Economy & Markets 5 minutos de lectura

Diferentes caminos que llevan al mismo destino

Los tipos están bajando, pero no todos los ciclos de bajadas son iguales.

La Reserva Federal inició su ciclo de bajada de tipos con un “mega” recorte de 50 puntos básicos (pbs) la semana pasada, pero no todos los bancos centrales siguen el mismo “camino”.

Por un lado, el Banco de Japón se sitúa en su propio ciclo de subidas. Después de mantener los tipos estables como se esperaba el viernes, el gobernador Ueda anunció que podría haber más alzas de tipos si sus expectativas se materializan.

Mientras tanto, en Europa, el Banco de Inglaterra y el Norges Bank de Noruega mantuvieron una posición cautelosa. Ambos bancos centrales mantuvieron los tipos sin cambios y señalaron que cualquier ajuste a partir de ahora sería de naturaleza gradual. Este mensaje fue muy parecido al del Banco Central Europeo una semana antes, donde un recorte de 25 pbs vino acompañado del mensaje de potenciales recortes con carácter trimestral en el futuro.

Después de las reuniones de septiembre de los bancos centrales, el mercado está considerando el comportamiento de la Fed como algo atípico. En el informe de hoy, profundizamos en los diferentes retos a los que se enfrentan los bancos centrales y nuestras perspectivas para el ciclo de recortes de tipos que se avecina.

La Reserva Federal ha ajustado rápidamente su postura de principios de año de "tipos más altos durante más tiempo" a un ritmo más agresivo de recortes de tipos de interés. Esto se justifica por una disminución constante de la inflación y un debilitamiento del mercado laboral, lo que ha llevado a una situación más equilibrada de los riesgos en torno al doble mandato de la Fed. La economía ha mostrado pocos signos de desaceleración, lo que debería allanar el camino hacia un aterrizaje suave según el presidente Powell y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La reunión de septiembre también vino con nuevas proyecciones económicas, en línea con el guion de continuar reduciendo los tipos de interés a un ritmo más rápido durante el próximo año. La proyección media de los miembros del FOMC habla de 50 pbs de recortes adicionales en las dos últimas reuniones de este año (probablemente 25 pbs en cada una), seguidos de 100 pbs de bajadas en 2025 y 50 pbs más en 2026 hasta un tipo final del 2.9%, donde ven que los tipos se mantendrán hasta 2027.

La Fed ha dejado claro su propio “camino”, y los mercados se han ajustado a eso. Pero, como se mencionó anteriormente, la narrativa no ha sido tan clara en Europa.

Gran parte de eso se puede atribuir al mercado laboral. A medida que la economía global ha continuado expandiéndose, se han añadido más empleos para satisfacer esa demanda. La dificultad a la que se enfrentan los bancos centrales en la era postpandemia ha sido la falta de trabajadores disponibles para ocupar nuevos puestos de trabajo. A su vez, eso da lugar a un mercado laboral muy ajustado, donde la mayoría de las personas que quieren un trabajo pueden conseguir uno y se les paga más por hacerlo. Esa presión al alza sobre los salarios ha sido, en última instancia, un factor dominante de las presiones inflacionarias, y es algo en lo que los bancos centrales se han centrado durante el último año.

La economía de EE. UU. se ha beneficiado de una afluencia de trabajadores debido al aumento de la inmigración y a un considerable impulso en la productividad de la fuerza laboral (es decir, se necesitan menos trabajadores para el mismo nivel de producción). Ambos factores han ayudado a aliviar parte de la presión en el mercado laboral. No se puede decir lo mismo de Europa y el Reino Unido, donde se mantiene la presión al alza sobre los precios, contribuyendo a una inflación más persistente incluso cuando la demanda ha estado disminuyendo. Los precios han estado avanzando en la dirección correcta hacia los objetivos de los bancos centrales, pero el camino hacia tipos más bajos parece ser más lento para combatir esos riesgos inflacionarios. Como señaló el gobernador Bailey, el Banco de Inglaterra "necesita ser prudente, no recortar demasiado rápido o en exceso". En ausencia de una ralentización significativa del crecimiento económico, creemos que un ritmo trimestral de recortes por parte del BoE y el BCE parece probable en el futuro.

La divergencia en las posturas de política monetaria entre los principales bancos centrales subraya la incertidumbre en la economía global actual. Seguimos pensando que estamos encaminados hacia un aterrizaje suave, pero diversificar entre regiones y clases de activos puede ayudar a suavizar el “trayecto” mitigando parte de la volatilidad macroeconómica. Encontramos un aspecto consistente en las principales economías: los tipos que ofrece el efectivo están bajando. Eso añade urgencia a la decisión de salir del efectivo e invertir en otros activos. Las ideas en las que hoy tenemos mayor convicción incluyen:

  1. Bonos: con los tipos que ofrece el efectivo bajando, los productos de renta fija de mayor duración se vuelven más atractivos. Asegurar rendimientos ahora puede proporcionar rentabilidades estables a medida que los bancos centrales continúan relajando sus políticas.
  2. Notas Estructuradas: estas pueden ofrecer protección a la baja mientras capturan el potencial al alza, haciéndolas adecuadas para un mercado con un potencial de revalorización limitado que ya ha tenido un repunte considerable.
  3. Acciones de Calidad: enfóquese en empresas de alta calidad que puedan soportar mejor las fluctuaciones económicas.
  4. Acciones Core: esté preparado para comprar en las caídas, especialmente si un aterrizaje suave sigue siendo el escenario más probable.
  5. Diversificación en Divisas: las divergencias en las políticas de los bancos centrales tienen implicaciones directas para los mercados de divisas. Implementar una distribución equilibrada entre diferentes divisas, según sus necesidades, puede ayudar a reducir el impacto de las divisas en la rentabilidad de la cartera.

Para obtener más detalles sobre nuestra visión o para cualquier cuestión en relación con su cartera, por favor, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

 Maximice el potencial de su patrimonio

 Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

 Contactar

Información importante

Los productos estructurados son un tipo de derivado. Estos productos están destinados a inversores experimentados y sofisticados que están dispuestos a asumir los altos riesgos económicos de la inversión. Los riesgos más comunes incluyen, pero no se limitan a, el riesgo de desarrollos adversos o inesperados del mercado, el riesgo de calidad crediticia del emisor, el riesgo de falta de precios estándar uniformes, el riesgo de eventos adversos que involucren cualquier obligación de referencia subyacente, el riesgo de alta volatilidad, el riesgo de iliquidez/poco o ningún mercado secundario, y los conflictos de interés. Antes de invertir en un producto estructurado, los inversores deben revisar el documento de oferta, el prospecto o el suplemento del prospecto adjunto para comprender los términos reales y los riesgos clave asociados con cada producto estructurado. Cualquier pago en un producto estructurado está sujeto al riesgo crediticio del emisor y/o garante. Los inversores pueden perder toda su inversión, es decir, incurrir en una pérdida ilimitada. Para una lista más completa de los riesgos involucrados con este producto en particular, consulte el Folleto de Divulgación de Riesgos y/o hable con su equipo de J.P. Morgan. Si tiene dudas sobre los riesgos involucrados en el producto, se recomienda que aclare esto con el intermediario o busque asesoramiento profesional independiente.

Invertir en productos de renta fija está sujeto a ciertos riesgos, incluidos los riesgos de tasa de interés, crédito, inflación, llamada, prepago y reinversión. Para una descripción de los riesgos asociados con la renta fija, consulte su Folleto de Divulgación de Riesgos.

Los tenedores de valores extranjeros pueden estar sujetos a riesgo de cambio, riesgo de tipo de cambio y riesgo de divisa, ya que los tipos de cambio fluctúan entre la moneda extranjera de la inversión y la moneda doméstica del tenedor de la inversión. Por el contrario, es posible beneficiarse de fluctuaciones favorables del tipo de cambio.

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

 

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.