ESG
Los factores ESG podrían tener una influencia significativa – tanto positiva como negativa – en el modelo de negocio y los impulsores de valor añadido de una empresa. Las estrategias ESG pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de inversión sostenible mientras sigues priorizando tus objetivos financieros.
Análisis de la inversión ESG
Cuestiones medioambientales
Evaluar las formas en que las empresas utilizan los recursos y definen políticas para limitar el efecto sobre el medio ambiente y protegerlo. Ejemplos de ello son la eliminación de desechos, las iniciativas de reciclaje y las emisiones de carbono.
Cuestiones sociales
Valorar las políticas y las prácticas de las empresas hacia sus empleados, sus proveedores, sus clientes y las comunidades en que llevan a cabo su actividad. Los factores sociales incluyen los derechos humanos, el empleo y la igualdad salarial, así como la seguridad sanitaria, entre otros.
Gobierno
Evaluar políticas y procedimientos corporativos tales como la composición del consejo, la diversidad y la ética empresarial, entre otros. Son todos principios esenciales de un gobierno corporativo adecuado.
Invertir en los empleados cobra pleno sentido desde el punto de vista empresarial
Se trata de un factor ESG prioritario tanto para los inversores como para las empresas. Le explicamos por qué.
Los líderes en materia de ESG han obtenido un mejor resultado a lo largo del tiempo en comparación con sus competidores, cuyas puntuaciones ESG son más bajas.
Las empresas que obtienen mejores resultados en torno a factores ESG (las llamadas "líderes ESG")1 a menudo se tornan más competitivas que sus homólogas al utilizar de manera más eficiente los recursos de la compañía, gestionar eficazmente el capital humano y fortalecer las cadenas de suministro.
Como se ve en el gráfico sobre rendimiento, las empresas con calificaciones ESG más altas superan a aquellas con calificaciones ESG más bajas. Los líderes ESG tienden a ser más rentables y generar rendimientos superiores al promedio, lo que brinda oportunidades para que se devuelva más efectivo a los accionistas a lo largo del tiempo.
Rendimiento superior de las empresas con calificaciones ESG más altas frente a las empresas con calificaciones ESG más bajas del índice MSCI World
Los factores climáticos y de sostenibilidad son cada vez más importantes a la hora de confeccionar carteras más sólidas y más resilientes para los clientes. Independientemente de la estrategia, los inversores líderes están adoptando un enfoque en el que prima la investigación hacia la integración de estos factores en sus decisiones de inversión y titularidad.
Informes personalizados utilizando parámetros de sostenibilidad accesibles
Nuestros parámetros de información por resultados muestran a los clientes su exposición a consideraciones específicas basadas en valores. Los clientes pueden consultar ciertos indicadores, como "toneladas de carbono evitadas" o "número de árboles plantados", de los diferentes valores aptos. Esta información brindará a los inversores una visión más matizada sobre la exposición ESG de sus posiciones, que podrán utilizar para guiar sus decisiones futuras.
*Toda la información reviste fines meramente ilustrativos
Más información