Divulgación de información relacionada con la sostenibilidad
El contenido de esta página se refiere al Reglamento (UE) sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR). Los siguientes documentos proporcionan información sobre productos que promueven características medioambientales y/o sociales conforme con el artículo 8 SFDR o tienen un objetivo de inversión sostenible conforme con el artículo 9 SFDR.
Los gobiernos y líderes empresariales de la Unión Europea (UE) creen que una de las mejores maneras de lograr sus objetivos de sostenibilidad es fomentar el flujo de capital hacia iniciativas que promuevan y posibiliten una economía más sostenible. Muchos inversores también apoyan este objetivo, pero a menudo carecen de suficiente información para evaluar y comparar opciones de inversión sostenibles en función de cómo se alinean con sus objetivos de inversión.
El Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la UE, que presenta una serie de normativas interrelacionadas diseñadas para fomentar la inversión sostenible, representa un paso importante para fomentar el flujo de capital hacia la economía sostenible. Una parte clave del plan es el Reglamento sobre la publicaciónpublicación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR de la UE), que entró en vigor el 10 de marzo de 2021. Le siguieron otras regulaciones, como el Reglamento de Taxonomía de la UE1, que estableció criterios medioambientales específicos relacionados con las actividades económicas con fines de inversión que forman parte de las obligaciones de publicación mejoradas exigidas por el SFDR de la UE, y entró en vigor a partir de enero de 2022. Se espera que a continuación se aborden una taxonomía medioambiental ampliada y una taxonomía social.
En esta sesión de preguntas y respuestas, analizamos específicamente el SFDR de la UE, intentando explicar la importancia de este reglamento de amplio alcance y mostrar cómo afectará a los participantes, asesores e inversores de los mercados financieros por igual.
¿Qué es el SFDR de la UE?
El SFDR de la UE es un reglamento que está diseñado para que a los inversores les resulte más fácil distinguir y comparar entre las numerosas estrategias de inversión sostenible que hay ahora disponibles dentro de la Unión Europea. El SFDR de la UE tiene como objetivo ayudar a los inversores proporcionando más transparencia sobre el grado en que los productos financieros consideran las características medioambientales y/o sociales, invierten en inversiones sostenibles o tienen objetivos sostenibles. Esta información ahora se presenta de una manera más estandarizada.
El SFDR de la UE requiere publicaciones específicas a escala de empresa de los participantes de los mercados financieros y los asesores de inversión con respecto a cómo abordan dos consideraciones clave: los riesgos de sostenibilidad y las principales incidencias adversas. El SFDR de la UE también exige transparencia con respecto a las políticas de remuneración en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad. Además, el SFDR de la UE tiene como objetivo ayudar a los inversores a elegir entre productos exigiendo niveles crecientes de publicación, según el grado en que se considere la sostenibilidad.
Tres clasificaciones diferentes de productos resultan del SFDR de la UE:
- Los productos del "Artículo 6" integran consideraciones de riesgo medioambiental, social y de gobierno (ESG) en el proceso de toma de decisiones de inversión o explican por qué el riesgo de sostenibilidad no es relevante, pero no cumplen los criterios adicionales de las estrategias del Artículo 8 o el Artículo 9.
- Los productos del "Artículo 8" promueven características medioambientales y/o sociales y podrían invertir en inversiones sostenibles, pero no tienen la inversión sostenible como objetivo principal.
- Los productos del "Artículo 9" tienen un objetivo de inversión sostenible.
Las publicaciones, que entraron en vigor el 10 de marzo de 2021, se aplican a varios productos financieros, incluidos organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM), fondos de inversiones alternativas (FIA) y carteras discrecionales.
¿Por qué es importante el SFDR de la UE?
El SFDR de la UE está diseñado para reorientar el capital hacia el crecimiento sostenible y ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones de inversión sostenible.
Los objetivos principales son ofrecer una mayor transparencia sobre las características medioambientales y sociales, además de la sostenibilidad en los mercados financieros, y establecer estándares comunes para informar y publicar información relativa a estas consideraciones.
¿A quién se aplica el SFDR de la UE y qué tipos de productos y servicios se ven afectados?
El alcance del SFDR de la UE es relativamente amplio y se aplica a todos los participantes del mercado financiero y asesores financieros con sede en la UE, así como a gestores o asesores de inversiones con sede fuera de la UE, que comercialicen (o pretendan comercializar) sus productos a clientes en la UE.
En términos de productos, el régimen de publicación se aplica a OICVM, FIA y carteras discrecionales, así como al asesoramiento financiero (prestado dentro de la UE o por una firma de inversión de la UE).
¿Qué son los riesgos de sostenibilidad y las principales incidencias adversas y cómo afectan a los participantes del mercado financiero y los asesores?
Para lograr el objetivo del SFDR de la UE de mejorar las finanzas sostenibles mediante el aumento de la transparencia y la creación de estándares, los participantes del mercado financiero y los asesores deben publicar la manera en que consideran dos factores clave: los riesgos de sostenibilidad y las principales incidencias adversas. Sujetos a umbrales específicos, los participantes del mercado financiero deberán publicar sus políticas tanto a escala de empresa como de producto, mientras que los asesores deberán explicar cómo consideran estos factores en su asesoramiento.
El SFDR de la UE incluye definiciones específicas de los riesgos de sostenibilidad y las principales incidencias adversas:
- Los riesgos de sostenibilidad aluden a eventos o condiciones medioambientales, sociales o de gobierno, tales como el cambio climático, que podrían causar una incidencia material negativa, real o potencial, en el valor de una inversión.
- Las principales incidencias adversas son cualquier efecto negativo que las decisiones de inversión podrían tener en los factores de sostenibilidad.
Las grandes empresas (que tengan más de 500 empleados) deben publicar y mantener una declaración de sus políticas de diligencia debida con respecto a las principales incidencias adversas a partir del 30 de junio de 2021 y se espera que la notificación de las principales incidencias adversas comience a mediados de 2023 (representando los datos de las principales incidencias adversas de todo 2022).
Estos informes requerirán que los participantes del mercado financiero describan las principales incidencias adversas asociadas a sus decisiones de inversión y sus políticas en relación con estas con más detalle y de forma más cuantificable, y que lo hagan con referencia a indicadores relacionados con el clima y el medio ambiente e indicadores relacionados con cuestiones sociales y relativas a los empleados, respeto por los derechos humanos y relativas a la lucha contra la corrupción y el soborno. De los 64 indicadores medioambientales y sociales actuales prescritos por el SFDR, que se pueden agrupar en categorías más amplias, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad o el agua, 18 son obligatorios y, con respecto a los otros 46, los gestores de inversiones tienen cierta flexibilidad para proporcionar detalles sobre las incidencias.
Es importante tener en cuenta que los reguladores continúan revisando las principales incidencias adversas y los requisitos de publicación de información relativa a los productos financieros en el Reglamento Delegado SFDR de la UE.
¿Cuáles son los diferentes niveles de publicación introducidos por el SFDR de la UE?
Como se define en la pregunta 1, el SFDR de la UE actualmente especifica tres niveles distintos de publicación de información para los productos de inversión con respecto a la inversión sostenible y consideraciones ESG.
Los productos financieros del Artículo 6 deben revelar la forma en que los riesgos de sostenibilidad se integran en sus decisiones de inversión, así como una evaluación de las incidencias probables de los riesgos de sostenibilidad sobre los rendimientos de los productos financieros.
Los productos financieros del Artículo 8 y el Artículo 9 presentan detalles sobre una variedad de temas de sostenibilidad y ESG. La siguiente tabla destaca una muestra de los temas y de los elementos que deben publicarse para cada uno, aunque no es una lista completa.
Muestra de temas presentados en las publicaciones para los productos del Artículo 8 y del Artículo 9
¿Qué es el Reglamento de Taxonomía de la UE y cómo afecta al SFDR de la UE?
La Taxonomía de la UE es un sistema de clasificación verde que traduce los objetivos climáticos y medioambientales de la UE en criterios para actividades económicas específicas con fines de inversión; el Reglamento de taxonomía de la UE (RT de la UE) entró en vigor el 1 de enero de 2022. Sujeto a la aprobación de la correspondiente norma técnica reguladora del SFDR de la UE en la legislación de la UE, a partir del 1 de enero de 2023, los elementos del RT de la UE se integrarán en las obligaciones de publicación establecidas por el SFDR de la UE. Esta novedad afectará a los productos financieros que están clasificados bajo el Artículo 8 o el Artículo 9. Los elementos específicos del RT de la UE que se publicarán bajo el SFDR de la UE se describen a continuación:
Los productos del Artículo 8 que promuevan características medioambientales deberán revelar si estas inversiones están en actividades alineadas con el RT de la UE.
Los productos del Artículo 9 que, por definición, tienen como objetivo la inversión sostenible, deberán revelar si sus inversiones sostenibles están en actividades alineadas con el RT de la UE.
1 El Reglamento de taxonomía se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de junio de 2020 y entró en vigor el 12 de julio de 2020. El reglamento establece cuatro condiciones generales para que una actividad tiene que cumplir para clasificarse como medioambientalmente sostenible.
Informes periódicos
La información sobre el impacto general relacionado con la sostenibilidad de este producto financiero para cada período de informe está disponible a través de JPMorgan Online o comunicándose con su asesor de JPMorgan.
Válido a partir del 1 de mayo de 2023
La información que aquí se recoge, exigida por el artículo 10 del Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR), se actualizó el 1 de mayo de 2023. Los cambios realizados en las divulgaciones de Mirova Global Sustainable Equity incluyen:
- Actualizaciones para reflejar un compromiso de inversión sostenible mínimo revisado para incluir la parte de los activos netos de la estrategia mantenidos en efectivo o equivalentes, así como asignaciones mínimas actualizadas para inversiones social y ambientalmente sostenibles.
- Añadir un texto aclaratorio en torno a los indicadores de sostenibilidad, el uso de indicadores indirectos (proxies) y otros indicadores cuantitativos y cualitativos utilizados como parte del marco de sostenibilidad.
- Divulgación de la proporción de inversiones en actividades relacionadas con gas fósil y energía nuclear como parte de la divulgación de inversiones alineadas con la taxonomía de los productos financieros.
Informes periódicos
La información sobre el grado en que se cumplen las características ambientales y/o sociales para cada período de informe está disponible a través de JPMorgan Online o comunicándose con su asesor de JPMorgan.
Válido a partir del 1 de mayo de 2023
Esta publicación, exigida en virtud del Artículo 10 del Reglamento sobre la publicación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros de la UE (UE) 2019/2088 (SFDR), se actualizó el 19 de diciembre de 2022 de acuerdo con las mejoras a la publicación para los productos de los Artículos 8/9 exigidas por el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2022/1288.
Estas mejoras a los requisitos de publicación de la información sobre productos del SFDR son sustanciales y cubren elementos tales como:
- Mayor información sobre las características medioambientales y/o sociales o el objetivo de inversión sostenible de un producto, incluido cómo se medirá el logro de las características o el objetivo.
- Si un producto tiene compromisos mínimos con inversiones sostenibles1 y/o la alineación con la Taxonomía2 y, si es así, cuáles son.
- Si un producto considera las principales incidencias adversas3 ("PAI") en los factores de sostenibilidad y, de ser así, cómo lo hace.
- Publicación de mayor información sobre datos y metodologías específicos del producto, procesos de diligencia debida y políticas de implicación.
1 Inversión sostenible significa una inversión en una actividad económica que contribuya a un objetivo medioambiental o social, siempre que la inversión no perjudique significativamente ningún objetivo medioambiental o social y que las empresas en las que se invierta sigan prácticas de buen gobierno.
2 Taxonomía de la UE es un sistema de clasificación verde que traduce los objetivos climáticos y medioambientales de la UE en criterios para actividades económicas específicas con fines de inversión.
3 Las principales incidencias adversas son los efectos negativos que las decisiones de inversión podrían tener sobre los factores de sostenibilidad.
Informes periódicos
La información sobre el grado en que se cumplen las características ambientales y/o sociales para cada período de informe está disponible a través de JPMorgan Online o comunicándose con su asesor de JPMorgan.
Válido a partir del 1 de mayo de 2023
Esta publicación, exigida en virtud del Artículo 10 del Reglamento sobre la publicación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros de la UE (UE) 2019/2088 (SFDR), se actualizó el 19 de diciembre de 2022 de acuerdo con las mejoras a la publicación para los productos de los Artículos 8/9 exigidas por el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2022/1288.
Estas mejoras a los requisitos de publicación de la información sobre productos del SFDR son sustanciales y cubren elementos tales como:
- Mayor información sobre las características medioambientales y/o sociales o el objetivo de inversión sostenible de un producto, incluido cómo se medirá el logro de las características o el objetivo.
- Si un producto tiene compromisos mínimos con inversiones sostenibles1 y/o la alineación con la Taxonomía2 y, si es así, cuáles son.
- Si un producto considera las principales incidencias adversas3 ("PAI") en los factores de sostenibilidad y, de ser así, cómo lo hace.
- Publicación de mayor información sobre datos y metodologías específicos del producto, procesos de diligencia debida y políticas de implicación.
1 Inversión sostenible significa una inversión en una actividad económica que contribuya a un objetivo medioambiental o social, siempre que la inversión no perjudique significativamente ningún objetivo medioambiental o social y que las empresas en las que se invierta sigan prácticas de buen gobierno.
2 Taxonomía de la UE es un sistema de clasificación verde que traduce los objetivos climáticos y medioambientales de la UE en criterios para actividades económicas específicas con fines de inversión.
3 Las principales incidencias adversas son los efectos negativos que las decisiones de inversión podrían tener sobre los factores de sostenibilidad.
Informes periódicos
La información sobre el grado en que se cumplen las características ambientales y/o sociales para cada período de informe está disponible a través de JPMorgan Online o comunicándose con su asesor de JPMorgan.
Válido a partir del 1 de mayo de 2023
Esta publicación, exigida en virtud del Artículo 10 del Reglamento sobre la publicación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros de la UE (UE) 2019/2088 (SFDR), se actualizó el 19 de diciembre de 2022 de acuerdo con las mejoras a la publicación para los productos de los Artículos 8/9 exigidas por el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2022/1288.
Estas mejoras a los requisitos de publicación de la información sobre productos del SFDR son sustanciales y cubren elementos tales como:
- Mayor información sobre las características medioambientales y/o sociales o el objetivo de inversión sostenible de un producto, incluido cómo se medirá el logro de las características o el objetivo.
- Si un producto tiene compromisos mínimos con inversiones sostenibles1 y/o la alineación con la Taxonomía2 y, si es así, cuáles son.
- Si un producto considera las principales incidencias adversas3 ("PAI") en los factores de sostenibilidad y, de ser así, cómo lo hace.
- Publicación de mayor información sobre datos y metodologías específicos del producto, procesos de diligencia debida y políticas de implicación.
1 Inversión sostenible significa una inversión en una actividad económica que contribuya a un objetivo medioambiental o social, siempre que la inversión no perjudique significativamente ningún objetivo medioambiental o social y que las empresas en las que se invierta sigan prácticas de buen gobierno.
2 Taxonomía de la UE es un sistema de clasificación verde que traduce los objetivos climáticos y medioambientales de la UE en criterios para actividades económicas específicas con fines de inversión.
3 Las principales incidencias adversas son los efectos negativos que las decisiones de inversión podrían tener sobre los factores de sostenibilidad.
Informes periódicos
La información sobre el grado en que se cumplen las características ambientales y/o sociales para cada período de informe está disponible a través de JPMorgan Online o comunicándose con su asesor de JPMorgan.
Válido a partir del 1 de mayo de 2023
Esta publicación, exigida en virtud del Artículo 10 del Reglamento sobre la publicación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros de la UE (UE) 2019/2088 (SFDR), se actualizó el 19 de diciembre de 2022 de acuerdo con las mejoras a la publicación para los productos de los Artículos 8/9 exigidas por el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2022/1288.
Estas mejoras a los requisitos de publicación de la información sobre productos del SFDR son sustanciales y cubren elementos tales como:
- Mayor información sobre las características medioambientales y/o sociales o el objetivo de inversión sostenible de un producto, incluido cómo se medirá el logro de las características o el objetivo.
- Si un producto tiene compromisos mínimos con inversiones sostenibles1 y/o la alineación con la Taxonomía2 y, si es así, cuáles son.
- Si un producto considera las principales incidencias adversas3 ("PAI") en los factores de sostenibilidad y, de ser así, cómo lo hace.
- Publicación de mayor información sobre datos y metodologías específicos del producto, procesos de diligencia debida y políticas de implicación.
1 Inversión sostenible significa una inversión en una actividad económica que contribuya a un objetivo medioambiental o social, siempre que la inversión no perjudique significativamente ningún objetivo medioambiental o social y que las empresas en las que se invierta sigan prácticas de buen gobierno.
2 Taxonomía de la UE es un sistema de clasificación verde que traduce los objetivos climáticos y medioambientales de la UE en criterios para actividades económicas específicas con fines de inversión.
3 Las principales incidencias adversas son los efectos negativos que las decisiones de inversión podrían tener sobre los factores de sostenibilidad.