La inversión sostenible ("IS") y los enfoques de inversión que incorporan objetivos medioambientales, sociales y de gobierno ("ESG") pueden incluir riesgos adicionales. Las estrategias de IS, donde se incluyen las cuentas con gestión segregada ("SMA") ESG, los fondos de inversión y los fondos cotizados ("ETF"), pueden limitar los tipos y la cantidad de oportunidades de inversión y, como resultado, podrían tener un rendimiento inferior al de otras estrategias que carecen de un enfoque ESG o sostenible. Ciertas estrategias centradas en sectores particulares pueden estar más concentradas en sectores concretos que comparten factores y pueden estar sujetas a riesgos de negocio y cargas regulatorias similares. Invertir sobre la base de criterios de sostenibilidad/ESG puede implicar análisis cualitativos y subjetivos y no puede haber garantía de que la metodología utilizada o las decisiones tomadas por el gestor de inversiones se van a ajustar a las creencias o los valores del inversor. Los gestores de inversiones pueden tener diferentes enfoques de inversión ESG o sostenible y pueden ofrecer estrategias que difieran de las estrategias ofrecidas por otros gestores de inversiones con respecto al mismo tema o asunto. La inversión ESG o sostenible no es un concepto definido de manera uniforme y las puntuaciones o calificaciones pueden variar entre proveedores de datos que utilizan cribados similares o diferentes según su proceso para evaluar las características ESG. Además, al evaluar inversiones, un gestor de inversiones depende de información y datos que pueden ser incompletos, inexactos o no estar disponibles, lo que podría hacer que el gestor evalúe incorrectamente el desempeño ESG de una inversión o su carácter sostenible.
La naturaleza dinámica de la regulación sobre sostenibilidad en el sector financiero y el desarrollo de legislación específica de cada jurisdicción donde se prevean los criterios regulatorios para una "inversión sostenible" o una inversión "ESG" implican que es probable que haya un grado de divergencia en el significado regulatorio de tales términos. Este ya es el caso en la Unión Europea donde, por ejemplo, según el Reglamento (UE) (2019/2088) sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros ("SFDR"), se deben cumplir ciertos criterios para que un producto sea considerado "inversión sostenible". A menos que se especifique lo contrario, toda referencia a "inversión sostenible" o "ESG" incluida en este documento remite solo a nuestros criterios desarrollados internamente y no a ninguna definición regulatoria específica de una jurisdicción.
Este documento tiene como único fin informarle sobre determinados productos y servicios que ofrecen los negocios de banca privada integrantes de JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y los servicios descritos, así como las comisiones, los cargos y los tipos de interés asociados, están sujetos a cambios de acuerdo con los acuerdos de cuenta aplicables y pueden diferir entre ubicaciones geográficas. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las oficinas. Si es una persona con discapacidad y necesita más ayuda para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com. Lea íntegramente la información importante.
RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES
Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN AQUÍ INCLUIDA
Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.
Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.