PLANIFICACIÓN BASADA EN OBJETIVOS
1 minuto de lectura
¿Tiene el deseo (y capacidad financiera) de transferir parte de su patrimonio a los miembros de su familia y le gustaría hacerlo en un futuro no muy lejano?
¿Usted sabe lo que quiere lograr con ese regalo y siente que puede ser difícil maximizar los beneficios tanto para quien (es) lo reciben como para usted mismo? Hay varios factores que debería tener en cuenta.
Las estrategias de transferencia de patrimonio más eficaces se adaptan a las circunstancias únicas de cada familia. Por eso, creemos que antes de proceder, debe tomar en cuenta varios factores importantes que forman parte de cualquier plan de este tipo. Por ejemplo:
Tener las respuestas a estas cuatro preguntas puede ayudarle a avanzar con confianza en sus planes.
Decidir quién debería beneficiarse de su generosidad suele ser, por supuesto, la pregunta más difícil de responder.
¿Deberían sus hijos recibir un regalo tan importante? ¿Qué pasa con sus cónyuges? ¿Cómo debería incorporar a esto cualquier planificación matrimonial existente? ¿Debería también transferir a las generaciones más jóvenes y, de ser así, guardar una parte en un fideicomiso? ¿Quiere beneficiar a familiares que aún no han nacido? Por ejemplo, un fideicomiso bien diseñado le permite reservar fondos para sus hijos hoy y mantener los activos allí incluidos disponibles para futuros descendientes, con lo que evitaría tener que pagar impuestos sobre el patrimonio por generaciones.
Es probable que las consideraciones inmediatas y a largo plazo influyan en su toma de decisiones. Por ejemplo, ¿tiene uno o más de sus herederos una necesidad inmediata de fondos, como, por ejemplo, hacer el pago inicial para adquirir una vivienda? ¿O espera que su patrimonio perdure en el tiempo para poder garantizar que las generaciones futuras nunca tengan que asumir la carga de deudas estudiantiles?
Muchas familias logran sus objetivos a través de un enfoque multifacético, como financiar un fideicomiso heredado (a veces llamado banco familiar) y permitir que, ante ciertos acontecimientos de la vida, como el matrimonio de un hijo o la entrada de un nieto a la universidad, éste pueda realizar distribuciones.
Para ser eficaz, una estrategia multifacética abarca:
Hay muchas maneras de compartir su patrimonio. Entre éstas se encuentran:
Un benefactor siempre debe tener en cuenta tanto los aspectos económicos asociados con dicha transferencia. Por ejemplo, los impuestos, entre otros gastos, reducen el retorno total de los bienes inmuebles y es posible que un nuevo propietario no tenga el efectivo disponible para pagarlos. Además, los bienes inmuebles y activos tangibles suelen tener un valor sentimental para algunos miembros de la familia—es importante tener en cuenta esas relaciones emocionales.
Al momento de decidir qué activo(s) quiere transferir, le recomendamos que revise cada cuenta, activo y estructura en su balance general para maximizar su valor.
Por último, tenga en cuenta que sea cual sea el tipo de propiedad que traspase, la forma en que ésta se invierte puede cambiar con el tiempo para alinearse mejor con los objetivos en evolución, horizontes temporales, necesidades de liquidez y tolerancia al riesgo de los beneficiarios.
A algunos benefactores les gusta ver en vida cómo los miembros de la familia usan el patrimonio recibido. Estas transferencias pueden ser directas o a través de un fideicomiso, con el cual puede realizar distribuciones a uno o más beneficiarios a lo largo del tiempo, según lo dicten las circunstancias.
Los benefactores que estén pensando en hacer transferencias importantes deben recordar que el monto de exclusión del impuesto sobre donaciones de por vida (es decir, el máximo que se puede transferir libre de impuestos) en 2024 es de 13.61 millones de dólares por persona (27.22 millones de dólares para parejas casadas). Esta cantidad será ligeramente más alta el próximo año cuando se ajuste a la inflación. Sin embargo, está previsto que estos montos de exclusión se reduzcan aproximadamente a la mitad el 1 de enero de 2026.
Hacer una transferencia ahora le permite eliminar inmediatamente de su balance un activo y toda su apreciación futura (y las posibles obligaciones tributarias vinculadas a él). Si lo traspasa a un fideicomiso, puede (de así desearlo) retrasar el disfrute de éste. Hay otra ventaja de hacer regalos en vida: puede ver cómo responden los beneficiarios y, si lo considera necesario, corregir el rumbo a lo largo del tiempo.
¿Hará una transferencia directa a los miembros de la familia para su uso/disfrute inmediato? ¿O retrasará el acceso al importe total?
Una cuestión clave para considerar es si un beneficiario está preparado o no para gestionar una gran suma de dinero.
En los casos de no existir esa certeza se suele recomendar crear un fideicomiso, ya que ofrece varios beneficios como vehículo receptor. Los principales son los relacionados con el impuesto sobre la renta y el patrimonio, así como la protección de los activos de posibles futuros acreedores (incluyendo un cónyuge divorciado) del beneficiario. Además, permiten al benefactor establecer criterios que informen la toma de decisiones del fiduciario al momento de determinar cuándo y cómo realizar las distribuciones.
La forma última de la estructura de un fideicomiso puede impactar el valor que aporte a los herederos. Por ejemplo, con un fideicomiso otorgante irrevocable, el benefactor paga los impuestos sobre la renta en curso de éste, lo cual permite al fideicomiso crecer libre de impuestos y favorecer aún más al beneficiario.
El benefactor que estructure los fideicomisos de esta manera debe monitorear la carga tributaria proyectada que deberá asumir. Si se vuelve demasiado grande, el fiduciario puede reembolsar los impuestos atribuibles a los ingresos del fideicomiso, o el benefactor puede, simplemente, renunciar a la propiedad de los activos del fideicomiso a efectos fiscales. En ese momento, el fideicomiso comenzaría a pagar sus propias tasas.
Le recomendamos que obtenga asesoramiento de expertos en fideicomisos y patrimonio antes de hacer una transferencia importante.
Alinear su voluntad con sus estrategias patrimoniales y objetivos a largo plazo es un proceso en evolución. Su equipo de J.P. Morgan puede ayudarle a explorar sus opciones, evaluar su capacidad para transferir fondos y aprovechar al máximo sus planes de transferencia patrimonial.
Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.
ContáctenosCONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck
Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.