y las duras expectativas de ganancias.
En lo que va del año, el desempeño de América Latina ha estado por debajo de lo esperado: Brasil (-4,1%) y Chile (-7,9%) son los principales rezagados, mientras que Perú (+4,4%) ha sido el único con resultados favorables. En términos de valuación, la región cotiza a -1,3 desviaciones estándar frente a su promedio de 10 años de 8,9x precio/ganancia. Colombia es el país más barato con 5,6x precio/ganancia (-1,7 desviaciones estándar por debajo del histórico), mientras que Perú es ahora el más caro con 12,9x (+0,3 desviación estándar frente al histórico). México, Chile y Brasil cotizan a 12,8x, 8,2x y 7,7x, respectivamente.
América Latina se ha quedado atrás respecto a casi todas las regiones…
Cambio de precio a la fecha, dólares
... principalmente arrastrada por Brasil y Chile
Cambio de precio a la fecha, dólares
Temporada de resultados del cuarto trimestre de 2023 será difícil, los principales detractores son consumo básico, materiales y energía
MSCI Mercados Emergentes América Latina, expectativas de ganancias en 4T 2023
Entre los sectores más rezagados, la mayor parte de la caída ha tenido lugar en los siguientes sectores:
- Consumo básico: debido a fluctuaciones monetarias y cambio en las preferencias de los consumidores en materia de alimentos.
- Materiales: debido a una menor demanda de la industria de la construcción, precios fluctuantes y mayores costos operativos.
- Energía: debido a los precios más bajos, principalmente del petróleo.
Si bien se espera que las ganancias en 2023 terminen en negativo (el crecimiento interanual sería de -20,4%), creemos que habrá un repunte de 10% interanual a lo largo de 2024. Es importante advertir que un escenario de aterrizaje suave igualmente implica una desaceleración económica.