Oficinas cerca de usted

Mercados

¿Mantiene un nivel de liquidez adecuado?

En los últimos 12 meses, muchos clientes han aumentado significativamente sus posiciones en liquidez y renta fija a corto plazo. Aunque este posicionamiento tenía sentido durante una subida de tipos de interés, en los próximos doce meses se espera una caída de tipos. Por lo tanto, tiene sentido considerar alargar la duración en renta fija. Con el fin de obtener una mayor rentabilidad, hemos recopilado una serie de recomendaciones en nuestro artículo Mid-Year Outlook, publicado recientemente, sobre la cantidad de liquidez necesaria- y cómo invertir esa liquidez en un entorno volátil.

Alinear su patrimonio con sus objetivos

Puede resultarle útil organizar el patrimonio en cuatro apartados o “cubos”: liquidez (efectivo), estilo de vida (gasto), legado y crecimiento. Con este enfoque, podrá ver si sus activos están organizados y se utilizan de acuerdo con sus intenciones.

En este artículo vamos a centrarnos en el apartado de liquidez, y en determinar la cantidad que mejor se adapta a su situación. El cubo de liquidez puede ayudar a aliviar parte de la tensión que provoca la volatilidad de los mercados. No obstante, una distribución excesiva en liquidez podría desbaratar sus objetivos a largo plazo. A continuación, expondremos algunas consideraciones para evaluar este apartado.

Echemos un vistazo a la finalidad y las motivaciones de sus posiciones en liquidez. Puede que existan oportunidades de optimizarla en el entorno actual de inflación y tipos de interés más altos.

Para cubrir gastos operativos

  • Consideración fundamental: Calcule cuántos meses o años de gastos operativos pretende cubrir con este dinero. A continuación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan para comentar si esta cifra es la adecuada. La determinación del período de tiempo a menudo es el primer paso para impedir la sobrefinanciación de este apartado.
  • Existen opciones de inversión interesantes disponibles para asegurar la liquidez diaria. En primer lugar, si está dispuesto a asumir un nivel de riesgo relativamente bajo a cambio de unas rentabilidades ligeramente más altas, considere los fondos monetarios,2 cuyas rentabilidades han aumentado significativamente en el último año. Los fondos monetarios permiten disposiciones periódicas, pero los fondos de la cuenta se invierten en el mercado. Como recordatorio, las inversiones en activos como los fondos monetarios no están garantizadas, están sujetas a riesgos de inversión y pueden perder valor. Sin embargo, suelen invertir en valores de deuda a corto plazo de bajo riesgo y de alta calidad, y están sujetas a una regulación estricta.
  • A medida que aumente el número de meses de gastos operativos que pretende cubrir, también se incrementarán las oportunidades disponibles para invertir esta liquidez (es decir, las opciones disponibles para gastos de los próximos meses podrían ser distintas a las disponibles para gastos a realizar en el próximo año).

Planificar una inversión

  • Consideración fundamental: ¿Cuánto puede tardar en realizar esta compra importante? Si pueden ser meses, o incluso un año, sus opciones pueden variar de forma significativa.
  • Nuestras ofertas de depósitos,1 como las cuentas de depósitos a plazo, pueden proporcionarle una serie de opciones flexibles que podrá alinear con las salidas de efectivo esperadas. La fortaleza de nuestro balance nos posiciona para prevalecer sobre la volatilidad de los mercados, con altos ratios de capital que ayudan a asegurar que sus activos estén protegidos. 
  • Si tiene un calendario determinado y la capacidad de asumir una pequeña cantidad de riesgo de mercado, puede considerar opciones como fondos de renta fija a corto plazo,3 qué ofrecen la posibilidad de lograr una rentabilidad superior a la de los depósitos.
  • Si quiere estar preparado para realizar la compra en cualquier momento, puede resultarle útil una línea de crédito de cartera4 con el fin de generar liquidez. Con tipos de interés a largo plazo más bajos que los tipos a corto plazo, tendrá la opción de fijar el coste del endeudamiento.

Prepararse para un imprevisto

  • Consideración fundamental: Muchas personas valoran tener un nivel mínimo de liquidez a modo de red de seguridad psicológica, no necesariamente ligada a una compra u objetivo concretos. Hay muchas formas de lograr una red de seguridad líquida.
  • Muchos de los productos mencionados anteriormente pueden estructurarse para proporcionarle seguridad. Por otro lado, una red de seguridad muy amplia en forma de liquidez puede constituir un lastre para su cartera. A menudo, el mero acceso a la liquidez podrá satisfacer esta necesidad. Una línea de crédito4 le permitiría pedir dinero prestado contra la garantía de su cartera, ayudándole a mantener su estrategia de gestión de liquidez o de inversión.
  • Hable con su equipo de J.P. Morgan para determinar la cantidad que necesita para sentirse tranquilo. Revise la cifra periódicamente, ya que su perspectiva y sus obligaciones podrían cambiar.

Analicemos por qué tiene un exceso de liquidez, y cómo puede ajustar su estrategia de gestión de liquidez para ayudarle a cumplir sus objetivos.

Acumular un exceso de liquidez para enfrentarse a tiempos volátiles

  • Consideración fundamental: Piense en todos sus “cubos” alineados por objetivos (carteras) —y, en particular, el de estilo de vida— a la hora de establecer esta medida de protección. Con la ayuda de su equipo de J.P. Morgan, una visión integral podría ayudarle a determinar la cantidad de liquidez necesaria en cada apartado, para evitar duplicar las distribuciones.
  • Si usted y su equipo de J.P. Morgan están de acuerdo en que tiene más liquidez de la que necesita, pero le siguen preocupando los imprevistos, una línea de crédito de cartera4 podría proporcionarle una red de seguridad. De este modo, tendrá la oportunidad de pedir dinero prestado con la garantía de su cartera, manteniendo al mismo tiempo su inversión a largo plazo.
  • Con tipos de interés a largo plazo más bajos que los tipos a corto plazo, considere la posibilidad de fijar el coste del endeudamiento.

Analizar una cartera de inversión a largo plazo a la luz de los últimos cambios en los mercados

  • Consideración fundamental: Si tiene apartada una cantidad de efectivo para invertir a largo plazo, pero está esperando el momento adecuado para invertir este capital, tenga en cuenta que es imposible acertar con el momento perfecto del mercado y que cuanto antes ponga a trabajar el exceso de liquidez, mejores serán sus opciones para lograr sus objetivos patrimoniales.
  • Tal vez reserva esta liquidez para inversiones a largo plazo. Cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés, las rentabilidades de los fondos monetarios y de las letras del Tesoro aumentaron significativamente, mientras que tanto la renta variable como la renta fija (representadas por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate) sufrieron su mayor desplome de la historia. Sin embargo, creemos que ahora el ciclo global de subida de los tipos casi ha tocado fin y que, en los próximos trimestres, es casi más probable que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa bajen los tipos.
  • El riesgo de reinversión que se asocia a un entorno de posibles bajadas de los tipos de interés, junto con el coste de oportunidad de no mantener la inversión, podría marcar la diferencia entre conseguir o no sus objetivos. Lea nuestro artículo de Perspectivas, en el que detallamos distintas formas de evaluar las carteras por parte de los inversores. Éstas son tres de las cinco ideas fundamentales que pueden ayudarle a invertir su liquidez:
    • Puede que tenga demasiada liquidez y poca renta fija
    • Reconstruir ahora la cartera de renta variable para aprovechar el próximo mercado alcista
    • Probablemente se posiciona demasiado cerca de casa en sus inversiones

“Pólvora seca” oportunista para poder aprovechar la próxima gran idea de inversión

  • Consideración fundamental: Apartar una cantidad importante de liquidez tiene un coste de oportunidad mayor que antes, ahora que los tipos de interés de la Reserva Federal han pasado de cerca de cero en diciembre de 2020 al 5,00%- 5,25% a 3 de mayo de 2023. En Europa sucede lo mismo: Los tipos de interés en la eurozona han pasado de territorio negativo al 3,5% sólo en el último año, mientras que el Banco de Inglaterra pretende llegar a un tipo máximo del 6%, el más alto en más de 20 años.
  • Si le gusta tener rendimientos más altos, considere la posibilidad de fijarlos durante más tiempo. Preferimos la renta fija tradicional de larga duración sobre la liquidez. Históricamente, la duración obtiene mejores resultados que la liquidez en los dos años posteriores al final de un ciclo de subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
  • Lea nuestro artículo de Perspectivas para obtener recomendaciones sobre cómo sortear una recesión largamente anunciada.
  • Una línea de crédito puede proporcionarle acceso rápido a la liquidez para poder ejecutar con agilidad la próxima idea, y mantener al mismo tiempo su estrategia de inversión y de gestión de liquidez.

Revisar su plan basado en objetivos

Hable con su equipo de J.P. Morgan para que le ayude a alinear su patrimonio de forma que apoye sus objetivos a largo plazo. Una mejor comprensión de su capacidad de asumir riesgos y de su tolerancia al mismo ayudará a nuestro equipo a determinar posibles estrategias para incorporar a su plan.

Comente con su equipo de J.P. Morgan las siguientes cuestiones fundamentales:

  • ¿Cuál es la cantidad ideal de liquidez y por qué?
  • ¿En qué periodo va a necesitar más liquidez? 
  • ¿Ha cambiado algo que le haga sentir que necesita más liquidez?

A la hora de cubrir un déficit de tesorería, debe valorar detenidamente la volatilidad del mercado y las posibles consecuencias fiscales de los sucesos de liquidez. Con una buena comprensión de sus flujos de efectivo actuales y futuros, usted y su equipo de J.P. Morgan podrán determinar las distintas opciones disponibles para financiar sus necesidades de liquidez —ya sea la venta de posiciones de inversión o considerar la utilización de una línea de crédito4— para ayudarle a cubrir sus necesidades de liquidez sin apartarse de sus objetivos.

Encuentre la estrategia adecuada con un banquero de J.P. Morgan.

 

1Las cuentas de depósito bancarias, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro y préstamos bancarios, podrían estar sujetos a aprobación. Los depósitos y servicios relacionados son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. Serán de aplicación penalizaciones en caso de retirada anticipada de los fondos. Si desea obtener más detalles sobre los términos y condiciones que rigen los Certificados de Depósito, lea el documento Combined Terms and Conditions o bien el documento International General Terms for Accounts and Services Account Agreement, según proceda (las “Condiciones”).

Los depósitos en J.P. Morgan SE están cubiertos por el sistema legal de garantía de depósitos de la banca privada alemana (Entschädigungseinrichtung deutscher Banken GmbH, EdB) hasta el límite de EUR 100,000 por depositante. Adicionalmente, J.P. Morgan SE forma parte del sistema de garantía británico UK Financial Services Compensation Scheme (FSCS) para depósitos aptos hasta una cifra total de £85.000. Si desea obtener más información sobre estas garantías, vaya al sitio web de EdB http://www.edb-bankn.de y al sitio web del FSCS, www.fscs.org.uk.

2FONDOS MONETARIOS: Podría perder dinero si invierte en el Fondo. Aunque los fondos con valor liquidativo estable pretenden conservar el valor de la inversión a razón de un dólar por participación, no pueden garantizar que lo conseguirán. Dado que el precio de la participación en el Fondo fluctuará, cuando venda sus participaciones podría recibir una cantidad superior o inferior a la que pagó por ellas. El Fondo podría aplicar una comisión por la venta de sus participaciones, o suspender temporalmente su capacidad de vender las participaciones si la liquidez del fondo cayera por debajo de un mínimo exigido por las condiciones de mercado o por otros factores. Una inversión en el Fondo no queda asegurada ni garantizada por el fondo de garantía de depósitos estadounidense, Federal Deposit Insurance Corporation, ni por ninguna otra agencia gubernamental. El patrocinador del Fondo no tiene ninguna obligación legal de dar respaldo financiero al Fondo, y no debe esperar que el patrocinador proporcione respaldo financiero al Fondo en ningún momento.

Los inversores deben considerar cuidadosamente los objetivos y los riesgos de la inversión, así como las comisiones y gastos del Fondo, antes de invertir en el mismo. El folleto contiene esta y otra información sobre el fondo monetario. Le rogamos lea el folleto del Fondo antes de invertir en él.

Los fondos que invierten principalmente en renta fija están sujetos a riesgos de tipos de interés. Los precios de los bonos generalmente caen cuando suben los tipos de interés. Para algunos inversores, los ingresos podrían estar sujetos al impuesto mínimo alternativo estadounidense. Los ingresos procedentes de inversiones en valores municipales están exentos del impuesto federal sobre la renta. El riesgo de una obligación municipal generalmente dependerá en la calidad financiera y crediticia del emisor. Las ganancias de capital si existieren, están sujetas a impuestos federales. Los ingresos podrían estar sujetos a impuestos estatales y locales.

3FONDOS DE INVERSIÓN: Los inversores deben considerar cuidadosamente los objetivos de inversión, los riesgos, las comisiones y los gastos de los fondos de inversión antes de invertir en los mismos. El folleto contiene esta y otra información sobre el fondo de inversión, y le rogamos que lo lea con cuidado antes de invertir en el mismo.

Los fondos que invierten en bonos y otros valores de deuda cambiarán de valor en función de los cambios en los tipos de interés. Si suben los tipos de interés, el valor de estas inversiones generalmente caerá. Los ingresos procedentes de inversiones en valores municipales están exentos del impuesto federal sobre la renta. El riesgo de una obligación municipal generalmente depende en la calidad financiera y crediticia del emisor. Las ganancias de capital si existieren, están sujetas a impuestos federales. Los ingresos podrían estar sujetos a impuestos estatales y locales.

4Líneas de crédito de cartera —los productos y servicios bancarios son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus sociedades vinculadas.

Las líneas de crédito de cartera se ofrecen a discreción de J.P. Morgan, y J.P. Morgan no asume ningún compromiso de realizar préstamos en virtud de una línea de crédito de cartera. Cualquier préstamo concedido en virtud de una línea de crédito de cartera estará sujeto a aprobación crediticia por parte de J.P. Morgan y, de obtenerse esta aprobación, a los términos y condiciones de la documentación definitiva que rige la línea de crédito.

Una línea de crédito garantizada por los valores de su cuenta o cuentas de inversión implica ciertos riesgos y podría no ser adecuada para todos los prestatarios. J.P. Morgan asigna una valoración a estos valores y, en cualquier momento y sin notificárselo previamente, podría aumentar o disminuir estas valoraciones o cambiar la aptitud de estos valores para servir como garantía. Una caída en la valoración de estos valores que garantizan su línea de crédito de cartera (ya sea debido a una caída del mercado, a la volatilidad del mercado o por cualquier otro motivo) tendrá un efecto directo en la cantidad de crédito disponible para usted, y podría exigírsele proporcionar garantías adicionales y/o la devolución de la línea de crédito para evitar la venta forzosa de estos valores por parte de J.P. Morgan. Le rogamos revise estos y otros riesgos en mayor detalle y/ o en sus conversaciones con sus asesores, y asegúrese de leer la documentación de su línea de crédito cuidadosamente para comprender plenamente sus obligaciones y los riesgos asociados a esta oportunidad.

Más información sobre cómo ser cliente de J.P. Morgan Banca Privada

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo ser cliente de J.P. Morgan Banca Privada

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> o < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> o < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < are not allowed

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> o < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Introduzca un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Introduzca un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Introduzca un número de teléfono válido

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Introduzca un número de teléfono válido

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Su historial reciente

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Lea el aviso de exención de responsabilidad  junto con estas páginas. 

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.