Estrategia de inversión
1 minuto de lectura
Puntos clave:
Con la llegada de diciembre, la retrospectiva es clara: 2025 ha premiado la convicción.
Los mercados han dejado atrás el riesgo de mercado bajista, con el S&P 500 alcanzando 36 máximos en lo que va de año. Y aunque las grandes compañías tecnológicas han liderado las subidas, el rally se ha generalizado, impulsado por una política monetaria más flexible, la solidez económica y un aumento de la inversión global enfocada en el futuro. El oro, la renta variable y el crédito también han participado en este movimiento, aportando una diversificación real en un entorno mundial en constante cambio.
Con la llegada del nuevo año, es oportuno hacer balance y, después de un año lleno de retos, reflexionar sobre lo que ha salido bien. Al repasar un año que estuvo marcado por la incertidumbre, destacan tres grandes temas:
A continuación, analizamos cada uno de estos puntos en detalle.
2025 ha sido el año en el que prácticamente todo ha funcionado. La diversificación se ha materializado en resultados concretos. El oro ha repuntado debido a las tensiones geopolíticas y a los recortes de tipos de interés. La renta variable fuera de Estados Unidos ha registrado mejores resultados. La renta variable estadounidense también ha mostrado un buen desempeño: el sector tecnológico ha liderado las subidas, pero los financieros, los cíclicos y las pequeñas empresas también han contribuido positivamente al rendimiento del mercado.
Este rally generalizado ha sido el resultado de una combinación poco habitual—y en cierto modo contraintuitiva—de factores. Las preocupaciones persistentes sobre la geopolítica, la incertidumbre en torno a las políticas y una inflación persistente han llevado a los inversores a mantener una actitud prudente y han contribuido a mantener la estabilidad de los mercados. Sin embargo, esos mismos riesgos han llevado a los bancos centrales a recortar tipos de interés, mientras que los beneficios empresariales han mostrado solidez y la demanda de activos refugio, como el oro, ha aumentado.
El resultado: incluso con la incertidumbre dominando los titulares, el entorno ha sido favorable para la inversión. Además, los inversores han tenido margen para diversificar sus inversiones, identificando oportunidades en distintas clases de activos, regiones y estilos, sin la necesidad de concentrar sus carteras en un solo activo. Cabe destacar que la liquidez no invertida se ha enfrentado un entorno más exigente. Las oportunidades han favorecido a quienes han mantenido sus posiciones.
La economía ha tenido que superar numerosos obstáculos. DeepSeek inició el año redefiniendo el liderazgo en inteligencia artificial; posteriormente, el Día de la Liberación provocó que los aranceles alcanzaran su nivel más alto en casi un siglo y duplicó las probabilidades de recesión. Cuando las tensiones comerciales finalmente empezaban a disminuir, un nuevo conflicto en Oriente Medio incrementó la volatilidad. A esto se suma el cierre de gobierno más prolongado en la historia de Estados Unidos y la persistente incertidumbre geopolítica, con las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania aún sin avances significativos: el contexto económico sigue presentando importantes desafíos.
Sin embargo, la economía ha sabido superar los obstáculos. Las empresas han logrado hacer frente al aumento de los costes arancelarios gracias a unos márgenes de beneficios saludables y estables. Los balances de los hogares son sólidos y siguen creciendo. El mercado laboral ha registrado una desaceleración, pero no se ha producido un aumento significativo de los despidos. En septiembre, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 4,4%, pero la creación de empleo fue el doble de lo que esperaban los economistas. El mercado laboral se ha visto afectado, pero no ha sufrido un deterioro significativo—y, con la Reserva Federal aun recortando tipos, la estabilidad parece estar al alcance de cara a 2026.
En la segunda mitad del año, las perspectivas han seguido mejorando. En primavera, el consenso estimaba que el crecimiento del PIB estadounidense en 2025 sería de solo el 1,4%, la mitad del ritmo registrado en 2024 (2,8%). Desde entonces, las expectativas han experimentado una revisión al alza, y el consenso ahora se sitúa en el 1,9%. El consumo, componente clave de la economía, también ha sorprendido positivamente. Se prevé que las ventas navideñas en Estados Unidos superen el billón de dólares, lo que supondría un nuevo récord y cerraría el año con un balance favorable.
La inteligencia artificial no solo ha impulsado los rendimientos en 2025, sino que ha abierto nuevas oportunidades. Las empresas que han sabido aprovechar su potencial han generado cerca del 75% de los beneficios del S&P 500, el 80% del crecimiento de los beneficios y el 90% de la inversión en capital. La IA está generando resultados concretos: aumenta la productividad, permite nuevos modelos de negocio y fomenta la inversión en sectores no tradicionales del mercado.
Además, esta tendencia aún se encuentra en una etapa inicial. Se estima que las principales compañías tecnológicas estadounidenses invertirán 500.000 millones de dólares anuales en IA para 2026, frente a los 150.000 millones de 2023. Nuestro banco de inversión señala que el desarrollo global de centros de datos e infraestructuras podría superar los 5 billones de dólares, con algunas estimaciones que alcanzan los 7 billones. Los mercados no cotizados también juegan un papel relevante. Con las empresas tecnológicas tardando más en salir a bolsa y y aumentando su escalabilidad, es en los mercados no cotizados donde se están consolidando los líderes del futuro y donde los inversores pueden acceder anticipadamente a nuevas oportunidades de innovación.
Cabe destacar que el impacto de la IA se extiende mucho más allá de Silicon Valley. El ciclo de innovación está impulsando una transformación en sectores como la salud, la energía, la logística, la manufactura y otros. Los centros de datos y las infraestructuras se han convertido en factores clave de la inversión en capital en Estados Unidos, impactando en los mercados de generación de electricidad, el sector inmobiliario, las redes de comunicaciones, la climatización y los semiconductores.
La conclusión: la inteligencia artificial está generando nuevas oportunidades de inversión. Consideramos fundamental analizar el conjunto del mercado, con una perspectiva global y multisectorial.
Para 2026, nuestras perspectivas están definidas por las oportunidades y los riesgos: las oportunidades que surgen de la innovación, la capacidad de adaptación y los nuevos desarrollos, y los riesgos derivados de un entorno global más incierto y una inflación más volátil. Mantenemos una visión positiva respecto al futuro y seguimos comprometidos a ayudarle a aprovechar al máximo estas oportunidades.
Consideramos que la información que se recoge en este documento es fiable; sin embargo, no garantizamos que sea completa o exacta. Las opiniones, las estimaciones, las estrategias y las perspectivas de inversión que se expresan en este documento representan nuestra visión a partir de la situación actual del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso.
DEFINICIÓN DE ÍNDICES
Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo
ContactarMÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck
Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.