Oficinas cerca de usted

Mercados

Estrategia de inversión

La Guerra Comercial y la recuperación del mercado: 6 puntos clave en 6 meses

  Puntos clave:

  • Seis meses después del “Día de la Liberación”, los riesgos comerciales continúan, ya que persisten las tensiones entre Estados Unidos y China, aunque los mercados han mostrado estabilidad apoyados por factores económicos sólidos.
  • A pesar de la volatilidad y de haber atravesado una fase de corrección significativa, se ha producido un repunte global en todas las clases de activos desde los mínimos, mientras que la rentabilidad de la liquidez ha sido inferior.
  • La incertidumbre política —desde un cierre de gobierno en Estados Unidos, la falta de consenso en Francia y Japón, y los conflictos geopolíticos— junto con la desaceleración del mercado laboral y la inflación impulsada por los aranceles plantea la necesidad de gestionar cuidadosamente los riesgos y mantener una estrategia de inversión prudente.
  • La buena noticia: la economía estadounidense muestra señales de fortaleza; las empresas se están adaptando rápidamente al nuevo contexto económico, la inversión de capital está en auge y se prevén recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
  • La principal conclusión: la capacidad de adaptación es esencial para construir carteras sólidas en un entorno en constante evolución.

Hace seis meses, los aranceles del "Día de la Liberación" establecidos por el presidente Trump incrementaron de forma repentina los costes de importación de Estados Unidos del 2,5% al 25% en una sola noche, constituyendo el mayor aumento de impuestos a las importaciones en la historia moderna y un impacto significativo para las cadenas de suministro globales. Las economías se prepararon para el impacto, el término “recesión” acaparó los titulares y la aversión al riesgo abundó entre los inversores.

No obstante, apenas una semana después, los mercados bursátiles alcanzaron sus valores mínimos y comenzaron una rápida recuperación. Desde entonces, una cartera global 60/40 se ha revalorizado cerca de un 20%1, con mercados de valores en niveles récord a nivel mundial, impulsados por sólidos resultados empresariales, inversiones en inteligencia artificial y seguridad, y la expectativa de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.

No obstante, el viernes evidenció que los riesgos continúan presentes. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se intensificaron y la inestabilidad política continúa: casi dos semanas de cierre del gobierno estadounidense, dificultades políticas en Francia tras la reincorporación del primer ministro Lecornu después de una semana de ausencia, y la desintegración de la coalición en Japón bajo la nueva dirección de Takaichi. Por otra parte, los desafíos geopolíticos permanecen, con Hamás liberando rehenes israelíes en el contexto de negociaciones de paz y la prolongación del conflicto en Ucrania.

Estos seis meses han puesto de manifiesto que los mercados pueden transformar la inquietud en fortaleza al centrarse nuevamente en los fundamentos. En esta misma semana, el presidente Trump ha manifestado la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China.

A continuación, se detallan seis aspectos en los que los seis meses transcurridos desde el Día de la Liberación han superado las expectativas y redefinido el panorama mundial.

1. Los aranceles se plantearon como una medida para lograr un cambio decisivo, pero han derivado en incertidumbre.

Desde el Día de la Liberación, hemos observado una serie de cambios normativos, excepciones y disputas legales que han generado incertidumbre: este año se han registrado 26 medidas relacionadas con aranceles (según el recuento del Servicio de Investigación del Congreso) y al menos ocho demandas federales, dos de las cuales se encuentran actualmente ante el Tribunal Supremo.

Adicionalmente, la semana pasada China implementó nuevas restricciones a las exportaciones de metales raros, exigiendo una licencia para cualquier producto que contenga más del 0,1% de estos metales de origen chino, o que haya sido fabricado con equipos que los utilicen; una medida orientada a la producción militar y de semiconductores. En respuesta, Trump amenazó con aumentar los aranceles sobre los productos chinos en un 100% adicional (además del 30% vigente) y con imponer restricciones más estrictas al software estadounidense de diseño de chips. Sin embargo, dado que estas medidas están previstas para noviembre, aún existe margen para negociar.

El impacto económico de la disputa comercial también ha sido menor que las cifras que suelen citarse, a pesar de que el Laboratorio Presupuestario de Yale estima que los aranceles implementados han generado 88 mil millones de dólares adicionales en ingresos aduaneros hasta agosto, lo que representa aproximadamente el 60% de los 146 mil millones recaudados hasta ahora en 2025.2 Aunque los aranceles “oficiales” promedian un 18% sobre el papel, las empresas están pagando “efectivamente” solo alrededor del 11%, debido a exenciones, diferimientos y soluciones alternativas. Se espera que esa diferencia se reduzca a medida que se refuerce la aplicación de las medidas.

2. Se establecieron políticas de gran relevancia que exigían una respuesta rápida, pero en Washington no se concretaron medidas.

Las disputas partidistas han provocado un cierre gubernamental que ya suma 13 días (y continúa). Los mercados no han mostrado inquietud significativa —de acuerdo con antecedentes históricos—, aunque se estima que cada semana de cierre resta entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales al PIB trimestral de Estados Unidos. La buena noticia es que el impacto suele revertirse una vez que se reanuda la financiación y los empleados afectados (el 40% de la plantilla federal) generalmente reciben el pago retroactivo.

El mayor inconveniente es la falta de información. Al menos siete informes económicos clave de Estados Unidos, incluyendo el de nóminas no agrícolas, no se han publicado, y el informe del IPC de esta semana también se retrasará (ahora previsto para el 24 de octubre). Para suplir esta carencia, los economistas recurren a indicadores del sector privado, como el Informe Nacional de Empleo de ADP y las solicitudes de subsidio por desempleo.

Aunque la Reserva Federal no contará con todos los datos necesarios para la próxima reunión de política monetaria el 29 de octubre, la ausencia de información y el complejo escenario comercial entre Estados Unidos y China dificultan su análisis. Aun así, los mercados prevén dos recortes adicionales de tipos de interés por parte de la Fed este año —uno en cada reunión restante—, en línea con el último gráfico de puntos.

3. Creció la preocupación por una recesión, pero la economía se mantuvo estable.

El Día de la Liberación incrementó la preocupación por una recesión: la probabilidad de una contracción económica se duplicó hasta el 40%, más del 80% de los principales líderes empresariales en Estados Unidos se prepararon para ese escenario y más del 70% de las compañías del S&P 500 mencionaron los “aranceles” en sus reportes de resultados.

Por un lado, la contratación se ha desacelerado: los empleadores estadounidenses han indicado que planean incorporar alrededor de 205,000 nuevos puestos de trabajo en lo que va de 2025, una caída del 58% respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 2009, según Challenger. Por otro lado, la inflación derivada de los aranceles ha sido mucho menos severa de lo previsto, y la solidez financiera de las empresas ha evitado despidos de gran magnitud.

Mientras tanto, la inteligencia artificial y la automatización están transformando el crecimiento: las empresas tecnológicas representan ahora aproximadamente el 50% de la capitalización bursátil del S&P 500, mientras que la inversión de capital impulsó cerca de la mitad del crecimiento del PIB estadounidense en el primer semestre de 2025, lo que marca una transición respecto a la expansión basada en el consumo.

Así, aunque los mercados mantienen una postura cautelosa, tampoco debe pasarse por alto la fortaleza subyacente de la economía estadounidense. La desaceleración del mercado laboral y las presiones arancelarias deben ponderarse junto a fundamentales sólidos, una inversión empresarial significativa y el potencial de recortes en los tipos de interés.

4. La incertidumbre aumentó, pero las empresas se adaptaron rápidamente

A pesar de la incertidumbre que ha afectado la confianza empresarial, las compañías han respondido de manera oportuna.

La fortaleza de sus balances y la solidez de sus márgenes ha permitido a las empresas adaptarse, diversificando las cadenas de suministro, trasladando la producción a ubicaciones más cercanas, ajustando precios e invirtiendo en tecnología para gestionar los costes. Los márgenes netos del segundo trimestre se mantuvieron en un 12,3% (ligeramente por debajo del 12,7% del primer trimestre y por encima del promedio de los últimos cinco años), y el tercer trimestre apunta a convertirse en el noveno consecutivo de crecimiento en los beneficios, la mejor racha desde 2018, con los principales bancos preparados para presentar resultados esta semana.

De acuerdo con una encuesta reciente de KPMG a 300 directivos, cerca del 60% de las empresas estadounidenses han manifestado que consideran trasladar la producción de vuelta al país.3 Aunque solo una de cada diez ha iniciado este proceso, el registro oficial de la Casa Blanca ya recoge importantes compromisos de producción de empresas como Apple, Nvidia, Ford, General Motors, Bristol Myers Squibb y Biogen. 4

La mayoría de estos planes aún se encuentran en etapa preliminar —e incluyen algunos compromisos previos—, pero el ritmo de cambio evidencia la capacidad de las empresas estadounidenses para adaptarse con rapidez ante situaciones adversas.

5. Los mercados anticipaban una caída, pero el impulso alcista persistió

Por un momento, pareció que el mercado alcista había llegado a su fin: los principales índices cayeron cerca de un 20% en la semana posterior al Día de la Liberación. Sin embargo, la tendencia se revirtió y el S&P 500 ha repuntado más de un 30% desde sus mínimos, registrando uno de los repuntes semestrales más destacados desde 1950 y casi duplicando los beneficios del mercado alcista iniciado hace tres años.

The S&P 500 could be close to doubling again

# years for S&P 500 bull markets to double, ranked since 1950

Source: Bloomberg Finance L.P. Data as of October 8, 2025. Bull market start dates are marked by the previous trough. The date range shown reflects the period from that trough to when the index doubled in value.

La historia sugiere que aún existe potencial de crecimiento, incluso si la volatilidad provoca correcciones por el camino. Los mercados alcistas posteriores a conflictos bélicos han durado aproximadamente cinco años, a veces más, y los factores habituales de riesgo —como una política monetaria más restrictiva o una recesión— no se han materializado.

Además, cabe destacar la estabilidad observada desde el cambio de tendencia: antes de la caída del viernes, el S&P 500 acumuló 119 sesiones consecutivas sin una caída del 2%. El índice VIX ha regresado a niveles históricamente bajos, los rendimientos de los bonos del Tesoro se han estabilizado y las acciones han vuelto a subir este lunes tras el tono más moderado de Trump respecto al comercio. Lejos de ceder ante la presión, los mercados han demostrado una notable capacidad para recuperar su estabilidad.

6. A pesar de las recomendaciones de retirar posiciones en Estados Unidos, todos los mercados registraron fuertes subidas.

La incertidumbre provocó inicialmente una caída simultánea del dólar, las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro, una combinación poco habitual que generó inquietud respecto al posible fin del excepcionalísimo estadounidense. Sin embargo, en cuestión de semanas, se consolidó un repunte generalizado en los mercados globales.

The ‘everything rally’ — except cash

Year-to-date total return, %

Source: Bloomberg Finance L.P. Data as of October 10, 2025. Note: Gold represented by the XAU/USD spot exchange rate. Global Aggregate Bonds represented by the Bloomberg Global Aggregate Index. Treasury bills represented by the Bloomberg US Treasury Bill Index. Past performance is no guarantee of future results. It is not possible to invest directly in an index.

El S&P 500 ha subido aproximadamente un 12% en lo que va del año, incluso después de una caída del 19% y su posterior recuperación, lo que se sitúa en línea con el promedio anual. Los ETF cotizados en Estados Unidos han captado 950 mil millones de dólares hasta la fecha, incluyendo un récord de 150 mil millones en septiembre, 5,6,7 lo que proyecta que los flujos anuales superarán el billón de dólares por primera vez. 8

El repunte ha sido global. Los ETF europeos han captado cerca de 220 mil millones de dólares en lo que va del año, 9 y casi el 80% de los 60 mercados bursátiles mundiales que seguimos han registrado alzas de al menos un 10%, el mayor número desde 2009. Los mercados emergentes lideran: tras Grecia (67%), Colombia (63%), Corea (62%), Perú (58%) y Sudáfrica (46%), se encuentran entre los principales índices por rentabilidad del año (en moneda local).10

El oro también ha duplicado su valor desde principios de 2024, superando un récord de 4.000 dólares por onza y sumando su séptima semana consecutiva de ganancias.

Ha sido uno de los repuntes globales más generalizados y significativos de la última década.

Lo que significa para usted

Si bien los aranceles no han logrado una reorganización clara del comercio global, han transformado de manera evidente su dinámica, introduciendo una mayor complejidad, pero también generando oportunidades inesperadas.

Los últimos seis meses se han caracterizado por una rápida capacidad de adaptación. Las empresas han reestructurado sus cadenas de suministro, adoptado la innovación y gestionado las disrupciones de formas novedosas, mientras que los mercados se han sostenido sobre fundamentos sólidos a pesar de la volatilidad.

La conclusión no es la certeza, sino la capacidad de adaptación. Por ello, nuestro enfoque está en la fortaleza de las carteras: estar preparados para distintos escenarios en un entorno donde las reglas continúan redefiniéndose.

1 Una cartera global 60/40 de acciones y bonos se refiere a un 60% en renta variable (representado por el Bloomberg Developed Markets Large & Mid Cap Total Return Index) y un 40% en renta fija (representado por el Bloomberg Global Aggregate Index).

2 Budget Lab, Universidad de Yale. "Short-Run Effects: 2025 Tariffs So Far." Septiembre de 2025.

3 KPMG. "Encuesta KPMG LLP: Las empresas estadounidenses enfrentan el impacto de los aranceles tras seis meses." Octubre de 2025.

4 La Casa Blanca. "Efecto Trump: Lista actualizada de nuevas inversiones en Estados Unidos durante el segundo mandato del presidente Trump." Agosto de 2025.

5 State Street Global Advisors. "US-Listed ETF Flash Flows: Into the Big Innings." Septiembre de 2025.

6 Morningstar. "Los ETF de oro captan un récord de 9 mil millones de dólares en nuevo capital en septiembre." Octubre de 2025.

7 FactSet. "Resumen mensual de ETF en EE. UU.: Resultados de septiembre de 2025." Octubre de 2025.

8 State Street Global Advisors. "Última etapa para los flujos de ETF y el mercado." Octubre de 2025.

9 Vanguard. "Sin pausa en agosto mientras continúan los sólidos flujos de ETF." Septiembre de 2025.

10 MSCI. Octubre de 2025.

Consideraciones sobre riesgos

Consideramos que la información que se recoge en este documento es fiable; sin embargo, no garantizamos que sea completa o exacta. Las opiniones, las estimaciones, las estrategias y las perspectivas de inversión que se expresan en este documento representan nuestra visión a partir de la situación actual del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso.

  • Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de rentabilidad son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo en función de las condiciones del mercado.
  • Existen otras consideraciones sobre riesgos para todas las estrategias.
  • La información que aquí se incluye no pretende ser una recomendación, ni una oferta, ni una solicitud de compra o venta de ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones que aquí se manifiestan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este documento no debe considerarse un análisis de inversión ni un informe de análisis de inversión de J.P. Morgan.
  • Todas las empresas mencionadas se muestran únicamente con fines ilustrativos y no constituyen una recomendación ni un respaldo por parte de J.P. Morgan en este contexto.
  • Las inversiones en materias primas pueden tener una volatilidad mayor que las inversiones en valores tradicionales. El valor de las materias primas puede verse afectado por movimientos generales del mercado, volatilidad de los índices de materias primas, cambios en las tasas de interés o factores que afectan a una industria o materia prima en particular, como sequías, inundaciones, condiciones climáticas, enfermedades del ganado, embargos, aranceles y desarrollos económicos, políticos y regulatorios internacionales. Invertir en materias primas genera una oportunidad de mayor rentabilidad, pero al mismo tiempo implica la posibilidad de mayores pérdidas.

Información importante

  • El Bloomberg Global Aggregate Index es un índice de referencia amplio que sigue la deuda global de grado de inversión en 24 mercados de divisas locales.
  • El Bloomberg Global EQ:FI 60:40 Index está diseñado para medir el desempeño de los mercados globales de múltiples activos. El índice se rebalancea mensualmente a 60% renta variable y 40% renta fija, con la renta variable representada por el Bloomberg Developed Markets Large & Mid Cap Total Return Index y la renta fija por el Bloomberg Global Aggregate Index.
  • El Bloomberg US Treasury Bill Index es un índice que sigue el desempeño de los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimientos menores a un año.
  • El Euro Stoxx 50 Index es un índice que representa las 50 acciones blue-chip más grandes y líquidas de la Eurozona.
  • El MSCI EM (Emerging Markets) Index es un índice de renta variable que incluye empresas de gran y mediana capitalización de países emergentes, cubriendo aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil ajustada por free float en cada país.
  • El S&P 500 Index es un índice de referencia líder para las acciones estadounidenses de gran capitalización, que cubre las 500 principales empresas y alrededor del 80% de la capitalización total del mercado. Sirve como base para una amplia gama de productos de inversión.
  • El VIX (Chicago Board Options Exchange Volatility Index) es una medida en tiempo real de la volatilidad esperada del S&P 500 en los próximos 30 días. Conocido como el "índice del miedo", el VIX indica el sentimiento del mercado.

RIESGOS FUNDAMENTALES

La inversión en activos alternativos implica mayores riesgos que las inversiones tradicionales, y resulta apta únicamente para inversores sofisticados. Las inversiones alternativas implican riesgos más altos que las inversiones tradicionales, y no deben considerarse como un programa de inversión completo. No son eficientes desde un de vista fiscal, y los inversores deben consultar con sus asesores fiscales antes de invertir. Las inversiones alternativas tienen comisiones más altas que las inversiones tradicionales, y también pueden aplicar un nivel elevado de apalancamiento y poner en práctica técnicas de inversión especulativas, que pueden magnificar la potencial ganancia o pérdida de inversión. El valor de la inversión podría caer, no sólo subir, y los inversores podrían recuperar menos de lo que invirtieron. La diversificación y la distribución de activos no asegura un beneficio ni le protege frente a una pérdida.

Las inversiones privadas están sujetas a riesgos especiales. Antes de invertir, las personas deben cumplir ciertos estándares de aptitud específicos. Esta información no constituye una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra. Como recordatorio, los hedge funds (o los fondos de hedge funds), los fondos de private equity y los fondos inmobiliarios a menudo utilizan el apalancamiento y otras prácticas de inversión especulativas que podrían aumentar el riesgo de pérdida de inversión. Estas inversiones pueden ser altamente ilíquidas, y no se les exige suministrar a los inversores información periódica sobre precios o valoraciones, y podrían implicar estructuras fiscales complejas y retrasos en la distribución de información fiscal importante. Estas inversiones no están sujetas a las mismas exigencias regulatorias que los fondos de inversión, y a menudo cobran comisiones altas. Además, podría existir una serie de conflictos de interés en el contexto de la gestión y/o explotación de dicho fondo. Si desea una información más completa, remítase al documento de oferta aplicable.

Este material se ofrece únicamente a efectos informativos, y podrá informarle de ciertos productos y servicios ofrecidos por los negocios de banca privada que forman parte de J.P. Morgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, cargos y tipos de interés asociados a los mismos, están sujetos a cambios de conformidad con los contratos aplicables a las distintas cuentas, y podrían diferir en distintas regiones geográficas. No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las ubicaciones. Si sufre usted una discapacidad y necesita apoyo adicional para acceder a este material, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@J.P.Morgan.com para obtener ayuda. Le rogamos que lea toda la Información Importante.

RIESGOS PRINCIPALES

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Lea íntegramente esta información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN AQUÍ INCLUIDA

Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE SUS INVERSIONES Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES

Surgirán conflictos de interés cuando JPMorgan Chase Bank, N.A. o cualquiera de sus filiales (conjuntamente, “J.P. Morgan”) tengan un incentivo real o supuesto, de índole económica o de otro tipo, en la gestión de las carteras de nuestros clientes para actuar de un modo que beneficie a J.P. Morgan. Surgirán conflictos, por ejemplo (en la medida en que las siguientes actividades estén autorizadas en su cuenta): (1) cuando J.P. Morgan invierta en un producto de inversión, como un fondo de inversión, un producto estructurado, una cuenta de gestión separada o un hedge fund que emita o gestione JPMorgan Chase Bank, N.A. o una filial, como J.P. Morgan Investment Management Inc.; (2) cuando una entidad de J.P. Morgan obtenga servicios, incluidas la ejecución y la compensación de operaciones, de una filial; (3) cuando J.P. Morgan reciba un pago como resultado de la compra de un producto de inversión por cuenta de un cliente; o (4) cuando J.P. Morgan reciba un pago por la prestación de servicios (incluidos servicios a accionistas, mantenimiento de registros o custodia) con respecto a productos de inversión adquiridos para la cartera de un cliente. Otros conflictos surgirán por las relaciones que J.P. Morgan mantenga con otros clientes o cuando J.P. Morgan actúe por cuenta propia.

Las estrategias de inversión se seleccionan entre las de los gestores de J.P. Morgan y otros externos y son objeto de un proceso de revisión por parte de nuestros equipos de análisis de gestores. De ese grupo de estrategias, nuestros equipos de elaboración de carteras seleccionan aquellas que consideramos adecuadas conforme a nuestros objetivos de asignación de activos y previsiones a fin de cumplir el objetivo de inversión de la cartera.

Por lo general, preferimos las estrategias gestionadas por J.P. Morgan. Esperamos que el porcentaje de estrategias gestionadas por J.P. Morgan sea alto (de hecho, hasta de un 100%) en estrategias como, por ejemplo, de liquidez y renta fija de alta calidad, con supeditación a la legislación vigente y a cualesquiera consideraciones específicas de la cuenta.

Si bien nuestras estrategias de gestión interna suelen estar bien alineadas con nuestras previsiones y estamos familiarizados con los procesos de inversión y con la filosofía de riesgos y cumplimiento de la firma, debemos señalar que J.P. Morgan percibe en conjunto más comisiones cuando se incluyen estrategias gestionadas internamente. Ofrecemos la opción de excluir estrategias gestionadas por J.P. Morgan (que no sean productos de efectivo y liquidez) en determinadas carteras.

Six Circles Funds son fondos de inversión inscritos en Estados Unidos gestionados por J.P. Morgan y que cuentan con el asesoramiento de terceros. Aunque se consideran estrategias gestionadas a escala interna, JPMC no cobra comisiones por gestionar los fondos o prestar otros servicios conexos.

PERSONAS JURÍDICAS, MARCAS E INFORMACIÓN REGULATORIA

En Estados Unidos, los depósitos bancarios y los servicios relacionados, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los préstamos bancarios, los ofrece JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias de inversión gestionadas y de custodia, en el marco de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, tales como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de la FINRA y la SIPC. Las rentas vitalicias están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros con licencia, que lleva a cabo su actividad como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son sociedades filiales bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este documento lo emite J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort (Alemania), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este documento lo emite J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Trèves, L-2633 Senningerberg (Luxemburgo), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); inscrita en el Registro mercantil de Luxemburgo con el número B255938. En el Reino Unido, este documento lo emite J.P. Morgan SE – London Branch, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – London Branch también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana 31, 28046 Madrid (España), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); inscrita en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 1567. En Italia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Milan Branch, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, 20123 Milán (Italia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Milan Branch también está supervisada por el Banco de Italia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); inscrita en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; número de registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI - 2536325. En los Países Bajos, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch, con domicilio social en World Trade Centre, Tower B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam (Países Bajos), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch también está autorizada y supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Inscrita en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE con el número de registro 72610220. En Dinamarca, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V (Dinamarca), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está sujeta a la supervisión de la Finanstilsynet (la autoridad danesa de supervisión financiera) e inscrita en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 29010. En Suecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, 11147 Estocolmo (Suecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está sujeta a la supervisión de Finansinspektionen (la autoridad sueca de supervisión financiera); inscrita en Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Francia, este documento lo distribuye JPMorgan Chase Bank, N.A. – Paris Branch, con domicilio social en 14, Place Vendôme, París 75001 (Francia), inscrita en el Registro del Tribunal mercantil de París con el número 712 041 334, titular de licencia concedida por la Autoridad bancaria francesa, la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution, y supervisada por la Autorité des Marchés Financiers para prestar servicios de inversión en territorio francés. En Suiza, este documento lo distribuye J.P. Morgan (Suisse) SA, regulada en Suiza por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).

J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra (Suiza), autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), como banco y agente de valores en Suiza. 

Esta comunicación constituye publicidad a efectos de la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), y la Ley de Servicios Financieros de Suiza (FinsA). Los inversores no deben suscribir ni comprar ningún instrumento financiero mencionado en este documento publicitario si no es basándose en la información incluida en cualquier documento legal aplicable que se esté o vaya a estar disponible en las jurisdicciones relevantes (según se requiera).

En Hong Kong, este documento lo distribuye JPMCB, Hong Kong Branch. JPMCB, sucursal de Hong Kong está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este documento lo distribuye JPMCB, Singapore Branch. JPMCB, sucursal de Singapur está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación y asesoramiento, así como los de gestión discrecional de inversiones, se los presta JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se le notifique). Los servicios bancarios y de custodia se los presta JPMCB Singapore Branch. El contenido de este documento no lo ha revisado ninguna autoridad reguladora de Hong Kong, Singapur ni de ninguna otra jurisdicción. Le recomendamos que actúe con precaución en lo que respecta a este documento. Si tiene alguna duda sobre algo de lo que se indica en este documento, le recomendamos que solicite asesoramiento profesional independiente. En el caso de los documentos que constituyen publicidad de productos con arreglo a la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) y la Ley de asesores financieros (Financial Advisers Act), se hace constar que dicha publicidad no la ha revisado la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una sociedad bancaria nacional constituida con arreglo a las leyes de Estados Unidos y, como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

En lo concerniente a los países latinoamericanos, puede que la distribución de este documento esté restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o le vendamos valores u otros instrumentos financieros que no puedan registrarse y no sean objeto de una oferta pública en virtud de la legislación de valores u otras normativas financieras vigentes en su país de origen. Le ofrecemos y/o vendemos dichos valores o instrumentos exclusivamente de forma privada. Las comunicaciones que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos —incluidos, entre otros, un folleto, un pliego de condiciones u otro documento de oferta— no tienen como fin constituir oferta de venta o invitación para comprar valores o instrumentos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal. Además, la transferencia posterior por su parte de dichos valores o instrumentos puede estar sujeta a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales, siendo usted el único responsable de verificarlas y cumplirlas. En la medida en que el contenido de este documento haga referencia a un fondo, el fondo no podrá ofrecerse públicamente en ningún país de América Latina sin antes registrar los títulos del fondo de acuerdo con las leyes de la jurisdicción correspondiente. Queda terminantemente prohibida la oferta pública de cualquier valor, incluidas las participaciones del fondo, que no se haya inscrito previamente en la Comisión de Valores y Mercados (CVM) de Brasil. Es posible que las plataformas de Brasil y de México no ofrezcan actualmente algunos de los productos o servicios incluidos en este documento.

JPMorgan Chase Bank, N.A. (JPMCBNA) (ABN 43 074 112 011/n.º de licencia de AFS: 238367) está regulada por la Comisión de Inversiones y Valores de Australia y la Autoridad de Regulación Prudencial de Australia. El documento proporcionado por JPMCBNA en Australia se dirige solamente a “clientes mayoristas”. A los efectos de este párrafo, el término “cliente mayorista” tiene el significado que se le otorga en el artículo 761G de la Ley de sociedades (Corporations Act) de 2001 (Cth). Le rogamos nos informe si no es un cliente mayorista en la actualidad o si deja de ser un cliente mayorista en cualquier momento en el futuro.

JPMS es una sociedad extranjera inscrita (exterior) (ARBN 109293610) constituida en Delaware, Estados Unidos. Con arreglo a los requisitos de licencia que regulan los servicios financieros en Australia, llevar a cabo un negocio de servicios financieros en Australia exige que el proveedor de servicios financieros, como J.P. Morgan Securities LLC (JPMS), posea una licencia australiana de servicios financieros (AFSL), a menos que se aplique una exención. JPMS está exenta del requisito de poseer una AFSL conforme a la Ley de sociedades (Corporations Act) de 2001 (Cth) (la “Ley”) en relación con los servicios financieros que le presta y se encuentra regulada por la SEC, la FINRA y la CFTC según las leyes de Estados Unidos, que difieren de las leyes australianas. El documento proporcionado por JPMS en Australia se dirige solamente a “clientes mayoristas”. La información incluida en este documento no tiene como fin, ni deberá, distribuirse o transmitirse, directa o indirectamente, a cualquier otra clase de personas de Australia. A los efectos de este párrafo, el término “cliente mayorista” tiene el significado que se le otorga en el artículo 761G de la Ley. Le rogamos nos informe de inmediato si no es un cliente mayorista en la actualidad o si deja de ser un cliente mayorista en cualquier momento en el futuro.

Este documento no ha sido elaborado específicamente para inversores australianos. Este documento:

  • puede incluir referencias a importes en dólares distintos de dólares australianos;
  • puede incluir información financiera no elaborada con arreglo a las leyes o las prácticas australianas;
  • puede no tratar riesgos asociados a la inversión en instrumentos denominados en monedas extranjeras; y
  • no aborda cuestiones relacionadas con la fiscalidad australiana.

Las referencias a “J.P. Morgan” remiten a JPM, sus sociedades dependientes y sus filiales de todo el mundo. “J.P. Morgan Private Bank” es el nombre comercial de la división de banca privada de JPM. Este documento tiene como fin su uso personal y no debe distribuirse a, ni ser utilizado por, otras personas, ni ser copiado para fines no personales sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o no desea continuar recibiendo estas comunicaciones, no dude en ponerse en contacto con su equipo de J.P. Morgan. 

© 2025 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

Las preocupaciones sobre una posible recesión se incrementaron tras la imposición de los aranceles, pero tanto las empresas como los mercados lograron adaptarse al nuevo contexto. El informe de esta semana analiza en detalle

También le puede interesar

8 oct. 2025
Suspensiones gubernamentales, eventos disruptivos y máximos históricos en los mercados bursátiles: tres cuestiones clave para los inversores.

Maximice el potencial de su patrimonio

Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

Contactar

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

 

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.