Invertir en los temas del futuro
Por qué creemos que el potencial transformador de la seguridad y la infraestructura merece un lugar en su estrategia de crecimiento a largo plazo
Cómo invertir en los temas del futuro puede ayudar a su cartera.
La inversión temática no es tan conocida como creemos que podría ser. Reunimos a algunos de nuestros principales profesionales de inversión de todo el mundo para responder a algunas de las preguntas que los inversores sofisticados nos hacen con más frecuencia sobre la inversión temática, y para compartir lo que creemos que son los temas más emocionantes en este momento.
Nuestros especialistas
¿Qué es la inversión temática?
Un tema de inversión bien elegido es muy diferente de una moda del mercado: es un cambio fundamental en la dirección de los negocios o la economía. No es una promesa de una revolución venidera. Es un cambio que ya está en marcha.
¿Cómo empiezo a integrar la inversión temática en mi cartera?
Comience con sus objetivos, luego explore la inversión temática para áreas específicas en su plan de riqueza para lograr una cartera equilibrada y estratégica.
¿Por qué debería considerar la inversión temática?
Distribuir una parte de su cartera en múltiples temas puede potencialmente reducir el riesgo y ser una cobertura efectiva contra la inflación.
Muchos inversores aprecian la inversión temática no solo por sus posibles ganancias financieras, sino también por la satisfacción personal que brinda, ya que les permite invertir en áreas que les apasionan, manteniéndolos activamente involucrados.
¿Qué temas destacan en este momento?
A medida que la economía potencialmente se acerca a un período de crecimiento económico moderado, los inversores que se centran en temas importantes pueden beneficiarse de ciclos de inversión a largo plazo (también llamados seculares).
Hoy, nos centramos en el potencial significativo de dos temas a largo plazo: la seguridad y la infraestructura. Estos temas pueden parecer familiares para los inversores experimentados, pero eso confirma su durabilidad. En nuestra opinión, no están completamente valorados ni agotados.
La seguridad es una oportunidad interesante a nivel internacional. ¿Por qué?
La seguridad es un tema que creemos tiene dos aspectos clave: el físico, que incluye la seguridad fronteriza, la resiliencia de la cadena de suministro y la seguridad energética, y la ciberseguridad. En un momento de conflictos en el mundo real y con los ciberataques alcanzando máximos históricos en los últimos años, todos estos se han convertido en preocupaciones críticas.
¿Cómo empiezo a invertir en seguridad?
Esperamos ver surgir oportunidades de inversión, particularmente entre las empresas aeroespaciales, de defensa y las principales firmas de ciberseguridad, impulsadas por el aumento de los presupuestos de defensa y el desarrollo de nuevas tecnologías digitales más avanzadas.
Nos centramos en empresas que se especializan en la gestión de energía y el desarrollo de infraestructura eléctrica esencial. Vemos oportunidades en empresas que proporcionan un acceso más amplio a fuentes de energía diversificadas, incluidas las energías renovables, y aquellas que suministran materias primas críticas. Existen oportunidades tanto en empresas públicas como privadas, pero, como siempre, la selección de gestores es clave.
La infraestructura es una oportunidad interesante a nivel internacional. ¿Por qué?
De cara al futuro, vemos varios desarrollos macroeconómicos que impulsan la oportunidad en infraestructura. Uno es la mayor demanda de energía; también está el despliegue y la adopción de la inteligencia artificial (que requiere infraestructura digital), y la transición energética de los combustibles fósiles a fuentes de energía más renovables, lo que crea demanda para la generación, transporte y almacenamiento de energía renovable. Se requieren considerables inversiones en los mercados públicos y privados para satisfacer estas demandas.
¿Cómo empiezo a invertir en infraestructura?
Si es apropiado, puede obtener exposición a la infraestructura a través de mercados privados, donde los inversores sofisticados pueden invertir en empresas y proyectos que están a la vanguardia de estas actividades. Vemos una oportunidad en la infraestructura básica, incluidas las empresas de servicios públicos regulados y los activos de generación de energía, que podrían ofrecer una sólida relación riesgo-retorno basada en una demanda muy estable.
Otro posible punto de entrada son las inversiones en infraestructura más oportunistas que aprovechan las principales tendencias, como la generación de energía para centros de datos e infraestructura digital, para ayudar a impulsar la transformación hacia energías renovables. Recomendamos considerar la inversión en fondos que proporcionen acceso a varias empresas de manera diversificada. También puede invertir en empresas de infraestructura que cotizan en bolsa.
Desde 2020, las ganancias de empresas de infraestructura han crecido un 16% anual, mientras que los rendimientos del mercado solo un 4%. Esto presenta una oportunidad única para los inversores.
Seguridad e infraestructura
Tres claves para una mejor inversión basada en tendencias
¿Listo para comenzar con la inversión temática?
*Informe sobre Delitos en Internet 2022 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
**J.P. Morgan Research, Estrategia Energética Global. Datos a abril de 2023.