Oficinas cerca de usted

Mercados

Economía y mercados

3 cosas por las que nosotros (y los mercados) estamos agradecidos en estas fechas

2024 ha sido un año para recordar. A medida que nos acercamos a sus últimas semanas, pensamos que sería oportuno reflexionar sobre los últimos 11 meses en los mercados.

Profundicemos en las tres cosas por las que nosotros (y los mercados) estamos agradecidos. 

3 cosas por las que nosotros (y los mercados) estamos agradecidos esta temporada

1. Respuestas a algunas de las mayores preguntas de 2024. Aunque navegar la incertidumbre es parte de lo que implica ser un inversor, reconocemos que tanto asumir la incertidumbre como seguir adelante puede ser una tarea difícil. Afortunadamente, nos dirigimos hacia el final del año con algunas de las mayores preguntas de 2024 ya resueltas. Creemos que esto es definitivamente algo por lo que estar agradecidos:

  • ¿Podrían los bancos centrales lograr un aterrizaje suave? Las preocupaciones sobre "demasiado poco, demasiado tarde" surgieron este verano mientras los inversores temían que el deterioro del mercado laboral fuera resultado de un endurecimiento demasiado agresivo por parte de la Reserva Federal. Ahora, parece que, a pesar de algunas turbulencias en el camino, la Fed podría estar en camino de lograr un aterrizaje suave. La inflación subyacente medida por el PCE de EE. UU., que excluye alimentos y energía, ha caído tres puntos porcentuales desde su pico en 2022. Esto es todo un logro: fuera de tiempos de guerra, Estados Unidos nunca ha visto una caída tan significativa en la inflación sin una recesión. Y aunque regiones como Europa han sufrido un poco más de debilidad doméstica, todavía pensamos que la tendencia global es que los tipos más bajos soporten el crecimiento a medida que la inflación se normaliza.
  • ¿Estaban los bancos centrales realmente preparados para recortar los tipos de interés? Los bancos centrales de todo el mundo y sus responsables pasaron gran parte de los últimos dos años llevando a cabo campañas de endurecimiento monetario históricas contra una inflación excesivamente alta. Este año se han centrado en determinar si, de hecho, habían tenido éxito (con puntos extra por hacerlo sin causar grietas en la economía en general). Avanzando rápidamente hasta hoy, la inflación en todo el mundo ha caído significativamente hacia los objetivos de los bancos centrales. Esto dio a la mayoría de los responsables de estas políticas, vía libre para hacer el tan esperado giro hacia la relajación monetaria. De los 37 bancos centrales que seguimos a nivel global, 26 están recortando tipos de interés, incluyendo todos los principales excepto el de Japón. Se espera que el ritmo de esos recortes diverja entre regiones, pero la dirección sigue siendo uniformemente a la baja.
  • ¿Quién ganaría las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024? Pasamos gran parte de los primeros 11 meses de 2024 (y antes) hablando sobre el "año de las elecciones" que culminaba con las presidenciales de EE. UU. del mes pasado. Ahora que las aguas se han calmado (algo) y Donald Trump es oficialmente el presidente electo, tenemos más claridad sobre lo que puede llegar. Aunque las políticas aún están por confirmarse, esperamos que la administración entrante apruebe políticas procrecimiento características de los republicanos. Los mercados parecen estar de acuerdo; hemos visto un fuerte repunte en las acciones de grande y pequeña capitalización de EE. UU. Mirando hacia adelante, la claridad posterior a las elecciones ha sido históricamente una fuerza poderosa para los mercados: desde 1984, solo ha habido un año electoral en el que el mercado estuvo más bajo 12 meses después de las elecciones: en el 2000, durante la burbuja tecnológica.

2.   La inflación se está moderando y el mercado laboral sigue sólido. Una de las mayores sorpresas este año ha sido cuánto ha continuado moderándose la inflación contra un trasfondo económico bastante sólido. Como se mencionó anteriormente, la inflación aún no está completamente de vuelta en el punto ideal de la Fed, pero está muy cerca. A medida que los precios continúan normalizándose, la lista de la compra para estas Navidades y los planes de viaje pueden ser más baratos que el año pasado. En comparación con hace solo un año, los precios de la gasolina, el alquiler de automóviles, el pavo, las patatas, los arándanos y las salsas han bajado significativamente, mientras que las tarifas aéreas y los pasteles aún son más caros. A medida que el progreso continúa, estamos especialmente agradecidos por un mercado laboral sólido. En el último año, los salarios reales han crecido un 2%, lo cual consideramos como sólido y representa el ritmo más rápido logrado desde 2015. Esto ha dado a los consumidores un poco de alivio cuando se trata de mantenerse al día con los precios.

3.   Más de 50 máximos históricos para el índice S&P 500. El S&P 500 ha tenido un año estelar hasta ahora, subiendo más del 25% a pesar de las inquietudes electorales, la incertidumbre inflacionaria, las tensiones geopolíticas y los tipos elevadas. Después de revalorizarse un 24% en 2023, el índice está en camino de lograr los primeros años consecutivos de ganancias de 20%+ desde finales de la década de 1990. La buena noticia es que creemos que el impulso puede continuar por un par de razones clave:

  • Los beneficios empresariales deberían seguir siendo un soporte. Este año, las empresas pudieron generar beneficios frente a tipos históricamente restrictivos. Mirando hacia el próximo año, se espera que todos los sectores del S&P 500 registren crecimientos de beneficios. Esto no ha sucedido desde 2018, y el entorno de tipos más bajos son la guinda del pastel.
  • La historia parece estar de nuestro lado cuando se trata del mercado alcista. El rendimiento total medio del mercado alcista es del 110%. El rendimiento total del mercado alcista actual es solo del 62% a finales de octubre. En otras palabras, si esta racha está simplemente en línea con la historia, parece haber potencial al alza desde niveles actuales.

Sabemos que hay muchas razones más allá de las que mencionamos para estar agradecidos. Dicho esto, somos particularmente optimistas sobre la oportunidad que se nos presenta por delante. Como se describe en nuestras Perspectivas para el 2025, creemos que los mercados están bien posicionados para construir sobre la fortaleza de 2024 en los años venideros.

Sobre todo, estamos agradecidos por la confianza depositada en J.P. Morgan, y por seguir los mercados junto con nosotros durante todo el año leyendo los Principales Comentarios de Mercado.

 

Consideramos que la información que se recoge en este documento es fiable; sin embargo, no garantizamos que sea completa o exacta. Las opiniones, las estimaciones, las estrategias y las perspectivas de inversión que se expresan en este documento representan nuestra visión a partir de la situación actual del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES SOBRE RIESGOS

  • Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de rentabilidad son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo en función de las condiciones del mercado.
  • Existen otras consideraciones sobre riesgos para todas las estrategias.
  • La información que aquí se incluye no pretende ser una recomendación, ni una oferta, ni una solicitud de compra o venta de ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones que aquí se manifiestan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este documento no debe considerarse un análisis de inversión ni un informe de análisis de inversión de J.P. Morgan.
Estamos terminando el año con una nota de optimismo. Aquí está el porqué.

 Maximice el potencial de su patrimonio

 Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

 Contactar

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

 

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Lea el aviso de exención de responsabilidad  junto con estas páginas. 

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.