Filantropía
1 minuto de lectura
En el agua, una ráfaga de viento impacta en la vela mayor del Rita, el preciado velero de Sir Ben Ainslie. El casco se desliza rompiendo las olas, pero Ainslie navega con aplomo y seguridad, anticipándose a sus cambios impredecibles y a sus ritmos, cada maniobra un baile meticulosamente coreografiado con el mar.
Desde la tierna edad de los ocho años, el cinco veces medallista de oro olímpico quedó profundamente vinculado a estas sensaciones. Hijo de un marinero profesional, dio sus primeros pasos en la costa de Cornualles, donde el océano Atlántico se junta con el canal de la Mancha. Maestro de su oficio, lleva 35 años navegando por las aguas del mundo con una agilidad incomparable, hasta convertirse en el regatista más condecorado de la historia de este deporte.
En enero de 2024, Ainslie emprendió el siguiente capítulo de su ya ilustre carrera. Como CEO de Emirates Great Britain, dirige actualmente un equipo de atletas consagrados que compiten en SailGP, una competición mundial conocida como la Fórmula 1 de la vela.
La competición SailGP fue fundada en 2018 por el multimillonario del sector tecnológico Larry Ellison y cinco veces ganador de la Copa América, Sir Russell Coutts.
A diferencia de otros torneos de vela, esta regata de alto rendimiento presenta una peculiaridad única: todos los equipos nacionales navegan en catamaranes F50 idénticos. El equipamiento estandarizado nivela el terreno de juego, de modo que la victoria depende de la habilidad y la estrategia de las tripulaciones participantes, y no de las ventajas de las embarcaciones de tecnología puntera.
En la actualidad, la competición está presente en cinco continentes y cuenta con 12 equipos nacionales. En la temporada 2023-2024, atrajo a una audiencia de 193 millones de espectadores y en 2025 se espera generar unos ingresos de hasta 150 millones de dólares.
“La participación de Larry Ellison fue sin duda un punto de inflexión”, afirma Ainslie, aludiendo a esta extraordinaria expansión. “Nos ha permitido crecer rápidamente. Además, lo que es igual de importante, se ha realizado una inversión considerable en personas y talento.”
“La inversión no se limita a los deportistas que pilotan los veleros F50, sino que también se extiende a los héroes anónimos que trabajan en la gestión, la estrategia comercial y las operaciones. El importante respaldo recibido ha sido un factor clave en el éxito de SailGP y, por extensión, de Emirates GBR”.
Una rica y dilatada tradición vincula a nuestra organización con la ilustre práctica de la vela. El mismo John Pierpont Morgan era un apasionado de la navegación, involucrado con el New York Yacht Club y los barcos de la Copa América de su época. Quizás lo más destacable es que en 1899 fue armador del Corsair III, uno de los barcos más elegantes y sofisticados del momento.
“En el mundo de las finanzas, J. P. Morgan sigue estando a la cabeza. Demuestran continuamente su integridad y excelencia, y se esfuerzan por marcar la diferencia. Ese es el estándar al que aspiramos con nuestro equipo de SailGP”, afirma Ainslie.
Me siento muy orgulloso de la estrecha relación que tengo con el banco, tanto desde un punto de vista personal como, más recientemente, a través de la competición. Además, están unidos indisolublemente a la historia de este deporte. Sinceramente, no se me ocurre un socio mejor.![]()
Nuestra asociación con Emirates GBR refleja la sinergia entre el deporte de alto rendimiento y la inversión de alto nivel. Ambas disciplinas exigen un enfoque estratégico, una planificación meticulosa y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes. Juntos compartimos una filosofía que prospera gracias a la optimización constante y un propósito común, una impresión que Ainslie defiende con entusiasmo.
“Cada día trae una nueva experiencia, lo que puede suponer un desafío, pero que también es una gran oportunidad para aprender y crecer”, describe.
“Eso es lo que más me gusta de este deporte. Fundamentalmente, lo que me impulsa son las lecciones que aprendo. He vivido muchos altibajos en mi carrera deportiva, pero los momentos difíciles siempre son muy valiosos.”
“Nos mantienen con los pies en la tierra y nos ayudan a ser realistas. Saber afrontar los contratiempos y superarlos es lo que distingue a un gran equipo.”
Cuando hablo con Sir Ben, no puedo evitar pensar en las similitudes entre los equipos de SailGP y los compañeros con los que tengo el placer de trabajar en J.P. Morgan: profesionales de talla mundial que florecen en un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo. Esta experiencia ha afianzado mi aprecio por la vela y los principios compartidos que conectan el deporte de alto rendimiento con los valores que defendemos en nuestra organización.
Al concluir nuestra conversación, me queda una duda. ¿Por qué Ainslie ha decidido llamar a todos sus barcos Rita? El nombre tiene su origen en su infancia y, en muchos sentidos, resume su constancia, su resiliencia y su serena fortaleza.
“Ha habido muchas Ritas a lo largo de los años”, dice, riendo. “Cuando era joven, mi madre me acompañaba a muchas competiciones náuticas. En 1992, durante el Campeonato Mundial de Optimist en Tenerife, ella acudió a una capilla cercana, la Iglesia de Santa Rita de Cascia.
“Tras hacer una donación a la caja de limosnas, compró una medalla y me la cosió en el chaleco salvavidas. Acabé ganando la regata y, desde entonces, empecé a bautizar todos mis barcos con su nombre. Llevo casi cuatro décadas con esta tradición.
“Al fin y al cabo, es como un talismán y, sin duda, me ha dado muy buen resultado”.
Más información sobre nuestra asociación con Emirates GBR y cómo fomentamos la excelencia en este deporte profesional de élite:
https://privatebank.jpmorgan.com/eur/en/about-us/emiratesgbr
Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo
ContactarMÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck
Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.
JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de la FINRA y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.