Estrategia de inversión

Trump triunfa si habla del comercio... ¿otra vez?

Después del atentado contra el expresidente Donald Trump hace unas semanas y la posterior convención republicana, las probabilidades de que el Partido Republicano gane la presidencia de Estados Unidos llegaron a ser cerca de 70%, así como también altas probabilidades de una potencial barrida., que implicaría que también obtenga la Cámara de Representantes y el Senado. Dicho esto, luego de que el Presidente Biden se retirara de la carrera presidencial, y la vicepresidenta Kamala Harris pasara a ser la potencial candidata presidencial (con altas probabilidades después de generar el apoyo que genero) dichas probabilidades cayeron significativamente – y hoy en día se encuentran cerca de un 55%. En otras palabras, una vez más tenemos una carrera para la presidencia de EE.UU. Si bien desconocemos de cuál será el resultado en Noviembre, los candidatos ya han revelado distintos puntos de importancia con respecto a su agenda política económica. Por el lado de Harris, se espera que las propuestas mantengan el status quo. Por otro lado, Trump tiene otros planes: durante la convención de su partido, esbozó en términos generales su agenda económica y social, que entre otras cosas incluye lo que ya ha venido diciendo: un arancel de 60% a las importaciones chinas y de 10% a las del resto del mundo.

La pregunta lógica: ¿Cuáles son las implicaciones de estas propuestas desde una perspectiva económica? Nuestros análisis apuntan a que los aranceles podrían reducir el Producto Interno Bruto (PIB) real estadounidense entre 0,3%-0,5% en 2025. Asimismo, podrían causar una inmediata alza de la inflación, aunque es probable que solo fuera temporal. Dicho esto, un mayor (y más rápido) número de permisos en el sector energético podrían ayudar a compensar el impacto, al hacer que los precios del petróleo bajen entre 10%-15% si la oferta aumenta.

Estimamos que el impacto combinado de los aranceles energéticos (una vez se descuenta el impacto de más oferta de petróleo), podría generar un alza interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1,5%-2,5% (lo que explicaría, entre otras cosas, por qué la curva de rendimiento se incrementó en el largo plazo cuando aumentaron las probabilidades de que Trump gane la presidencia). Sin embargo, la repercusión final podría ser más modesta si los gravámenes terminan siendo graduales o si los derechos de aduana se reinvierten en subsidios industriales específicos que ayuden a las empresas a no trasladar los costos a los consumidores.

En el escenario global, nuestro análisis indica que, si las propuestas republicanas se acaban implementando en su totalidad, el impacto sobre los principales socios comerciales sería menos inflacionario que dentro de Estados Unidos, aunque más perjudicial para el crecimiento. Por ejemplo, en Europa estamos calculando una repercusión potencial sobre el PIB del 0,7% (aproximadamente el doble que en Estados Unidos), pero un alza de la inflación del 0,2% (o menos). Esta divergencia podría tener implicaciones para la postura relativa de la política monetaria en cada región y, como resultado, para el tipo de cambio euro/dólar. Después de todo, una presidencia de Trump probablemente seguiría apuntalando la fortaleza de la moneda estadounidense.

En lo que se refiere a América Latina, y particularmente a México, el impacto podría tener más matices. Un arancel de 60% podría encarecer significativamente los productos chinos, lo que alejaría tanto a empresas como países. Este cambio podría beneficiar a la región, ya que se convierte en una alternativa más atractiva para la manufactura y exportaciones (como ha sucedido en guerras comerciales previas).

Dos regímenes de restricciones comerciales a China

Participación en las importaciones estadounidenses, %

Este gráfico muestra la participación en las importaciones estadounidenses de Vietnam, México y China, entre enero de 2016 y mayo de 2024.
Fuentes: Haver Analytics y Oficina del Censo. Información al 31 de mayo de 2024. Nota: Últimos 12 meses. IRA: Ley de Reducción de la Inflación.
En general, México parece ser un claro beneficiario de la tendencia de externalización cercana o nearshoring, gracias a su estratégica posición geográfica y estrechos vínculos con Estados Unidos. En su punto máximo en 2016, la participación de China en las importaciones estadounidenses era del 21,6%, mientras que a agosto de 2023 se había reducido casi a la mitad (13,5%). Por su parte, México aumentó de 13% a 16%, convirtiéndose en el principal socio comercial de Estados Unidos. Este éxito podría abrir la puerta para que otros países de la región aprovechen la proximidad mexicana a la mayor economía del continente.

México, UE y China son socios comerciales clave de Estados Unidos

Origen de importaciones estadounidenses por región y principales socios comerciales

Este gráfico muestra el origen de las importaciones estadounidenses por región y sus principales socios comerciales.
Fuentes: DataWeb y Bloomberg Finance L.P. Información al 31 de agosto de 2023.

Si bien tenemos una expectativa constructiva son respecto al “nearshoring”, hay que tomar en cuenta el hecho de que hemos visto mucha inversión China llegar a América Latina. El principal punto: evitar los posibles impuestos sobre China y establecer operaciones en países más cercanos a EE.UU y de este lado del hemisferio – lo cual representa un riesgo a las importaciones de América Latina ya que podrían ser expuestas a mayores tarifas por parte del gobierno americano.

Más allá de México, otros países de América Latina parecen estar protegidos por ser principalmente exportadores de materias primas a Estados Unidos. La demanda de este tipo de productos tiende a no ser elástica, por lo que el impacto de posibles aranceles en los volúmenes de exportación sería posiblemente limitado.

Pocos países controlan gran parte de las reservas clave de minerales

Participación de América Latina en producción y reservas de minerales seleccionados

Este gráfico muestra la participación de América Latina (Chile, Perú, Brasil, México y Argentina) y China en la producción y reservas de minerales seleccionados, así como en la reserva global.
Fuentes: Resúmenes de productos minerales, Departamento del Interior y Servicio Geológico de Estados Unidos. Información al 31 de diciembre de 2022. Nota: Los números son estimados. 

En cuanto a China, el presidente Joe Biden ha mantenido los obstáculos y costos comerciales adicionales implementados durante la administración Trump. Algunos analistas creen que, de intensificarse la guerra comercial, Beijing podría optar por devaluar el yuan para hacer más competitivas sus exportaciones. De suceder, el impacto sobre las monedas de los mercados emergentes (incluyendo las latinoamericanas) podría ser significativo, ya que un yuan más débil y un dólar fuerte (por la mayor inflación esperada en el corto plazo) provocaría un apuntalamiento de la curva.

En resumen, a medida que navegamos por la incertidumbre de las próximas elecciones estadounidenses, los inversionistas empiezan a discutir un escenario más riesgoso hasta 2025. Creemos que es demasiado pronto para confirmar una inflación más alta sobre la base de una agenda comercial aún poco clara y sin detalles de implementación. Sin embargo, reconocemos los riesgos futuros para los mercados emergentes. Si bien los aranceles propuestos por Trump podrían generar significativos cambios económicos, existen oportunidades potenciales para que los países latinoamericanos se beneficien a largo plazo de la búsqueda de Estados Unidos de cadenas de suministro clave nuevas y más resilientes. Por otro lado, merece la pena mencionar que, en caso de que gane el partido demócrata, esperaríamos un aumento de aranceles y tarifas sobre países como China – pero no se esperarían que fuesen de la misma magnitud o sobre la misma cantidad de bienes como propone el partido Republicano.

ETIQUETAS

A medida que navegamos por la incertidumbre de las próximas elecciones estadounidenses, los inversionistas empiezan a discutir un escenario más riesgoso hasta 2025

EXPLORE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SU PATRIMONIO

Podemos ayudarle a navegar un panorama financiero complejo. Hablemos.

Contáctenos

Información importante

La información presentada no pretende emitir juicios de valor sobre el resultado preferido de ninguna decisión gubernamental o elección política.

Las inversiones en mercados emergentes pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los mercados emergentes implican un mayor grado de riesgo y una mayor volatilidad. Cambios en los tipos de cambio de divisas y diferencias en las políticas contables y fiscales fuera de los EE. UU. puede aumentar o disminuir los rendimientos. Es posible que algunos mercados extranjeros no sean tan estables política y económicamente como Estados Unidos y otras naciones. Las inversiones en mercados emergentes pueden ser más volátiles.

Este documento es solo para fines informativos y puede orientarle acerca de determinados productos y servicios ofrecidos por los negocios de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, que pertenece a JPMorgan Chase & Co. (“JPM”). Los productos y servicios descritos, así como las comisiones, los gastos y los tipos de interés asociados, pueden sufrir modificaciones de acuerdo con los contratos de cuenta aplicables, además de diferir entre ámbitos geográficos.

No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las regiones. Si es una persona con discapacidad y necesita asistencia adicional para acceder a este documento, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan o envíenos un correo electrónico a accessibility.support@jpmorgan.com para obtener ayuda. Por favor, lea toda la información importante.

RIESGOS Y CONSIDERACIONES GENERALES. Las opiniones, las estrategias y los productos que se describen en este documento pueden no ser adecuados para todas las personas y comportan riesgos. Los inversores podrían recuperar menos del importe invertido y la rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados futuros. La asignación/diversificación de activos no garantiza beneficios o protección contra pérdidas. Nada de lo incluido en este documento debe utilizarse como único elemento de juicio para tomar una decisión de inversión. Se le insta a analizar minuciosamente si los servicios, los productos, las clases de activos (por ejemplo, renta variable, renta fija, inversiones alterativas y materias primas) o las estrategias que se abordan resultan adecuados en vista de sus necesidades. También debe tener en cuenta los objetivos, los riesgos, las comisiones y los gastos asociados al servicio, el producto o la estrategia de inversión antes de tomar una decisión de inversión. Para ello y para obtener información más completa, así como para abordar sus objetivos y su situación, póngase en contacto con su equipo de J.P. Morgan.

NO CONFIANZA. Ciertos datos incluidos en este documento se consideran fiables; sin embargo, JPM no declara ni garantiza su precisión, su fiabilidad o su integridad y excluye cualquier responsabilidad por pérdidas o daños (directos o indirectos) derivados de la utilización, total o parcial, de este documento. JPM no formula declaraciones o garantías con respecto a los cálculos, los gráficos, las tablas, los diagramas o los comentarios que pueda contener este documento, cuya finalidad es meramente ilustrativa/orientativa. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que se abordan en este documento constituyen nuestro juicio con base en las condiciones actuales del mercado y pueden cambiar sin previo aviso. JPM no asume obligación alguna de actualizar la información que se recoge en este documento en caso de que se produzcan cambios en ella. Las perspectivas, las opiniones, las estimaciones y las estrategias que aquí se abordan pueden diferir de las expresadas por otras áreas de JPM y de las opiniones expresadas con otros propósitos o en otros contextos; este documento no debe considerarse un informe de análisis. Los resultados y los riesgos proyectados se basan únicamente en los ejemplos hipotéticos citados y los resultados y los riesgos reales variarán según circunstancias específicas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías o predicciones de eventos futuros.

Nada de lo indicado en este documento se entenderá que da lugar a obligación de asistencia o relación de asesoramiento alguna hacia usted o un tercero. Nada de lo indicado en este documento debe considerarse oferta, invitación, recomendación o asesoramiento (de carácter financiero, contable, jurídico, fiscal o de otro tipo) por parte de J.P. Morgan y/o sus equipos o empleados, con independencia de que dicha comunicación haya sido facilitada a petición suya o no. J.P. Morgan y sus filiales y empleados no prestan servicios de asesoramiento fiscal, jurídico o contable. Consulte a sus propios asesores fiscales, jurídicos y contables antes de realizar operaciones financieras.

CONOZCA MÁS Acerca de nuestra firma y los profesionales de la inversión a través de FINRA BrokerCheck

 

Para conocer más sobre el negocio de inversiones de J.P. Morgan, incluyendo nuestras cuentas, productos y servicios, así como nuestra relación con usted, por favor revise nuestro Formulario CRS de J.P. Morgan Securities LLC y la Guía de Servicios de Inversión y Productos de Corretaje.

 

JPMorgan Chase Bank, N.A. y sus afiliadas (colectivamente “JPMCB”) ofrecen productos de inversión que pueden incluir cuentas de inversión administradas por bancos y custodia como parte de sus servicios fiduciarios. Otros productos y servicios de inversión como cuentas de corretaje y asesoramiento se ofrecen a través de J.P. Morgan Securities LLC ("JPMS"), miembro de FINRA y SIPC. Los productos de seguros están disponibles a través de Chase Insurance Agency, Inc. (CIA), una agencia de seguros autorizada, que opera bajo el nombre de Chase Insurance Agency Services, Inc. en Florida. JPMCB, JPMS y CIA son empresas afiliadas bajo el control común de JPMorgan Chase & Co. Productos no disponibles en todos los estados. Por favor, lea la Exención de responsabilidad legal junto con estas páginas.

LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN: • NO ESTÁN ASEGURADOS POR LA FDIC • NO SON UN DEPÓSITO U OTRA OBLIGACIÓN DE, NI ESTÁN GARANTIZADOS POR JPMORGAN CHASE BANK, N.A. NI NINGUNA DE SUS AFILIADAS • ESTÁN SUJETOS A RIESGOS DE INVERSIÓN, INCLUIDA LA POTENCIAL PÉRDIDA DEL MONTO DEL CAPITAL INVERTIDO
Los productos de depósitos bancarios, como por ejemplo las cuentas corrientes, de ahorros y préstamos bancarios, son ofrecidos por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de la FDIC. No es un compromiso de préstamo. Toda extensión de crédito está sujeta a aprobación de crédito.
Equal Housing Lender Icon