Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Recibimos muchas preguntas sobre los mercados emergentes y globales, y vemos muchos puntos de interés. En la actualidad, India destaca por su economía, política y tecnología. El director general Rashmi Gupta, gestor de carteras de J.P. Morgan Private Bank, nos explica por qué.
Rashmi Gupta: Creemos que India está en el umbral de una nueva era, ya que se está beneficiando de una amplia serie de reformas favorables al crecimiento.
La tasa anual de crecimiento del PIB real de India en los últimos 20 años ha sido de un 6%-7%.1—más alta que la de muchos mercados desarrollados y emergentes— y esperamos que esta tendencia continúe. ¿Por qué lo creemos?
El gobierno del primer ministro Narendra Modi se ha centrado en apoyar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal e incrementar la facilidad para hacer negocios de las compañías. Las políticas impulsoras del crecimiento incluyen la reforma del código concursal, bajadas de la fiscalidad aplicable a las empresas y una reducción de los límites de la participación extranjera en los principales sectores. El aumento de los ingresos fiscales2 está permitiendo invertir en trenes de alta velocidad, metro, conexiones de puertos a ferrocarriles etc., que impulsarán aún más el crecimiento económico. El desarrollo de las infraestructuras es un área en la que India se había quedado atrás. El banco de reservas indio ha reformado la política monetaria, para centrarla en reducir los riesgos a los que está sujeta la rupia india y estabilizar la inflación, y ha implantado medidas para mejorar la estabilidad macroeconómica y apoyar el crecimiento.
El crecimiento de la población activa india en edad de trabajar también podría ayudar a impulsar la siguiente fase del crecimiento económico. Esta ventaja demográfica aumenta su atractivo para las compañías nacionales y extranjeras. Además, la población está aumentando su patrimonio, lo que impulsa la demanda interna.
Resulta significativo que India sea también uno de los mayores beneficiarios de un giro geopolítico: la diversificación de las cadenas de suministro globales. Geográficamente, India es un punto de conexión dentro de Asia. También es una democracia, lo cual es atractivo para ciertos gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos.
GUPTA: Los beneficios empresariales están empezando a reflejar el elevado crecimiento del PIB de la India. Los beneficios de las compañías indias han crecido dos dígitos en 2023, y el consenso entre los analistas es que esta tendencia debería continuar.
Algunos mercados de renta variable no suponen un reflejo fiel de la economía real —por ejemplo, en Estados Unidos, la tecnología impulsa las rentabilidades de los mercados, aunque el consumo es lo que domina la economía. En India, el mercado sí es reflejo de la economía. Por ejemplo, los bancos funcionan como columna vertebral de la economía, y los valores financieros comprenden más de una cuarta parte del universo susceptible de inversión del país. Las reformas bancarias y el saneamiento de los balances de los bancos indios han mejorado la solidez del sector bancario y generan oportunidades para los inversores.
GUPTA: India está revitalizando su capacidad manufacturera, en un entorno en un entorno en el que bajadas fiscales favorables para los fabricantes han hecho más competitivo al país frente a Asia oriental. Apple, por ejemplo, está aumentando la capacidad de producción de iPhones en India, y pretende fabricar más de una cuarta parte de los nuevos iPhones en el país. Los fabricantes de automóviles también están aumentando su producción allí. Además, hemos visto como más productores farmacéuticos, de electrónica y de otros sectores se sienten atraídos por la ubicación y los incentivos fiscales de la India —y por su población activa joven, bien educada y barata, y su creciente clase media.
GUPTA: India ha aprovechado la digitalización para hacer progresar a la población y a la economía en general, para empezar a cerrar la brecha entre el entorno rural y el urbano y para generar eficiencias, abriendo la puerta a nuevos negocios y productos digitales, incluyendo servicios de pago y comercio electrónico.
El gobierno ha creado una plataforma de infraestructuras digitales descentralizada, conocida como India Stack, que está ayudando a la transformación digital de la economía. Un ejemplo de ello es que el sistema de identificación biométrico digital universal, Aadhaar, ha logrado registrar al 99% de la población.3 Puede utilizarse la huella dactilar o el iris como identificador único, incluso para personas que no saben leer y escribir o no tienen domicilio físico. Permite a cualquier persona del país acceder a servicios de educación, sanidad, subvenciones, comercio electrónico, servicios financieros y más, dejando de lado a muchas menos personas. La digitalización en la India está siendo un auténtico factor de diferenciación. Es inclusiva, gratuita y ni siquiera requiere descargarse una aplicación.
GUPTA: Son profundos, líquidos, maduros y están bien diversificados entre sectores y clases de compañías. El mercado tiende a tener un sesgo hacia el crecimiento, lo que tiene sentido en un mercado emergente con elevadas perspectivas de crecimiento y oportunidades impulsadas por el consumo interno. Por otro lado, también ofrece valor y oportunidades orientadas a las materias primas. Observamos oportunidades en compañías de gran, pequeña y mediana capitalización. Además, los flujos minoristas hacia fondos de inversión internos, por inversores locales, son sólidos.
Sin embargo, para nosotros lo más importante son los atractivos beneficios. También creemos que hay mucho margen para la mejora de los RoE. Las compañías se están centrando en mejorar ambas variables.
GUPTA: Existen riesgos, y por eso siempre es importante diversificar. También observamos oportunidades en otros mercados emergentes.
Uno de los principales riesgos es la prima de valoración de la renta variable india frente a su histórico y frente a otros mercados emergentes, aunque no se encuentra en máximos (y creemos que los fundamentales respaldan estos niveles). Los mercados indios también pueden ser sensibles a las subidas de tipos.
En abril y en mayo, India celebrará elecciones presidenciales y para las asambleas de los estados, y un cambio de liderazgo significativo podría plantear un riesgo para el mercado, ya que nuestros argumentos a favor de la inversión dependen en gran medida de un gobierno que busque favorecer el crecimiento. No obstante, creemos que el mercado descuenta la continuidad de Modi y de su partido.
Los demás riesgos que deberíamos considerar resultan de aplicación a todos los mercados globales, como la posibilidad de una recesión profunda en Estados Unidos, los precios de la energía u otras posibles turbulencias externas.
GUPTA: Recomendamos un enfoque equilibrado. Aunque llevamos ya tiempo manteniendo sobreponderación en India, la renta variable de otros mercados emergentes también ofrece elevadas expectativas de rentabilidad y beneficios, distintos factores de impulso de dicha rentabilidad y valoraciones más baratas. Es importante para las carteras diversificar los factores de rentabilidad y riesgo y mantener posiciones con bajas correlaciones.
Consideramos que India es un mercado más defensivo, que podría combinarse adecuadamente con otros mercados emergentes que ahora se negocian a mucho descuento—como, por ejemplo, Brasil y México.
GUPTA: Creemos que India es una de las oportunidades más atractivas a largo plazo, como parte de una cartera diversificada de renta variable global. India ofrece: 1. El apoyo significativo de políticas favorables al crecimiento, 2. Unas perspectivas demográficas únicas, apoyadas por una población activa joven, bien educada y barata, y 3. Un gran potencial de crecimiento económico y de los beneficios. Aunque muchos inversores se centran en los riesgos de la deslocalización, creemos que India podría ser uno de los grandes ganadores del proceso de diversificación de las cadenas de suministro. La inversión en India conlleva riesgos, por lo que la diversificación podría ayudar. Nos gusta invertir en India como parte de una estrategia de mercados emergentes amplia y centrada en varios países. Ahora podría ser un buen momento para considerarla.
¿Podría la renta variable india ser adecuada para su cartera diversificada? Póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan Private Bank si desea más información.
1India Annual GDP Constant 2011-12 Prices YoY, Central Statistics Office India, Enero 2023.
2Tras otra gran reforma, el impuesto simplificado sobre bienes y servicios (GST).
3Mahendra Singh, “el 99% de los indios mayores de 18 años tienen ahora tarjetas Aadhaar,” Times of India, 28 de enero de 2017.
Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo
ContactarMÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck
Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Lea el aviso de exención de responsabilidad junto con estas páginas.