Economía y mercados 7 minutos de lectura

Tres consideraciones a tener en cuenta al invertir en un mercado alcista

Las acciones han subido mucho en lo que va de año. Eso no significa que deba quedarse al margen.

En las últimas semanas hemos observado una tendencia alcista en los mercados. Desde finales de mayo, el S&P 500 ha registrado una rentabilidad mayor al 6% alcanzando 13 máximos históricos (dando lugar a una rentabilidad total del 18% en lo que va del año y 37 máximos históricos). ¿Por qué los alcistas están disfrutando de este rally?

Para empezar, la inflación ya no es una amenaza. La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. de la semana pasada mostró que el dato de inflación subyacente de junio fue negativo por primera vez desde mayo de 2020 (lo que significa que los precios han disminuido). Incluso algunos de los componentes más persistentes, como los costes de los alquileres y equivalentes, finalmente han desacelerado. Mientras tanto, el crecimiento se ha enfriado (ligeramente) y el mercado laboral se ha normalizado. Esto suma a una serie de datos de inflación más débiles en todo el mundo desarrollado, permitiendo que más bancos centrales se unan a la fiesta de recorte de tipos en la segunda mitad del año.

Entendemos que puede resultar difícil invertir o ceñirse a su plan cuando los mercados de valores se recuperan rápidamente. En el informe de esta semana, presentamos tres lecciones de nuestro análisis que ayudan a entender el repunte.

Tres consideraciones a tener en cuenta al invertir en este mercado alcista

1. El repunte está justificado.

  • La innovación está impulsando los beneficios. Ya no debería sorprender a los inversores que el auge de la inteligencia artificial (IA) haya sido un importante impulsor de la subida del mercado. Si bien la primera etapa del repunte involucró principalmente a las empresas de gran escala (hyperscalers como AMZN, META, MSFT, GOOGL) y fabricantes de semiconductores (NVDA), ahora hay cada vez más compañías aprovechando la expansión. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la construcción de infraestructura, como los las sociedades inmobiliarias enfocadas en los centros de datos, almacenamiento de energía y electrificación han registrado un impresionante 30% de rentabilidad promedio en lo que va de año. Esta semana, la compañía de materiales utilizados en tecnología Corning superó las expectativas de beneficios, impulsadas principalmente por la demanda de productos de inteligencia artificial generativa. Este año, la acción ha subido casi un 50%. El impulso parece real. Dado que actualmente menos de 5% de las empresas estadounidenses utilizan activamente la IA (según datos de la Oficina del Censo), esta tendencia podría durar muchos años.
  • Los recortes de los tipos de interés están próximos. Quizás la Eurocopa no la haya ganado Inglaterra, pero los recortes de tipos parecen estar en camino. Este proceso ya está en marcha en algunos lugares como Europa y Suiza. En Estados Unidos, los datos del IPC publicados la semana pasada y el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, parecen indicar que EE.UU. está finalmente preparado para unirse al ciclo de bajadas de tipos global. En Reino Unido, la inflación ya ha caído al 2% (aunque atravesando ciertos obstáculos en el camino) y el Banco de Inglaterra ha señalado su intención de suavizar su política monetaria. En resumen, la normalización ordenada de la inflación y el crecimiento económico global respalda la idea de que un ciclo gradual de recorte de tipos se encuentra próximo. Esto debería ser positivo para la bolsa. Desde 1985, cinco de los mejores 10 años para el S&P 500 se produjeron cuando la Reserva Federal bajó los tipos fuera de una recesión.

La analogía histórica más pertinente al entorno actual podría ser la de 1995. Entonces, la Reserva Federal logró un aterrizaje suave justo cuando comenzaba la nueva ola de entusiasmo en torno al ordenador portátil e Internet (Netscape salió a bolsa en agosto de ese año).

2. Los mercados alcistas pueden durar mucho tiempo. El mercado alcista promedio dura 46 meses (aproximadamente tres veces más que el mercado bajista promedio). El auge actual del S&P 500 lleva sólo 21 meses. El tiempo es una cosa; la rentabilidad es otra. La rentabilidad total promedio de un mercado alcista es del 110%. A finales de junio, la rentabilidad total del mercado alcista actual era de tan solo el 50%.

Si el impulso actual simplemente iguala la mediana, podría durar otros dos años y generar una rentabilidad acumulada adicional de aproximadamente un 60%. Dada la fortaleza del mercado durante los últimos nueve meses, no nos sorprende que algunos inversores sientan "fatiga de recuperación" o piensen que debería haber una corrección. Sin embargo, la historia indica que el paso del tiempo está del lado de los alcistas.

3. ¿El S&P alcanzará próximamente los 10.000 puntos? Podría llegar antes de lo que piensa. Tendencias como la rentabilidad de la bolsa no deberían ser una razón para quedarse al margen. Los Supuestos del Mercado de Capitales a Largo Plazo de J.P. Morgan Asset Management para 2024 proyectan una rentabilidad del 7% para las acciones de gran capitalización durante los próximos 10 a 15 años. Si bien esto puede parecer muy poco en comparación con la rentabilidad total del 28% que hemos visto durante el último año, un 7% implicaría que el S&P 500 alcanzará el nivel de 10.000 puntos en menos de una década (actualmente cotiza entre 5.550 y 5.650 puntos).

Tampoco deje que los máximos históricos se interpongan en su camino. Este año, el mercado los ha alcanzado en uno de cada cuatro días de cotización. Si bien algunos se muestran reticentes a “comprar caro”, los datos sugieren que invertir en máximos no impacta notablemente la rentabilidad. Si analizamos los últimos 50 años, a los inversores les resultó mejor invertir en un máximo histórico que en cualquier otro día.

Si bien podría haber volatilidad en el camino, la historia ha demostrado a los inversores la importancia de mantenerse invertido. Una cartera diversificada globalmente debería actuar como el núcleo, y otras oportunidades deberían ayudar a aumentar y preservar el patrimonio en una variedad de resultados. Por ejemplo, los mercados de renta variable fuera de los Estados Unidos no han experimentado una tendencia alcista tan marcada, lo que crea un descuento de valoración más amplio de lo habitual en Europa. Mientras tanto, las bolsas de mercados de activos reales (como infraestructuras y materias primas) deberían actuar como contrapeso en caso de que el progreso de la desinflación se detenga o se invierta.

Su equipo de J.P. Morgan está aquí para ayudarle.

 

Consideramos que la información que se recoge en este documento es fiable; sin embargo, no garantizamos que sea completa o exacta. Las opiniones, las estimaciones, las estrategias y las perspectivas de inversión que se expresan en este documento representan nuestra visión a partir de la situación actual del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES SOBRE RIESGOS

  • Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de rentabilidad son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo en función de las condiciones del mercado.
  • Existen otras consideraciones sobre riesgos para todas las estrategias.
  • La información que aquí se incluye no pretende ser una recomendación, ni una oferta, ni una solicitud de compra o venta de ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones que aquí se manifiestan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este documento no debe considerarse un análisis de inversión ni un informe de análisis de inversión de J.P. Morgan.

 Maximice el potencial de su patrimonio

 Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

 Contactar

Información importante

RIESGOS FUNDAMENTALES

La inversión en activos alternativos implica mayores riesgos que las inversiones tradicionales, y resulta apta únicamente para inversores sofisticados. Las inversiones alternativas implican riesgos más altos que las inversiones tradicionales, y no deben considerarse como un programa de inversión completo. No son eficientes desde un de vista fiscal, y los inversores deben consultar con sus asesores fiscales antes de invertir. Las inversiones alternativas tienen comisiones más altas que las inversiones tradicionales, y también pueden aplicar un nivel elevado de apalancamiento y poner en práctica técnicas de inversión especulativas, que pueden magnificar la potencial ganancia o pérdida de inversión. El valor de la inversión podría caer, no sólo subir, y los inversores podrían recuperar menos de lo que invirtieron. La diversificación y la distribución de activos no asegura un beneficio ni le protege frente a una pérdida.

Las inversiones privadas están sujetas a riesgos especiales. Antes de invertir, las personas deben cumplir ciertos estándares de aptitud específicos. Esta información no constituye una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra. Como recordatorio, los hedge funds (o los fondos de hedge funds), los fondos de private equity y los fondos inmobiliarios a menudo utilizan el apalancamiento y otras prácticas de inversión especulativas que podrían aumentar el riesgo de pérdida de inversión. Estas inversiones pueden ser altamente ilíquidas, y no se les exige suministrar a los inversores información periódica sobre precios o valoraciones, y podrían implicar estructuras fiscales complejas y retrasos en la distribución de información fiscal importante. Estas inversiones no están sujetas a las mismas exigencias regulatorias que los fondos de inversión, y a menudo cobran comisiones altas. Además, podría existir una serie de conflictos de interés en el contexto de la gestión y/o explotación de dicho fondo. Si desea una información más completa, remítase al documento de oferta aplicable.

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

 

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.