Resiliencia de la cartera
Casos prácticos sobre cómo crear una cartera resistente para tiempos de incertidumbre
Madison Faller, Global Investment Strategist
Sam Zief, Global Macro Strategist & Head of Global FX Strategy
Harry Downie, Global Investment Strategist
Andrew VanWazer, Head of U.S. Wealth Management, Portfolio Advisory Group
Published April 29, 2025
Una cartera resistente significa estar preparado para los cambios de la vida, los vaivenes de la economía y, por supuesto, la volatilidad de los mercados. La resiliencia significa estar preparado para afrontar la incertidumbre que pueda surgir, sin perder de vista los objetivos financieros a largo plazo.
Este año, las turbulencias de los mercados ponen de relieve el poder de la diversificación. Una cartera global multiactivos puede ser un punto de apoyo sólido en estos tiempos de incertidumbre. La clave para elaborar una estrategia de inversión bien pensada hacerse esta gran pregunta: ¿Qué quiere que su dinero haga por usted?
Las experiencias de estos tres clientes nos enseñan que alinear intencionadamente su cartera con sus objetivos a largo plazo le preparará para cualquier entorno de mercado.
Un ejecutivo reflexiona sobre la concentración de su posición accionarial
—
Cuando una participación importante en una única posición —ya sea una acción, en un sector, en una región geográfica o en un bien inmueble— domina su patrimonio, su cartera puede quedar expuesta a un incremento de la volatilidad del mercado. Para algunos, esta vulnerabilidad puede resultar especialmente evidente durante las grandes fluctuaciones de los mercados, o en épocas de evolución del sector y de destrucción creativa. Cualquiera de estas situaciones podría poner en peligro el cumplimiento de sus objetivos financieros.
La historia sugiere que el riesgo de invertir en una empresa perdedora es alto: En casi 45 años de evolución del mercado, casi la mitad de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa han sufrido una pérdida de valor catastrófica.1
La buena noticia es que podemos utilizar una serie de estrategias para gestionar las posiciones concentradas, ayudando a nuestros clientes a reducir el riesgo y diversificar. Muchos optan por reorganizarse, utilizando una combinación de enfoques inteligentes y personalizados que incorporan sus opiniones de inversión, sus objetivos financieros y distintas consideraciones fiscales y jurídicas.
El desafío del ejecutivo
Gabriel, viudo y con dos hijos adultos, acaba de jubilarse de su puesto de alto ejecutivo en una empresa farmacéutica cotizada. Gran parte de su patrimonio se concentra en acciones de su compañía. En una semana volátil, su valor se ha desplomado, pasando de 50 a 30 millones de euros. Sin embargo, Gabriel no quiere vender las acciones.
Aunque ya no está atado por la prohibición de vender acciones impuesta por su antigua empresa a sus empleados, la venta podría generar impuestos sobre las plusvalías. Además, quiere transmitir su patrimonio a sus hijos y a las generaciones futuras, y espera que las acciones puedan seguir revalorizándose.
Gabriel y su banquero han analizado las ventajas que podría reportarle la diversificación, sometiendo su cartera a pruebas de estrés en distintos escenarios. Los resultados ponen de manifiesto que la concentración de su cartera generaba una amplia dispersión de posibles resultados, amplitud que Gabriel considera inquietante. En general, su objetivo es crear una cartera más resistente y diversificada.
Examinar las herramientas: Endeudamiento, cobertura, monetización y/o donación.
Gabriel y su banquero consideraron varias estrategias:
- Pedir un préstamo contra su participación concentrada en acciones podría ofrecerle liquidez y flexibilidad. Además, al conservar las acciones de la empresa, participaría en cualquier subida futura.
- Cubrir la posición con opciones o estructuras podría mitigar la volatilidad y ajustar la exposición bajista a un nivel con el que esté cómodo; además, al no vender la posición, la estrategia le permitiría también participar en una posible revalorización futura.
- Monetizar la posición, utilizando una combinación de estrategias de cobertura y endeudamiento, lo que le permitiría acceder al valor de una parte (o la totalidad) de su posición en acciones y generar liquidez de inmediato. Una vez más, esto sucedería sin tener que vender, manteniendo el potencial de revalorización.
- Donaciones y estrategias filantrópicas, sin perder de vista su compleja fiscalidad.
El enfoque de Gabriel: Monetizar para obtener flexibilidad y diversificación
Como Gabriel quiere conservar sus acciones y es consciente de las repercusiones fiscales, decide monetizar su valor para obtener liquidez de inmediato. Una forma habitual de hacerlo es con un contrato a plazo variable prepagado o variable prepaid forward (VPF), también conocido como collar financiado en algunas jurisdicciones, que combina estrategias de endeudamiento y cobertura. Recibe un adelanto en efectivo a cambio de comprometerse a transmitir las acciones (o su equivalente en efectivo) en el futuro para devolver el importe prestado.
Con esta nueva liquidez (antes de impuestos), Gabriel puede invertir en una cartera diversificada, lo que reduce el riesgo de su cartera global y le ayuda a atenuar la volatilidad mientras mantiene su posición concentrada.
Al vencimiento de la estrategia de monetización, Gabriel podrá devolver el adelanto en efectivo entregando sus acciones o su equivalente en efectivo, con independencia de su precio actual, lo que supone una protección integrada frente a una caída de la cotización. En el futuro, Gabriel y su banquero estudiarán otras estrategias para sus acciones restantes, con el fin de seguir reforzando la capacidad de resistencia de su cartera, y así seguir preparado para afrontar las incertidumbres de la vida, de modo que pueda alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.
Un jubilado inquieto por la volatilidad del mercado
—
2025 ha sido testigo de una gran volatilidad, en un contexto de creciente preocupación por los aranceles y su impacto en la economía. Las fuertes sacudidas de los mercados pueden resultar inquietantes. En estos momentos, los inversores quieren tener la seguridad de que sus carteras pueden soportar la incertidumbre.
Ciertos activos, además de las acciones y los bonos tradicionales, pueden ayudar a reducir el riesgo de las carteras. Por ejemplo, históricamente el oro ha sido un poderoso apoyo en épocas de incertidumbre y en momentos de tensión geopolítica. Los productos estructurados pueden gestionar el riesgo amortiguando las pérdidas al tiempo que mantienen la puerta abierta a futuras ganancias. Por último, los hedge funds pueden sortear hábilmente las fluctuaciones de los mercados. Estos vehículos de inversión pueden ofrecer ingresos y la posibilidad de moverse en una dirección distinta —sin correlación— de las acciones y bonos cotizados en bolsa.
El reto del jubilado
A Louis, un jubilado de 70 años con una carrera en servicios financieros, le preocupa que su cartera 60/40 de renta variable y renta fija no esté preparada para una serie de riesgos de mercado. Le preocupan las sacudidas de los mercados bursátiles y que la inflación se dispare con todas las noticias sobre aranceles, lo que perjudicaría a la renta fija. Recuerda que, en 2022, las acciones y los bonos cayeron a la vez.
Para proteger mejor su cartera, quiere incorporar un tercer elemento, además de la renta variable y la renta fija, con el fin de mejorar su ratio de Sharpe, y así obtener una mayor rentabilidad por el riesgo que asume (o la misma rentabilidad con menos riesgo).
El conjunto de herramientas que ofrecen los activos menos correlacionados
El banquero de Louis le explicó varias ideas:
- Realizar una distribución de aproximadamente el 5% en oro: El oro, un elemento de diversificación a largo plazo con baja correlación con otras clases de activos, puede aumentar la resistencia de la cartera, especialmente en épocas de caída de la renta variable o de mayor tensión geopolítica (como se muestra en el gráfico).
En periodos anteriores de turbulencias en los mercados, el oro ha contribuido a suavizar la volatilidad, ya que los inversores suelen considerarlo un activo refugio. En los últimos años, el oro ha ganado también apoyo estructural, ya que los bancos centrales mantienen en oro el 20% de sus reservas de divisas, y se espera que la demanda aumente. Podría financiar esta posición detrayendo un poco de la renta variable y la renta fija.
El oro ha servido de protección en las grandes caídas de la renta variable, pero su recorrido no siempre ha sido fácil
Comportamiento durante 5 mayores caídas de la renta variable, desde 31/12/1975
- Evaluar un conjunto diversificado de hedge funds macro (con una distribución aproximada del 10%): Los gestores de hedge funds macro tratan de invertir en función de las principales tendencias globales: predicen los posibles cambios políticos, tipos de interés, tendencias de las divisas y otros factores destacados.
Históricamente, han mejorado su rentabilidad en épocas de crisis, como la crisis del crédito, el estallido de la burbuja de las puntocom y la pandemia, lo que sugiere que estas estrategias pueden ser útiles para diversificar frente a los riesgos generales de los mercados cotizados. A 1 de abril, las rentabilidades a tres años de los hedge funds macro se situaban en torno al 4% anual; los hedge funds en general han obtenido rentabilidades cercanas al 6% anual.2 Podría financiar esta distribución con renta fija.
- Productos estructurados: Productos estructurados: Estas herramientas están diseñadas para ofrecer rentabilidades asimétricas, por ejemplo, proporcionando un colchón frente a las pérdidas y permitiendo al mismo tiempo conservar la exposición a posibles ganancias. Al combinar derivados con valores tradicionales, los productos estructurados pueden adaptarse a las necesidades de inversión específicas de Louis, ayudándole a gestionar el riesgo sin dejar de aprovechar las oportunidades de crecimiento. El banquero de Louis sugirió una distribución de hasta el 15%.
- Evaluar la clase de valores que componen su cartera: Una cartera construida en los últimos años (e incluso hasta hace 10 años) que no haya sido reequilibrada habrá quedado fuertemente sesgada hacia compañías growth estadounidenses. Es posible que haya que reequilibrarla, para incluir más valores value y renta variable de otras regiones.
La última caída del mercado ha estado liderada por los valores growth. Por ello, los dueños de carteras que no hayan sido reequilibradas podrían sentir más intensamente la reciente volatilidad.
El enfoque de Louis: Actuar con oro y estructuras
La venta de su empresa deja a una fundadora en situación de liquidez
—
Los eventos de liquidez, como la venta de una empresa o la transmisión de una herencia, son oportunidades apasionantes. Sin embargo, un exceso de liquidez también conlleva cierta complejidad, y tiene un coste de oportunidad.
Permanecer en liquidez permite que la inflación erosione su valor y hace vulnerable su patrimonio frente a las bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, que reducen los rendimientos a corto plazo, y además supone renunciar al flujo de ingresos de la renta fija.
El reto de la fundadora
María, de 56 años, acaba de vender su empresa de desarrollo de software por 50 millones de euros. Ella y su pareja se enfrentan ahora a la perspectiva de invertir la liquidez recibida, tras haber tenido sólo una cartera de fondos de inversión que construyeron ellos mismos en el pasado. Mientras reducen su actividad laboral, planean reformar su vivienda, comprar una casa en la playa y pasar más tiempo con sus tres hijos adultos y su primer nieto.
Preservar su patrimonio es una prioridad absoluta, tanto en el presente como para poder dejar algo a las generaciones futuras.
María sabe que necesitan invertir para alcanzar sus objetivos a largo plazo, pero con la volatilidad del mercado, parece arriesgado. Le preocupa perder dinero cuando parece más seguro mantenerlo en el banco.
Explorar el conjunto de herramientas: Alinear las inversiones con los objetivos
El banquero de María le ayudó a identificar su tolerancia al riesgo: moderada, entre conservadora y agresiva. También hablaron de diversificar más allá del sector tecnológico; de su preferencia por financiar su estilo de vida con los ingresos de las inversiones en lugar de gastar sus reservas de liquidez y de su deseo de aprovechar las oportunidades de inversión tácticas y temáticas que se presenten.
Recomendó lo siguiente:
- Crear un plan basado en objetivos que divida los activos en cuatro “categorías”: liquidez (efectivo), necesidades de estilo de vida (ingresos), crecimiento (para mantener el patrimonio a perpetuidad) y legado (para legar a la familia o a organizaciones benéficas), y determinar la cantidad adecuada para cada una.
- Elegir un calendario: por fases o de una vez: Dada la volatilidad de los mercados, una entrada gradual puede ayudar a gestionar el riesgo temporal y ayudar a la pareja a mantener la disciplina de inversión.
- Crear una cartera básica sólida y resistente: Teniendo en cuenta su tolerancia media al riesgo, parece más adecuada una distribución equilibrada que busque un término medio entre la preservación del capital y la revalorización. Su distribución estratégica de activos sería la siguiente 35% en renta fija y liquidez; 55% en renta variable y 10% en activos alternativos, una combinación de activos generadores de rentas y de crecimiento. La cartera también puede diseñarse teniendo en cuenta las posibles implicaciones fiscales.
- Considerar las oportunidades tácticas: La liquidez permite identificar oportunidades emergentes a más corto plazo en tendencias y áreas de interés en las que podrían invertir a través de carteras individuales, fondos de inversión, ETF o inversiones alternativas.
El enfoque de María: El conjunto completo de herramientas
Más formas de construir un portafolio resiliente
Definiciones clave
Ratio de Sharpe: El ratio de Sharpe es una métrica financiera utilizada para evaluar el rendimiento ajustado al riesgo de una inversión o cartera. El ratio de Sharpe se calcula tomando la diferencia entre el rendimiento de la inversión y la tasa libre de riesgo, y luego dividiendo esa diferencia por la desviación estándar del rendimiento excedente de la inversión.
Índice S&P 500: El índice S&P 500, o Standard & Poor's 500, es un índice bursátil que mide el rendimiento de las acciones de 500 grandes empresas cotizadas en bolsas de valores de Estados Unidos. Es uno de los índices de acciones más seguidos y se considera un punto de referencia para el rendimiento general del mercado de valores estadounidense.
Russell 3000 Index: El índice Russell 3000 Index es un índice ponderado por la capitalización bursátil que pretende constituir una aproximación a la totalidad del mercado bursátil estadounidense.
HFRXM Index: Los índices HFRX utilizan un proceso riguroso de selección cuantitativa para para ser representativo del universo de hedge funds global.
1The analysis was performed for Russell 3000 Index companies from 1980–2023. Here, we define catastrophic as a 70% peak-to-trough decline in value that hasn't recovered. In addition, two-thirds of publicly traded U.S. companies have underperformed the index. Jacob Manoukian and Kenneth Datta, “The Agony & the Ecstasy,” J.P. Morgan Private Bank, October 3, 2024. https://privatebank.jpmorgan.com/nam/en/insights/markets-and-investing/ideas-and-insights/the-agony-the-ecstasy
2HFRXM Index for Macro Hedge Funds. HFRXGL Index for global hedge funds. Source: Bloomberg Finance L.P. Data as of April 1, 2025.