Las empresas son constructivas en cuanto al futuro, desafiando los obstáculos:

  • ¿Posibilidad de recesión? Las principales “preocupaciones” se han desvanecido.
  • Show me the money: los accionistas se están beneficiando de mayores retribuciones.
  • Reaparición de gastos de capital (capex): las empresas cuentan con planes de gastos significativos.
  • Precaución: no todas son iguales.
  • Por qué todo esto es importante: los beneficios impulsan la rentabilidad a largo plazo.

¿Posibilidad de recesión? Las principales “preocupaciones” se han desvanecido.

La presentación de resultados está siendo mejor de lo esperado. A pesar de las estimaciones del mercado que esperaban un moderado crecimiento de los beneficios hace solo unas semanas, los analistas ahora proyectan que las empresas del S&P 500 podrían aumentar los beneficios en más de un 5% interanual. Y aunque los beneficios del Euro Stoxx 50 están en camino de contraerse el ~8% en el primer trimestre de 2024, eso está muy lejos de la caída de más del 10% previsto al principio del año.

Esto supone un tercer trimestre consecutivo de crecimiento, lo que deja en un segundo plano el estrés correspondiente a años anteriores. Para Europa, parece que esto marcará el último trimestre de crecimiento negativo de los beneficios. A finales del año, se espera un aumento de los beneficios del 10% para el S&P 500 y del 3% en Europa.

Esta aceleración se produce cuando los directivos parecen menos preocupados por los obstáculos macroeconómicos. En 2022, aproximadamente el 90% de las empresas del S&P 500 citaron la palabra “inflación” en sus presentaciones de beneficios. En la última presentación de beneficios, poco más de la mitad de las empresas han hecho mención a esta palabra. Habiendo dejado atrás esas preocupaciones, las empresas también se están centrando en el crecimiento y la innovación: las menciones a la “IA y aprendizaje automático” por parte de las empresas han aumentado de aproximadamente el 15% al 40%. Esto simboliza tanto un mejor contexto macroeconómico como una mayor creencia en el poder de las tecnologías transformadoras.

Por otro lado, todos los sectores del S&P 500 están superando las estimaciones de beneficios del mercado este trimestre. La tecnología sigue siendo el principal impulsor del desarrollo, y por una buena razón, aunque otros sectores también se están beneficiando. En 2025, esa contribución a los beneficios por parte de otras empresas debería continuar. Se espera que los 7 Magníficos y las “493 compañías restantes” del S&P 500 aumenten sus beneficios en dos dígitos el próximo año.

Show me the money: los accionistas se están beneficiando de mayores retribuciones.

Con las buenas perspectivas de las compañías, se están animando a comprar. Las empresas pueden hacer muchas cosas con su dinero extra: pueden pagar deudas, buscar inversiones estratégicas (tanto dentro como fuera de sus negocios) y retribuir a los accionistas.

Este último ha sido uno de los puntos más destacables de la presentación de beneficios del primer trimestre. Este trimestre, más empresas están recomprando sus acciones y a un ritmo más rápido. Esto, a su vez, redivide el “pastel de beneficios” en menos partes, ofreciendo más valor a los inversores existentes. Una vez más, las grandes empresas tecnológicas están liderando la iniciativa: el anuncio de recompra de 110.000 millones de USD de Apple la semana pasada fue el mayor para cualquier empresa de Estados Unidos en la historia y, por ponerlo en contexto, si esa recompra fuera de su propia empresa, sería mayor que la capitalización de mercado de aproximadamente 420 acciones del S&P 500.

Pero no se trata únicamente del sector tecnológico. Según nuestra Banca de Inversión, las empresas del S&P 500 han anunciado más de 350.000 millones de USD en recompras en lo que va de año. Varios participantes clave del mercado creen que la cifra podría superar los 900.000 millones de USD a lo largo de 2024, más de un 10% por encima que en 2023. La tendencia de aumento de la actividad de recompra también es especialmente notable entre las empresas japonesas y europeas, particularmente para los bancos que tienen abundante efectivo en Europa.

Las empresas también están devolviendo valor de formas más obvias. Meta y Alphabet anunciaron sus primeros dividendos este año, y cinco de los 7 Magníficos ahora pagan uno.

Reaparición de gastos de capital: las empresas cuentan con planes de gastos significativos.

Hablando de gastos, más empresas están aumentando sus niveles de capex. Al reinvertir en sus propios negocios apuestan por aumentar el potencial de ganancias futuras.

Hasta el momento, el capex de las empresas del S&P 500 se ha mantenido por creciendo el 7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el cuatro trimestre de 2023, se registró una cifra algo mayor al 4%. Las inversiones en IA de las grandes empresas tecnológicas han sido uno de los mayores impulsores. Se espera que Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta gasten aproximadamente 200.000 millones de USD en capex en los próximos 12 meses.

Pero de nuevo, esto afecta a más empresas. Según la encuesta Business Roundtable’s CEO, casi el 40% de los directores ejecutivos esperan un mayor gasto de capital en los próximos seis meses, que el porcentaje más alto desde el cuatro trimestre de 2022 y notablemente superior al 32% del trimestre pasado. Noticias aún mejores: históricamente, las expectativas optimistas tienden a traducirse en gastos reales.

Precaución: no todas son iguales.

Aunque el crecimiento de los beneficios del primer trimestre es sólido y engloba a un mayor número de empresas, la dispersión de los resultados sigue siendo amplia.

Ocho de los 11 sectores del S&P 500 están registrando ganancias, pero ese crecimiento oscila desde más del 35% en servicios públicos a solo el 3,5% en bienes de consumo básico. Mientras tanto, el sector sanitario, el sector energético y el sector de los materiales están experimentando una caída de los beneficios.

Al profundizar un poco más, advertimos que la dispersión también es evidente dentro de los sectores, no solo entre ellos. Por ejemplo, en sanitario, pérdidas de Bristol Myers han ensombrecido la fortaleza de otras compañías: gigantes del GLP-1 (fármacos para la diabetes y la pérdida de peso) como Eli Lilly y proveedores de seguros como UnitedHealth tuvieron resultados sólidos. Del mismo modo, aunque en el sector energético hay muchas compañías con resultados bastante pobres, empresas de equipos y servicios como Schlumberger y Baker Hughes han registrado ganancias de dos dígitos.

Esa es una oportunidad potencial para generar alfa.

Por qué todo esto importa: los beneficios impulsan la rentabilidad a largo plazo.

El S&P 500 ha subido aproximadamente un 10% este año, y los beneficios han sido claves. Esto es notablemente diferente de la subida impulsada por las valoraciones del año pasado. En otras palabras, ya no hablamos de mejores expectativas sino que la bolsa sube apoyada en unos sólidos fundamentales.

A largo plazo, eso importa: son los beneficios los que han demostrado ser el principal impulsor de rentabilidad. Desde 2020, los beneficios han contribuido a casi el 70% del 73% de la rentabilidad total del S&P 500 (frente a menos del 15% de la subida de las valoraciones). En Europa, los beneficios han contribuido a un porcentaje similar, que junto con los dividendos han generado una rentabilidad de casi el 60% para el Euro Stoxx 50 durante ese mismo periodo de tiempo, incluso cuando las valoraciones se contrajeron.

La conclusión: la presentación de resultados ha supuesto una prueba de fuego a nuestras perspectivas. Hasta ahora, el resultado es favorable. Los titulares pueden parecer difíciles de navegar, con un debate diario entre el crecimiento y la inflación, y sin mencionar a los bancos centrales en modo dependiente de los datos. Pero la resiliencia ante esos desafíos es notable. Eso trae consigo la oportunidad.

Su equipo de J.P. Morgan está aquí para hablar sobre lo que esto significa para usted.

 

Consideramos que la información que se recoge en este documento es fiable; sin embargo, no garantizamos que sea completa o exacta. Las opiniones, las estimaciones, las estrategias y las perspectivas de inversión que se expresan en este documento representan nuestra visión a partir de la situación actual del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso.

CONSIDERACIONES SOBRE RIESGOS

  • Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
  • Los precios y las tasas de rentabilidad son indicativos, ya que pueden variar con el tiempo en función de las condiciones del mercado.
  • Existen otras consideraciones sobre riesgos para todas las estrategias.
  • La información que aquí se incluye no pretende ser una recomendación, ni una oferta, ni una solicitud de compra o venta de ningún producto o servicio de inversión.
  • Las opiniones que aquí se manifiestan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de J.P. Morgan. Este documento no debe considerarse un análisis de inversión ni un informe de análisis de inversión de J.P. Morgan.

 Maximice el potencial de su patrimonio

 Le podemos ayudar a navegar las complejidades del panorama financiero actual. Póngase en contacto con nosotros para descubrir cómo

 Contactar

Información importante

  • El índice Standard and Poor’s 500 es un índice ponderado por capitalización que realiza un seguimiento de la rentabilidad de 500 grandes empresas que cotizan en bolsas de valores de EE.UU.

RIESGOS FUNDAMENTALES

La inversión en activos alternativos implica mayores riesgos que las inversiones tradicionales, y resulta apta únicamente para inversores sofisticados. Las inversiones alternativas implican riesgos más altos que las inversiones tradicionales, y no deben considerarse como un programa de inversión completo. No son eficientes desde un de vista fiscal, y los inversores deben consultar con sus asesores fiscales antes de invertir. Las inversiones alternativas tienen comisiones más altas que las inversiones tradicionales, y también pueden aplicar un nivel elevado de apalancamiento y poner en práctica técnicas de inversión especulativas, que pueden magnificar la potencial ganancia o pérdida de inversión. El valor de la inversión podría caer, no sólo subir, y los inversores podrían recuperar menos de lo que invirtieron. La diversificación y la distribución de activos no asegura un beneficio ni le protege frente a una pérdida.

MÁS INFORMACIÓN sobre nuestra firma y profesionales de la inversión en FINRA BrokerCheck

 

Para obtener más información sobre el negocio de inversión de J.P. Morgan, incluidos productos, servicios y cuentas, así como nuestra relación con usted, consulte nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y nuestra Guía de servicios de inversión y productos de intermediación.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus filiales (conjuntamente, “JPMCB”) ofrecen productos de inversión, que pueden incluir cuentas bancarias gestionadas y de custodia como parte de sus servicios fiduciarios y de administración. Otros productos y servicios de inversión, como las cuentas de intermediación y asesoramiento, se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC  ("JPMS"), miembro de la  FINRA  y la SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Los productos no están disponibles en todos los estados. Por favor, lea el aviso legal para las filiales regionales de J.P. Morgan Private Bank y otra información importante en conjunto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.