Financiación de primas de seguros de vida
Añadir una estrategia de financiación a sus planes sucesorios podría proteger a sus herederos en el futuro —y a su posición financiera en el momento actual. Para los albaceas de su herencia, el pago del impuesto de sucesiones podría desencadenar una crisis de liquidez, forzándoles a vender precipitadamente activos que de otro modo heredarían sus beneficiarios, o sufriendo otras consecuencias no deseadas.
¿Qué es la financiación de primas de seguros de vida?
Una forma de planificación de cara al impuesto de sucesiones
La financiación de primas de seguro de vida puede ayudarle a maximizar el patrimonio transmisible a sus herederos y a mantener intacto su legado.
Una forma de proteger a los futuros herederos es contratar un seguro de vida de forma que, a su fallecimiento, puedan pagar el impuesto de sucesiones con el pago obtenido de una póliza de seguro de vida de alto valor. Generalmente, en estas estructuras, la póliza se mantiene de forma separada del resto de la masa hereditaria, en un fideicomiso.1
Una póliza de seguro puede beneficiar directamente a sus herederos y otros beneficiarios. La prestación cobrada puede utilizarse para:
- Pagar el impuesto de sucesiones y de este modo evitar tener que liquidar activos o deshacer una cartera de inversión.
- Mantener el control de activos significativos o ilíquidos, como una posición accionarial concentrada o activos inmobiliarios.
- Disponer de fondos para sostener una empresa.
Muchos de nuestros clientes consideran la posibilidad de financiar las primas de sus seguros de vida para reducir las consecuencias fiscales de una aportación de activos a un fideicomiso a efectos del impuesto de donaciones.
¿Por qué pedir un préstamo?
Como era de esperar, establecer una protección de estas características tiene un coste significativo, en forma de las primas anuales de la póliza. Por ello, muchos clientes deciden financiar este coste mediante un préstamo garantizado por el valor de rescate en efectivo de la póliza, además de valores comercializables.
Este enfoque tiene el beneficio añadido de la eficiencia fiscal: los fondos que pide prestados el fideicomiso para pagar las primas anuales y el gasto de intereses no suelen devengar impuesto de donaciones.
Financiar el coste de una póliza de seguro de alto valor puede beneficiarle a usted y, en última instancia, a su herencia, de muchas formas, ahora y en el futuro, permitiéndole:
- Maximizar la cobertura de seguro sin afectar negativamente a sus flujos de efectivo (ni a su estilo de vida);
- Evitar tener que vender activos —y potencialmente desencadenar un hecho imponible— para cubrir el coste de las primas de seguro;
- Permitir que el aumento del valor de las inversiones en el marco de la póliza quede libre del impuesto sobre la renta;
- Acceder a la liquidez a un tipo de interés a menudo inferior que un préstamo otorgado por la compañía se seguros.
También puede existir una oportunidad de generar “carry”: si el tipo de interés del préstamo es inferior a la tasa de rentabilidad del valor en efectivo de la póliza, podría aumentar su valor.
Riesgos de la financiación de pólizas de seguro a considerar:
Cualquier estrategia de endeudamiento tiene riesgos inherentes. Estos incluyen la fluctuación de los tipos de interés, la volatilidad de los mercados y la posibilidad de que se produzca un déficit de garantía, lo que podría desencadenar un margin call. Antes de decidir si quiere financiar la adquisición de un seguro de vida de alto valor mediante un préstamo, le sugerimos que comente sus objetivos con su equipo de J.P. Morgan y con sus asesores jurídicos y fiscales.