Carteras más inteligentes para un mundo en transición
Los cambios son profundos, amplios y, en algunos aspectos, aún esquivos, pero gran parte de lo que hasta ahora ha caracterizado al entorno de inversión está en transición:
- Economía: la persistente desinflación se está transformando en un riesgo de inflación bidireccional.
- Política monetaria: está pasando de ser ultra laxa a más convencional y la restricción fiscal se está convirtiendo en activismo.
- Tecnología: emerge el potencial de la inteligencia artificial (IA).
- Clima: nos estamos moviendo de la energía convencional a la renovable.
En muchos sentidos, este es un momento importante para los inversionistas, ya que requiere que actúen y también evolucionen hacia la creación de carteras más inteligentes. Esto quedó especialmente claro en 2022, cuando descubrieron que los bonos cubrían los activos de riesgo contra los choques de crecimiento, pero hacían poco para protegerlos de la inflación.
Creemos que una asignación 60/40 (60% acciones, 40% bonos) puede volver a constituir la base de las carteras, pero hay mucho más por explorar. Cualquiera que sea su perspectiva sobre retorno y tolerancia al riesgo, los mercados ofrecen oportunidades prometedoras y diversas.
Esta es una de las conclusiones clave de la Vigésimo Octava Edición Anual de los Supuestos del Mercado de Capitales a Largo Plazo (LTCMA por sus siglas en inglés), publicados recientemente por la división de Gestión de Activos de J.P. Morgan.
Planes patrimoniales, asignaciones optimizadas
Los LTCMA son obra de más de 60 profesionales de la inversión de la división de Gestión de Activos y Patrimonio de J.P. Morgan, quienes, cada año, examinan más de 200 clases de activos y estrategias para proporcionar perspectivas anuales de retorno en un horizonte de inversión de 10 a 15 años. Estas, a su vez, ayudan a informar nuestra asignación estratégica y potencian las herramientas que utilizamos para diseñar carteras adaptadas a sus objetivos.
Los LTCMA le ayudan a crear un plan de inversiones más informado y personalizado, uno que tiene en cuenta sus circunstancias únicas (tolerancia al riesgo, necesidades de liquidez y resultados financieros deseados). Actualizarlo anualmente con nuestras perspectivas más recientes puede también ayudarlo a optimizar su asignación de activos y ofrecerle un camino más claro para alcanzar sus objetivos financieros con confianza.
Salga, amplíe, mejore
Los LTCMA sugieren los siguientes pasos para construir una cartera más inteligente (una que aprovecha las oportunidades de un mundo en transición y, al mismo tiempo, mitiga los riesgos asociados):
- Salga del efectivo y profundice en los activos principales
Si bien actualmente las tasas de efectivo pueden ser altas (y siempre es importante tener la cantidad necesaria en un depósito de liquidez financiado adecuadamente), la historia muestra que, en un horizonte de inversión de 10 a 15 años, todas las clases de activos importantes han obtenido mejores resultados.
- Expanda sus oportunidades, especialmente con activos alternativos (incluyendo bienes raíces, infraestructura, capital privado y fondos de cobertura).
Los activos reales, en particular, pueden ayudarlo a protegerse contra la inflación y brindarle beneficios de diversificación de cartera. Es importante que recuerde que estos implican un mayor grado de riesgo de inversión que los tradicionales.
- Mejore los resultados de su cartera con la asignación activa y selección de administradores.
Tenga en cuenta que retornos de los los LTCMA son “beta”, es decir, solo reflejan los del mercado y no incluyen los que pueden derivarse del administrador, cuya selección puede tener un papel cada vez más importante, dado el mayor costo de capital esperado en un horizonte de inversión de 10 a 15 años.
CARTERAS MÁS INTELIGENTES PARA UN MUNDO EN TRANSICIÓN
Crecimiento e inflación ligeramente mayores
La elaboración de perspectivas a largo plazo comienza, como siempre, con la macroeconomía.
Los LTCMA de este año consideran el impacto de múltiples transiciones en la economía, políticas, tecnología y energía. Es probable que los efectos sobre el crecimiento e inflación globales varíen en diferentes momentos, regiones y sectores.
Vemos un impacto positivo de la transición tecnológica sobre la actividad económica. Si bien el momento y magnitud son inciertos, esperamos que la IA ayude a aumentar la productividad, lo que podría impulsar el Producto Interno Bruto (PIB). Una mejora del aumento de la fuerza laboral en Estados Unidos y una mayor inversión en la transición energética en Europa también podrían ser positivos. En conjunto, los LTCMA estiman que el crecimiento global avance ligeramente, hasta 2,4%.
Por su parte, también se espera una mayor inflación en Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido. Los LTCMA asumen una tasa de 2,4% en los próximos 10 a 15 años, muy por encima del ritmo de la década de 2010. Tanto en el caso de la zona euro como de Japón (donde una perspectiva de aumento de precios fue durante mucho tiempo improbable), la expectativa de un crecimiento salarial más fuerte ayuda a impulsar las estimaciones de 1,8% a 2,2% y de 0,9% a 1,4%, respectivamente. En el caso de la inflación estadounidense, se espera que caiga ligeramente de 2,6% a 2,5%.
Potencial de más retornos de los bonos y menos de las acciones
Las altas tasas de política del banco central respaldan las perspectivas de los LTCMA para la renta fija: el efectivo en dólares (por ejemplo, la tasa de los fondos del mercado monetario) aumenta en 50 puntos básicos, hasta 2,9%, mientras que los bonos agregados globales (deuda gubernamental, activos corporativos con grado de inversión y titulizados como valores respaldados por hipotecas de agencias) lo hacen en 40 puntos básicos, hasta 5,1%.
Tras el ajuste de los rendimientos, los retornos reales de los bonos podrían ser sólidos en todo el complejo de renta fija. Fundamentalmente, creemos que los inversionistas pueden volver a confiar en ellos tanto para obtener ingresos como para diversificarse ante choques de crecimiento generados por la desaceleración de la inflación.
Los LTCMA preveen una caída de los retornos de las acciones después del repunte de 2023, pero no tanto como se podría esperar. Esto se debe en parte a que las perspectivas anticipan que los márgenes de beneficio corporativo serán superiores al promedio histórico. Esta visión refleja el aumento del valor de mercado de empresas particularmente rentables y de alto retorno sobre el capital (muchas de ellas en el sector tecnológico).
Aun así, si bien las perspectivas de los LTCMA para las acciones globales este año caen 70 puntos básicos, hasta 7,8%, el retorno potencial continúa siendo sólido. Además, la brecha entre el de los mercados desarrollados y el de los emergentes se reduce.
Las expectativas de retorno de las grandes empresas estadounidenses disminuyen de 7,9% a 7%, lo que refleja valuaciones más altas. Los LTCMA ven una perspectiva atractiva para los mercados desarrollados fuera de Estados Unidos, ya que se espera que los márgenes de beneficio en Europa se vean respaldados por varios factores: cambio hacia sectores más rentables y con mayor retorno sobre activos, mejora de la productividad (incluyendo la creciente adopción de IA) y precios que no vuelven completamente a los niveles previos a la pandemia.
En lo que se refiere a las acciones de los mercados emergentes, los LTCMA son más moderados. Los inversionistas son cada vez más escépticos sobre las perspectivas de las acciones chinas y no están dispuestos a pagar múltiplos elevados. Sin embargo, como éstas no fueron parte del repunte de 2023, un punto de partida más bajo respalda los retornos esperados.
Activos alternativos: resistencia a la inflación, potencial para mayores retornos
Podría decirse que los activos alternativos son los que más sobresalen en las perspectivas de retorno de los LTCMA este año (nuevamente, es importante tener en cuenta que este tipo de inversión implica un mayor grado de riesgo que los tradicionales).
Los argumentos a favor de invertir en mercados privados provienen de la resistencia a la inflación que han demostrado las alternativas, así como de la mejora de los retornos. Los beneficios de cobertura contra la inflación de los activos reales (incluyendo la infraestructura, bienes raíces, transporte y madera) podrían resultar especialmente útiles durante el horizonte de inversión de los LTCMA. Las perspectivas para la infraestructura global (básica), que podría recibir un impulso de la transición energética en curso, aumentan de 6,3% a 6,8%.
Por su parte, a pesar de algunos problemas en algunos segmentos de los bienes raíces comerciales estadounidenses y la persistente debilidad en China, creemos que las perspectivas para el sector inmobiliario básico son sólidas (por ejemplo, el retorno esperado en Estados Unidos aumenta de 5,7% a 7,5%).
Las perspectivas de retornos de los LTCMA para las alternativas financieras son más variadas: aumentan marcadamente para el capital de riesgo y préstamos directos y caen modestamente para el capital privado (tras el retroceso del mercado de valores) y los fondos de cobertura.
EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, INGRESOS INMOBILIARIOS HAN SUPERADO A LA INFLACIÓN
Cobertura de inflación: ingresos inmobiliarios siguen superando a la inflación
En todos los sectores y estrategias de alternativas, el desempeño futuro puede mostrar una mayor dispersión de retornos o no, dependiendo de cada administrador individual, lo cual subraya la importancia de su selección a la hora de invertir en este tipo de activos.
Moneda: un nuevo camino hacia la caída del dólar
En nuestra opinión, el dólar estadounidense sigue sobrevaluado y caerá frente a la mayoría de las monedas en un horizonte de inversión de 10 a 15 años. Sin embargo, a largo plazo, los cambios en los flujos de capital (más que los puros diferenciales de tasas de interés y crecimiento económico) serán los que dicten la trayectoria de las divisas.
Y aquí nos enfocamos particularmente en la zona euro y Japón. Ambos atravesaron un largo período de marcado desempeño deficiente en el crecimiento nominal, tasas de interés y mercados de valores, pero ese período parece haber terminado. A medida que los flujos de capital regresan, sus monedas probablemente se fortalecerán y empujarán la caída del dólar.
La perspectiva de una nueva trayectoria hacia la caída del dólar puede ser de particular interés para nuestros numerosos clientes, cuyas carteras tienen demasiada exposición en dólares y activos estadounidenses. Las estrategias de cobertura de divisas están diseñadas para ayudar a mitigar el riesgo cambiario y pueden ofrecer potencial tanto para el retorno como para la diversificación.
Enfrentar el desafío de la diversificación
Es evidente que la diversificación de la cartera será un desafío persistente a medida que el entorno económico atraviesa la transición (refugiarse en el efectivo puede resultar tentador, pero recuerde que históricamente éste ha tenido un desempeño inferior en el largo plazo).
Poseer acciones y bonos es un principio básico de la diversificación de una cartera, pero es sólo el comienzo. Los bonos cubren los activos más riesgosos (por ejemplo, acciones y créditos de alto rendimiento) contra choques de crecimiento económico, pero no contra la inflación. Esta lección fue aprendida por los inversionistas de la manera más difícil en 2022, cuando tanto la renta fija como variable registraron pérdidas a finales de año por primera vez desde 1974.
Hace un año, el mensaje de los LTCMA se centró en gran medida en el repunte de los retornos esperados para los principales activos del mercado público. Esta vez, se enfoca más en las gran variedad de oportunidades que ofrecen los activos más amplios. Cuando el riesgo de inflación es bidireccional (puede aumentar o disminuir) y los precios de las acciones y bonos ya no se mueven de manera confiable en direcciones opuestas, los inversionistas deben explorar diferentes tipos de diversificación para proteger las carteras e impulsar los retornos.
Podemos ayudarlo
Los LTCMA indican que los mercados actuales pueden ofrecer el potencial de obtener retornos sólidos en todas las clases de activos y nuevas oportunidades para la diversificación de las carteras. Es un buen momento para crear o revisar su plan basado en objetivos para asegurarse de que está encaminado. Comuníquese con su equipo de J.P. Morgan.
EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
Contáctenos