Oficinas cerca de usted

Mercados

Economía y mercados

Market Thoughts: sujetar bien las riendas

15 jun. 2023

Los recientes movimientos bruscos de los mercados, una economía estadounidense estancada y un camino lleno de baches. Nuestra respuesta a estos desafíos es asumir riesgos de forma aún más intencionada

 

Market Thoughts: sujetar bien las riendas

  • El enfoque actual de la política monetaria consiste en depender dogmáticamente de los datos. Algunos expertos siguen defendiendo la falacia del “no aterrizaje” de la economía global. Vamos a aterrizar. La cuestión es cuándo y con qué fuerza.
  • En la actualidad, la pregunta operativa en los mercados es: ¿Las noticias del sector bancario estadounidense son excepcionales o sistémicas? En mi opinión, son ambas cosas. Su causa última es el ritmo de subida de los tipos de interés.
  • Se está escribiendo mucho sobre si el gobierno estadounidense va a decidir impagar su deuda. Esto nunca debería ser una pregunta. El riesgo de cola es pequeño, pero es real.
  • Dada la volatilidad de los mercados, estamos siendo muy prudentes en nuestra toma de riesgos en este entorno. La volatilidad puede generar oportunidad. La volatilidad desbocada puede hacer todo lo contrario.



Aunque continúa el tira y afloja entre recesionistas y optimistas, se está levantando en parte la niebla. No obstante, aún no ha sonado la campana que anuncia el fin de la tormenta. Los datos macroeconómicos son volátiles, al igual que los mercados. Los inversores aún no saben lo suficiente sobre lo que les espera. Es difícil interpretar tendencias en un entorno de transición.

El temor a perderse una subida había vuelto a introducirse modestamente en el relato del mercado. Resulta irónico que la liquidez apartada podría ayudar a mantener un suelo relativo en caso de corrección de los mercados. Si quiere divertirse con su familia y sus amigos, pregúnteles quién está esperando a comprar en la próxima corrección del mercado de renta variable. A continuación, pregunte: “¿A qué nivel?” Mi sensación es que la mayoría dirá que una caída entre un 5% y un 10%. Siempre es una caída entre un 5% y un 10%.

Probablemente la mejor manera de describir los mercados actuales es decir que oscilan dentro de un rango. Se ha estado cotizando en los mismos rangos amplios del S&P 500 durante la mayor parte del año. Posiblemente, la liquidez apartada no nos permita volver a caer al suelo del pasado mes de octubre, salvo que algo salga realmente mal.

 Yo caracterizaría el enfoque actual a la política monetaria como dogmáticamente dependiente de los datos. Eso, o decir que “la confusión tiene un coste”. Éste es un verso de la canción de Crosby, Stills & Nash, “Helplessly Hoping” (Esperando sin esperanza). Es un mantra adecuado para luchar contra la inflación.

La Reserva Federal se ha preparado para una posible pausa en las subidas de los tipos en junio. Ya veremos. El ritmo de las subidas ha sido más rápido y más asertivo que nada que hayamos visto desde los años 80, con 10 subidas consecutivas hasta un total de 500 puntos básicos en poco más de 1 año. Hemos vuelto a niveles de tipos de referencia que no habíamos visto desde 2007.

La política monetaria no solo actúa con retardo, sino que además la reducción del crédito por parte de los bancos supone un lastre adicional para la economía global, que equivale a un endurecimiento adicional. Si yo estuviera sentado en la Reserva Federal, daría al botón de pausa en junio. El tiempo está de su lado, y ya han hecho gran parte del trabajo.

La inflación continúa en proceso de enfriamiento, pero sigue siendo demasiado alta. Los últimos datos económicos de Estados Unidos muestran fortaleza de los salarios, aunque parece que también se están enfriando. Lo mismo puede decirse del mercado de trabajo en general. La economía se está frenando y no está en mala forma. Todo estos son buenas noticias para quienes defienden un aterrizaje suave. Sin embargo, hace que la Reserva Federal siga siendo plenamente consciente de que su lucha contra la inflación aún no ha terminado.  

Tras subir los tipos 25 puntos básicos en mayo, el Banco Central Europeo (BCE) dejó la puerta abierta a otras posibles subidas. Al igual que la Reserva Federal, han subido decididamente los tipos de interés (gráfico 1). El BCE ha subido los tipos 375 puntos básicos en 1 año. Hemos vuelto a niveles que no se habían visto desde el año 2008. 

Gráfico 1: La Reserva Federal y el BCE han aumentado de forma agresiva los tipos de referencia

Fuente: Bancos centrales nacionales, Haver Analytics. Datos a mayo de 2023.
Gráfico lineal fechado en mayo de 2023, que muestra los tipos de referencia de los bancos centrales de Estados Unidos y de la Zona Euro en porcentaje en el eje vertical, con puntos de datos mensuales desde 2003 en el eje horizontal. Una nota a pie de página detalla que, para la Zona Euro, se muestra el tipo de depósitos. Entrando en 2005, Estados Unidos subió los tipos con decisión, hasta el 5,3%, mientras que la Zona Euro empezó a subirlos a principios de 2006, llegando a un tipo máximo del 3,3% en 2008. En 2009, los tipos de referencia se situaron en torno a 0 en ambas regiones. La Zona Euro subió a un 0,8% a finales de 2011, mientras que en Estados Unidos los tipos permanecieron constantes. Los tipos de referencia estadounidenses comenzaron a subir en 2016, llegando a un máximo del 2,4% en julio de 2019. Sin embargo, los tipos de referencia de la Zona Euro cayeron durante este periodo al -0,5% a finales de 2019. Tras oscilar cerca o por debajo de cero desde principios de 2020, los tipos de referencia han subido en ambas regiones, a medida que los bancos centrales han endurecido su política de forma agresiva, situándose Estados Unidos en un 5,1% y la Zona Euro en un 3,3% en los datos más recientes.

El BCE tiene un mandato único de estabilidad de los precios. El mandato doble de la Reserva Federal incluye la estabilidad de los precios y la maximización del empleo. Si la Reserva Federal mantiene los tipos en junio y el BCE sigue adelante, el euro debería mantener su fortaleza reciente.

Muchos expertos siguen defendiendo la falacia del “no aterrizaje”. Para cualquiera que jamás haya estado atrapado en un avión a la espera de recibir permiso para aterrizar, circular es una mejor analogía para la economía que el no aterrizaje. Vamos a aterrizar. La cuestión es cuándo y con qué fuerza.

 Decir que los últimos meses ha habido turbulencia en los mercados ni siquiera empieza a describir la situación. Hoy en día la pregunta operativa es: ¿Las noticias del sector bancario estadounidense son excepcionales o sistémicas? En mi opinión, ambas.

La causa última —la subida de los tipos de interés— es sistémica. Los problemas que han provocado la quiebra de ciertos bancos parecen ser idiosincrásicos. Sin embargo, no creo que hayamos terminado de ver estos pequeños shocks en el sistema. Lo digo por el ritmo con el que han subido los tipos de interés.

En un entorno de tipos de interés más altos, los inversores reconocen que los balances de los bancos son sensibles a los pasivos. ¿Cuál es la pregunta clave? Si las noticias y la acción negativa sobre los precios están provocando un aumento de las salidas de depósitos. Éste es el bucle negativo perfecto para los vendedores a corto.

A pesar de lo mucho que se utiliza la palabra “crisis”, no estamos inmersos en una crisis bancaria. Estamos en un momento de legítima preocupación de los inversores y de tensión, impulsadas por el sector bancario. Lo que estamos viendo se parece más a la crisis de las cajas de ahorros Savings & Loans (S&L) de los años 80 que a la crisis financiera global de 2007-2008. Esto es a la vez una buena y una mala noticia. La crisis de las cajas de ahorros acabó teniendo el efecto de una sangría lenta sobre la economía. La gran crisis financiera global se describe mejor como una crisis de conmoción y terror.

Las acciones tomadas por los reguladores hasta la fecha señalan su disposición a hacer más, si fuera necesario. Los reguladores y el gobierno de Washington deberán responder a los argumentos sobre el peligro moral de fomentar la asunción de riesgos por parte de equipos de gestión malos (o ineptos) de los bancos, a costa del contribuyente.

A comienzos del año, yo habría dicho que el riesgo de recesión en Estados Unidos era de más o menos un tercio. Tras los sucesos de los últimos meses, creo que la probabilidad es la misma que si se tira una moneda al aire. Si acabamos sufriendo una serie de shocks adicionales en el sistema bancario, el riesgo de aterrizaje duro entrará rápidamente en el horizonte. Actualmente, los datos macroeconómicos no muestran este resultado. No obstante, esto puede cambiar.

Estamos viendo una economía global en proceso de ralentización. Como caso base, me inclino por un aterrizaje suave o una recesión poco profunda. Sin embargo, las perspectivas son poco claras, debido al aumento de los riesgos de cola. Estamos analizando cuidadosamente los mercados de crédito. Aunque su camino ha sido accidentado, hasta ahora no han mostrado ninguna señal de preocupación por un aterrizaje duro. Sin embargo, sí muestran señales de una ligera tensión. Los mercados de crédito son un canario en la mina bastante fiable. También lo son los bancos.

Los mercados de renta fija siguen con su recorrido trepidante. Dicho esto, los activos de riesgo siguen gozando de respaldo. Este año, las grandes compañías tecnológicas han impulsado las rentabilidades de los mercados de renta variable estadounidenses. Estamos lejos de un horizonte despejado para los activos de riesgo. La fuerte pendiente de la curva invertida de los bonos gubernamentales estadounidenses sigue a niveles que no se habían visto en 40 años (gráfico 2). Una parte se debe a factores técnicos, debido a posiciones cortas de tendencia que deben deshacerse. Otra se debe a factores fundamentales, basados en la perspectiva de un aterrizaje brusco.

Gráfico 2: La curva de tipos de los bonos gubernamentales estadounidenses sigue profundamente invertida

Fuente: Bloomberg Finance LP; datos mensuales a abril de 2023. Las áreas sombreadas indican recesiones económicas según NBER, y la línea de puntos representa el diferencial medio del periodo. 
Gráfico lineal de la curva de tipos del bono gubernamental estadounidense (definido como el diferencial entre el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años y la Letra del Tesoro a 3 meses) en puntos básicos en el eje vertical y mostrado con datos mensuales desde 1981 hasta abril de 2023 en el eje horizontal. En abril de 2023, la curva de tipos muestra una profunda inversión de -160 puntos básicos, un nivel que no se había visto desde 1981. La línea de puntos indica un valor medio de 168 puntos básicos durante el periodo mostrado en el gráfico. También se observan inversiones en 1981 (de -160 puntos básicos), 1989 (-30 puntos básicos), 2000 (-78 puntos básicos), 2007 (-56 puntos básicos) y 2019 (-48 puntos básicos). Las inversiones anteriores de la curva fueron seguidas por recesiones económicas, tal y como las define NBER, que se indican mediante un área sombreada.

La economía se está frenando, al igual que la inflación. Los datos de empleo siguen resistiendo. No parece que la economía estadounidense esté cayendo rápidamente en recesión. Esto es una buena noticia para el crecimiento del consumo y de la facturación. Hasta ahora, también ha sido bueno para los márgenes empresariales, que siguen por encima de sus niveles históricos.

Esperamos una caída de los márgenes del S&P 500 hasta sus niveles de tendencia a largo plazo, de un 11% a 10 años vista y de un 10% en los últimos 20 años. En la actualidad, los márgenes se sitúan en torno al 11,5%. Tocaron techo en el primer trimestre de 2022, en torno al 13,5%

La demanda de transporte de mercancías sigue tendiendo a la baja, así como la actividad de las cadenas de suministro. En general, los precios de las materias primas también siguen bajando, especialmente la energía y los alimentos. Los bancos centrales están consiguiendo lo que buscaban. La cuestión es cuánto más tienen que subir los tipos de referencia antes de que termine este ciclo de ajuste.

Se está escribiendo mucho sobre si el gobierno estadounidense va a decidir dejar de pagar su deuda. En mi opinión, gran parte de estos artículos son casi de relleno. Sin duda se subirá el techo de la deuda. No tienen elección. La cuestión es cuánto puede prolongarse la actual situación antes de que los mercados reaccionen.

Tomando prestada una frase de Jay Powell, no deberíamos hablar de un mundo donde Estados Unidos no paga lo que debe. Dicho esto, “nunca” es una palabra que dejé de usar tras la crisis financiera global de 2007-2008. Cada nación debe ser consciente de su carga de deuda. A nivel global, los niveles de deuda son demasiado elevados, incluyendo en Estados Unidos. Se necesita una solución, no un teatro político.

Estamos observando atentamente cómo se desarrollan los acontecimientos en Washington. Puede que el riesgo de cola sea pequeño, pero es real. Ya hemos visto como los CDS del gobierno estadounidense suben hasta niveles no vistos desde 2011-2012. Estoy vigilando el CDS estadounidense, ya que es algo que no debería presentar movimientos. Cuando lo hace, refleja la preocupación de los inversores, cubriéndose frente a una turbulencia esperada en los mercados.

Si las cosas se complican y los mercados realmente se vuelven locos, probablemente compremos bonos gubernamentales y activos de riesgo estadounidenses.

En vista de los movimientos bruscos que estamos observando, seguimos siendo muy prudentes a la hora de asumir riesgos en este entorno de mercado. La volatilidad puede crear oportunidades. La volatilidad desbocada puede hacer todo lo contrario. La volatilidad que hemos observado en el último año ha frenado fuertemente el furor alcista (gráfico 3). Simplemente no hay confianza en las perspectivas a corto plazo… va a llevar tiempo reconstruirla.

Gráfico 3: Los mercados han experimentado episodios de alta volatilidad en el último año

Fuente: Bloomberg Finance LP; datos diarios a 11 de mayo de 2023.
Gráfico lineal de los índices VIX (eje izquierdo) y MOVE (eje derecho). Los índices se muestran nivelados, en ejes verticales separados. La serie temporal mostrada abarca desde 2017 hasta el 11 de mayo de 2023 en el eje horizontal, utilizando datos diarios. De 2017 a principios de febrero de 2020, el índice MOVE osciló entre 40 y 90. En marzo de 2020, los índices VIX y MOVE saltaron a niveles muy altos, de 83 y 164, respectivamente. Desde entonces, el índice VIX generalmente ha estado entre 15 y 40. Por otro lado, el índice MOVE llegó a estos niveles muy altos en 2022, y permanece elevado frente al histórico. Alcanzó un máximo histórico de todo el período mostrado de 199 en marzo de 2023.

Este año hemos aumentado posiciones en renta variable europea, financiadas a partir de Estados Unidos. He considerado este movimiento como un reposicionamiento defensivo, con potencial alcista. Europa tiene valoraciones atractivas tanto frente a su histórico como en relación con Estados Unidos. En caso de caída generalizada del mercado, espero que las más bajas valoraciones europeas funcionen mejor en un mercado bajista que las de Estados Unidos. Si la economía global diera una sorpresa positiva, Europa ofrece la oportunidad de una subida adicional de los múltiplos. Hasta ahora ya ha tenido muy buenos resultados, contribuyendo a la rentabilidad de la cartera hasta la fecha.

Seguimos manteniendo una ligera sobreponderación en crédito bancario en nuestras carteras. Hemos estado recortando estas posiciones desde el año pasado, añadiendo posiciones en crédito investment grade, tanto en Europa como Estados Unidos. Hemos estado reduciendo el riesgo, aumentando la calidad crediticia. También hemos aumentado posiciones en bonos gubernamentales de vencimientos más largos a medida que han ido subiendo los tipos.

Los bonos están teniendo un papel esencial en las carteras como factores de diversificación del riesgo. Tras la reciente bajada de los tipos de interés a largo plazo, hemos mantenido una serie de discusiones activas sobre nuestro posicionamiento en duración, tanto en las carteras multiactivos como en las de renta fija.

Con perspectivas poco claras y los mercados en alerta, seguimos manteniendo la duración en bonos tradicionales. Estamos comprando más crédito, especialmente investment grade (IG), si aumentan los diferenciales. Ni el crédito IG europeo ni el estadounidense son lo suficientemente atractivos para buscarlos a cualquier precio. No obstante, están en la lista de la compra.

Tenemos por delante un camino lleno de altibajos. No nos pagan por apostar a lo grande en los mercados. Reconocer el ruido que nubla el panorama macroeconómico y de los mercados y mantener las riendas sobre el riesgo nos sigue pareciendo lo más adecuado.

 

DEFINICIONES DE ÍNDICES 

En general, el S&P 500 se considera el mejor marcador de la situación de la renta variable estadounidense de gran capitalización. El índice incluye 500 compañías líderes en su sector, y tiene una cobertura de aproximadamente el 80% de la capitalización bursátil disponible

El índice VIX es un cálculo diseñado para generar una medición de la volatilidad esperada constante del mercado bursátil estadounidense a 30 días, derivada de las cotizaciones en tiempo real de las opciones de compra y de venta sobre el S&P 500®. En términos globales, es una de las medidas más reconocidas de la volatilidad, ampliamente citada por los medios financieros y seguida de cerca por una variedad de participantes del mercado como indicador diario de mercado.

El índice ICE BofA MOVE es un índice ponderado en función de la curva de tipos de la volatilidad normalizada implícita de las opciones sobre bonos del Tesoro a 1 mes. Ees la media ponderada de las volatilidades del CT2, CT5, CT10 y CT30 (es decir, media ponderada de volatilidades implícitas de bonos del Tesoro a 1m2a, 1m5a, 1m10a y 1m30a con ponderaciones del 20%, 20%, 40% y 20%, respectivamente).

Más información sobre cómo ser cliente de J.P. Morgan Banca Privada

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

*Campos obligatorios

Más información sobre cómo ser cliente de J.P. Morgan Banca Privada

Por favor, cuéntenos sobre usted y un miembro de nuestro equipo le contactará

Introduzca su nombre

> o < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Introduzca sus apellidos

> o < no están permitidos

Only 40 characters allowed

Seleccione su país de residencia

Introduzca una dirección postal válida

> or < are not allowed

Only 150 characters allowed

Introduzca su ciudad

> o < no están permitidos

Only 35 characters allowed

Seleccione su estado

> or < are not allowed

Introduzca su código ZIP

Introduzca un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca su código postal

Introduzca un código postal válido

> or < are not allowed

Only 10 characters allowed

Introduzca el prefijo de su país

Introduzca el prefijo de su país

> or < are not allowed

Introduzca su número de teléfono

El número de teléfono debe constar de 10 dígitos

Introduzca un número de teléfono válido

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Introduzca su número de teléfono

Introduzca un número de teléfono válido

> or < are not allowed

Only 15 characters allowed

Cuéntenos más acerca de usted

0/1000

Only 1000 characters allowed

> or < are not allowed

La casilla no ha sido marcada

Su historial reciente

Información importante

RIESGOS PRINCIPALES

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Lea íntegramente esta información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN AQUÍ INCLUIDA

Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE SUS INVERSIONES Y POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES

Surgirán conflictos de interés cuando JPMorgan Chase Bank, N.A. o cualquiera de sus filiales (conjuntamente, “J.P. Morgan”) tengan un incentivo real o supuesto, de índole económica o de otro tipo, en la gestión de las carteras de nuestros clientes para actuar de un modo que beneficie a J.P. Morgan. Surgirán conflictos, por ejemplo (en la medida en que las siguientes actividades estén autorizadas en su cuenta): (1) cuando J.P. Morgan invierta en un producto de inversión, como un fondo de inversión, un producto estructurado, una cuenta de gestión separada o un hedge fund que emita o gestione JPMorgan Chase Bank, N.A. o una filial, como J.P. Morgan Investment Management Inc.; (2) cuando una entidad de J.P. Morgan obtenga servicios, incluidas la ejecución y la compensación de operaciones, de una filial; (3) cuando J.P. Morgan reciba un pago como resultado de la compra de un producto de inversión por cuenta de un cliente; o (4) cuando J.P. Morgan reciba un pago por la prestación de servicios (incluidos servicios a accionistas, mantenimiento de registros o custodia) con respecto a productos de inversión adquiridos para la cartera de un cliente. Otros conflictos surgirán por las relaciones que J.P. Morgan mantenga con otros clientes o cuando J.P. Morgan actúe por cuenta propia.

Las estrategias de inversión se seleccionan entre las de los gestores de J.P. Morgan y otros externos y son objeto de un proceso de revisión por parte de nuestros equipos de análisis de gestores. De ese grupo de estrategias, nuestros equipos de elaboración de carteras seleccionan aquellas que consideramos adecuadas conforme a nuestros objetivos de asignación de activos y previsiones a fin de cumplir el objetivo de inversión de la cartera.

Por lo general, preferimos las estrategias gestionadas por J.P. Morgan. Esperamos que el porcentaje de estrategias gestionadas por J.P. Morgan sea alto (de hecho, hasta de un 100%) en estrategias como, por ejemplo, de liquidez y renta fija de alta calidad, con supeditación a la legislación vigente y a cualesquiera consideraciones específicas de la cuenta.

Si bien nuestras estrategias de gestión interna suelen estar bien alineadas con nuestras previsiones y estamos familiarizados con los procesos de inversión y con la filosofía de riesgos y cumplimiento de la firma, debemos señalar que J.P. Morgan percibe en conjunto más comisiones cuando se incluyen estrategias gestionadas internamente. Ofrecemos la opción de excluir estrategias gestionadas por J.P. Morgan (que no sean productos de efectivo y liquidez) en determinadas carteras.

Six Circles Funds son fondos de inversión inscritos en Estados Unidos gestionados por J.P. Morgan y que cuentan con el asesoramiento de terceros. Aunque se consideran estrategias gestionadas a escala interna, JPMC no cobra comisiones por gestionar los fondos o prestar otros servicios conexos.

PERSONAS JURÍDICAS, MARCAS E INFORMACIÓN REGULATORIA

En Estados Unidos, los depósitos bancarios y los servicios relacionados, incluidas las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los préstamos bancarios, los ofrece JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC.

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias de inversión gestionadas y de custodia, en el marco de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, tales como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC (“JPMS”), miembro de la FINRA y la SIPC. Las rentas vitalicias están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), agencia de seguros con licencia, que lleva a cabo su actividad como Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son sociedades filiales bajo el control común de JPM. Productos no disponibles en todos los estados.

En Alemania, este documento lo emite J.P. Morgan SE, con domicilio social en Taunustor 1 (TaunusTurm), 60310 Fráncfort (Alemania), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE). En Luxemburgo, este documento lo emite J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch, con domicilio social en European Bank and Business Centre, 6 route de Trèves, L-2633 Senningerberg (Luxemburgo), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Luxembourg Branch también está supervisada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF); inscrita en el Registro mercantil de Luxemburgo con el número B255938. En el Reino Unido, este documento lo emite J.P. Morgan SE – London Branch, con domicilio social en 25 Bank Street, Canary Wharf, Londres E14 5JP, autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – London Branch también está supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación Prudencial. En España, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE, Sucursal en España, con domicilio social en Paseo de la Castellana 31, 28046 Madrid (España), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE, Sucursal en España también está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); inscrita en el Banco de España como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 1567. En Italia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Milan Branch, con domicilio social en Via Cordusio, n.3, 20123 Milán (Italia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Milan Branch también está supervisada por el Banco de Italia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB); inscrita en el Banco de Italia como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 8076; número de registro de la Cámara de Comercio de Milán: REA MI - 2536325. En los Países Bajos, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch, con domicilio social en World Trade Centre, Tower B, Strawinskylaan 1135, 1077 XX, Ámsterdam (Países Bajos), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Amsterdam Branch también está autorizada y supervisada por De Nederlandsche Bank (DNB) y la Autoriteit Financiële Markten (AFM) en los Países Bajos. Inscrita en la Kamer van Koophandel como sucursal de J.P. Morgan SE con el número de registro 72610220. En Dinamarca, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland, con domicilio social en Kalvebod Brygge 39-41, 1560 København V (Dinamarca), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Copenhagen Branch, filial de J.P. Morgan SE, Tyskland también está sujeta a la supervisión de la Finanstilsynet (la autoridad danesa de supervisión financiera) e inscrita en la Finanstilsynet como sucursal de J.P. Morgan SE con el código 29010. En Suecia, este documento lo distribuye J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial, con domicilio social en Hamngatan 15, 11147 Estocolmo (Suecia), autorizada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y supervisada conjuntamente por la BaFin, el Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) y el Banco Central Europeo (BCE); J.P. Morgan SE – Stockholm Bankfilial también está sujeta a la supervisión de Finansinspektionen (la autoridad sueca de supervisión financiera); inscrita en Finansinspektionen como sucursal de J.P. Morgan SE. En Francia, este documento lo distribuye JPMorgan Chase Bank, N.A. – Paris Branch, con domicilio social en 14, Place Vendôme, París 75001 (Francia), inscrita en el Registro del Tribunal mercantil de París con el número 712 041 334, titular de licencia concedida por la Autoridad bancaria francesa, la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution, y supervisada por la Autorité des Marchés Financiers para prestar servicios de inversión en territorio francés. En Suiza, este documento lo distribuye J.P. Morgan (Suisse) SA, regulada en Suiza por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).

J.P. Morgan (Suisse) SA, con domicilio social en rue du Rhône, 35, 1204, Ginebra (Suiza), autorizada y supervisada por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), como banco y agente de valores en Suiza. 

Esta comunicación constituye publicidad a efectos de la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), y la Ley de Servicios Financieros de Suiza (FinsA). Los inversores no deben suscribir ni comprar ningún instrumento financiero mencionado en este documento publicitario si no es basándose en la información incluida en cualquier documento legal aplicable que se esté o vaya a estar disponible en las jurisdicciones relevantes (según se requiera).

En Hong Kong, este documento lo distribuye JPMCB, Hong Kong Branch. JPMCB, sucursal de Hong Kong está regulada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong. En Hong Kong, dejaremos de utilizar sus datos personales para fines de marketing sin cargo alguno si así lo solicita. En Singapur, este documento lo distribuye JPMCB, Singapore Branch. JPMCB, sucursal de Singapur está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Los servicios de negociación y asesoramiento, así como los de gestión discrecional de inversiones, se los presta JPMCB, sucursal de Hong Kong/Singapur (según se le notifique). Los servicios bancarios y de custodia se los presta JPMCB Singapore Branch. El contenido de este documento no lo ha revisado ninguna autoridad reguladora de Hong Kong, Singapur ni de ninguna otra jurisdicción. Le recomendamos que actúe con precaución en lo que respecta a este documento. Si tiene alguna duda sobre algo de lo que se indica en este documento, le recomendamos que solicite asesoramiento profesional independiente. En el caso de los documentos que constituyen publicidad de productos con arreglo a la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) y la Ley de asesores financieros (Financial Advisers Act), se hace constar que dicha publicidad no la ha revisado la Autoridad Monetaria de Singapur. JPMorgan Chase Bank, N.A. es una sociedad bancaria nacional constituida con arreglo a las leyes de Estados Unidos y, como persona jurídica, la responsabilidad de sus accionistas es limitada.

En lo concerniente a los países latinoamericanos, puede que la distribución de este documento esté restringida en ciertas jurisdicciones. Es posible que le ofrezcamos y/o le vendamos valores u otros instrumentos financieros que no puedan registrarse y no sean objeto de una oferta pública en virtud de la legislación de valores u otras normativas financieras vigentes en su país de origen. Le ofrecemos y/o vendemos dichos valores o instrumentos exclusivamente de forma privada. Las comunicaciones que le enviemos con respecto a dichos valores o instrumentos —incluidos, entre otros, un folleto, un pliego de condiciones u otro documento de oferta— no tienen como fin constituir oferta de venta o invitación para comprar valores o instrumentos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta o invitación sea ilegal. Además, la transferencia posterior por su parte de dichos valores o instrumentos puede estar sujeta a ciertas restricciones regulatorias y/o contractuales, siendo usted el único responsable de verificarlas y cumplirlas. En la medida en que el contenido de este documento haga referencia a un fondo, el fondo no podrá ofrecerse públicamente en ningún país de América Latina sin antes registrar los títulos del fondo de acuerdo con las leyes de la jurisdicción correspondiente. Queda terminantemente prohibida la oferta pública de cualquier valor, incluidas las participaciones del fondo, que no se haya inscrito previamente en la Comisión de Valores y Mercados (CVM) de Brasil. Es posible que las plataformas de Brasil y de México no ofrezcan actualmente algunos de los productos o servicios incluidos en este documento.

JPMorgan Chase Bank, N.A. (JPMCBNA) (ABN 43 074 112 011/n.º de licencia de AFS: 238367) está regulada por la Comisión de Inversiones y Valores de Australia y la Autoridad de Regulación Prudencial de Australia. El documento proporcionado por JPMCBNA en Australia se dirige solamente a “clientes mayoristas”. A los efectos de este párrafo, el término “cliente mayorista” tiene el significado que se le otorga en el artículo 761G de la Ley de sociedades (Corporations Act) de 2001 (Cth). Le rogamos nos informe si no es un cliente mayorista en la actualidad o si deja de ser un cliente mayorista en cualquier momento en el futuro.

JPMS es una sociedad extranjera inscrita (exterior) (ARBN 109293610) constituida en Delaware, Estados Unidos. Con arreglo a los requisitos de licencia que regulan los servicios financieros en Australia, llevar a cabo un negocio de servicios financieros en Australia exige que el proveedor de servicios financieros, como J.P. Morgan Securities LLC (JPMS), posea una licencia australiana de servicios financieros (AFSL), a menos que se aplique una exención. JPMS está exenta del requisito de poseer una AFSL conforme a la Ley de sociedades (Corporations Act) de 2001 (Cth) (la “Ley”) en relación con los servicios financieros que le presta y se encuentra regulada por la SEC, la FINRA y la CFTC según las leyes de Estados Unidos, que difieren de las leyes australianas. El documento proporcionado por JPMS en Australia se dirige solamente a “clientes mayoristas”. La información incluida en este documento no tiene como fin, ni deberá, distribuirse o transmitirse, directa o indirectamente, a cualquier otra clase de personas de Australia. A los efectos de este párrafo, el término “cliente mayorista” tiene el significado que se le otorga en el artículo 761G de la Ley. Le rogamos nos informe de inmediato si no es un cliente mayorista en la actualidad o si deja de ser un cliente mayorista en cualquier momento en el futuro.

Este documento no ha sido elaborado específicamente para inversores australianos. Este documento:

  • puede incluir referencias a importes en dólares distintos de dólares australianos;
  • puede incluir información financiera no elaborada con arreglo a las leyes o las prácticas australianas;
  • puede no tratar riesgos asociados a la inversión en instrumentos denominados en monedas extranjeras; y
  • no aborda cuestiones relacionadas con la fiscalidad australiana.

Las referencias a “J.P. Morgan” remiten a JPM, sus sociedades dependientes y sus filiales de todo el mundo. “J.P. Morgan Private Bank” es el nombre comercial de la división de banca privada de JPM. Este documento tiene como fin su uso personal y no debe distribuirse a, ni ser utilizado por, otras personas, ni ser copiado para fines no personales sin nuestro permiso. Si tiene alguna pregunta o no desea continuar recibiendo estas comunicaciones, no dude en ponerse en contacto con su equipo de J.P. Morgan. 

© 2024 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Lea el aviso de exención de responsabilidad  junto con estas páginas. 

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO

Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.